Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1040989

Meade: Estirpe panista, sello priista, ideología itamita

0
0
0
s2smodern

 

Si se revisa la trayectoria de José Antonio Meade queda claro que el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República se ha valido de sus raíces protopanistas y de las relaciones establecidas, por ejemplo, en su alma mater, el ITAM, para escalar en la administración pública, al margen del partido que detente el poder. Al contrario de la imagen idolátrica que el aparato de Estado priista se empeña en construirle, no todo en Meade es acierto, gestión impoluta… Es más: su cara oculta muestra antecedentes que inquietan…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La biografía familiar, estudiantil, política y administrativa de José Antonio Meade Kuribreña tiene el sello del PRI, del que es aspirante presidencial, pero quien se sirvió de su remota estirpe panista y su perfil católico para trepar en la élite burocrática con Vicente Fox y sobre todo con Felipe Calderón.

En efecto, Daniel Kuri Breña Gordoa, tío abuelo de Meade, fue en 1939 uno de los fundadores del PAN. “Fue de los hombres más cercanos a Manuel Gómez Morin, quien lo envió a convencer a Efraín González Luna”, detalla Teresa Gómez Mont, historiadora de larga militancia e integrante de la Comisión de Doctrina de ese partido.

–¿Meade se ha desempeñado acorde con la historia y principios del PAN? –se le pregunta.

–No, Meade es un tecnócrata. Y los tecnócratas están por encima de todos los partidos políticos. Los ven para abajo.

Kuri Breña Gordoa fue también presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), de 1936 a 1938, misma que dos años después encabezó Luis Calderón Vega, padre de Felipe. El primero murió en 1989 siendo panista –cuando Meade tenía 20 años–, y el segundo renunció a su militancia, en 1981, justo cuando su hijo la iniciaba.

“Daniel Kuri Breña fue el III presidente de la UNEC, electo, como los anteriores, por aclamación, en el III Congreso Nacional celebrado en septiembre de 1936, con un lema central que reflejaba ciertas inquietudes del momento: ‘El Estado y el Derecho de Rebelión’”, escribe Calderón Vega en el libro Cuba 88, título que alude a la dirección de la sede de ese organismo semillero del PAN.

Integrante de la Fundación UNAM –que preside el priista Dionisio Meade García de León, padre de José Antonio–, Gómez Mont conoce de muchos años a esta familia y le atribuye rasgos asociados al panismo, como su fervor católico, pero es distante del PAN. “José Antonio se pudo acercar hace muchísimo tiempo y no lo hizo”.

–¿Meade tiene algo de panista?

–De plano no tiene nada.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2144, ya en circulación

Please publish modules in offcanvas position.