Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1421590

#PALABRADETIGRE   DE NUEVO LA COMPETENCIA EN EL PAN

0
0
0
s2smodern

 

 

 Escribe: Humberto Aguilar Coronado*

 

Después de muchos años, quizá 9, regresó la competencia en el Partido Acción Nacional, y con ella, la democracia interna que tanto orgullo nos daba en el pasado.

 

Los trágicos acontecimientos del pasado 24 de diciembre, trajeron consigo nuevos acomodos políticos entre los militantes del partido que decidieron quedarse a dar la cara por el PAN.

 

No estoy seguro en cuantos municipios de Puebla hubo contienda interna para la renovación de las dirigencias municipales, pero como es lógico, la que mayor interés despertó fue la renovación de la dirigencia en el municipio de Puebla, en donde, después de que se publicara la convocatoria, se supo que por lo menos unos 8 militantes alzaron la mano para presidir el partido.

 

Al final, se registraron dos candidatos: Jesús Zaldívar y Eduardo Alcántara.

 

El primero, apoyado por un número importante de liderazgos y militantes de antes, que habían dejado de participar durante muchos años porque las decisiones se tomaban en forma vertical, y militantes de hoy que, convencidos en el discurso de inclusión presentado, se sumaron a la candidatura con entusiasmo.

 

El segundo, apoyado por una parte importante de la militancia, pero señalado por no pocos, de que en su equipo cercano se encontraban varios elementos identificados por su cercanía histórica y ahora laboral, con el Secretario de Gobernación. Señalamiento que, seguramente afectó severamente su imagen.

 

Me centro en los discursos, porque me parece que ahí está la diferencia en el resultado obtenido, al margen de que el candidato perdedor está en su derecho de impugnar el resultado.

 

Jesús Zaldívar expresó tres puntos importantes:

 

1) La afirmación de que viene de una familia orgullosamente panista, y su orgullo de jamás haber militado en otro partido político, en una clara alusión a la pertenencia en el pasado de Eduardo Alcántara al Partido Verde Ecologista.

 

2) La reafirmación de su lema de campaña: “En el PAN cabemos todos”, mandando un mensaje claro de que en el PAN poblano, se acabaría la exclusión de todos aquellos que no piensen igual que la dirigencia, y la inclusión de todos aquellos que por alguna razón se habían alejado.

 

3) La firme convicción de trabajar para que en las elecciones del 2021, el PAN vuelva a recuperar la capital poblana y la mayoría de los distritos locales y federales.

 

Por su parte, Eduardo Alcántara centró su discurso en:

 

1) La crítica al lema de campaña de su contrincante, al señalar que: “no es cuestión de caber, si no de estar”

 

2) El señalamiento de que ya estuvo bien de que las decisiones siempre las tomen los mismos. Seguramente no se acordó que quien tomó las decisiones en el partido los últimos nueve años, pues ya no está.

 

3) Su intención de que el PAN recupere en el 2021 los espacios electorales perdidos, único asunto en el discurso en el que ambos candidatos coincidieron.

 

Al final, los delegados numerarios votaron y su voto se contó, arrojando como resultado una diferencia a favor de Jesús Saldívar de más o menos 200 votos, es decir, una diferencia de casi el 10% con respecto a los votos emitidos (2392), con lo que los Panistas, tenemos nuevo Presidente en el Comité Municipal.

 

Por mi parte, creo que lo mejor de este proceso interno, es que se volvió a los orígenes, es decir, a la contienda democrática interna, a la competencia real y al trabajo con los militantes del partido en busca de su apoyo y de su voto.

 

Me parece un buen reinicio. Bien por el PAN.

 

Si el candidato que perdió decide impugnar, existen las instancias al interior del partido para dirimir esas controversias. De ser así, bien por el PAN. Que se resuelva con apego a la legalidad y en su caso, que se sancione a quien quiso cometer fraude electoral o a quienes quisieron lastimar la imagen pública del partido.

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @Tigre_Aguilar_C

 

*Es Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Negociación y resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid.

Please publish modules in offcanvas position.