Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1359939

¿AMLO elimina Conadis? Nuevos requisitos de pensión por discapacidad

0
0
0
s2smodern

 

En días recientes ha circulado la noticia de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pretende desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Qué dice el Gobierno Federal? ¿Cuál es el plan de AMLO para ese sector? Por lo pronto, ya se conocen los nuevos requisitos para que quienes tienen alguna discapacidad puedan acceder a una pensión mensual.

Organizaciones de la sociedad civil y activistas, así como por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han descalificado la posible desaparicióndel Conadis, pues señalan que no es suficiente con las pensiones que otorga el Gobierno Federal para este sector, ya que con ellas solo se beneficiarían una de cada siete personas con discapacidad, además de que lo que se requiere es una institución que genere políticas de inclusión y accesibilidad, no solo un enfoque asistencialista.

 

La Conadis es una institución pública que denuncia la discriminación, promueve la inclusión  pero que fundamentalmente propone soluciones a través de políticas públicas. Su presupuesto para este año es de 55 millones de pesos y el Gobierno Federal lo convertiría en una dirección dependiente de Secretaría del Bienestar.

plan discapacitados amlo

 

En ese sentido la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, comentó que se encuentra analizando la viabilidad de la institución, pues su principal objetivo es que las personas con discapacidad cuenten con una vida digna y sin discriminación.

 

Ante este panorama la CNDH envió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a su Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población una carta explicando el error de cancelar el Consejo, asegurando que al desaparecer el Conadis se estarían incumpliendo obligaciones internacionales, lo cual generaría una afectación a derechos de personas con discapacidad, además de que si otra instancia la sustituyera, tendría que asumir las mismas funciones.

 

CNDH en México
 
@CNDH
 
 

Desaparición del @CONADIS_MX generaría una afectación directa a los derechos de las personas con , históricamente víctimas de discriminación y estigmatización.  <div class=

Please publish modules in offcanvas position.