Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1333630

0
0
0
s2smodern

 

Raymundo Riva Palacio

Claudia Sheinbaum ganó el gobierno de la Ciudad de México porque era inevitable. La ola morena que provocó Andrés Manuel López Obrador y su cruzada contra la corrupción y todo el pasado, habría llevado a la gubernatura a cualquier persona, como parte de un fenómeno que se apreció en Cuernavaca, donde aquel 1 de julio ganó Morena la alcaldía sin haber presentado candidato alguno. Sin embargo, Claudia Sheinbaum no era cualquier candidata.

Desde la campaña para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, las instrucciones de López Obrador, candidato a la Presidencia, habían sido muy precisas: hay que cuidarla y eliminar cualquier obstáculo que pusiera en riesgo su victoria. López Obrador encargó a su hijo Andrés, su principal operador político, para que se hiciera cargo de la campaña, y la doctora Sheinbaum no hacía nada que no autorizara el influyente vástago. Una vez en el gobierno capitalino, siguió haciendo lo mismo. El director de Pemex le dio la gasolina necesaria para evitar una mayor crisis de desabasto en enero, y el Ejército entregó a la ecología, como ella deseaba, no al sector inmobiliario, su enorme predio en la salida a Toluca.

Si el presidente López Obrador rendía cuentas públicas, ella también lo haría. Si la narrativa central era contra la corrupción, ella lo replicaría. Si él tenía juntas diarias con su gabinete de seguridad, lo mismo haría. Si había que rendir un informe a los 100 días de gobierno, ella no se quedaría atrás. Así fue el domingo, donde replicó en forma y fondo el primer trimestre de gobierno presidencial, y utilizó los mismos recursos retóricos en el tema de mayor sensibilidad para el electorado, la seguridad. Vamos avanzando y reduciendo la inseguridad, pero estamos insatisfechas, dijo Sheinbaum, en eco de las palabras de López Obrador.

La forma mimetizada como se ha comportado Sheinbaum le ha provocado críticas en la prensa donde la han señalado de ser un “clon” de López Obrador, o una “regenta” que sólo administra un gobierno local. Su imitación de las formas y acciones del presidente ha servido para desautorizarla y hacerla ver como una política cuya existencia y fuerza dependen del respaldo presidencial. Analizarla de esa manera puede conducir a un error monumental.

Lo que estamos viendo es la construcción de una candidata presidencial para 2024, como parte de un proyecto de largo aliento. Nunca hay que olvidar que López Obrador tiene una visión electoral estratégica, de la cual dio muestra cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Mientras declaraba que “nadaba de muertito” y descartaba la candidatura presidencial, colocaba las bases para ella a través de sus conferencias mañaneras donde gradualmente fue modificando la temática y su alcance, hasta convertirse en la caja contestataria del gobierno de Vicente Fox.

Sheinbaum no puede hacer eso, por definición, y tampoco tiene el empaque o carisma de López Obrador. Pero lo tiene detrás. La jefa de gobierno es una de las personas que pertenecen al ámbito familiar del presidente, y que se encuentra en el centro de su proyecto transexenal. Lo que hizo con su propia candidatura en 2006, lo está haciendo con Sheinbaum, con los ajustes necesarios ante la personalidad de la jefa de gobierno, su poca empatía popular, y sobre todo, que a diferencia de aquellos años, hoy son el partido en el poder.

Con López Obrador tampoco hay obviedades. En esto se cae al ver a Sheinbaum como el “clon” del presidente, o la “regenta”. Las jugadas político-electorales de López Obrador, no son secretas, pero las baña tanta luz que muchas veces no se ven. Si se acepta para efectos de argumentación que Sheinbaum no tiene los atributos ni virtudes de arrastre de masas de López Obrador, que su vida pública ha sido más parte de la nomenclatura de partido que de las calles y las carreteras, de las secciones y los municipios, y que carece de las habilidades políticas y retóricas del presidente, lo que para la República de las Opiniones es una estigmatización, para el proyecto transexenal, esta misma apreciación subjetiva comprueba que el camino escogido es el correcto.

Hacer de Sheinbaum una copia fiel de López Obrador, es ir sembrando en el imaginario del electorado que cuando termine el mandato constitucional del presidente, la persona que mejor lo representará y seguirá el proyecto es la actual jefa de gobierno. Si López Obrador logra colocar las bases de su cuarta transformación y elude una crisis económica que repercuta en lo político y social, su reelección será a través de Sheinbaum, que dará continuidad al proyecto de nación que tiene en mente.

Es la misma racional del presidente Miguel de la Madrid cuando se inclinó por Carlos Salinas sobre Manuel Bartlett para sucederlo. No necesitaba un político en su visión de país, sino quien consolidara el modelo económico neoliberal que inició en 1985. Es igual a la idea de Salinas cuando escogió a Luis Donaldo Colosio como su sucesor, a quien necesitaba para que hiciera la apertura política, porque sólo había podido profundizar la apertura económica. La diferencia con ellos es que la continuidad se dio desde la cima; con López Obrador, la apuesta es que le traslade su arrastre popular, que le permita ganar la elección presidencial en 2024.

 

Este escenario puede cambiar, por supuesto, porque el factor humano, que cruza estas variables, siempre es volátil. Pero si López Obrador mantiene el rumbo que lleva dentro de márgenes de estabilidad, Sheinbaum, se podrá convertir en la primera presidenta de México. Para lópezobradoristas y para opositores, ella es la figura a derrotar en los años venideros. No se equivoquen.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

0
0
0
s2smodern

Casi toda la bancada de Morena lo apoya para que sea el abanderado en Puebla

 

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

 

Atención con lo que pasó ayer en el Senado, al aprobarse una solicitud de licencia.

Los discursos desde la máxima tribuna al conceder permiso a Alejandro Armenta para separarse del cargo, marcaron la segunda fase de una batalla entre dos grupos de Morena que se disputan el poder gubernamental en Puebla.

Cincuenta y cinco senadores de ese partido, casi toda la bancada de 59 en total, apoyan a Armenta, el candidato de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, para que sea el abanderado. Pero Luis Miguel Barbosa, sigue siendo el favorito de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena. Éstas son algunas frases en la sesión que deben leerse entre líneas:

 

–Amigo, yo sé que en ti Puebla va a tener una persona seria, honesta que va a sacar adelante a todos los ciudadanos– dijo su compañera Lucía Virginia Meza Guzmán.

–Sé que no perdemos a un legislador, sino que Puebla gana con un precandidato, con un candidato como lo es el senador Armenta– agregó Martha Lucía Micher en la sesión.

–El INE me anda dejando notificaciones supuestamente por actos anticipados de campaña en favor de mi amigo Alejandro Armenta, pero asumo esa responsabilidad para no dejar pasar la oportunidad en el pleno y manifestar mi simpatía, mi apoyo y mi deseo de que sea el candidato de Morena a gobernador del estado de Puebla– añadió su compañero Cristóbal Arias Solís. Además concedieron licencia a Nancy de la Sierra, quien también aspira al cargo, pero quien honestamente es la que menos posibilidades tiene. La lucha está entre dos después de la muerte de la ex gobernadora Martha Érika Alonso, quien derrotó a Barbosa en julio pasado.

 

En una carta durante la primera semana de febrero, 55 senadores firmaron a favor de Armenta para que sea el candidato y ayer, después de darle la licencia, lo abrazaron y se fotografiaron con él porque sostienen que la campaña de Barbosa tan beligerante contra Martha y el posterior accidente, generaría un ambiente de polarización aún más fuerte en Puebla, y por lo tanto, también en el país.

Aún así, todo parece indicar que Yeidckol ha decidido que el candidato de Puebla será escogido por encuesta dentro del partido.

La separación del cargo coincidió en las horas en que el INE daba a conocer una resolución del PAN en contra de Armenta: la autoridad electoral determinó que el legislador no hizo actos anticipados de campaña como se señaló, derivados de la difusión de entrevistas en internet bajo la conducción de periodistas locales.

 

¿Y qué hay con Barbosa? No quiere perder tiempo. En las últimas horas recorrió los municipios donde tuvo los votos más bajos en julio, como en Huejotzingo, donde sin mencionarlo por su nombre, reprochó a Armenta su ausencia en el conflicto poselectoral pasado: “Yo no me ausenté, yo no me enfermé”.

A todo esto, ¿cuál es la posición de López Obrador? ¿Quién de los dos es su gallo? Vale más que la propia encuesta. O ¿no?

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@ALEXSANCHEZMX

 

 

0
0
0
s2smodern

 

 

El juglar/@Marcplo20

 

 

 

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno será el nuevo 01 (al menos) durante los próximos 6 años.

 

En 2011 Fernando Manzanilla y su cuñado, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, levantaban juntos la “V” de la victoria al derrotar al marinismo, tiempo después, un conflicto familiar los separó mandando a Don Fer a su negocios y a su fundación.

 

Con el tutorial bajo el brazo de cómo ejercer el poder y para qué sirve el cash, Don Fernando se acercó a MORENA con un proyecto político propio y con varias canicas para negociar, las principales: relaciones, secretos de estado y dinero.

 

El coqueteo duró poco y MORENA le dio el “sí” a la primera de cambio, Don Fer. tenía con qué y además sumaba al anti morenovallismo que reunía a priistas, panistas, perredistas, perseguidos políticos y uno que otro humillado burócrata.

 

Hoy arropado por la Diosa Fortuna, Don Fernando Manzanilla sin el contrapeso del cuñado que sí sabía hacer cosas, encuentra el camino solo para asumir poco a poco el control de Puebla adueñándose de todos los partidos políticos, tal como él y su cuñado lo planearon y ejecutaron.

 

Empezando por el PAN, su partido, ya pusieron en la nómina de MORENA a ex dirigentes, diputados (hoy independientes) y burócratas de “primer” nivel. No es casual tanta crítica a Genoveva Huerta; siguiendo con el casi extinto PRD y Movimiento Ciudadano, cuestión de saber cómo ir comprando voluntades; del resto, todos morenovallistas: Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI, los conoce bien, pues fueron compañeros de trabajo, de gabinete y de sexenio.

 

¿Cuál sería el único obstáculo para Don Fernando para ungirse como el nuevo 01? Únicamente los Comités Ejecutivos Nacionales del PRI y del PAN y digamos que del PRImero es cuestión de aceitar bien las negociaciones, pues la relación

 

PRI-MORENA es de luna de miel; entonces, el obstáculo por dinamitar es el CEN del PAN, léase Marko Cortés. Ni al ex gobernador Gali ni a Don Fernando les conviene que el CDE del PAN se convierta en una delegación ya que el control lo traería Marko C., así que trataran de enviar e imponer un presidente a modo, como lo fue Giles, pero de Don Fernando. Y como se ven las cosas en el panismo poblano, esto no será muy difícil.

 

Por eso digo, reconozcamos al nuevo 01, total, todo quedó en familia.

0
0
0
s2smodern

 

Raymundo Riva Palacio

El parlamento abierto es una práctica democrática que en México sirve para la propaganda y la justificación política para que los legisladores de Morena acaten las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tipo de violación al equilibrio de poderes, por citar un ejemplo actual, está generando demandas y controversias constitucionales contra el presidente Donald Trump por querer construir un muro en la frontera con México, dándole la vuelta a demócratas y republicanos que no le quisieron dar presupuesto suficiente para ello. En Washington, los legisladores son independientes del Ejecutivo, pero en México, los senadores de Morena son un brazo de López Obrador y actúan sin prurito, vergüenza o decoro. La creación de la Guardia Nacional es el ejemplo vivo de las falacias e indignidad que se viven en estos tiempos de regresión democrática.

 

Durante las sesiones públicas para escuchar el abanico de voces sobre la creación de la Guardia Nacional, todos los partidos y gobernadores de oposición, así como los expertos, argumentaron en contra del control militar en la seguridad pública. Hay consenso para utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas policiales mientras se reconstruye a las policías, pero bajo el criterio que tendrían que estar subordinados a un mando civil. El proyecto del dictamen de 250 páginas que está circulando desde el domingo es una burla, con una redacción que ni siquiera pretende ser sofisticada o ambigua que permita diferentes interpretaciones jurídicas.

 

El artículo Quinto Transitorio, por ejemplo, establece que en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de cinco años, la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional para efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad, además de la elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública. No viene en el proyecto del dictamen, pero sí en el organigrama que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus comparecencias públicas, que en el centro del modelo aparece el mando militar sobre la autoridad civil.

 

Pero en el mismo dictamen, explica: “El carácter civil de la Guardia Nacional viene determinado por su dependencia de la secretaría del ramo de la Seguridad Ciudadana, así como por su dirección civil”. Es una mentira, como se aprecia en el Quinto Transitorio previamente citado, donde se establece que el nuevo cuerpo paramilitar responderá a Lomas de Sotelo, no a Constituyentes. Las contradicciones van acompañadas de galimatías a lo largo de la ley de marras. “Si el régimen propio de las fuerzas militares regulares no se concilia con las funciones propias de las autoridades civiles, el régimen especial de las policías con un diseño de disciplina militar como el pretendido, sí logra esa conciliación”, señala. “Consideramos que ello reduce significativamente el riesgo para los derechos humanos que puede implicar la incursión de tropas regulares de defensa nacional en tareas de seguridad pública”.

 

Considerar es una reflexión que en ninguna parte del texto del dictamen está sustentada. ¿Qué hace pensar al presidente y a Morena que por ser un nuevo gobierno cambiará la doctrina, entrenamiento y visión de las Fuerzas Armadas? El texto es tramposo. Cuando se refieren a “tropas regulares”, parecería que fueron sólo estas las que se utilizaron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ciertamente emplearon cuerpos de élite para operaciones quirúrgicas, pero sobre todo Policía Militar, que es lo que se volverá a emplear.

 

De hecho, la Guardia Nacional, sin tener ese nombre y con los uniformes actuales, está operando de facto con tres brigadas de infantería de la Policía Militar desde el inicio del sexenio. La Primera Brigada está seis municipios mexiquenses: Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Metepec, Naucalpan y Tehuacán. La Segunda en otros siete municipios de esa entidad: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Texcoco, Tenancingo y Zumpango. Y la Tercera en otros seis: Ixtapaluca, Jilotepec, La Paz, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla y Zinacatepec. En total hay mil 235 soldados desplegados en la entidad, que sin ser la más violenta, su cercanía con la Ciudad de México, donde se concentran los poderes económico y político, y los medios de comunicación nacionales, hace que su impacto se multiplique.

 

Falta por desplegar a militares en el resto de las 265 regiones de alta incidencia delictiva, como fuerzas de tarea de reacción rápida para combatir la delincuencia del fueron común. O sea, nada preventivo, ni nada que se enfoque al combate de los cárteles de la droga. El proyecto del dictamen sólo habla de seguridad pública y delitos del fueron común, que representan alrededor del 92% del total de los delitos, pero a diferencia de anteriores gobiernos, los cárteles de las droga tendrán una vacación sexenal.

 

Ni los perseguirán físicamente, ni hay nada previsto para erradicar sus plantíos de drogas, ni canales de distribución y comercialización, ni sus ingresos y finanzas. La regresión es a los años previos a 1985, cuando el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, forzó al presidente Miguel de la Madrid a pedir resultados a su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

El avasallamiento de López Obrador con sus altos índices de popularidad y la abyección de los legisladores de Morena, apuntan a la aprobación de la Guardia Nacional como la desea el presidente, al mando de militares. Este modelo forma parte de un viejo proyecto de López Obrador, no necesariamente como el cuerpo policial que se está planteando, sino para co-optar a las Fuerzas Armadas, de cuyo propósito se hablará en un próximo texto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Hemos dado seguimiento a la elección extraordinaria en Puebla.

A los muchos cambios referidos se agregan otros.

Hoy la nota es el virtual retiro de protección por parte de Andrés Manuel López Obrador a Miguel Barbosa para gobernador de Puebla como candidato de Morena.

Un ex perredista derrotado por la ex panista Martha Erika Alonso y a quien, consumado su fracaso, el de Macuspana ofreció una posición no consumada en el Gobierno federal.

El propio tabasqueño visitó en días pasados esa entidad, y aprovechó para declarar –como lo hizo ayer en su informe de cien días- no tener partido porque gobierna para todos los mexicanos.

De fondo está la acusación a dirigentes de Morena –las señales apuntan hacia Yeidckol Polevnsky- de haber vendido candidaturas en 2018, práctica extendida a donde habrá elecciones en 2019.

En sentido absoluto el señalamiento presidencial lleva a un destinatario: si no hay militancia personal, tampoco puede haber designación a través del dedo índice.

Y ya sabemos: hasta hace poco ese dedo apuntaba hacia Barbosa por decisión expresa de la dirigente nacional y omnipresente de ese partido, la mexiquense Polevnsky.

 

 

MONREAL ADELANTA A POLEVNSKY

La lucha al interior de Morena es intensa.

 

Pública es la confrontación de Ricardo Monreal con Yeidckol Polevnsky por esa candidatura.

El coordinador de los senadores proyecta a uno de los suyos, Alejandro Armenta, con encuestas y arraigo como motores de una candidatura favorable para el electorado poblano.

 

Polevnsky, por su parte, quiere repetir a Miguel Barbosa, quien es blanco fácil por haber polarizado a la sociedad y sobre todo por desconocer el triunfo de la panista Alonso.

Vistas así, las vencidas favorecen a Monreal, pero hay un dato adicional:

Gran parte del priismo y del panismo se ha escorado hacia Armenta porque lo consideran conciliador y alternativa frente a una oposición prácticamente desaparecida.

Ni el PAN, ni el PRI y menos el PRD son vistos como alternativa en un electorado dolido y en espera de un líder.

La juventud de Armenta es su esperanza, y por eso refuerzan el reclamo de una encuesta abierta, vigilada, sin los sesgos con los cuales se ha conducido Morena en manos de Polevnsky.

 

 

AMLO NO ES IMAGEN DE CAMPAÑA

1. Si alguien quiere una prueba contundente sobre el respaldo presidencial a Miguel Barbosa, hela aquí:

Raúl Mauricio Segovia envió un oficio a la autoridad electoral de Puebla a nombre de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para prohibir a Barbosa hacer campaña con la foto de Andrés Manuel López Obrador.

 

“… Con esta misma fecha se ha girado oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, a efecto de solicitarle se abstenga del uso de mi representado para ilustrar sus redes sociales durante la contienda electoral…”.

 

¿Hace falta más?

 

2. La cancillería de Marcelo Ebrard ha hecho algunas precisiones sobre la situación de embajadas y consulados vacantes.

La renuncia de embajadores y cónsules, subraya el director adjunto de Comunicación Social, Carlos de Alva, se pidió desde el sexenio pasado.

Justo lo dicho aquí, pero en Estados Unidos solamente hay 50 consulados, y sólo la mitad estarían acéfalos, más algunos de otros lados, sin llegar a 60.

Una cifra similar (25) estaría sin titular en embajadas mexicanas en el extranjero, y no todos por despidos, pues algunos son miembros del Servicio Exterior y se retiraron o fueron movidos a otros lados.

 

 

José Ureña

 

 

José Ureña

 

0
0
0
s2smodern

El espanto, eso sí que lo sabíamos del cine de Lynch, es siempre silencioso, no lento, sino muestra terrible del presente eterno, presente eterno quiere decir petrificación

 

 

 

Hace años vi una difícil exposición de pinturas de David Lynch en el rarísimo museo de la Fundación Cartier en Parós. Rarísimo porque lo hizo Jean Nouvel que debería tener una prohibición mundial de seguir haciendo museos. En ninguno de ellos, todos hermosas esculturas urbanas, se puede colgar un cuadro o se puede exhibir algo sin que la luz te enceguezca como un moderno Tiresias sólo por el pecado de querer contemplar arte. Este edificio, en particular es una caja de vidrio sin una sola pared.

 

Así que Lynch y sus museógrafos se las vieron fatal y colgaron unas cortinas enormes de colores a guisa de muros frente a las que suspendieron en un alarde de técnica y malabarismo los enormes cuadros y las aún más enormes fotografías de la muestra.

 

Y digo que es una exposición difícil (acaso la más compleja de admirar que haya yo presenciado) porque Lynch es un cineasta que cuenta sus historias desde las artes plásticas, ahora me queda más claro que nunca.  En la muestra de marras estaba sin embargo toda su violencia contenida en un espacio bidimensional que le retira de golpe la sutileza. Me explico. Cuando uno admira Mulholland Drive, por ejemplo, todo el terror se sostiene por ausencia: una cortina que se mueve, apenas, es suficiente para erizar el cuerpo. En sus cuadros, sobre todo en los collages, no en una pequeña serie gris que me fascina, Lynch ha debido colocar lo que ha retirado de sus cintas: la obsesión por la banalidad del mal de la que hablaba Hanah Arendt. Un hombre de pantalón de mezclilla y cinturón enorme ha sido pegado sobre un lienzo casi rojo. Lleva un saco azul marino. Lynch ha pintado en acrílico sólo lo que pudo ser su cabeza y luego le ha superpuesto donde debía ir el corazón un enorme estómago y un intestino grueso de plástico que son quizá lo único que el espectador mira, aunque desvíe la vista. Me quedé allí, frente a ese cuadro casi media hora y todos quienes lo vieron, sin excepción, voltearon, miraron de soslayo. Flavio Filóstrato lo dijo hace ya muchos siglos: “Si la mimesis a menudo retrocede aterrada, la phantasia no retrocede jamás”.

 

Todos retrocedemos frente al aire de fuego de Lynch que algo tiene de fresco romano. En la pintura romana como en la de Lynch la energía de los cuerpos no se propaga, hay una renuncia tácita al movimiento, no hay acción alguna, no hay siquiera volumen o profundidad sino sólo un vacío que se convierte, curiosamente, en una verosimilitud irresistible, que mueve al espanto.

 

Y el espanto, eso sí que lo sabíamos del cine de Lynch, es siempre silencioso, no lento sino muestra terrible del presente eterno. Y presente eterno quiere decir petrificación. La violencia es una piedra, una losa enorme en donde ya no hay mutación posible. Es un rito despojado de mito. El mismo que horrorizó a un africano, Aurelio Agustín y le hizo escribir en su Ciudad de Dios, que el miembro infame que adoraban los romanos con lenguaje obsceno y deshonroso en la ciudad de Lavinium, servía sólo para asegurar la siembra y ahuyentar el mal de ojo: fascinatio repellenda.

 

En El aire está en llamas Lynch fue demasiado lejos para cualquier espectador porque llevó a su propio límite sus imágenes.

 

¿De qué hubiese sido acusado Bataille o el divino Marqués en estos días de falso puritanismo y doble moral en los que un Elliot Spitzer o un Dominique Strauss Kahn o un Harvey Weinstein arruinan sus carreras por lo que uno de ellos mismos, finalmente, llamó una falta moral? Según un libro, Willpower, porque la voluntad es algo que se vacía cuando se cansa. Ninguna persona que toma decisiones todo el día no debe, dicen los autores, ver páginas con servicios sexuales por la noche porque su capacidad de decisión y de discriminación se ha visto disminuida por el cansancio de su voluntad. Sea lo que sea hay unos cuantos en el cine contemporáneo, Polanski –que por cierto también enfrenta el ostracismo por un añejo caso de violación-, Tim Burton y el propio Lynch que se atreven a llevar las convenciones morales sobre la sexualidad hasta las últimas consecuencias. Necesitamos autores que nos recuerden que hay una parte animal en nosotros, una muy grande. Y que nos muestren el espejo de los síntomas de vivir en el capitalismo tardío. Pero la pregunta sigue en el aire, ¿cómo contar el horror sin ser parte del horror mismo, sin producir más violencia aún que la que se quiere mostrar?

 

Lo demás es silencio, silencio enardecido, vuelto fuego, combustión, pero silencio al fin.

 

 

 

COLABORADOR/EL HERALDO DE MÉXICO

 

 

@PEDROPALOU

 

 

0
0
0
s2smodern

Terminan las precampañas para elegir al candidato de Morena con dos grupos confrontados

 

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ / EL HERALDO DE MÉXICO  

 

Con el cierre de precampañas, este martes concluye la primera fase del proceso interno para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

A partir del miércoles, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra serán medidos en una encuesta para elegir al ganador.

Sin embargo, como en otros procesos, se desconoce el nombre de la empresa que la aplicará, la metodología y las preguntas.

Por eso es que para los poblanos y los morenistas: la moneda sigue en el aire. Nadie sabe quién será el elegido. Algunos piensan que la encuesta es una simulación y que la decisión ya está tomada, pero otros están seguros de que no hay nada seguro.

Alejandro Armenta me dijo que está jugando para ganar; lo mismo que Miguel Barbosa, quien además me comentó que no hay simulación: la contienda es real.

Lo que no reconocen es que la disputa se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente Andrés Manuel, quien ha declarado que no intervendrá.

Y es verdad, no ha intervenido, simplemente dio la orden para que el proceso sea conforme a las reglas del partido.

Lo que muchos desconocen es que existen dos grupos en Palacio Nacional y Morena que también están jugando.

El primero de ellos impulsa la candidatura de Barbosa. Está encabezado por Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, y por otros personajes muy cercanos al Presidente, incluso uno de sus hijos.

El otro apoya al senador Armenta. Lo encabezan el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el poderoso César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia.

No es un proceso cualquiera. Lo que estamos presenciado es una lucha de poderes en el entorno más cercano al Presidente.

Por un lado, está Polevnsky, la mujer que controla al partido “oficial”, familiares del Presidente y uno de sus principales operadores.

Para ellos, Barbosa es el indicado, porque representa el rompimiento con los poderes fácticos de la entidad, sobre todo con aquella que huela a Moreno Valle y a PRI.

Del otro lado, Monreal y Yáñez quieren que sea Armenta, porque garantiza más acuerdos con la clase política local, incluyendo a los morenistas de bases, y representa una alternativa diferente, porque Barbosa, dicen, ya es cartucho quemado.

Hasta hoy no se sabe qué corriente tiene más peso, pero en los pasillos de Palacio Nacional se respira un ambiente de tensión, sobre todo porque están inmiscuidos varios de los hombres más cercanos al primer mandatario.

Por su parte, los dos principales candidatos confían en que no habrá mano negra en la encuesta, pero todo es incierto.

Lo que existe son meras especulaciones, como el hecho de que Barbosa es el favorito porque intervino directamente en la designación del actual gobernador interino, Guillermo Pacheco, y parte de su equipo de colaboradores.

A Armenta, por su parte, lo vinculan con la clase política priista y con una estrecha relación, casi familiar, con Yáñez.

Viéndolo de esta forma, estamos frente a un duelo de dos pesos pesados y un pleito de pronóstico reservado. ¡Hagan sus apuestas!

 

•••

 

Hoy se conmemora el 90 aniversario del PRI, pero poco o nada tendrán que festejar militantes, dirigentes y simpatizantes.

Vienen de sufrir la peor derrota electoral de su historia. Cuentan con 12 gubernaturas y una pírrica representación en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Y, por cómo se ve la cosa, poco tienen que hacer en las elecciones de este año, sobre todo en Puebla y Baja California.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No te metas en la madriguera del conejo, porque bajar es muy fácil, pero subir es toda una batalla”.

0
0
0
s2smodern

 

Raymundo Riva Palacio

Desde hace muchos años, Manuel Bartlett tiene profundos diferendos con quien veía primero como sus enemigos y luego como traidores de la patria. Nunca asimiló que Carlos Salinas le arrebatara la candidatura presidencial, y vio a dos de sus cercanos, José Córdoba y Luis Téllez, como las primeras cabezas a cortar. “Se dedicaron a vender el país”, dijo hace mucho tiempo en una conversación abierta. Y en agosto de 2013, le dijo a Proceso: “Pasaron de ser cómplices en el gobierno para la apertura energética, a socios de las grandes empresas. Hoy pretenden traicionar a la Patria abriendo en su totalidad todo el sector (energético) a la iniciativa privada, en especial a las grandes trasnacionales”. Un sexenio después, en el magnífico escenario de Palacio Nacional, cerró un primer ciclo.

Bartlett apareció el lunes junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador paras hacer la denuncia contra quienes, alegaron contribuyeron a la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad que hoy encabeza. El discurso de López Obrador era una calca de lo que siempre sostuvo Bartlett. Las acusaciones, igual. Las insinuaciones, idénticas. Las ideas de Bartlett están bien fijas en la cabeza del presidente. Se podría decir que años de manipulación le dieron resultados tangibles. O casi. Poco después del evento, Bartlett vio al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su despacho de Palacio Nacional. Le llevó todos los proyectos que presentó en la conferencia mañanera, pero recibió un “no hay dinero” como respuesta. Pues pida prestado, insistió. Imposible. Se va a acabar la luz, replicó. Es su problema, respondió Urzúa, porque el mío es que México no se endeude. Ahí comenzó el segundo ciclo, el de la realidad.

 

Bartlett debió haber visto los síntomas de lo que le sucede a la CFE, como una de las muchas dependencias que no tienen dinero para hacer todo lo que quiere y planea el presidente López Obrador, por lo menos bajo el esquema ideológico del director de la paraestatal. En algún lugar del siglo pasado se quedó anclado su pensamiento, pues durante la conferencia de prensa, en la explicación del porqué querían relanzar la CFE y meter controles a lo que se había hecho en el pasado, tocó muy bien la música pero al no saber la partitura, probablemente no tenía idea de que estaba bien, pero por las razones contrarias.

 

En toda su exposición habló de conflictos de interés de funcionarios en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero por razones inexplicables dejó fuera de su retórica a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los contratos que dijo revisarían, que es parte toral de su exploración sobre los presuntos malos manejos del pasado, tendría que haberlos referido a los firmados en 2016, 2017 y 2018, después de acordar las dos grandes agencias de estándares contables en Estados Unidos y Europa una definición común de cuáles debían ser ubicados solamente en el campo financiero y cuáles debían ser incorporados en los balances. Ese nuevo marco de contratos colocó a los conocidos como take or pay, donde el comprador queda obligado a pagar por el producto adquirido, ya sea que lo consuma o no por cualquier razón, como deuda pública. 

 

Bartlett tendría que haber estado enterado de ello, así como también quienes firmaron los contratos de las licitaciones de un gasoducto y las tres primeras subastas eléctricas, que estaban fuera de los estándares internacionales. Tocó el tema de manera incorrecta cuando dijo que EInova había dejado de entregar energía en 2017 mientras la CFE continuó pagando. La empresa respondió en un comunicado que la razón del corte de suministro fueron sabotajes al gasoducto, por lo cual presentó denuncias ante las autoridades judiciales. En el contexto internacional, la empresa no es responsable de lo que sucedió, sino el gobierno. Si se le inserta en los estándares contables acordados en 2016, ese tipo de contrato debió haber sido incorporado como deuda pública.

 

Las declaraciones de Bartlett avaladas por el presidente provocaron una caída en la acción de EInova, que abrió en 75 dólares, se cayó a 70 tras las declaraciones y cerró en 72. Sus afirmaciones ligeras y poco informadas, produjeron un descalabro de una empresa mexicana cuya matriz en Estados Unidos, tiene grandes relaciones históricas con la Casa Blanca. Si quiere encontrar responsables, mejor que busque en la CFE durante la administración peñista, en lugar de saldar viejas deudas políticas con sus adversarios, colocando al presidente López Obrador en una situación vulnerable.

 

El contexto político-ideológico de la presentación de Bartlett es disonante con la realidad del sector eléctrico hoy en día. Urzúa le dio el primer manotazo para regresarlo a la realidad. Ya lo debería haber entendido. La Secretaría de Hacienda no consideró a la CFE dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y no le va a dar dinero. Bartlett podrá revolcarse en la ira y cabildear con el presidente para que le den dinero. El director de la empresa haría bien en revisar el artículo 20 transitorio de la Reforma Económica, que establece que las empresas productivas del Estado son autónomas a lo que decida su Consejo de Administración, salvo en materia de endeudamiento, donde Hacienda tiene todas las atribuciones y responsabilidades.

 

Urzúa es el dique de Bartlett y su sueños monopólicos a partir de deuda pública. Pero ante todo, el director de la CFE debe entender que el sector no es lo que conoció en los años 80, que el mundo ya cambió, y que por el camino que va, en efecto, se va a quedar el país sin luz.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

0
0
0
s2smodern

 

Raymundo Riva Palacio

El gobierno ya estableció, de manera preliminar, lo que aún no resuelven los peritos internacionales. El helicóptero en el cual perdieron la vida el 24 de diciembre pasado la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, un asistente y los dos pilotos, no fue consecuencia de un atentado o un incidente exterior a la nave, ni por condiciones climatológicas adversas, o por un error humano. Su caída fue por una falla en el helicóptero. O al menos, esto es lo que deja de manifiesto el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, al dar a conocer este jueves la grabación entre el piloto Roberto Coppe, y la torre de control del aeropuerto “Hermanos Serdán”. Su explicación, sin embargo, genera más dudas que certidumbres, que se añaden a las suspicacias de haber intentado reservar por el resto del sexenio el contenido de las grabaciones.

 

Vayamos por partes:

 

1.- La grabación comienza a las 14 horas con 34 minutos y 17 segundos, y el último contacto es a las 14 horas con 35 minutos y 40 segundos. “Treinta veintisiete sin tráfico”, reportó Coppe. “Te llamamos cruzando la estación el Bravo Oscar Noviembre”. Estas palabras pertenecen al alfabeto fonético de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, que corresponden a la matrícula XABON del helicóptero siniestrado. La clave XA identifica a las aeronaves que se utilizan con fines comerciales. La XB corresponde a aeronaves particulares sin fines de lucro, y las XC a gobiernos.

Coppe reportó a las 14 horas con 35 minutos y 20 segundos, que estaba a seis millas del aeropuerto (10.8 kilómetros) del aeropuerto. Había salido de la casa del empresario José Chedraui, que no tiene permiso para operaciones de ese tipo, pero que por su ubicación es utilizado de manera regular por políticos.

El piloto, que se formó en Mexicana de Aviación y de ahí saltó a manejar helicópteros, tenía mucha experiencia y era cercano a Moreno Valle. Tenía todos sus permisos en regla, como también estaba el helicóptero, de manufactura italiana, que recién había estado en mantenimiento.

 

2.- El total de tiempo en el que mantuvo la comunicación Coppe con la torre de control fue de un minuto y 23 segundos. Los expertos señalan que no hay nada inusual porque los helicópteros mantienen poca comunicación con los controladores aéreos. Durante ese tiempo, la grabación no muestra ninguna alteraciones del piloto con el helicóptero, un AgustaWestland AW109SP que utilizaba el senador Moreno Valle, quien ese día viajaba con su esposa a la Ciudad de México para comer con sus padres en su casa de las Lomas de Chapultepec. Tenían programado regresar para la cena navideña con la madre de la gobernadora Alonso.

El helicóptero es una de las naves más reconocidas en el mundo. “Los operadores, los pilotos y los mecánicos generalmente dicen que les gusta la velocidad, el poder y el comportamiento de los varios modelos A109”, escribieron en 2008 los críticos de la publicación estadounidense especializada Rotor&Wing International. “Elogian la calidad en el manejo de la nave y sus controles, así como su confiabilidad de sus motores y el apoyo de sus fabricantes”. El helicóptero es usado por una treintena de gobiernos y particulares en más de una decena de países.

El mismo tipo de helicóptero siniestrado en Puebla tuvo dos accidentes mortales previos, en 2012, donde murió Juan Armando Hinojosa García, íntimo amigo del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó un viaje de Metepec a la Ciudad de México en una noche de malas condiciones climatológicas, donde lo urgieron a no utilizarlo, y en 2016, donde tres militares murieron en una nave de la Fuerza Aérea Mexicana, por razones que no se revelaron.

Morán dijo ayer que no habían hablado nada sobre el siniestro porque “no había nueva información”. Al contrario. Dio mucha información nueva y generó más dudas. Como botones de muestra:

 

a)    Pese a saber que el helicóptero no había despegado del aeropuerto “Hermanos Serdán”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, escondió el sitio original de despegue.

b)    Morán no mencionó nada sobre las condiciones climatológicas, que de acuerdo con la Asociación de Pilotos, eran “óptimas”.

c)    Morán dijo que la investigación de este tipo de siniestros, “dependiendo del tipo de accidente, puede tardar entre seis y hasta más tardar dos años”. El dictamen de los peritos canadienses y estadounidenses no está concluido, y sin embargo, el subsecretario adelantó resultados sin aclarar en qué sustentaba sus afirmaciones.

d)    La investigación en tierra de las autoridades federales, que comenzó con horas de retraso por la tardanza en comenzar a cerrar la zona y recoger evidencia -una pieza, reveló Morán, nunca fue encontrada-, incluye declaraciones ministeriales de testigos en la zona del accidente, donde hay una coincidencia en muchos de ellos que señalan que el helicóptero cayó en llamas.

e)    Entre la última comunicación entre el piloto y la torre de control, y la primera llamada de los controladores aéreos que ya no obtienen respuesta de Coppe, pasaron cuatro minutos con 29 segundos, que no se sabe qué sucedió, pero que Morán adelantó que fue accidente.

 

 

El 24 de enero su jefe, el secretario Javier Jiménez Espriú, dijo que la caída del helicóptero había sido “inusual”, al haber chocado en tierra en posición invertida y en un ángulo de 60º. Dijo en ese entonces que todas las posibilidades estaban planteadas, pero no enumerarían las hipótesis para evitar especulación. Morán dio ayer la versión oficial de la SCT. ¿Por qué lo hizo? No se sabe, pero sembró más dudas y sospechas sobre lo que sucedió aquél mediodía de Navidad.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa 

 

 

0
0
0
s2smodern

El Presidente propone dar los recursos a las jefas de familia para que paguen el servicio

 

 

En una reunión con senadores de Morena, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dejó claro que a pesar de las protestas sociales y del PAN, no hay marcha atrás al plan de López Obrador de desaparecer las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. En vez de asignar presupuesto anual a esos centros, el Presidente propone dar los recursos a las jefas de familia para que paguen el servicio de forma directa a estancias privadas o, en su caso, ayuden a abuelos con capacidades de cuidar a los niños.

 

¿Es un acierto o una equivocación la decisión de Andrés Manuel?

 

Para contestarnos esa pregunta revisamos los informes de la Auditoría Superior de la Federación a los Programas de Estancias Infantiles a partir de 2008, año en que el ex- presidente Calderón lo puso en marcha con un presupuesto inicial de mil 711 millones que alcanzó su máximo de 4 mil 70 millones de pesos en 2018. Los beneficiados son padres con hijos de un año hasta cinco años 11 meses.

 

En los resultados no hay qué presumir. En las ocho cuentas revisadas por esta columna, el programa sale reprobado por errores en la información financiera, falta de comprobación de ejercicio de recursos, mala calidad en los servicios de cuidado y alimentación infantil.

 

No sólo eso, las estancias incumplieron sus metas establecidas, a pesar de que justificaron gastos de capacitación de su personal y no atendieron requisitos de seguridad, como contar con un programa interno de Protección Civil actualizado y aprobado por la autoridad, falta de seguridad en escaleras, rampas y salidas de emergencia, así como en instalaciones de gas, eléctricas e hidráulicas e identificación de las rutas de evacuación y puntos de encuentro.

 

Esa situación, incluso, provocó la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron calcinados 49 bebés, cuya dueña Altagracia Gómez del Campo, es prima de la esposa del expresidente Calderón, y recibía subrogación del IMSS.

 

Aquí pongo un link como ejemplo de la auditoria 2013 https://bit.ly/2Gt17VR, pero en todos los años se repite la historia. Incluso recordé coberturas sobre discusiones acaloradas varios años en el Congreso con los argumentos de la ASF y llamados inútiles a titulares de Sedesol para que se pusieran las pilas con el fin de mejorar el servicio.

 

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, adelantó que el nuevo plan de López Obrador contempla acabar con los intermediarios y otorgar mil 600 pesos bimestrales a las madres de familia con hijos de hasta dos años 11 meses porque con la nueva Reforma Educativa que empezó a discutirse en la Cámara de Diputados, la educación preescolar es obligatoria e inicia a partir de los tres años.

 

 

Uppercut: Falta ahora medir con la misma vara a los Cendis, manejados por la esposa de su aliado Alberto Anaya del PT y con acusaciones de desviar 100 millones de pesos.

 

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

 

 

 

 

Página 1 de 7

Please publish modules in offcanvas position.