Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1303167

Excluye Trump a México y Canadá de aranceles por negociación del TLCAN

0
0
0
s2smodern

La imposición de aranceles al acero y aluminio puede derivar en una guerra comercial a nivel mundial, según coinciden especialistas.

 

 

 

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump promulgó este jueves una orden para imponer un arancel global a las importaciones de acero y aluminio que deja fuera temporalmente a México y Canadá en tanto no se resuelva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump justificó la medida apelando a la “seguridad nacional” y, con ello, coinciden especialistas, detonará una guerra comercial planetaria.

Además de la exclusión temporal de México y Canadá, el Mandatario dejó entreabierta la posibilidad de acuerdos con países aliados.

No obstante, apuntó al corazón de China y Europa y abrió el escenario que, se presume, ocasionará un devastador efecto dominó a escala mundial.

La Casa Blanca argumentó que Estados Unidos depende del acero y aluminio extranjero y que esto a largo plazo puede convertirse en una poderosa herramienta para el bloqueo.

Lo anterior, pondría en riesgo al sector armamentístico y a la propia economía.

No es solo que el país compre fuera cinco más veces aluminio del que consume o que sea el mayor importador del mundo de acero, sino que la industria nacional “ha sido diezmada por décadas de importaciones con precios más bajos que el de los productores nacionales.

“Durante años hemos sido atacados, hemos vivido un auténtico asalto. Han inundado nuestra tierra con metal barato, subsidiado. Han practicado el dumping (la venta por debajo del coste de producción para perjudicar a los competidores). Millones de trabajadores lo han sufrido, comunidades enteras han sido destruidas. Háganse una idea: en un mes China produce más acero que Estados Unidos en un año”, afirmó el Mandatario.

El panorama para los Estados Unidos tras esta determinación parece incierto pues, lejos del rechazo internacional, la administración del magnate neoyorquino está enfrentándose a una oposición cada vez más creciente al interior del país.

 

Vía: El Mañanero

Please publish modules in offcanvas position.