Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1303167

MAR DE INCERTIDUMBRES

0
0
0
s2smodern

 

MAR DE INCERTIDUMBRES

Uriel Reyes Aguilar

La inclusión de Jaime Rodríguez “El bronco” a la contienda electoral representa un mar de contradicciones, un revés para el Instituto Nacional Electoral y una actuación cuestionable de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Al final “El Bronco” si aparecerá en la boleta electoral, lo debatible en este asunto es el posicionamiento de los Magistrados del TEPJF quienes determinaron con cuatro votos a favor y tres en contra ordenar al INE que integrara a Jaime Rodríguez  en la boleta electoral por considerarse fallas, en el proceso, se violó el debido proceso y no se cumplió a cabalidad el derecho de audiencia y defensa.

Con estos y otros argumentos se consolida por lo menos algo en todo este panorama electoral, la incertidumbre de las instituciones electorales.

¿A quién le resta votos El Bronco? Desde un punto de vista personal, la primera afectada es Margarita Zavala, pus al final hasta hace unos días era la única candidata independiente, la primera batalla será por escapar del último lugar de las encuestas. El perfil de Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón trae una serie de puntos a analizar, el primero un “candidato rebelde” “anti-sistema” puede restar puntos a Andrés Manuel aunque no necesariamente votos, quizá niveles de presencia y aceptación, segundo, el territorio “fuerte” relativamente hablando de este nuevo candidato son los estados del norte, territorio disputado para posicionarse por MORENA y el Frente.

La inclusión de “El Bronco”  a la contienda electoral es un referente de la incertidumbre que están generando las autoridades locales, y el pretexto necesario, para desacreditar los resultados de la próxima jornada electoral. El INE propone y el TEPJF dispone. 

Cambiando el nombre de los personajes pero con el mismo tema, El Universal publicó una encuesta sobre las preferencias electorales para gobernador del estado de Morelos y los resultados, soy honesto me sorprendieron, Cuauhtémoc Blanco Bravo candidato de la coalición MORENA-PT-PES lleva la delantera por encima de los otros siete candidatos, Víctor Manuel Caballero Solano abanderado de la alianza entre el PAN y MC está alejado del primer lugar con una diferencia más menos de 20 puntos.

Dos definiciones sobre este fenómeno, primero, la capacidad de análisis de la sociedad morelense parece perderse al aceptar e impulsar la candidatura del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, y segundo, de los ocho candidatos a la gubernatura de Morelos ninguno logra la aceptación social, así de mal están los candidatos. 

Todo esto es un mar de incertidumbres y el pronóstico desafortunadamente no pinta bien.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Please publish modules in offcanvas position.