0
0
0
s2smodern

La luna de miel se deterioró en 2016 cuando Gali fue postulado como gobernador de Puebla y dejó fuera a colaboradores de Miguel Barbosa

Imagen relacionada

 

Fue el entonces poderoso senador por el PRD Miguel Barbosa, quien le abrió la puerta del partido del sol a Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de Puebla, para construir una alianza con el PAN rumbo a la candidatura presidencial de 2018. Sin embargo, Barbosa apoya ahora una demanda contra Moreno Valle por espionaje.

Eric Cotoñeto, un joven que fue velador en la sede perredista de Puebla y esforzado en su trabajo, se ganó el afecto de Barbosa, quien lo hizo diputado local, luego presidente estatal del PRD y recibió órdenes del senador para poner el instituto político al servicio del mandatario.

En septiembre de 2014, la mano de Moreno Valle se sintió entonces en el consejo estatal del PRD en Puebla porque metió en las listas de consejeros nacionales a Luis Maldonado Venegas, Secretario del Gobierno local, así como a Antonio Gali, entonces Secretario de Competitividad (hoy gobernador del Estado) para tener voz y voto en la vida interna del partido. Con el apoyo de Los Chuchos le restaron fuerza política a Marcelo Ebrad al interior del partido por las aspiraciones que éste tenía para ser candidato presidencial en 2018. Eso le hacía sombra a Moreno Valle.

En el PRD local, Barbosa también involucró como consejeros locales a dos funcionarios de Moreno Valle e incondicionales de Maldonado Venegas: Jorge Benito Cruz, entonces Secretario de Educación y Diego Corona, Director del área constructora de espacios educativos. Eran tiempos felices en donde además Jesús Ortega, fundador de Los Chuchos, y Jesús Zambrano, llegaban en helicóptero privado al informe del gobernador panista. El camino rumbo a una alianza para el 2018 estaba trazado.

La luna de miel, sin embargo, se deterioró en el proceso electoral de 2016 en la que Gali fue postulado como gobernador de Puebla y en cuyo proyecto dejó fuera a colaboradores de Miguel Barbosa, quien desde el Senado había gestionado recursos millonarios en favor del gobierno de Moreno Valle, los cuales fueron utilizados para proyectos de centros de seguridad pública y acondicionamiento de centro escolares.

Perredistas del estado identificados a la corriente ADN de Héctor Bautista, así como de Los Chuchos tomaron control del partido y obedecieron a los intereses del gobernador poblano.

Hoy, dos años después, Barbosa apoya una demanda por espionaje ante la PRG contra el ex gobernador de Puebla.

La memoria USB con supuesta información del espionaje al presidente Peña Nieto y otros políticos, llegó a él a través de Rodolfo Raúl González, un ex colaborador externo de seguridad del gobierno de Moreno Valle.

 

***

UPPER: Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, sostiene en pláticas con cercanos suyos que a él no le pasará lo que a Marcelo Ebrad, quien a pesar de empatar en las encuestas con López  Obrador por la candidatura a la Presidencia de la República, se rindió ante el tabasqueño. Por eso, Ricardo será candidato a la jefatura de gobierno aunque sea por la vía independiente.

 

Vía: El Heraldo de México