Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1333630

La Batalla de Puebla… desde Palacio Nacional

0
0
0
s2smodern

Terminan las precampañas para elegir al candidato de Morena con dos grupos confrontados

 

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ / EL HERALDO DE MÉXICO  

 

Con el cierre de precampañas, este martes concluye la primera fase del proceso interno para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

A partir del miércoles, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra serán medidos en una encuesta para elegir al ganador.

Sin embargo, como en otros procesos, se desconoce el nombre de la empresa que la aplicará, la metodología y las preguntas.

Por eso es que para los poblanos y los morenistas: la moneda sigue en el aire. Nadie sabe quién será el elegido. Algunos piensan que la encuesta es una simulación y que la decisión ya está tomada, pero otros están seguros de que no hay nada seguro.

Alejandro Armenta me dijo que está jugando para ganar; lo mismo que Miguel Barbosa, quien además me comentó que no hay simulación: la contienda es real.

Lo que no reconocen es que la disputa se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente Andrés Manuel, quien ha declarado que no intervendrá.

Y es verdad, no ha intervenido, simplemente dio la orden para que el proceso sea conforme a las reglas del partido.

Lo que muchos desconocen es que existen dos grupos en Palacio Nacional y Morena que también están jugando.

El primero de ellos impulsa la candidatura de Barbosa. Está encabezado por Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, y por otros personajes muy cercanos al Presidente, incluso uno de sus hijos.

El otro apoya al senador Armenta. Lo encabezan el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el poderoso César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia.

No es un proceso cualquiera. Lo que estamos presenciado es una lucha de poderes en el entorno más cercano al Presidente.

Por un lado, está Polevnsky, la mujer que controla al partido “oficial”, familiares del Presidente y uno de sus principales operadores.

Para ellos, Barbosa es el indicado, porque representa el rompimiento con los poderes fácticos de la entidad, sobre todo con aquella que huela a Moreno Valle y a PRI.

Del otro lado, Monreal y Yáñez quieren que sea Armenta, porque garantiza más acuerdos con la clase política local, incluyendo a los morenistas de bases, y representa una alternativa diferente, porque Barbosa, dicen, ya es cartucho quemado.

Hasta hoy no se sabe qué corriente tiene más peso, pero en los pasillos de Palacio Nacional se respira un ambiente de tensión, sobre todo porque están inmiscuidos varios de los hombres más cercanos al primer mandatario.

Por su parte, los dos principales candidatos confían en que no habrá mano negra en la encuesta, pero todo es incierto.

Lo que existe son meras especulaciones, como el hecho de que Barbosa es el favorito porque intervino directamente en la designación del actual gobernador interino, Guillermo Pacheco, y parte de su equipo de colaboradores.

A Armenta, por su parte, lo vinculan con la clase política priista y con una estrecha relación, casi familiar, con Yáñez.

Viéndolo de esta forma, estamos frente a un duelo de dos pesos pesados y un pleito de pronóstico reservado. ¡Hagan sus apuestas!

 

•••

 

Hoy se conmemora el 90 aniversario del PRI, pero poco o nada tendrán que festejar militantes, dirigentes y simpatizantes.

Vienen de sufrir la peor derrota electoral de su historia. Cuentan con 12 gubernaturas y una pírrica representación en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Y, por cómo se ve la cosa, poco tienen que hacer en las elecciones de este año, sobre todo en Puebla y Baja California.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No te metas en la madriguera del conejo, porque bajar es muy fácil, pero subir es toda una batalla”.

Please publish modules in offcanvas position.