Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1262431

EL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO EN LA CDMX

0
0
0
s2smodern

 

Entre líneas

 

EL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO EN LA CDMX

 

Uriel Reyes

 

La omisión de las autoridades locales en reconocer los graves problemas de narcomenudeo y narcotráfico en la CDMX trae consigo un desconocimiento total de este escenario.

El viernes pasado hubo una serie de detonaciones en Ciudad Universitaria (UNAM), lo cual tuvo como consecuencia dos hombres heridos de bala, horas después ambos individuos fallecen. Este escenario se desarrolló en inmediaciones cercanas a la UNAM.

Al final todo esto sucedió en la CDMX, una vez más. Lo escribí hace tiempo atrás, la sociedad pocas veces logra identificar entre narcomenudeo y narcotráfico.

La evolución del crimen organizado y la violencia en la CDMX está en puntos críticos para toda la sociedad capitalina. El aumento de la violencia en nuestro país se explicaba a través del fenómeno “Cambio de narcotráfico a narcomenudeo” México pasó de ser un país exportador de droga a ser un consumidor más. Pero el narcomenudeo no solo es la venta y distribución de drogas en un determinado territorio. El narcotráfico por otra parte se basa en la logística y transporte de la droga.

Lo que sucedió en las inmediaciones de la UNAM solo es reflejo de la creciente ola de violencia. Individuos que creen poseer puntos de venta y por consecuencia expandir sus redes de crimen organizado, habiendo en varios casos complicidad de autoridades locales. Tal y como sucedió en la delegación Tláhuac, el empoderamiento de pequeñas células dedicadas al narcomenudeo, provoca que estos grupos se fortalezcan y crezcan con mayor rapidez. El crecimiento de este tipo de organizaciones es el reflejo de la corrupción existente en diversos niveles.

En síntesis hay un problema de narcomenudeo abismal en la UNAM y un problema aun mayor de narcotráfico en la CDMX. Cuyas principales líneas de acción es la actuación en conjunta de diversas instituciones tanto de seguridad como de educación.

Sin seguridad no hay desarrollo, sin seguridad no hay paz en una sociedad sometida por criminales. La legalización de la marihuana en algún sentido, en algún escenario aun es un tema debatible.

En estos tiempos de guerra, que desconsuelan a familias y llenan de rabia a la mayoría, solo nos queda el consuelo de no morir mañana.

Please publish modules in offcanvas position.