Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1432112

AMLO quiere proponer a una ex magistrada para la Corte pero Zaldívar trae a sus candidatos

0
0
0
s2smodern

Se trata de Verónica de Gyves, que estuvo en la terna para la Fiscalía General. Reunión reservada en Palacio Nacional.

 

 

Tras la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte, Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión a solas con el titular del máximo tribunal Arturo Zaldívar. El ministro fue al encuentro, según pudo conocer LPO, con la idea de proponer nombres como posibles reemplazos de Medina Mora pero se encontró con que en realidad el presidente tiene muy claro el perfil de su próxima nominación a la Corte: debe ser mujer y debe ser de carrera judicial.

 

Luego de enunciar esos requerimientos pronunció el nombre de Eva Verónica de Gyves Zárate, quien junto a Bernardo Bátiz y al hoy ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá formó parte de las propuestas de campaña de "Juntos Haremos Historia" como fiscales General, Anticorrupción y Electoral.

 

De Gyves es originaria de Oaxaca y egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue jueza del Distrito Federal y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. También llegó a ser procuradora de Justicia del Distrito Federal, cuando AMLO era jefe de Gobierno de la Capital.

 

Como se dijo antes, la ex jueza era la carta preferida del presidente para una fiscalía. En el formato inicial Alejandro Gertz Manero iba a ser el jefe de la Guardia Nacional pero un cabildeo de gran habilidad encumbró al ex funcionario de Vicente Fox para iniciar el proceso de desaparición de la PGR.

 

Zaldívar está en su momentum porque siempre entendió que si Medina Mora salía del tribunal ya no tendría adversarios de peso a nivel interno. No es que piensen muy distinto en lo técnico, sino más bien  una cuestión de complicidades y lealtades entre los ministros. Para entender: Medina Mora perfectamente podía atraer cuatro votos en el pleno bajo su órbita.

 

 

El titular de la Suprema Corte quiere entrar en la dinámica de proponer nombres para el tribunal, casi al mismo nivel que Olga Sánchez Cordero o Julio Scherer.

 

 

Vía: LPO

Please publish modules in offcanvas position.