0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para ferrari procurador

 En una privada de casas de interés social en Xochitepec, Morelos, están registrados al menos 16 autos de lujo, incluidos 11 Ferraris. En esa privada fue registrado un Ferrari 458 Coupé a nombre de Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.

CLAUDIO GONZÁLEZ CARAZA

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

4 DE SEPTIEMBRE 2017

 


En la vivienda del lado derecho está registrado un Ferrari a nombre de Raúl Cervantes AndradeVeinte kilómetros al sur de Cuernavaca, en el cruce de las calles Paseo de la Lealtad y Paseo del Amor, en el municipio de Xochitepec, estado de Morelos, hay una pequeña privada con 44 casas hechas en serie: miden 75 metros cuadrados y cuentan cada una con dos recámaras. Vecinos del conjunto habitacional dicen que sus inmuebles valen entre 400 mil y 600 mil pesos cada uno, según el estado de conservación de las viviendas.

 

Por extraño que parezca, datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que cuatro de las casas de esa privada de interés social son el domicilio dado de alta por los propietarios de 16 autos de lujo, entre ellos once Ferraris. Uno de los autos de esa marca italiana está registrado a nombre del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

 

Según los datos consultados, el valor de esos autos en el momento de su venta suma 56 millones 800 mil pesos. Ese monto alcanzaría para comprar unas 126 viviendas como las de la privada de Paseo de la Lealtad, si se calcula en 450 mil pesos el precio de cada inmueble (en eso los tasa un anuncio de un portal en Internet que se especializa en la compraventa de bienes raíces).

 

La disparidad entre el valor de esas viviendas y el de esos autos tiene una sencilla explicación: esta privada ha sido utilizada como “domicilio de papel” a la hora de registrar autos.

 


 Un anuncio de venta en las rejas de la privada
  EL FERRARI DEL PROCURADOR

 

El vehículo que el Procurador registró en Paseo de la Lealtad es un Ferrari 458 Coupé, modelo 2011; tiene 8 cilindros y un motor de 4.5 litros. El importe de la factura de este auto es de 3,890,932 pesos. MCCI pudo corroborar esta información en bases de datos oficiales, como la de la Secretaría de Movilidad de Morelos, en donde hasta esta semana el estatus del auto aparecía como “activo”.

 

La casa de la privada de Paseo de la Lealtad donde se registró el coche de Cervantes es la número 46, una vivienda que se halla deshabitada, según cuentan vecinos consultados. Benjamín, un vecino de la privada, señaló que “las casas se están echando a perder porque (los dueños) no vienen”. De acuerdo a datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), el Ferrari del Procurador fue inscrito en Morelos el 14 de septiembre del 2012, nueve meses después de que ese estado eliminara la tenencia y 13 días después de que Cervantes asumiera como Senador por el PRI.

 

Al cuestionar el miércoles 30 de agosto en la oficina de comunicación de la PGR sobre un auto deportivo a nombre de Cervantes Andrade, la respuesta fue: “lo que podemos decir es que el doctor Cervantes tiene también domicilio en Morelos, y en ese estado ha emplacado vehículos que utiliza, lo ha hecho durante varios años”.

 

Al personal de la vocería de PGR se le cuestionó también vía mensajería WhatsApp si el procurador reconoce como uno de sus domicilios el ubicado en Paseo de la Lealtad, donde está registrado a nombre de Raúl Cervantes Andrade un Ferrari 2011 modelo 458. Se limitaron a contestar “no tengo ese dato”. Posteriormente agregaron: “El Dr. Cervantes tiene domicilio en Morelos y la libertad como cualquier persona de emplacar sus vehículo ese estado (sic). Todo está en su declaración patrimonial. Y los datos de donde vive o no una persona no son datos que deben proporcionarse. No podría confirmarte lo del domicilio que mencionas.”

 

 

En la misma casa en la que se registró el auto del procurador, hay registro de otros tres autos a nombre de otras personas: un Audi RS5, un Alfa Romeo 8C Competizione y un auto marca Ford. 


 

 

 La información consultada por MCCI también se pudo corroborar en la sección de pagos del sitio web de la Secretaría de Hacienda de Morelos. Para pagar el refrendo de un vehículo en ese sitio es necesario proporcionar el número de placa y el número de identificación vehicular. Al ingresar los datos correspondientes al Ferrari que aparece a nombre del Procurador en Morelos, el sitio de la Secretaría de Hacienda morelense hace un pre-registro en distintos campos del formulario que los usuarios tienen que llenar. En los campos “Nombre”, “Apellido Paterno”, y “Apellido Materno” se lee “Raúl Cervantes Andrade”. La dirección que proporciona el sistema es la de Paseo de la Lealtad 46, con código postal 62790.

 

El 13 de julio pasado, en una visita a la privada, reporteros de MCCI observaron que solo cuatro vehículos se hallaban estacionados en la cerrada: un Nissan Sentra guinda, un viejo Volkswagen Jetta plateado, un triciclo de carga amarillo y un pequeño triciclo azul para niños. Los vecinos consultados en esa visita dijeron que nunca han visto un auto de lujo entrar por las rejas de su cerrada, mucho menos un Ferrari.

 

En la vivienda con el número 38 de la misma privada de Paseo de la Lealtad están registrados otros ocho autos: siete Ferraris y un Fiat 500 Hatchback Dualogic. Mientras el costo de una vivienda no sobrepasa los 600 mil pesos, el valor de venta de esos ocho autos rebasa los 33 millones de acuerdo con la información obtenida por MCCI.

 

Por su parte, en la casa número 40 fueron dados de alta tres autos con un valor total de 14 millones 300 mil pesos: un Ferrari California Convertible, un Ferrari 458 Coupé y un Ferrari 599 Coupé; en la casa número 44 se registró un Audi A4 versión RS.

 

 

En la privada también aparecen coches registrados a nombre del empresario Luis Alfredo Rayet Díaz, dueño de una compañía de aviación con oficinas en Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León. Rayet registró dos autos en la misma casa que el Procurador; además de un Ferrari en el número 38 de la privada. Rayet Díaz no respondió a múltiples intentos de contacto en los que MCCI buscó obtener su postura sobre este tema.

 

Otro empresario que sería parte de la vecindad es Anuar Fayad Hassan, quien de acuerdo con una nota periodística de Animal Político publicada en abril de este año, compró terrenos a precio de ganga al gobierno de Roberto Borge, el exgobernador prista ahora detenido en Panamá.

 

Un último empresario capitalino que registró autos en esa privada es Ricardo Alberto Orrantía Cantú, quien se identifica en LinkedIn como dueño de Grupo Altavista. Esa empresa tiene su sede en la colonia San Ángel Inn de la Ciudad de México. Orrantía Cantú registró un Ferrari F430 y un Ferrari 458 Convertible en Paseo de la Lealtad. De acuerdo con una nota publicada en El Universal en junio del 2014, la Procuraduría Fiscal de la Federación acusó a este empresario de haber defraudado a la Secretaría de Educación Pública durante el sexenio del Presidente Fox. Fernando Martínez, un representante de Orrantía Cantú, confirmó que los dos Ferraris son suyos.

 

No son solo los empresarios de la Ciudad de México los que han desarrollado gusto por los encantos de este modesto suburbio morelense. Joseph Woldenberg Russell, quien según Bloomberg es Vicepresidente de la empresa regiomontana Tubacero, registró un Ferrari 599 Coupé modelo 2011 en la casa número 40. Woldenberg prefirió no dar una postura frente a este reportaje.

 

También hay autos registrados a nombre de empresas. Está, por ejemplo, el Ferrari 458 Coupé modelo 2010 registrado por Asesores Administrativos Esparza, S.A. de C.V., una empresa que según una nota de Milenio de 2014 apareció en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El fideicomiso 1518 de Banco Interacciones, S.A. de C.V. también tiene un Ferrari ahí. El FF Coupé modelo 2012 con valor de venta, según los datos consultados por MCCI, de 6 millones 358 mil 924 pesos, está registrado en la casa número 38.

Los autos de Paseo de la Lealtad.

 

 Estos son los 16 autos de lujo que fueron registrados en distintas casas de la privada. Su valor de venta sería suficiente para adquirir126 viviendas como las que se encuentran en esta privada.

Otras personas con autos de lujo registrados en esa privada son: Oscar Eliseo Rivas Zúñiga, Carmen Ortiz Álvarez, Aldo Bernardi Gallo, Mauro Roberto Hamz Durand, Luis Cabrera Guevara y José Alberto Castro Alva (se buscó al productor de telenovelas del mismo nombre pero no se obtuvo respuesta). No se encontraron referencias de estas personas.

 

Un ejecutivo de Ferrari que pidió no ser identificado estima que en México se han vendido, a lo mucho, 600 Ferraris en los últimos 10 años. De acuerdo con la base de datos extraoficial de la Secretaría de Movilidad y Transporte que pudo consultar MCCI, en Morelos están registrados 372 autos de esa marca, todos modelo 2008 a 2016. Esto quiere decir que Morelos, un estado que representa solo el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país (INEGI, 2015), alberga aproximadamente el 62 por ciento de los Ferraris que se han vendido en México en la última década. Así de privilegiada la modesta privada de Paseo de la Lealtad.
______________________________________________________________________________________________ 

Respuesta de la Lic. Cristina Rocha, Representante Legal del Dr. Raúl Cervantes

 

      

TEXTO: CLAUDIO GONZÁLEZ CARAZA

 

CEL