0
0
0
s2smodern

Escribe: Adán Morales

Publica el Columnista Víctor Baños en su columna Poder y Dinero en el portal Eje Central, la poca trasparencia en la licitación que se llevó cabo en Puebla. Enrique Doger, el Delegado del IMSS y aspirante a la gubernatura del estado por el PRI, adjudicó 40 millones de pesos a Baxter.
Aquí el texto del columnista-

PODEROSOS CABALLEROS: Surgen señalamientos en contra de la Licitación Pública Mixta Nacional del IMSS No. LA-019GYR006-E109-2017 que se llevó a cabo en Puebla en la que se adjudicaron más de 40 millones de pesos a Baxter, que dirige Jaime Alberto Upegui, para atender a 497 pacientes del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017. Enrique Doger Guerrero, delegado estatal de ese instituto, convocó al concurso para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada para pacientes prevalentes. Sin transparencia, ni testigo social, esta licitación fue hecha a modo para favorecer a la empresa ganadora debido a que se solicitó máquinas cicladoras con “bomba hidráulica”, cuando la única compañía que la tiene en México es Baxter. Aunque en el mercado existen tres modelos de máquinas cicladoras DPA registradas. El fallo dado a conocer el 11 de abril, Laboratorios PiSA fue descalificada y el beneficiado fue Baxter México, precisamente, porque es el único que tiene en el mercado el tipo de máquina solicitada por Doger y su equipo. Los participantes en la licitación están que echan chistas por una licitación que a todas luces parece corrupta y que ya puso atención el director del IMSS, Mikel Arriola.

 

El tema con Baxter no es nuevo.

 

Pues la empresa ha recurrido a estrategias de presión en contra del IMSS de Enrique Doger cuando perdió las licitaciones en contra de la farmacéutica PISA.

 

La empresa Baxter detentaba el monopolio de la diálisis peritoneal en el estado y a lo largo de más de una década evitó a toda costa a la competencia, obligando al IMSS a pagarle sobreprecios por sus servicios.

 

En el caso de la diálisis peritoneal en Puebla, quien ganó la licitación para el servicio de diálisis peritoneal fue PISA, quien comenzó a operar a mediados de febrero de este año en el estado. Sin embargo, Baxter se inconformó e inició una serie de movilizaciones con su personal y con la formación de asociaciones supuestamente independientes, para que se manifiesten contra la política del IMSS.

 

 De acuerdo al columnista Alberto Aguirre del periódico el economista:

 

 “Hace tres semanas, la coordinación de abastecimiento y equipamiento de la delegación del IMSS en Puebla convocó a la licitación pública mixta nacional LA-019GYR006-E109-2017 para la contratación del servicio integral de diálisis peritoneal automatizada a cerca de medio millar de pacientes prevalentes (con entrega domiciliaria). El 31 de marzo, después de cuatro cancelaciones consecutivas, se llevó a cabo la junta de aclaraciones.

 

Actualmente, en el mercado existen tres modelos de máquinas cicladoras de DPA registradas, que fueron evaluadas y aceptadas por la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. La única empresa que tiene máquina cicladora por medio de bomba hidráulica es Baxter México, que fue la otra licitante en este concurso.

 

La máquina cicladora, sistema hidroneumático o bomba hidráulica, es la que más reportes de eventos adversos registra en la Food and Drug Administration. Laboratorios PiSA tiene máquina cicladora por sistema de gravedad, pero su propuesta fue desechada “debido a que (...) la máquina para diálisis automatizada debe ser con uso de bomba hidroneumática y la ofertada es por gravedad”. La oferta ganadora, de Baxter, fue por 41 millones de pesos. Pero el fallo fue emitido sin la firma de los representantes del OIC y de la jefatura de servicios jurídicos de la delegación del IMSS en Puebla.”

 

 

 

Las sospechas de corrupción en contra del Delegado empiezan a aflorar.

 

¿Habrá cedido a las presiones del Grupo Baxter?

 

¿De a cómo no?

 

¿Y las firmas de los representantes?

 

¿Estará el delegado haciendo su cochinito para la campaña del 2018?