0
0
0
s2smodern

Imagen relacionada

 

 

Raymundo Riva Palacio.

1ER. TIEMPO: La lengua bien larga de Ochoa. Nada mejor que la lengua agresiva y articulada del presidente del PRI, Enrique Ochoa, para que en estos momentos en que se requiere aniquilar al Frente Ciudadano por México, para que no se convierta en alianza electoral para 2018 y afecte el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de mantener la silla presidencial, trate de aniquilar a quienes encabezan esa opción. Al primero que enfiló sus ataques fue al líder del PAN, Ricardo Anaya, y ahora va contra la dirigente del PRD, Alejandra Barrales. Inopinada o deliberadamente, Ochoa ha jugado el uno-dos con el periódico El Universal, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, muy cercano de Peña NietoEl Universal, por diseño o coincidencia, ha sido la cabeza de playa de Ochoa, al revelar irregularidades en la compra de bienes inmuebles de Anaya y su familia política, y reciclar una propiedad de Barrales inscrita en su declaración patrimonial. El diario los acusa sibilinamente de prácticas ilegales, con lo que le ha dado pie a Ochoa para que vaya tras las presas. El líder del PRI aprovecha la opacidad de sus pares de partido, quizás con la confianza que El Universal, cazador de sus rivales, no irá sobre él. Habría, por cierto, motivos para ello. En su declaración patrimonial, Ochoa declaró ingresos y adquisiciones que no se pueden explicar a través de sus salarios. Por ejemplo, que después de haber sido asesor del secretario de Energía, Luis Téllez a finales de los 90’s, mientras estudiaba el posgrado en Nueva York, adquiriera más de 100 taxis en tres de los principales mercados del país. Tampoco se ha explorado la compra de obras de arte que tiene declaradas, y que en valor de mercado, sólo tres de Frida Kahlo, costarían sobre 10 millones de dólares, cifra muy superior a todo lo que pudo haber ganado como asesor y profesor durante el periodo de su adquisición. Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Ochoa debe estar muy tranquilo, y que las inconsistencias —por que no se ve de dónde salieron los dineros para sus compras— pueden ser perfectamente aclaradas de ser necesario. Los medios lo han dejado en paz en este campo. El objetivo son sus adversarios y quienes hacen ruido al deseo presidencial de mantener al PRI en Los Pinos.

OchoaVsFrente

2DO. TIEMPO: ¿Cuándo dispararán contra Dante? El Frente Ciudadano por México es un acuerdo parlamentario hasta 2024, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, que fundó y preside Dante Delgado. El nombre, que encierra la contradicción de que es un pacto entre partidos que no tienen nada que ver con ciudadanos, fue una concesión a Delgado, como parte de una negociación tripartita para que concreten una alianza electoral en 2018. Esa posibilidad ha unido a dos enemigos, el presidente Enrique Peña Nieto, y el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que no quieren que exista frente alguno. La razón es que una tercera fuerza competitiva impide la polarización que necesita el PRI para jugar la carta de miedo con López Obrador, y éste, porque una segunda fuerza opositora, puede ser más atractiva para quienes, en efecto, le tengan miedo. López Obrador, que abiertamente se opone al Frente, debe estar disfrutando la forma como lo aplasta el PRI, con el gladiador de oro que tienen en su dirigente Enrique Ochoa. No se cansa de patear al líder del PAN, Ricardo Anaya, y empezará contra la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, lo que lleva a pensar cuándo empezará a dispararle a Delgado. El veracruzano es un político profesional que se formó en el PRI y llegó a ser gobernador interino de su estado en 1988, cuando Fernando Gutiérrez Barrios fue invitado por el presidente electo Carlos Salinas a ser secretario de Gobernación. Delgado se aburrió del PRI en 1995 y empujó la creación de Convergencia —placenta de Movimiento Ciudadano—, pero un año después, durante el gobierno de Patricio Chirinos, el secretario general de Gobierno veracruzano, Miguel Ángel Yunes, lo encarceló acusado de daño al erario por 450 millones de pesos. Delgado ha coqueteado desde entonces con políticos y empresarios, que lo convierten en una figura altamente vulnerable por sus debilidades naturales, y en blanco potencial de Ochoa en su cruzada contra los frentistas. Pero a diferencia de Anaya y BarralesDelgado tiene otras redes de protección. No sólo es muy cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino que a través de él ha establecido una relación directa con el presidente Peña Nieto. Por ahora, parece un político vetado para Ochoa, que tendrá que buscar a otro costal de golpes, o continuar aplastando al resto de los frentistas.

3ER. TIEMPO: El futuro, si es tricolor, será de él. Cuando se reveló que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, era propietario de más de 100 taxis en la Ciudad de México, Puebla y Monterrey, era tan extraño que hubiera adquirido tantas unidades que se le señaló de ser prestanombres del ex gobernador de Oaxaca, José MuratOchoa siempre ha negado esa especie que surgió del hecho de que cuando estudiaba el posgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York, compartió departamento con su hijo Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca. Su relación con él le permitió entrar a los círculos políticos mexiquenses. A mediados de la década pasada, llevaron a su profesor de Columbia, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, a un seminario en el spa El Santuario de Valle de Bravo, organizado por el gobernador Arturo Montiel, que quería ser Presidente. Montiel no llegó, pero quien quedó impresionado por ellos fue su colaborador Enrique Peña Nieto. Cuando comenzó su gobierno en el estado de México, Peña Nieto contrató a Murat como director del Instituto de la Función Registral, y Ochoa de asesor. La relación con Ochoa se fue fortaleciendo. En marzo, cuando Ochoa trabajaba en el Instituto Federal Electoral, estuvo en una cena que ofreció en su casa María del Carmen Alanís, la entonces presidenta del Tribunal Electoral al gobernador Peña Nieto y a su secretario de Finanzas, Luis Videgaray, para discutir la preparación de la resolución que lo exoneraría de penas por la difusión de propaganda de su quinto informe de gobierno en estados donde habría elecciones locales. Ochoa, abogado y economista, fue quien arrastró la pluma que hizo viable la candidatura presidencial del gobernador. Videgaray lo sumó al equipo de transición, bajo las órdenes de Aurelio Nuño, y fue de su obra eliminar el control de las plazas por parte del sindicato magisterial dentro de la Reforma Educativa, y el cuerpo central de la Energética. Peña Nieto lo hizo director de la Comisión Federal de Electricidad, pero lo llamaba regularmente para consultarle temas políticos, lo que sentó las bases para que al buscar relevo  en el PRI, el año pasado, pensara en él. Ochoa le ha sido funcional como una cara agresiva frente a los opositores del gobierno. Todo este desgaste de Ochoa es por un nuevo mandato para el PRI en 2018. Si esto se diera, su futuro será de luces. Pero si fracasa, será uno de los cazadores de hoy, que serán cazados mañana.

 
0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para INDEPENDIENTES 2018

 

Raymundo Riva Palacio.

1ER. TIEMPO: Margarita, la mejor entre lo peor. La salida de Margarita Zavala del PAN fue, al mismo tiempo, la entrada al selecto club de los independientes que buscarán la Presidencia en 2018. “Bienvenida”, la recibió Armando Ríos Piter, que apenas la semana pasada obtuvo su registro como independiente. Emilio Álvarez Icaza la saludó tirando la toalla: tan pronto como ella se fue del PAN, él decidió ya no buscar más llegar a Los Pinos como candidato sin partido. Los independientes comenzaron a ser multitud y listos para el canibalismo. Será la pelea de los candidatos enanos, aquellos que, salvo excepciones, cambiaron el viejo paradigma de quienes no eran reconocidos por sus partidos para cargos de elección popular, se iban con los adversarios de enfrente que los cobijaban. Ahora, ante la crisis de los partidos, los viejos cuadros partidistas optan por la vía independiente. La señora Zavala será la última en montar ese caballo, aunque por los números que salieron tras su renuncia, si bien es la mejor posicionada de todos quienes buscarán la Presidencia sin partido detrás, no tiene posibilidades de hacer nada en la elección del próximo año. Ni la señora Zavala ni otro independiente tienen músculo electoral. Según la encuesta de Buendía&Laredo levantada este fin de semana, ella o cualquier otro candidato de su especie obtendrían uno de cada tres votos que lograría el candidato del Frente Ciudadano por México, léase su archienemigo Ricardo Anaya, líder del PAN, o el otro posible candidato, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México que es ciudadano, pero con máscara del PRD. En una competencia frente a Anaya, la señora Zavala no estaría a la altura de competir. Si fuera candidato del PAN, casi le duplicaría la votación; si aspirara por el Frente, tendría 250% más votos que ella. La señora Zavala sostiene que ella es la opción frente a Andrés Manuel López Obrador. No hay manera como independiente. Por cada cuatro votos del jefe de Morena, ella obtendría uno. Ni al PRI le ganaría; su voto frente a un candidato tricolor quedaría a ocho puntos porcentuales. Que nadie se haga ilusiones. Ella, mucho menos.

MargaritaIndependiente

2O. TIEMPO: El detonante del sueño. En septiembre de 2014, después de emular a Moisés durante su retiro en el Monte Sinaí, y pasar una semana en los nada famosos cerros de Monterrey cavilando sobre su futuro, Jaime Rodríguez tuvo una inspiración divina. Corrió a su esposa para decirle que él, que era un priista de cepa, que representaba al arcaico sector campesino, dejaría el partido y se lanzaría en busca de la gubernatura de Nuevo León como independiente. Poco más de 30 años atrás, El Bronco, como se autonombra, había capturado la mirada del gobernador neoleonés, Alfonso Martínez Domínguez cuando le organizó una huelga de transporte por elevar las tarifas. Rodríguez era líder estudiantil y no dudó en acudir a una invitación a las oficinas del gobernador y comenzar a trabajar con su equipo, independiente de nacimiento, priista por una generación, como diputado local, federal y alcalde. Si quería crecer, se tenía que ir. El Bronco llegó a la elección en el momento adecuado. El gobierno priista de Rodrigo Medina estaba manchado de corrupción por todos lados. El fuerte panismo regio estaba dividido entre los doctrinarios y los casineros. Los neoleoneses estaban cansados, y a los empresarios, que son quienes financian las campañas, ni les gustaban los aspirantes panistas, ni se inclinaron por el PRI. Por más mensajes que mandaron a la Ciudad de México, les enviaron a la senadora Ivonne Álvarez, vinculada a los sindicatos que tanta repulsa les causan, como candidata. Voltearon hacia el establo de El Bronco. Le inyectaron dinero —que él niega—, le pagaron su campaña en Google ­—que tampoco reconoce—, y le crearon las condiciones para que, con dinero y sistemática campaña en el periódico El Norte, la balanza se inclinara hacia él. Un mes antes, una bolsa de varias decenas de millones de pesos ayudó a convencer voluntades y cambiar lealtades priistas y panistas hacia la opción independiente. Ganó la elección dos a uno, con 48% del voto, histórico registro con un amplio mandato que se le ha ido desvaneciendo por su errático gobierno. Pero eso no importa. Si el gobierno federal lo necesita como esquirol, mucho lo ha ayudado para mantenerlo a flote. El iluminado gobernador está listo para su siguiente aventura, aunque su papel sea de sacrificio.

3ER. TIEMPO: La política no es un Teletón. Durante 17 años consecutivos, Pedro Ferriz de Con fue la voz y la cara del Teletón. Gran animador, el veterano comunicador era el eje alrededor del cual giraba con donaciones multimillonarias la filantropía mexicana. Ferriz de Con fue, durante una generación, una de las voces más influyentes en la radio mexicana, que creció en exposición como se fue agudizando su conservadurismo político. Todo lo que se opusiera a su ideología, lo consideraba una amenaza. Fustigó a Andrés Manuel López Obrador como un populista y demagogo, y a Enrique Peña Nieto lo llamó un “ignorante” que estaba acostumbrado a robar”. A Julio Scherer, emblema de la prensa independiente, lo acusó de corrupto, aunque tuvo que rectificar porque nunca pudo probar la acusación contra él. Ferriz de Con le abrió espacios a Carmen Aristegui y a Javier Solórzano cuando era más importante que los barones de los medios, y tampoco tuvo reparos en deshacerse de ellos cuando ya no los necesitaba. Creció de comunicador a bróker a empresario exitoso y se hizo socio de un empresario de medios en ciernes, Olegario Vázquez Raña, a quien también quiso doblegar y perdió. Se le esfumaron los espacios para influenciar la opinión pública y comenzó a desaparecer de las marquesinas. En 2016 decidió poner fin a una carrera de 38 años como comunicador y se lanzó abiertamente a la política. Apenas en septiembre pasado, se registró como candidato independiente. De todos aquellos que aspiran a la Presidencia como candidatos sin partidos, es el único que realmente no creció, abrevó y lucró políticamente de los partidos. Pero no es suficiente, cuando menos hoy en día. Según la encuesta de Buendía&Laredo, si este domingo fueran las elecciones, Ferriz de Con obtendría 3% del voto. Sólo El Bronco Jaime Rodríguez está debajo de él. No le alcanzará a hacer ningún papel decoroso, ni hoy ni, por lo que se puede pronosticar, el próximo año. La política, aunque sea independiente, no parece ser lo suyo.

 
0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para santiago nieto fepade

 

‪‎PUNTOSSOBRELASÍES‬

¿QUE HAY DETRÁS DEL CESE DE NIETO?

imagen autor
RAMÓN ALBERTO GARZA/reporte indigo
@ramonalberto

 Oct 23, 2017
 Lectura 3 min
 

 

Pésimo el sabor de boca el que deja el cese de Santiago Nieto como fiscal contra delitos electorales. Y más cuando el motivo son los sobornos de Odebrecht a Pemex.

Lo cierto es que estamos frente al episodio de corrupción más grave del sexenio,  que podría poner en jaque a Peña Nieto.

Para entender esa trama, revisemos los hechos para descubrir que en esta telenovela solo hay un libreto, con dos explicaciones.

PRIMER ACTO.- Raúl Cervantes renuncia como Procurador General de la República y en su dimisión deja un regalo sobre la mesa: alerta que el caso Odebrecht está resuelto.

En pocas palabras, yo como procurador hice la tarea, dejé las conclusiones y de otros depende dar a conocer los resultados. Alberto Elías Beltrán es su reemplazo.

SEGUNDO ACTO.- El fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, revela al Reforma presiones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para que no se le involucre en el presunto uso del soborno de Odebrecht a campañas electorales. La lupa está sobre la campaña presidencial del 2012.

TERCER ACTO.- El relevo en la PGR, Alberto Elías Beltrán, anuncia el cese de Santiago Nieto por que el titular de la FEPADE violentó el debido proceso, al dar a conocer la carta enviada por el inculpado.

En bloque los partidos de oposición censuran la remoción, acusando manipulaciones del gobierno federal para proteger al exdirector de Pemex.

CONCLUSION UNO.- La renuncia del procurador y el cese del fiscal contra delitos electorales están conectados. Responden a que alguien presionó a las instancias para  un desenlace a modo en el caso Odebrecht.

Por eso el procurador dijo que ya estaba la investigación; por eso el titular de la Fepade salió a dar cara. Para  exhibir las presiones buscando ocultar el desenlace del caso Odebrecht.

Existen suficientes indicios de que los 10.5 millones de dólares fueron a parar a campañas presidenciales del PRI o del PAN.

La respuesta está en que en los casos de Odebrecht en otros países latinoamericanos, los dineros acabaron financiando campañas, incluyendo las presidenciales.

Por eso ya están tras las rejas o en proceso penal presidentes y primeras damas en Perú, Brasil, Colombia y Panamá.

CONCLUSIÓN DOS.- La renuncia del procurador se da porque Cervantes no quería prestarse a ser  tapadera. Y menos de un caso en el que los reflectores internacionales esperan el desenlace, en el único país en donde todavía no existen inculpados.

Lo que se busca es que Lozoya Austin no pise la cárcel, Nieto se convierte en la jugada de sacrificio.  Denuncia presiones, violenta el debido proceso.

Lozoya Austin y su abogado Javier Coello Trejo tienen en la violación al proceso los argumentos para impugnar y ganar el caso.

Sea que ambos salieron para exhibir presiones de arriba, o que todo se prestó a un jurídico para salvar al exdirector de Pemex y a quienes recibieron los sobornos. Hoy el gobierno está bajo sospecha.

0
0
0
s2smodern
Resultado de imagen para eleccion 2018
 
‪‎PUNTOSSOBRELASÍES‬

DESCALIFICAR ES EL JUEGO

imagen autor
RAMÓN ALBERTO GARZA/reporte indigo
@ramonalberto

 Oct 16, 2017
 Lectura 3 min
 

Cuando hace unos días José Antonio Meade confesó que en las elecciones del 2012 votó por Enrique Peña Nieto lo intentaron ahogar un vaso con agua.

Sus detractores, desde la oposición o el fuego amigo, lo calificaron de traidor. “Cómo se atrevió el secretario de Hacienda del gobierno panista de Felipe Calderón a votar por el candidato priista”, preguntaron.

Olvidaron que Meade es un político sin partido. Lo que no significa otra cosa que su voto es por la persona, no por el partido.

Pero como el secretario de Hacienda es señalado como favorito para ser el candidato presidencial del PRI, donde nunca ha militado, la consigna es destrozarlo.

Y ese es el signo ignominioso con el que vuelven a despertar las campañas del 2018. La descalificación del rival por la ruta del descrédito o del fake news.

Para precandidatos como Andrés Manuel López Obrador no es nuevo. Los ataques como “el peligro para México” se fincan en mitologías dispersadas por quienes temen el cambio de juego político.

Sería un Hugo Chávez que nos convertiría en Venezuela o sería el Robin Hood que les quite a los ricos para darle a los pobres. Es malo, dicen los filósofos del Hoyo 19.

¿Ricardo Anaya? Es un imberbe que traicionó al  PAN con un golpe a Gustavo Madero y al que ahora ponen bajo la lupa el patrimonio de la familia d, como si fueran negocios mal habidos desde su posición como líder albiazul.

Ni que decir de Margarita Zavala. Es una engreída porque sabe que no la tiene segura en el PAN, decide irse como independiente. Se le descalifica por ser la esposa de Felipe Calderón, como si no contara con credenciales propias.

A Alejandra Barrales le exhiben departamento en Miami. Todo por buscar ser la primera gobernadora de laCDMX. Y la descalifican como una mujer sin méritos, operando como títere para el Sol Azteca.

De descalificación en descalificación, se pueden tejer tantas historia como candidatos. Se llamen Pedro Ferriz, Ricardo Monreal, Armando Ríos Piter, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong o Aurelio Nuño.

No salimos de la era primitiva de la política del descontón con la mandíbula de un burro, para matar al adversario, sin que escuchemos una propuesta concreta, un  plan de gobierno, que exija debate de altura y propicie la decisión inteligente del voto.

Y por esa salida fácil, la política se fractura. Enciende pasiones radicales y acaba polarizando a una nación que lo último que necesita es una guerra civil.

Volteen al norte, en donde la última campaña exhibió la descalificación por encima del proyecto de nación.

Donald Trump y Hillary Clinton serán recordados en campaña por los mails destruidos en el Departamento de Estado, la intromisión de Rusia o los acosos sexuales Trump. ¿Y el plan de gobierno?

Vamos para el primer año de Trump y solo vemos descalificaciones sucias.

¿Eso buscamos en México para el 2018? ¡Qué pobreza de elección nos espera!

0
0
0
s2smodern
‪‎PUNTOSSOBRELASÍES‬

LO QUE QUIERE EU

imagen autor
RAMÓN ALBERTO GARZA/reporte indigo
@ramonalberto

 Oct 20, 2017
 Lectura 3 min
 

A estas alturas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se abren todo tipo de conjeturas sobre la renuencia de los Estados Unidos para aceptar lo pactado con México y Canadá.

Pero una de las tesis más recurrentes en las altas esferas de Washington, y en algunos círculos de la Ciudad de México, es que el trasfondo de las negociaciones es otro. Uno que va más allá de lo comercial.

La presunción es que los norteamericanos sienten que en cualquier momento pueden entrar en un conflicto armado con Corea del Norte y de sus aliados en Asia.

Y que si eso ocurre, buscan asegurar un compromiso de las industrias estratégicas mexicanas, para darle prioridad a las exigencias de materias primas que demandarían los Estados Unidos en sus fábricas de armas, aeroespacial y tecnología de guerra.

Industrias como las de la minería, el acero, los energéticos, automotriz, plásticos, medicina, son estratégicas y vitales para sostener una prolongada confrontación.

Un acuerdo así ya se dio en la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria mexicana se convirtió en suministradora clave de algunos insumos fundamentales para apuntalar la lucha contra la Alemania y sus aliados.

Esa sería la primera exigencia. Que México se comprometa a darle prioridad uno a lo que necesiten los Estados Unidos para librar cualquier guerra. Y esas confrontaciones, está claro, serían con países asiáticos.

La otra presunta exigencia que no se vería hoy sobre la mesa, pero que insinúan que ahí está, sería que México aceptara la instalación de bases navales conjuntas en sus costas del Pacífico.

Los norteamericanos están convencidos de que así como en los años 30 y 40 sus adversarios fueron mayoritariamente europeos, en la nueva geopolítica del conflicto,  los enemigos estarán en el Pacífico.

Y como el desplazamiento de las costas desde Indonesia y Malasia hasta Corea del Norte, China y Rusia, supera la longitud de las costas norteamericanas, México con sus costas podría ser un gran aliado en la defensa de los intereses no solo de Estados Unidos, sino de América del Norte.

La tesis puede lucir descabellada, pero conociendo los desplantes del gobierno de Donald Trump hacia nuestro país, aquello podría no ser nada descabellado.

Si hace un año alguien nos hubiera dicho que íbamos a hacerle comparsa a  EU al ser los primeros en expulsar al embajador de Corea del Norte, no lo habríamos creído.

La institucional Doctrina Estrada de no intervención fue enviada a la basura en un conflicto que no es contra nuestro país, pero que evidentemente fue una acción para satisfacer los caprichosos de Trump.

Por eso hay que tener cuidado con caer en la trampa de que mas allá de negociar los intereses comerciales, acabemos sometiendo esos acuerdos a los intereses de la geopolítica y de las guerras de otros.

No vaya a ser que por andar de obsequiosos nos quieran convertir en su estrella 51, con el nivel de atención que tan “humanitariamente” le dispensan a Puerto Rico.

0
0
0
s2smodern

 

Resultado de imagen para SALINAS VIDEGARAY

 

Raymundo Riva Palacio/Eje Central

La forma como se dirimió la lucha entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya por el poder, se dio en un cuadrilátero tricolor. Anaya salió campante tras la renuncia de Zavala del partido, y la forma como sus más cercanos apoyadores optaron por no seguirle los pasos. Fue una decisión inteligente. Afuera son nada, y dentro pueden conformar una corriente política que busque su espacio de poder. Así son los partidos, y muchos enemigos de Anaya lo entendieron cabalmente. Las cosas no pararán ahí, sin embargo, y no sería extraño que hubiera una purga. No hemos terminado de ver las cosas en el PAN. En alguna medida, porque detrás de varios de los protagonistas del conflicto, hay fuerzas superiores que los respaldan. Lo paradójico es que son priistas y se encuentran en la cima del poder.

Anaya tiene el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien es uno de los principales consejeros del presidente Enrique Peña Nieto. La relación entre ellos data del Pacto por México, del que Videgaray fue el arquitecto principal –junto con el actual secretario de Educación, Aurelio Nuño-, y trabajó con el líder del PAN para que las reformas de Peña Nieto, con la excepción de la fiscal, pasaran con el voto azul. Anaya tiene en Videgaray a su principal aliado en el equipo compacto del presidente, aunque no le alcanzó para hablar con Peña Nieto después de las elecciones en el estado de México y Coahuila, en donde el entendimiento que tenían los dos, se rompió.

Peña Nieto dejó de creer en Anaya, y no fueron pocas las veces que en su intimidad política comentó que lo había traicionado al incumplir acuerdos. Videgaray no ha podido –o querido- restablecer la relación entre los dos, ni logró evitar que el presidente ordenara atacar a Anaya por todos los flancos. La vanguardia del ataque la lleva el líder del PRI, Enrique Ochoa, pero es desde la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, donde se ha procesado buena parte de la información que los panistas o los órganos de inteligencia financiera del gobierno, han aportado para que sea filtrado a la prensa.

Ante el quiebre de la comunicación con Los Pinos, Anaya se fugó hacia delante, endureciendo su posición crítica contra el gobierno. En Los Pinos y Bucareli lo mantienen como un blanco a tirar, y se prevé que información comprometedora adicional sobre él, termine en los medios. Pero la historia de Anaya y sus apoyos dentro del equipo de Peña Nieto, son sólo una cara de lo que sucede en el PAN. Otra cara tiene que ver con la señora Zavala y los apoyos inconfesables que está recibiendo.

El 27 de julio pasado, en este mismo espacio se reveló someramente la existencia de una relación entre la señora Zavala y el ex presidente Carlos Salinas. “Fuera del PRI, de acuerdo con priistas y panistas, ha establecido relación con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura azul, y ha estado trabajando con algunos ex jerarcas del PRI para ir construyendo una oposición al dedazo de Peña Nieto en la sucesión presidencial”, se apuntó en ese momento dentro de un texto sobre la influencia que ejercía Salinas dentro del gobierno peñista y sus intenciones para 2018. Zavala desmintió en este espacio la información. “Es totalmente falso”, dijo en una breve conversación telefónica. “No he recibido ningún tipo de respaldo de Salinas”. La relacion es inconfesable, pero es real. A la información originalmente aportada por fuentes priistas y panistas, se han añadido nuevos detalles sobre ese respaldo, que incluye el financiamiento de una estructura paralela cuyos recursos no son fáciles de rastrear hacia ella o hacia Salinas.

No se sabe todavía cómo se dio el encuentro entre Zavala y Salinas, si hubo en efecto necesidad de un téte-a-téte, o quien el articulador de tal respaldo. La señora Zavala habia tenido conocimiento de Salinas de primera mano hace años, por que cuando llegó a la Presidencia, pactó con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza –mentor de ella y de su esposo Felipe Calderón-, los jefes reales del PAN en aquellos años para que a cambio de reconocimientos electorales –el primero de varios, la primera gubernatura del PAN en su historia, en Baja California, que le fue entregada a Ernesto Ruffo contra la oposición del presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio-, apoyarían todo su programa de reconstrucción de la economía hacia un modelo neoliberal.

Fernández de Cevallos sigue siendo un hombre muy cercano a Salinas, como también lo es el senador Roberto Gil, cercano a la dupla Calderón-Zavala. Lo que no está claro, en absoluto, es para quién está jugando el ex presidente. Se sabe a quien no desea en Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador, quien dice en privado que al ex presidente a quien realmente quiere investigar es a Calderón, a quien nunca dejó de llamar “usurpador” durante su sexenio.

Pensar que Salinas está construyendo el Plan B de Peña Nieto para la sucesión presidencial, no es algo que cuadre, por las diferencias que tiene con varios miembros de su gabinete y la distancia que tiene hoy en día con Los Pinos. Puede estar jugando sus propias cartas, que hoy, con el rencor de Peña Nieto contra Anaya, se unan intereses electorales en la figura de la señora Zavala, y Salinas, una de las figuras detrás de ella.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

 

 

0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para ANAYA

 

‪‎PUNTOSSOBRELASÍES‬

ANAYA LOS EXHIBE

imagen autor
RAMÓN ALBERTO GARZA/REPORTE INDIGO
@ramonalberto

 Oct 17, 2017
 Lectura 3 min
 

Entre más se empecinan sus adversarios en destruir a Ricardo Anaya, más se evidencia que no existen los suficientes elementos para cargarle los muertos que le intentan endosar. Y eso le da un blindaje mediático

Lo último fue un madruguete que Anaya les dio a quienes intentaban exhibir presuntas cuentas en el extranjero de la familia de su esposa. Pero le filtraron la información y operó a la ofensiva.

Subió a las redes un video en el que daba los pormenores de lo que intentarían filtrar en medios, exponiendo los detalles de los documento y explicando con toda claridad las falsedades de las acusaciones.

Se trataba de denunciar que la familia de su esposa tenía cuentas en España, para hacer creer que esos dineros provenían de oscuras componendas políticas a partir de su gestión como dirigente nacional del PAN. Pero la explicación no deja lugar a dudas.

Anaya se les adelanto dando santo y seña de esas cuentas, que eran de sus suegros,  pero que tenían una explicación: su familia política es de origen español, tienen una inmobiliaria y negocios en España desde 1979 y es lógico que posean cuentas en las que asientan sus actividades mercantiles.

Lo que el presidente del PAN terminó por confirmar es la existencia de una campaña bien orquestada para hacerlo ver como un corrupto, que no tiene manera de explicar lo que intentan exhibirle como un enriquecimiento inexplicable.

El objetivo es neutralizarlo como uno de los tres líderes del Frente Opositor. Pero sobre todo aniquilarle las aspiraciones de ser el candidato presidencial de ese bloque.

No le perdonan que tan pronto relevó a Gustavo Madero al frente del PAN las estrellas se le alinearon al llamado Joven Maravilla para jugar un papel central en la sucesión presidencial.

En sus primeras apariciones mediáticas superó a Manlio Fabio Beltrones. Vinieron luego los resultados electorales de junio del 2015 que colocaron al PAN en la punta de las preferencias.

A pesar de las denuncias de que es tirano, exhibió la capacidad para hacerse de aliados que le garantizaran el control que culminó con la renuncia de Margarita Zavala.

Sobrevivió a los ataques que lo acusaban de enriquecimiento inexplicable con terrenos y naves industriales en Querétaro. Y cuanta acusación le sale la enfrenta de cara a las redes y a los medios tradicionales.

Anaya se da el lujo de modificar acuerdos con Los Pinos, como el que se tenía originalmente para apoyar la designación del nuevo Fiscal de la Nación, en una operación que al revertirla le redituó grandes dividendos, no solo a él sino al Frente Opositor.

Lejos de perjudicarlo, sus adversarios le están haciendo un favor a Ricardo Anaya. Porque como dice el refrán, fuerza que no te destruye, te fortalece. Y el presidente del PAN va acumulando rounds a su favor.

Algo mas contundente tendrán que intentar los que buscan sacarlo de la jugada, porque  ya no habrá quien lo detenga. Será el candidato de un Frente Opositor que acapara los reflectores rumbo al 2018.

0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para meade calderon

 

‪‎PUNTOSSOBRELASÍES‬

A FAVOR DE MEADE

imagen autor
RAMÓN ALBERTO GARZA/reporte indigo
@ramonalberto

La fractura entre los anayistas y los calderonistas acaba por generar efectos colaterales en el resto del elenco partidista


 Oct 9, 2017
 Lectura 3 min
 

Mas allá de evaluar los efectos de la renuncia de Margarita Zavala dentro del PAN, lo que se ocupa es medir sus consecuencias en los partidos rivales o afines.

Porque la fractura entre los anayistas y los calderonistas acaba por generar efectos colaterales en el resto del elenco partidista.

EN EL PRI.- Sin duda el gran beneficiado por la salida de Margarita Zavala del PAN es José Antonio Meade.

Porque aunque el presidente Enrique Peña Nieto no haya decidido todavía al candidato presidencial, el secretario de Hacienda es el ganador del quiebre panista.

Meade es hombre cercano a los calderonistas. Fue su secretario de Hacienda y se le escuchó decir a Felipe Calderón que tenía dos precandidatos presidenciales: su esposa Margarita y su amigo José Antonio.

Lo que no significa otra cosa que una candidatura priista con Meade al frente podría eventualmente contar con las simpatías de Margarita Zavala y de los calderonistas.

Eso es un efecto que no se daría ni con Aurelio Nuño, ni Miguel Ángel Osorio Chong. La alianza del PRI con el ala zavalista del PAN sólo se daría con Meade.

Y eso sin duda debe ser un factor que el inquilino de Los Pinos debe estar sopesando, a semanas de tomar su decisión.

Esa posible alianza se convertiría en la prolongación de las dos anteriores.

Una, la del 2006, en donde el PRI tecnócrata, con Elba Esther Gordillo al frente, apoyaron la elección de Calderón.

En 2012,  en la que el PAN de Fox y Calderón apuntalaron la victoria de Peña Nieto.

PRD.- Para los del Sol Azteca la salida de Margarita Zavala debilita al Frente Opositor en el que Ricardo Anaya juega un papel de líder y casi seguro candidato.

¿De qué tamaño sería la desbandada de simpatizantes y electores albiazules que se irían a las filas independientes de Zavala? ¿Con cuántos se quedaría Anaya?

De la respuesta dependerá si  Barrales y Delgado respetan los acuerdos del Frente Opositor o si se rediseñan considerando que el PAN no sería lo que era.

Si emerge el otro Frente Opositor, con Meade y Margarita de la mano, ¿el PRD y Barrales se mantendrán con Anaya o mueven sus fichas para apoyar a ese bloque ?

EN EL PAN.- El gran damnificado de la salida de Margarita es el PAN. Y aunque intentarán minimizarla, la fractura es histórica modificando desde ya el poder y los equilibrios del primer partido de oposición.

Lo que habrá que ver es si los aguerridos simpatizantes de Margarita anuncian su salida o se quedan para hacerle la vida imposible a Ricardo Anaya en su sinuoso pero no imposible camino por la candidatura.

Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y once senadores más serán los encargados de confrontar al joven maravilla con sus demonios políticos, como si fueran la mas fiera oposición.

Y si tienen éxito y lo inhiben, despejar el camino para que un tercero en discordia, como Luis Ernesto Derbez sea electo como la opción de la conciliación.

Esperemos las encuestas post-renuncia de Margarita. Ahí se definirá el rumbo.

0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para PEÑA AMLO

 

Raymundo Riva Palacio

Finalmente las fuerzas políticas más antagónicas, que se han batido con sevicia durante casi dos décadas, se han puesto de acuerdo. El presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, y todos los acólitos detrás de ellos, están de acuerdo en un objetivo: hay que destruir al Frente Ciudadano por México antes de que nazca como coalición electoral. No quieren que exista una alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano que se entrometa en la elección presidencial del próximo año, por razones tácticas distintas, quizás, pero con un evidente miedo a lo que una tercera fuerza de esa naturaleza pueda impactar en el resultado final. Las denuncias contra el Frente carecen de contenido, son contradictorias, inconsistentes, pero no importa. Son sistemáticas, encuentran reproducción en los medios de comunicación y su alcance en el electorado es amplio.

La técnica empleada es la de Joseph Goebbels, el ministro de la propaganda nazi de Adolfo Hitler, quien estableció 11 principios para construir verdades a través de verosimilitudes. Partía del principio de la simplificación, el sumar a sus enemigos en una sola categoría, para magnificar sus errores y anécdotas para convertirlas en una amenaza, ocultando todo lo que beneficiara al adversario. Uno de los principios es el de la orquestación, que significa la repetición de una idea de manera sistemática, desde diferente perspectiva y contexto. De ahí la frase “si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

El último en atacar fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la reunión de cuadros del PRI en Mazatlán, dijo el sábado: “Las coaliciones electoreras no funcionan. Se trata de ideologías diferentes que en algún momento tendrán que explicar su pensamiento en temas en los que tienen posturas diferentes. Hay que preguntarles a los que están formándola, ¿qué van a decir cuando algunos estados son pro vida y otros actúan al contrario?, ¿qué le van a decir a esa población que quieren gobernar cuando en unos estados son estados de libertades y otros de libertades?, ¿qué le van a decir con congruencia a la sociedad si no tienen capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos porque piensan distinto?”.

La declaración es un galimatías. Las coaliciones son exactamente lo que niega que sean. Los partidos políticos forman coaliciones en el mundo para mejorar sus posibilidades electorales y formar mayorías de gobierno que provean gobernabilidad. Su construcción requiere de un equilibrio entre el respeto de las obligaciones de cada partido para hacer que la coalición sea duradera, así como para que mantengan su identidad individual. El maniqueísmo de Osorio Chong, por ignorancia o premeditación, contradice a su propio gobierno.

Por ejemplo, las alianzas del PRI en los dos últimos años incluyen a Encuentro Social –que nació en Hidalgo de la mano de colaboradores de Osorio Chong-, que tiene como su principal base a los cristianos, lo que es una contradicción para el PRI, que acoge el principio de la laicedad. El Partido Verde tiene como una de sus principales banderas la pena de muerte, que es rechazada por el PRI. Cuando mencionó el secretario el ejemplo de los estados pro vida, esconde que el PRI mantiene una posición ambigua en la materia para evitar rechazo electoral en estados conservadores. Sus argumentos son falaces, pero buscan la descalificación.

En la 22 Asamblea Nacional del PRI a mediados de agosto, el presidente Peña Nieto se refirió al Frente: “Por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias. Mientras que nuestro partido reafirma su compromiso con las causas de México, otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones”. Sin embargo, en varias elecciones, como Colima y Querétaro, el PT, defensor abierto de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, ha competido en coalición con el PRI, que en las elecciones de Aguascalientes, además, lo ayudó para no perder el registro.

Las diferentes políticas e ideologías no son un déficit de las coaliciones, sino parte de su valor, al acumular masa electoral. El PRI lo sabe. En el estado de México, su franquicia perdió por 56 mil votos ante Morena, pero la alianza con el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, le dieron los casi 300 mil votos para la victoria de Alfredo del Mazo. Las palabras de Peña Nieto las repite a su manera López Obrador, quien señala que el Frente le da vergüenza porque quienes lo integran tienen ideologías distintas, carecen de ideales y su lucha es por el poder. En efecto, por definición, los partidos luchan por el poder, y suelen aliarse pese a tener ideologías distintas, como la duradera –ya extinta- coalición de los democristianos y los socialdemócratas en Alemania.

La férrea oposición al Frente Ciudadano se entiende porque rompe con el ideal de polarización que buscan Peña Nieto y López Obrador para 2018. Una tercera opción afecta al PRI porque verían en ella una alternativa aquellos que no quieren votar por la continuidad, pero tampoco los convence López Obrador. A este tampoco le conviene por la misma razón. Si es el único opositor al PRI, habrá quien fastidiado por el peñismo, le de el beneficio de duda. Ambos quieren una elección entre dos, jamás entre tres, porque no beneficia a ninguno de ellos. Sería bueno para el electorado, al abrir las opciones de elección. Pero claro, los electores es lo menos que les importa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @rivapa

0
0
0
s2smodern
‪‎PUNTOSSOBRELASÍES‬

CATALUÑA, NUEVO LEÓN

imagen autor
RAMÓN ALBERTO GARZA
@ramonalberto

Las sociedades, más despiertas, más comunicadas, expresan así su malestar y se recargan en la frase de “mejor solos que vivir eternamente maltratados”


 Oct 4, 2017
 Lectura 3 min
 

El intento de independizar a Cataluña de España no debe sorprendernos. Es una consecuencia de la ola de fundamentalismos y cambios radicales que están redefiniendo la geopolítica en el planeta.

 Lo vimos con el  Brexit, la salida del Reino Unido que lucía imposible antes de su votación, pero que acabó fallando a favor de segregarse de la Unión Europea.

Y ese separatismo también se olfatea entre la sociedad alemana, cansada de subsidiar al Euro, para sostener un desigual mercado común europeo.

En el continente americano ya son distintas las intentonas de fundamentalistas por convertir a California en una nación independiente de los Estados Unidos.

En México, el desequilibrado trato fiscal que la federación le otorga Nuevo León, pone sobre la mesa el lamento de un trato tributario injusto que termina por subsidiar las economías del sur.

Las sociedades, más despiertas, más comunicadas, expresan así su malestar y se recargan en la  frase de “mejor solos que vivir eternamente maltratados”.

Cataluña, California o Nuevo León, verían mejores días si sus tributos se aplicaran a apuntalar sus pujantes economías.

Cataluña, tiene el 6 por ciento del territorio ibérico, menos del 14 por ciento de la población española y genera poco más del 20 por ciento del PIB de la Madre Patria.

La mayoría de los catalanes no se sienten españoles. Y eso quedó reflejado en el referéndum que ganó el voto por la independencia, por encima de la diplomacia del presidente Mariano Rajoy.

La crisis política por el espíritu independentista catalán obligó la Felipe VI, rey de España, a plantar cara en un mensaje de unidad intentando frenar la escisión.

Es imposible prefigurar el desenlace final sobre Cataluña. Pero no será ni la primera ni la última intentona independentista de una región que se siente explotada.

Lo que suceda con Cataluña no será un asunto que se quede en España. Si la independencia catalana sale victoriosa, el ejemplo cundirá en otras latitudes.

Los modelos políticos y económicos serán sometidos a una revisión para impedir que los intentos separatistas se viralicen por el planeta. Cataluña es una de las primeras muestras del “sí se puede” o “no se puede”.

Sucedió también en España con la emergencia del partido Podemos, con el Brexit en el Reino Unido, con el referéndum para la paz en Colombia o la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

La contracorriente desafía a los sistemas establecidos, al llamado establishment, que no acierta a crear un nuevo modelo político, económico y social que releve al que se forjó después de la Segunda Guerra Mundial y de los tratados de Breton Woods.

Y mientras exista la sensación de que los del norte subvencionan a los del sur, que los que más producen son a quienes más se les explota, el virus del separatismo se estará incubando hasta despertar.

No valdrán ni discursos como los de Rajoy o apariciones como las del rey Felipe VI. Nadie quiere sentirse ni súbdito ni esclavo.