Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1421595

La agenda de gobierno en Puebla: Conciliar y pacificar en la promoción de acuerdos

0
0
0
s2smodern

 

 

 

José Ojeda Bustamante

 

La agenda de gobierno se construye a partir de las iniciativas, propuestas y temas de interés que se promueven al interior de la sociedad. Con la campaña para la gubernatura que se realiza por parte de los candidatos a ocupar este importante cargo, es notorio que la organización vecinal, los líderes y ciudadanos; tienen interés en garantizar la mejor de las soluciones en el interés colectivo. Por ende, se busca que los gobernantes logren la satisfacción de los ciudadanos, lo cual requiere de pericia, voluntad y la escucha de la plaza pública.

 

Marco Tulio Cicerón, Cónsul de la República Romana escribió sobre cómo debía dirigirse un gobierno, defendiendo el sistema republicano, porque afirmaba que la mejor forma de gobierno es la que se basa en el equilibrio de poderes. Un gobierno justo debe fundarse en un sistema de supervisión y equilibrio, por lo cual los gobiernos de coalición han resultado ampliamente productivos. Esto en otras palabras, es hacer valer la política como instrumento.

 

Pero es importante distinguir entre los gobiernos de coalición y las coaliciones de carácter estrictamente electoral.  En el primer caso, ocurre cuando se forma el gabinete a partir de distintos grupos políticos y cuentan con la aprobación de la mayoría parlamentaria. En el segundo caso, los institutos políticos se unen, coaligan para sumar fuerzas en la contienda electoral; donde no necesariamente pueden desarrollar un programa de gobierno conjunto.

 

En ese sentido, la sugerencia de Cicerón, de formar equilibrio entre poderes está presente en la actualidad, gobiernos como Portugal y Bélgica, tienen primeros ministros que no son de la formación partidista e ideológica que ganó las elecciones, como sucede ahora en España. Empero han logrado equilibrios y contrapesos, como exige la democracia.  En Bélgica, que cuenta con una cámara de representantes con 150 escaños, tiene 31 nacionalistas flamencos que obtuvieron el voto mayoritario en las elecciones de mayo de 2014, pero el primer ministro Charles Michel pertenece al a fuerza minoritaria con 20 diputados.  Asimismo, en Holanda, ningún partido logró mayoría en las elecciones generales de marzo del año pasado, sino que las diferencias en votos se hicieron aún más ajustadas, aumentando el número de grupos parlamentarios y obligando a partidos de ideologías totalmente distintas a negociar una coalición de Gobierno.

 

Por lo tanto, la apertura, transparencia y rendición de cuentas son los ingredientes que deberá asumir el próximo gobernador y su equipo que lo acompañe; sin improvisación y con conocimiento de la técnica y de la política de la mano, para sumar a los interesados en un proyecto de gobierno, al menos de mediano plazo.

 

Concluyo, destacando que es preciso, siguiendo a Cicerón, contar con estrategas del espacio público, porque para obtener resultados es fundamental hacer y ejercer la política como instrumento y como ciencia; en política todo se encuentra en continua evolución.  Sean pues las recomendaciones de un gobernante de Roma, las que pudieran ser consideradas para otorgar paz social, legitimidad y conciliación para nuestro estado de Puebla.

 

@ojedapepe | Moviendo Ideas

Please publish modules in offcanvas position.