Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1345423

Estancias infantiles siempre reprobadas por la ASF

0
0
0
s2smodern

El Presidente propone dar los recursos a las jefas de familia para que paguen el servicio

 

 

En una reunión con senadores de Morena, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dejó claro que a pesar de las protestas sociales y del PAN, no hay marcha atrás al plan de López Obrador de desaparecer las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. En vez de asignar presupuesto anual a esos centros, el Presidente propone dar los recursos a las jefas de familia para que paguen el servicio de forma directa a estancias privadas o, en su caso, ayuden a abuelos con capacidades de cuidar a los niños.

 

¿Es un acierto o una equivocación la decisión de Andrés Manuel?

 

Para contestarnos esa pregunta revisamos los informes de la Auditoría Superior de la Federación a los Programas de Estancias Infantiles a partir de 2008, año en que el ex- presidente Calderón lo puso en marcha con un presupuesto inicial de mil 711 millones que alcanzó su máximo de 4 mil 70 millones de pesos en 2018. Los beneficiados son padres con hijos de un año hasta cinco años 11 meses.

 

En los resultados no hay qué presumir. En las ocho cuentas revisadas por esta columna, el programa sale reprobado por errores en la información financiera, falta de comprobación de ejercicio de recursos, mala calidad en los servicios de cuidado y alimentación infantil.

 

No sólo eso, las estancias incumplieron sus metas establecidas, a pesar de que justificaron gastos de capacitación de su personal y no atendieron requisitos de seguridad, como contar con un programa interno de Protección Civil actualizado y aprobado por la autoridad, falta de seguridad en escaleras, rampas y salidas de emergencia, así como en instalaciones de gas, eléctricas e hidráulicas e identificación de las rutas de evacuación y puntos de encuentro.

 

Esa situación, incluso, provocó la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron calcinados 49 bebés, cuya dueña Altagracia Gómez del Campo, es prima de la esposa del expresidente Calderón, y recibía subrogación del IMSS.

 

Aquí pongo un link como ejemplo de la auditoria 2013 https://bit.ly/2Gt17VR, pero en todos los años se repite la historia. Incluso recordé coberturas sobre discusiones acaloradas varios años en el Congreso con los argumentos de la ASF y llamados inútiles a titulares de Sedesol para que se pusieran las pilas con el fin de mejorar el servicio.

 

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, adelantó que el nuevo plan de López Obrador contempla acabar con los intermediarios y otorgar mil 600 pesos bimestrales a las madres de familia con hijos de hasta dos años 11 meses porque con la nueva Reforma Educativa que empezó a discutirse en la Cámara de Diputados, la educación preescolar es obligatoria e inicia a partir de los tres años.

 

 

Uppercut: Falta ahora medir con la misma vara a los Cendis, manejados por la esposa de su aliado Alberto Anaya del PT y con acusaciones de desviar 100 millones de pesos.

 

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.