Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1207126

La Suprema Corte aprobó un nuevo amparo para cultivar y consumir marihuana recreativa en México

0
0
0
s2smodern

 

Este miércoles 11 de abril un mexicano más consiguió permiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cultivar, procesar y consumir de marihuana con fines lúdicos y recreativos en México: el abogado y activista Ulrich Richter.

Esta es la segunda vez que la Corte declara inconstitucional la prohibición administrativa sobre el uso de la marihuana en México. Cuando se sumen cinco casos similares, se establecerá una jurisprudencia que permitirá solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para consumir, procesar, cultivar y transportar marihuana.

Casi tres años después de haber concedido el primer amparo, la Primera Sala de la SCJN falló a favor de Richter. Fueron cuatro votos a favor y uno en contra. El voto en contra lo emitió el mismo ministro que propuso el proyecto, Jorge Pardo, algo inusual. Su argumento es que no hay una manera legal de que los litigantes obtengan semillas para cultivar sus propias plantas. Lo mismo sucedió en 2015, cuando se aprobó el primer amparo. En aquel entonces los cuatro miembros de un grupo llamado Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (conocidopor sus siglas: SMART), fijaron un precedente legal para que más ciudadanos exigieran su derecho a consumir marihuana.

Al mismo tiempo la Corte discutía el derecho que tienen los mexicanos de fumar marihuana, en también Ciudad de México se llevaba a cabo la conferencia de prensa de CannaMéxico, un evento en torno a la industria cannábica, al que asistieron el expresidente Vicente Fox, el exdiputado de izquierda Fernando Belauzarán, un representante de la Secretaría de Salud, además de activistas, académicos, investigadores y empresarios internacionales que se darán cita en CannaMéxico para vislumbrar el potencial industrial que tiene la planta en este país.

Desde que se concedió el primer amparo para que ciudadanos mexicanos pudieran consumir marihuana de manera recreativa, México continúa dando pasos lentos pero firmes hacia una regulación integral. Además de los amparos que debe resolver la Corte para el uso recreativo, en 2017 se aprobó el uso del cannabis con fines medicinales. Organizaciones en conjunto con la sociedad civil continúan empujando la agenda cannábica nacional, con marchas, exposiciones, talleres, y una copa cannábica.

Vía: Vice

Please publish modules in offcanvas position.