Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1027403

Se oficializa Frente Amplio

0
0
0
s2smodern

 

#elecciones2018

 

Los presidentes nacionales del PAN, PRD y MC firmaron la constitución del Frente Ciudadano por México en la sede del INE, recalcan que el objetivo es consolidar un nuevo régimen basado en el empoderamiento ciudadano

 
“(El régimen) Ya no le sirve a nadie, ni siquiera a quienes hoy están en el poder”
Ricardo Anaya
Presidente nacional del PAN
“No nos unimos sólo para ganar una elección, nos unimos para construir un gobierno de coalición”
Alejandra Barrales
Presidenta nacional del PRD
“Significa pensar en México antes que en candidatos, construir un proyecto que sume el talento”
Dante Delgado
Presidente nacional de Movimiento Ciudadano

Con la participación de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se hizo oficial la conformación del Frente Ciudadano por México que competirá en las elecciones del próximo año con el objetivo de formar un gobierno de coalición.

Los dirigentes nacionales, Ricardo Anaya, del PAN, Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de MC, acudieron la mañana de ayer a registrar el frente a la sede del Instituto Nacional Electoral acompañados de diferentes liderazgos de sus respectivos partidos.

Las partes firmaron la constitución del Frente estableciendo una vigencia desde el 5 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2024, y recalcaron que el objetivo no es solo para ganar una elección sino para construir un gobierno de coalición y consolidar un nuevo régimen cuya base sea el empoderamiento ciudadano.

“El régimen político y social está agotado. Lo que nos hemos propuesto es una profunda transformación que se traduce en un auténtico cambio de régimen. Ya no le sirve a nadie, ni siquiera a quienes hoy están en el poder”, aseguró Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, afirmó que lo más importante para el frente es una agenda que pueda poner por delante los problemas que la gente vive en su día con día.

“No nos unimos solo para ganar una elección, nos unimos para construir un gobierno de coalición, donde los proyectos de desarrollo cuenten con una base amplia que les garantice legitimidad, mayorías estables que le den certeza y rumbo a nuestro país”, declaró.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, destacó que el frente que conformaron los tres partidos no depende de promesas o de la voluntad de candidatos, partidos o alianza, y que obliga a los firmantes a ser congruentes a sus planteamientos.

“Hoy planteamos un frente no electoral, un frente que plantea causas, propósitos, compromisos que hagan posible un cambio de régimen, que obliga legalmente a las fuerzas políticas, un frente que sustenta de manera clara los propósitos del país al que aspiramos”, señaló.

Primero el proyecto

Los líderes partidistas destacaron en sus intervenciones que antes de pensar en un candidato que los represente en las próximas elecciones, la tarea primordial es construir un proyecto basado en una agenda que pueda contener las causas comunes que defienden los tres partidos.

En ese sentido, Dante Delgado abrió las puertas del Frente a todos aquellos que quieran contribuir  a la construcción de un nuevo sistema político, privilegiando una visión hacia el futuro y no hacia el pasado.

“Es el momento de actuar diferente, con responsabilidad, con mesura, hacer las cosas de manera correcta, esto significa pensar en México antes que en candidatos, construir un proyecto que sume el talento, las ideas, las luchas y las esperanzas de todos”, apuntó Delgado.

Alejandra Barrales señaló que la creación del Frente obliga al PRD a la madurez política, y que la Plataforma en que estarán trabajando las fuerzas políticas debe colocar por delante compromisos de combate a la corrupción, la violencia y la desigualdad social.

“El país atraviesa un momento que exige ir más allá del interés personal. Lo verdaderamente importante es impulsar un proyecto en donde primero sea el programa y después se piense en la persona que lo pueda encabezar”, sostuvo Barrales.

Unidos

En el convenio de Constitución del Frente Ciudadano por México destacan los siguientes propósitos:

> Conformación de un nuevo régimen cuya base sea el empoderamiento ciudadano.

> Un sistema económico incluyente que combata la desigualdad.

> Un gobierno de coalición sujeto a mayores controles democráticos.

> Construir instituciones policiacas y de procuración de justicia eficaces.

> Conformación de un gabinete de composición plural.

> Fortalecimiento del Congreso de la Unión.

> Desmantelamiento del régimen actual.

Lo que los une

Los dirigentes también reconocieron las diferencias ideológicas que identifican a cada uno de los partidos firmantes, pero aseguraron que las causas y propósitos que los unen son más fuertes y es ahí donde los acuerdos cobran sentido.

“Desde el primer momento en que imaginamos este Frente Amplio tuvimos claro que no se trataba de ceder espacios sino de unir fuerzas, no se trataba de hacer concesiones, mucho menos abandonar la identidad de nuestros partidos, lo que nos define y lo que nos fortalece es la convicción y el compromiso por nuestro país”, declaró Barrales.

Anaya detalló que las causas fundamentales que unen a los integrantes del Frente Ciudadano son acabar con la corrupción, la impunidad, entre otros.

Aspirantes confían

Después de hacerse oficial la conformación del Frente, las reacciones por parte de los aspirantes a encabezar la hipotética coalición no se hicieron esperar.

La panista Margarita Zavala declaró en entrevista radiofónica que el hecho de que se haya establecido que el Frente no sea de carácter electoral permitirá que en caso de una alianza política los partidos puedan mantener su identidad.

“Espero que no signifique ceder decisiones que corresponden a cada partido o a nosotros del PAN… y es que si esto se convierte en una coalición, o una alianza política para las elecciones, pues realmente vaya cada partido con su propia identidad”, dijo Zavala.

Por su parte, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ratificó su intención de convertirse en el candidato del Frente, aunque insistió en que el interés por la transformación del país está por encima de cualquier proyecto o aspiración personal.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.