Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1262430

Gas, mercado negro

0
0
0
s2smodern

 

La madrugada del pasado 12 de septiembre estuvo a punto de ocurrir una tragedia humana en la colonia Villa Frontera, Puebla.

En ese lugar se registró una impresionante fuga de gas, provocada por una toma clandestina en el tramo LPG ducto Cactus-Guadalajara.

Tuvieron que ser desalojadas 1,200 familias de nueve colonias, los usuarios y locatarios de la central de Abasto y 200 pacientes del Hospital Norte. La Secretaría de Educación Pública de Puebla suspendió clases en 76 escuelas.

 

Nube de gas, la foto

Las fotografías de la fuga de gas son impresionantes. La densidad del gas fugado era extrema. El riesgo de un estallido estuvo latente.

Pudo haber ocurrido una tragedia humana de proporciones inimaginables.

El personal de Pemex logró controlar el boquete y se conjuró la que pudo ser una de las peores tragedias de los últimos años, derivada de la ambición desmedida de los criminales que han encontrado en el huachicoleo una jugosa fuente de ingresos.

Todo este cuadro de terror tiene su origen en la creciente impunidad.

Todos coinciden en que debe aplicarse la ley y deben ser castigados ejemplarmente los delincuentes.

Deben intervenir todas las autoridades policiacas y actuar de manera coordinada con las judiciales para que los responsables no evadan la justicia.

Al mismo tiempo, se convoca a los ciudadanos a que denuncien cualquier actividad relacionada con este ilícito, no sólo por sus implicaciones económicas sino sobre todo por la seguridad de sus familias, su vida está en riesgo.

 

Huachicol gasero

El huachicoleo del gas se ha convertido en una industria ilícita con alto grado de sofisticación, con personal especializado para ordeñar los ductos, con unidades robadas y clonadas, talleres clandestinos y hasta una cadena informal de distribución.

En el mercado formal operan 400 compañías distribuidoras; es un sector empresarial 100% mexicano.

Los distribuidores formales de gas han registrado 200 robos de auto tanques y semi remolques desde el año 2017.

 

Cifras negras

Según el presidente ejecutivo de Amexgas, Jaime Ayala, se pierden 1,100 millones de pesos por mes, de los cuales 70% son mermas para Pemex y 30% restante lo pierden los distribuidores privados.

El robo de gas se registra principalmente en la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Puebla es la entidad que registra 1,000 tomas clandestinas, el mayor número registrado en cualquier estado de la República.

El robo ha crecido a tal grado que la afectación en algunos mercados pasó de 5% en el 2017, a cerca de 15% a nivel nacional en lo que va del presente año.

En los últimos dos meses, tan sólo en el Triángulo Rojo, región en la que colindan Puebla, Tlaxcala y Veracruz, el robo ha crecido en 56.3%, pasando de 40 millones de pesos al 30 de mayo pasado, a más de 62 millones de pesos en agosto del presente año.

La industria calcula que el robo de Gas LP en esta región es de 23,000 toneladas mensuales, mientras que a nivel nacional, la cifra asciende a 58,000 toneladas, lo que representa 1,102 millones de pesos en pérdidas para Pemex y las empresas cada mes.

El robo total del combustible equivale, aproximadamente, a un total de 2 millones 320,000 servicios de distribución que llegan a los hogares y ponen en riesgo a millones de familias.

 

Gaseros: SOS

Los empresarios del gas piden que las autoridades actúen en las calles, no sólo a través de medidas administrativas.

Se necesita que se pongan de acuerdo la Comisión Reguladora de Energía, ASEA, Tener y la Policía Federal Preventiva, la Gendarmería, la Policía estatal, municipal y de protección civil y Pemex, para que todos definan un protocolo de actuación.

Hacer conciencia cívica para que la gente pueda diferenciar entre los buenos y los malos.

Ahora ni siquiera por el precio se les puede diferenciar, porque los huachicoleros lo equipararon al precio oficial para evitar que los identifiquen.

 

Conclusión

El problema es muy grave y el origen, igual que con el robo de gasolina, es la impunidad. La coordinación entre autoridades y el castigo de los responsables debe aplicarse cuanto antes, so riesgo de que cualquier día se registre una tragedia humana que todos vamos a lamentar.

 

ATISBOS

 

IEnova, dirigida a partir de este mes por Tania Ortiz Mena, tiene planes impresionantes. Para el 2020 tendrá cinco terminales de recibo, almacenamiento y entrega de refinados en operación en México. Por lo pronto, la adjudicación del espacio comercial viene avanzando bien y esta semana anunció la firma de dos contratos, uno con BP y otro con Chevron para que dichas empresas aprovechen las terminales en Baja California y Sinaloa para almacenamiento de combustibles. Ello se suma al contrato que cerró el año pasado con Valero para las terminales de Veracruz, Puebla y el Valle de México. Entre todas ellas suman un almacén de 5 millones 400,000 barriles y una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares.

 

 

 

/eL economista
 
 

Please publish modules in offcanvas position.