0
0
0
s2smodern

 

La inflación interanual llegó a su mayor nivel en ocho años. Sin embargo, las autoridades económicas del país argumentan que las expectativas inflacionarias continúan ancladas y que el ciclo alcista en la tasa de interés del banco central está a punto de concluir


“Lo que busca  el banco central es mantener el diferencial entre tasas (de interés de referencia entre México y Estados Unidos) constante. De aquí en adelante es que se empieza a especular si ya llegó a su pico o su fin el ciclo de alza en tasas” 
Jonathan Heath
Economista independiente
“Desde nuestra perspectiva, el primer mensaje fue muy claro: el incremento de hoy (ayer) fue el último”
Reporte de Citibanamex
 
6.30%
Fue la inflación anual en la primera quincena de junio
7%
Es el nivel que alcanzó la tasa de interés de referencia de Banco de México

La inflación continuó elevándose en la primera quincena de junio para registrar un alza de 6.30 por ciento anual, que fue arriba de lo esperado por el consenso del mercado de 6.26 por ciento; lo cual preocupa al Banco de México y se reflejó en el incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base.  

El economista Jonathan Heath explicó a Reporte Índigo, que el aumento en la tasa de inflación es consistente con lo que ha ocurrido en todas las quincenas desde que arrancó el año.

“Esa es una de varias de las razones por la cual el Banco de México decidió todavía darle un aumento más en la tasa de política monetaria”, expresó.

Aunque la razón fundamental, más que cualquier otra, es que va en línea con el aumento de la Fed, la semana pasada.

“Lo que busca por lo pronto, el banco central es mantener el diferencial entre tasas constante. De aquí en adelante es que se empieza a especular si ya llegó a su pico o su fin el ciclo de alza en las tasas”, manifestó.

En ese sentido, dijo que si la inflación llega a su pico y empieza a bajar, es probable que, aunque la Fed haga otro aumento de su tasa de referencia, Banco de México decida no aumentar su tasa porque la inflación está controlada y en descenso, es decir que ya no encuentre motivos para seguir con una política monetaria restrictiva.

Jonathan Heath indicó que la relativa calma que expresen las autoridades económicas respecto a la trayectoria de la inflación responde a que hay cierta coincidencia de que se trata de una burbuja cuya causa principal fue el aumento de la gasolina a principio de año.

“Es altamente probable que la inflación llegue a un pico, en la segunda mitad del año, y a partir de 2018 vamos a ver una trayectoria a la baja”, aseguró.

La inflación, al cierre de año se ubicaría cerca de 6 por ciento, mientras que la tasa de interés de referencia entre 7 y 7.25 por ciento, previó.

De acuerdo a una estimación de Banco Base, la inflación se ubicará al cierre de año por arriba de 5.8 por ciento; mientras que la tasa de interés de referencia de Banco de México registrará un aumento adicional de 25 puntos base para un nivel de 7.25 por ciento, en 2017.

La inflación de la primera quincena de junio fue de 0.15 por ciento, por arriba de lo esperado por el consenso de 0.13 por ciento.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expuso que el incremento anual en los precios al consumidor de 6.30 por ciento en la primera quincena de junio se debe a un aumento de los precios de la gasolina y una caída en el peso al inicio del año.

“En cuanto a la política monetaria, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados están viendo es potencialmente otro par (incluido el de ayer) de aumentos (de tasas) este año”, declaró a la agencia Bloomberg.

Banxico confirma: es el último

La Junta de Gobierno del Banco de México subió ayer la tasa de interés de referencia a 7 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2009; con lo que acumula 10 aumentos desde que inici ó el ciclo de alzas en diciembre de 2015 y que ha subido 400 puntos base.

Existe un consenso inusualmente fuerte en torno a la decisión de Banxico del aumento de su tasa de interés de referencia, lo cual obedece a que la semana pasada la Fed subió en 25 puntos base su tasa de fondos federales y del aumento de la inflación en la primera mitad de junio, destacó un reporte de Citibanamex.

Por eso, el debate entre los participantes del mercado se dirige hacia la posibilidad de que el instituto central recorte la tasa de política monetaria en el futuro cercano.

Debido a que el aumento de la tasa de referencia de Banco de México era ampliamente esperada por el mercado, la atención se centró en el comunicado de política monetaria.

“Con el objeto de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”, justificó Banco de México la decisión de política monetaria en el comunicado.

“Desde nuestra perspectiva, el primer mensaje fue muy claro: el incremento de hoy fue el último”, apuntó Citibanamex.

Por su parte, Janneth Quiroz, y Alessandra Ortiz, analistas de Monex expusieron que luego de conocerse el reporte de inflación se reafirmó la expectativa de que se tendrá un incremento adicional de la tasa de referencia de 25 puntos base.

“Permaneceremos atentos al rendimiento de la curva de bonos, pues ésta empieza a mostrarse invertida (…) lo que puede obedecer a que el mercado está esperando recortes en la tasa de referencia en los próximos meses”, afirmaron.

Meade se suma al debate

Un día antes de que el banco central diera a conocer su decisión de política monetaria, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dejó ver que el ciclo restrictivo de la tasa de interés de referencia de Banco de México se encuentra en su fase final.

Algunas voces expresaron que ésta opinión podría interpretarse como una intromisión a la autonomía institucional del banco central, considerando que Meade ha sido señalado como una candidato potencial para sustituir a Agustín Carstens en el Banco de México.

Al respecto, el analista Jonathan Heath refirió que Hacienda asiste a las juntas de gobierno de Banco de México y su titular está enterado de todas las discusiones.

“Creo que su opinión es reflejo de que él (Meade) está al tanto de la discusiones de la junta de gobierno, que sí al final de cuentas está tomando la decisión ( política monetaria)”, explicó.

En  entrevista para Bloomberg, José Antonio Meade detalló que los mercados empiezan a predecir que la tasa de interés “podría empezar a bajar tan pronto como finales de este año o principios del próximo y creo que tienen razón”.

 
 VÍA: REPORTE INDIGO
0
0
0
s2smodern

 

Cuando Donald Trump mira al sur, no ve un país amigo. Ni a su segundo socio comercial, ni siquiera un lugar donde sus empresas han invertido 150.000 millones de dólares en una década. Cuando el presidente de Estados Unidos pone la vista en México lo que advierte es un espacio letal y peligroso. Un nido de criminales azotado por las drogas ante el que hay que construir lo antes posible un muro. O como afirmó hoy en Twitter: “México acaba de ser clasificado el segundo país más mortífero del mundo, sólo por detrás de Siria. El tráfico de drogas es la causa. ¡Construiremos un muro!”.

Mexico was just ranked the second deadliest country in the world, after only Syria. Drug trade is largely the cause. We will BUILD THE WALL!

La andanada, basada en un estudio con graves errores metodológicos, no es nueva. Trump lleva dos años humillando al pueblo mexicano. Empezó en junio de 2015 acusando a sus vecinos de llevar a Estados Unidos “drogas y violadores” y pidiendo un muro para evitarlo. De nada sirvieron las protestas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el multimillonario subió el octanaje de sus ataques y acabó exigiendo que el muro lo pagasen los propios mexicanos.

MÉXICO ACHACA LA VIOLENCIA A LA "ALTA DEMANDA DE DROGAS EN EE UU"

EL PAÍS | MÉXICO

La Cancillería mexicana ha negado las acusaciones de Donald Trump y ha achacado la violencia a "la alta demanda de drogas en EE UU". A través de un comunicado, ha desmentido que México sea el segundo país más violento del mundo al señalar que la tasa de homicidios, según cifras de Naciones Unidas, está "muy por debajo de la de varios países de la región". 

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tendido la mano al Gobierno de Trump con el que esperan "seguir trabajando en el combate a las drogas ilícitas".

Su vociferante escalada nunca ha sido casual. El primer golpe lo dio justo al anunciar su candidatura a la presidencia. Desde entonces, cada disparo le ha resultado rentable. Para el núcleo de su electorado, blanco y empobrecido, los mexicanos representan el competidor. El otro. Aquel que les puede arrebatar el puesto de trabajo o simplemente a quien se puede echar las culpas de casi todo.

Trump es consciente de ello y lo emplea cada vez que anda en la cuerda floja. Como ahora. La trama rusa, la debilidad de su reforma sanitaria y la salida del pacto contra el cambio climático le han dañado en las encuestas. Apenas el 36% de los ciudadanos, según Gallup, aprueba su gestión. Es el peor resultado desde el inicio de la serie histórica en 1953.

Para compensar el desgaste, Trump recurre a sus fortalezas: terrorismo, economía e inmigración (México). Usa estos temas como catapultas. Los lanza y espera el efecto en las encuestas. De ahí, que tras un largo silencio sobre su vecino del sur, nacido de las conversaciones abiertas por la delicada renegociación del Tratado de Libre Comercio, haya vuelto a la carga. El miércoles lo hizo en un mitin en Iowa. Allí prometió un muro repleto de paneles solares. “Bastante imaginativo, ¿verdad? Ha sido idea mía”, dijo ante su audiencia. Y hoy, en Twitter, ha sido un muro para contener a los criminales.

 

 

 

 

 

 

VÍA: EL PAÍS

0
0
0
s2smodern

RespuestaPresidencial

 
Francisco Pazos, Idalia Gómez, Luis León y Jonathan Nácar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Funcionarios del INAI, artistas, hijos de políticos, empresas de seguridad, periodistas, abogados de narcotraficantes, estudiantes universitarios, policías federales, médicos, defensores de derechos humanos; integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, miembros de la Sección 22 de la CNTE, exdiputados federales y locales, órganos de fiscalización estatales, deportistas, funcionarios públicos de alto nivel, municipales y estatales Guerrero e Hidalgo estaban en la mira

Secretarios de Estado, jueces, activistas, periodistas y el hijo de Andrés Manuel López Obrador fueron blanco de una operación de espionaje diseñada y ejecutada desde las oficinas del gobierno federal, en la que se utilizó el mismo método de invasión en teléfonos celulares, atribuido al sistema Pegasus.

En esa operación, de la que ejecentral cuenta con documentos que demuestran la vigilancia a 729 personas en el verano de 2015, se incluyen empresarios, cantantes, presuntos narcotraficantes y particulares sospechosos de delitos federales.

El espionaje se consumó a través de un malware que tiene capacidades idénticas al de origen israelí, conocido como Pegasus, el mismo que el periódico The New York Timesdocumentó y publicó esta semana, el 19 de junio, utilizaron dependencias de la administración de Enrique Peña Nieto en contra de activistas y periodistas.

No se pudo determinar si ese software es Pegasus, porque el gobierno tiene cuando menos seis programas de esa naturaleza, que pueden invadir los dispositivos celulares y convertirlos en un trasmisor de información de audio, fotografías, video y contactos, además de tener en tiempo real conversaciones a través de los distintos chats que se utilicen en teléfono.

Entre los programas identificados se encuentran DaVinci, IBIS o Data Suite, por ejemplo.

RespuestaPresidencial

La Presidencia de la República desmintió en una carta a los editores de The New York Timesque hubieran espiado a personas no relacionadas con la delincuencia organizada o el terrorismo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el gobierno federal no investigaba y mucho menos espiaba a medio de comunicación alguno. El martes por la noche, sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, que depende de la PGR, inició una investigación.

La información en poder de este semanario muestra que el seguimiento a estos blancos específicos se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre de 2015, a través mensajes de texto, en  WhatsApp o Twitter, a los números celulares de quienes en ese momento se convirtieron en objetivos para la inteligencia nacional.

Durante ese verano de 2015, el bombardeo de mensajes de texto fue enviado entre las seis de la mañana y las 2:41 de la madrugada del día siguiente, a los números móviles de los periodistas Carmen Aristegui y Raymundo Riva Palacio, así como José Ramón López Beltrán, hijo del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

También incluyeron a funcionarios de las empresas de Multisistema de Noticias CambioDiario 21 de Guerrero, Stereorey México y Televisa Talento, de quienes se desconoce el nombre porque aparecen las empresas como propietarios de las líneas.

Los documentos revisados por ejecentral contienen los nombres, direcciones particulares y el número celular personal de cada uno de los personajes que fueron blanco del espionaje; así como el día, la hora exacta y la secuencia en que los SMS fueron enviados a los dispositivos móviles.

Los reportes muestran dos direcciones que se repetían en cada uno de los registros, y de las que probablemente fueron enviados los mensajes. La primera, ubicada en Morelos 182-4, en el poblado de San Miguel Coatlinchán, y la segunda en Rascón 154, comunidad de Santiago Cuautlalpan, ambas en el municipio de Texcoco, Estado de México. Sin embargo, de acuerdo a expertos consultados, estos domicilios sólo pueden ser pantallas para disfrazar el espionaje, sin poder detectar el punto real desde donde se envía la operación.

Estos documentos únicamente muestran la forma en cómo se diseñó y ejecutó el envío de los mensajes que inyectaban el malware en el sistema operativo de los dispositivos móviles.

Sin embargo, no ofrece información sobre el éxito o no de la operación de espionaje, los contenidos que fueron recabados y, mucho menos, el área específica del gobierno federal que la ordenó o ejecutó.

Fuentes de primer nivel aseguraron que parte de estas operaciones son enviadas desde el Centro de Fusión de Nuevo León, que es una instalación de inteligencia construida con el apoyo de Estados Unidos, en las que se llevan a cabo investigaciones por parte de fuerzas federales, y que estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En la mira del gobierno

Los documentos revisados por este semanario revelaron cómo instituciones del gobierno mexicano intentaron o tuvieron acceso a información personal de civiles, que pudieron ser sujetos de investigaciones o que resultaron ser personajes sociales con un común denominador: su permanente cuestionamiento a la gestión del gobierno del presidente Peña Nieto.

Las comunicaciones de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de Morena, o de la periodista Carmen Aristegui, fueron seguidas las 24 horas del día, durante 15 días. Rastrearon los movimientos de su telefonía celular durante la primera quincena de septiembre de 2015. También fueron seguidas las comunicaciones de medios como Stereorey México, que es del grupo de MVS Radio, en donde trabajó Aristegui hasta marzo de 2015, porque fue despedida, junto con su equipo de 19 periodistas y por sus colaboradores; así como Televisa Talento S.A.  de C.V., Multisistema de Noticias Cambio, que es la empresa que edita el Diario Cambio de Puebla, y Diario 21 de Guerrero.

Los casos de espionaje dirigidos desde la estructura del gobierno mexicano fueron documentados, el pasado 19 de junio, en la nota principal del New York Times, a partir de una investigación realizada por Citizen Lab, Articulo19 oficina México y Centroamérica, RD3: Red en Defensa de los Derechos Digitales, y por Social TIC.

El diario, uno de los de mayor peso en Estados Unidos, sostiene que el Estado mexicano ha utilizado sistemáticamente un software en su modalidad de malware, que sólo es comercializado por la compañía NSO Group, de origen israelí, a los gobiernos de los países que así lo solicitan.

Este malware es utilizado para hackear teléfonos celulares para espiar las actividades, comunicaciones y red de contactos a través del dominio remoto de prácticamente todos los archivos y funcionalidades del dispositivo móvil y sus aplicaciones.

Los informes en poder de ejecentral demuestran que un  grupo más numeroso de personas fue espiado y no sólo los actores sociales que presentaron esta semana una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de intervenciones de las comunicaciones privadas, y que también exigieron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso y Protección de Datos Personales (Inai) que resguarde los datos personales, bajo la presunción de que han sido espiados por el gobierno mexicano.

Los blancos específicos de los investigadores que aparecen en los documentos son: funcionarios del Inai, artistas, hijos de políticos, empresas de seguridad y video vigilancia, periodistas, funcionarios públicos de alto nivel, bancos, abogados de narcotraficantes, estudiantes de universidades, medios de comunicación, policías federales, médicos, defensores de derechos humanos, defensoras de los derechos reproductivos de las mujeres, call centers, autoridades municipales, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, miembros de la Sección 22 de la CNTE, exdiputados federales, así como legisladores de la Ciudad de México, órganos de fiscalización estatales, deportistas, funcionarios de diversas áreas de los gobiernos de los estados de Guerrero e Hidalgo.

En los documentos, con fecha de los mensajes espiados del 31 de agosto al 14 de septiembre de 2015, quedaron registradas 729 operaciones sobre vistas o escuchas; además de 220 números de celular sin identificación, de los que aún se desconoce a quien le pertenece la línea telefónica.PEGASUS 1

 

> Los informes en poder de ejecentral demuestran que un  grupo más numeroso de personas fue espiado y no sólo los actores sociales que presentaron esta semana una denuncia penal en la Procuraduría General de la República por el delito de intervenciones de las comunicaciones privadas.

Sobresalen personajes como la periodista Carmen Aristegui, con cuatro mensajes del 11 de septiembre de 2015; María del Carmen Hernández García, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo (CEDH); Maribel González Ramírez, exconsejera electoral de Puebla; José Cruz Lizárraga, exmiembro de la Banda El Recodo y nieto de don Cruz Lizárraga, fundador del grupo ya fallecido.

Otros de los blancos son: José María Abasolo Astigarraga, miembro de la organización ETA, quien se  encuentra prófugo y que, según una página de Facebook encontrada con dicho nombre, se localizaría en Querétaro; José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador; Julieta Sánchez Ramos, esposa del expresidente municipal de Tuxpan, Juan Ramón Ganem, y Karime Yaspik Cáceres, quien se encuentra adscrita al Departamento de Control y Gestión Administrativa de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo.

También figuran el Centro de Apoyo al Microempresario IAP, que dentro de su patronato tiene como miembros a Alfredo Hubard Deffis, José Manuel Méndez Martínez, Manuel de la Peza Muñoz Cano y Mariano Ruiz Funes, quien fuera de noviembre de 2009 a diciembre de 2012, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, entre enero de 2007 y septiembre de 2009, coordinación de asesores de la Dirección General de Petróleos Mexicanos y también socio fundador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Espiando en casa

Las operaciones de espionaje dirigidas entre agosto y septiembre de 2015 también tuvieron como blanco, de acuerdo con los datos revisados, a funcionarios del gabinete del propio Presidente, como fue el caso del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Este funcionario figura como parte de los listados para el envío de mensajes de texto maliciosos, los cuales fueron enviados dos a su teléfono celular.

El primero cuenta con registro de envío el 1 de septiembre a las 17:01 horas, y el segundo el 12 de ese mismo mes a las 13:52 horas, ambos al mismo número.

Unos meses antes, a mediados de junio de 2015, el secretario de Trabajo había firmado un convenio con los representantes de la dependencia, para que a nivel nacional se erradicaran los llamados “contratos de protección”, los cuales simulan la contratación colectiva de trabajadores para evitar emplazamientos a huelga.

Sobre el mismo tema, el funcionario federal acusó al gobierno estadunidense de tomar la persistencia de los sindicatos falsos o “contratos de protección” en el país como pretexto para evitar la firma de México del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Para agosto del mismo año, Navarrete Prida advirtió sobre el riesgo de caer en una “burbuja inflacionaria” al cierre del año, debido a un eventual aumento en los precios al consumidor por cierre de año, el incremento del dólar, la devaluación del yuan y el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De bajo y alto perfil

Los documentos dan cuenta de cómo instituciones del gobierno mexicano tuvieron acceso a los mensajes de personas que pueden resultar simples civiles o de personajes ficticios o de muy bajo perfil o integrantes del crimen organizado hasta ahora desconocidos públicamente.

Un caso singular es el de “Erika”, que en uno de los documentos aparece en 25 ocasiones con actividad en su sistema de mensajes SMS y en otro documento reportó una actividad de hasta 727 veces. Podría tratarse de un nombre ficticio utilizado como el señuelo, ya que se todas estas ocasiones se interconecta con todos los sujetos que aparecen en el documento revisada.

De acuerdo con la secuencia que fue diseñada para la operación de espionaje, el envío de mensajes de texto comenzó el 31 de agosto con un total de 25 y finalizó 14 días después, el 14 de septiembre, ambas correspondientes a lunes, en la que se enviaron sólo cuatro SMS.

El análisis de los datos permitió detectar que el jueves 3 de septiembre se enviaron 84 mensajes de texto cargados con el malaware, siendo esta la jornada con el mayor número de envíos.

En las dos semanas que duró el ataque, los martes fueron los de mayor intensidad con 165 envíos, a los que siguieron los sábados con 141, lunes con 111, domingo y jueves con 99 cada uno, miércoles con 64 y viernes con 50.

Pegasus, una quimera oculta

El reporte de Citizen Lab reveló a través del Times una serie de ataques contra periodistas y activistas en México ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el malwarePegasus.

Este software malicioso, desarrollado por la firma NSO Group, fue presumiblemente adquirido por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El 24 de agosto de 2016, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el modus operandi de la infección que consiste en el envío de un mensaje SMS al objetivo con un texto que busca engañarlo, mediante el uso de técnicas de ingeniería social, para hacer clic en un enlace adjunto.

Al hacer clic en el enlace, el navegador se abre y redirige al objetivo a uno de los sitios electrónicos de la infraestructura de NSO Group, dándole la oportunidad al malware de instalarse en el dispositivo a causa de una vulnerabilidad en el sistema operativo. 

Aunque esta práctica no resulta novedosa ni única, sí lo es al menos en su modalidad tecnológica.

Por lo menos desde hace casi dos años, el periodista Raymundo Riva Palacio advertía de estas prácticas que afectaban a por los menos tres actores sociales, dos periodistas de alto impacto por su influencia mediática, el mismo Riva Palacio y la periodista Carmen Aristegui; así como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Segob se desmarca

Un día después de la publicación en The New York Times, en la que se asegura que cada infección exitosa para espiar a criminales y críticos del gobierno tendría un costo cercano a 77 mil dólares, Osorio Chong rechazó que el Estado mexicano realice o haya realizado algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales:

Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación”, enfatizó el responsable de la Policía Federal y del área de inteligencia civil, el Cisen.

Aunque en México se reconoce el derecho a que los ciudadanos conozcan si son sujetos de investigación por alguna de las autoridades de la estructura estatal, y a una defensa conforme a derecho de acuerdo con cada caso, desde el primer día del gobierno del presidente Peña se realizó un cambio estratégico en el aparato de seguridad con la fusión de la Secretaría de la Seguridad Pública Federal bajo el mandato de la Secretaría de Gobernación, y con ello el control de la inteligencia para la seguridad nacional y para la investigación criminal pasó a manos de Osorio Chong.

0
0
0
s2smodern

pan_notas31220617.jpg

 

Como era de esperarse, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN abrieron su juego en la reunión de la Comisión Permanente, el cónclave más relevante para la toma de decisiones dentro de ese instituto político. Plantearon al propio dirigente Ricardo Anaya la posibilidad de un frente amplio opositor para 2018y que en dado caso, el posible candidato panista se defina lo más pronto posible.

Aún se espera cómo se recibirá el informe final del desempeño del partido en las 4 elecciones locales del 4 de junio pasado; se prevé una agria discusión y recriminaciones ante la falta de apoyo y una ineficiente estrategia que incluso permitió ser desplazado hasta el cuarto lugar en la contienda del Estado de México.

Iniciamos reunión de Comisión Permanente del  revisaremos resultados electorales y el rumbo para ganar en el 2018 

A su llegada al encuentro, Margarita Zavala dijo que solicitará se instale una mesa de aspirantes en la cual se defina la ruta hacia la elección presidencial de 2018. Aunque hace unos días había exigido que en menos de un mes se nombrara al candidato, ahora ya no dio plazos.

El poblano Rafael Moreno Valle es quien pidió el respaldo para concretar un frente amplio opositor que incluso considere la posibilidad de unirse con el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador. El exgobernador consideró que la ruta debe ser: concretar el frente, tener el proyecto y al final el candidato.

Advirtió que luego de que el mecanismo de segunda vuelta electoral a la Presidencia no prosperó de manera formal en el Poder Legislativo, concretar el frente opositor sería una especie de “segunda vuelta adelantada”.

Moreno Valle prefirió no adelantarse a solicitar de manera formal la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional; solo apuntó que los spots de medios electrónicos no deben ser usados para apuntalar una aspiración personal. Lo que sí criticó fue la candidatura de Josefina Vázquez Mota, pues advirtió que se deben buscar aspirantes que ya hayan tenido algún cargo, pues en el Estado de México la que encabezaba las encuestas terminó en cuarto lugar.

Se confirmó que a esta reunión no llegará el expresidente Felipe Calderón.

.@FelipeCalderon no asistirá a la Comisión Permanente del PAN.
Se queja de que no le avisaron con antelación: https://politico.mx/_/73T 

 

 

Pronunciamiento contra espionaje a periodistas y activistas

En la reunión la Comisión Permanente rechazó y condenó el presunto espionaje a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y diversos actores políticos; se anunció que buscarán una defensa común por la vía de las instituciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con un comunicado, los integrantes aprobaron por unanimidad un resolutivo de dos puntos en ese sentido. Consideraron que la investigación correspondiente debe llevarse hasta las últimas consecuencias. Se destacó que no se trata de un espionaje convencional, de sólo escuchar llamadas telefónicas, sino que se meten a la vida de las personas.

 

VÍA: POLITICOMX

0
0
0
s2smodern

Si Acción Nacional se fractura, deja el paso libre a Morena rumbo al 2018, alertan panistas

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reunión de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), este jueves 22, es clave para su futuro, alertan panistas: o Ricardo Anaya, su presidente, pacta un método para elegir al candidato presidencial, o se resquebraja y pierde en la elección de 2018.

“Si el PAN se resquebraja, le estaría dejando el camino abierto a Morena en el 2018”, advierte el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas y lo mismo alerta Marcelo de los Santos, exmandatario de San Luis Potosí: “Si no hay acuerdo, habrá desilusión y todo se va ir por la borda, vamos a perder”.

La sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, la máxima autoridad directiva del PAN –con clara mayoría de Anaya–, está convocada para las 16 horas de este jueves, y se prevé que se haga un análisis sobre el proceso electoral 2017 y se discuta la “coyuntura político-electoral rumbo al 2018”.

Previamente, hablará ante los comisionados Guillermo Anaya, candidato derrotado al gobierno de Coahuila, pero no está en la agenda la participación de Josefina Vázquez Mota, quien se hundió en el cuarto lugar en el Estado de México y que se prevé tampoco asista en su carácter de integrante del CEN.

Ante esta sesión, los afines al matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón demandan al presidente del PAN que asuma las derrotas del 4 de junio y que, de una vez por todas, admita que también aspira a la candidatura presidencial y que deje el cargo.

Pero, sobre todo, lo que le demandan es que ya se defina el método para la elección del candidato o candidata, que puede ser la elección directa por los militantes, la designación o un pacto político que incluya a los siete prospectos: Zavala, Anaya, Rafael Moreno Valle, Miguel Angel Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez.

Entrevistados al respecto, los exgobernadores Cárdenas y De los Santos, afines a Zavala, plantean que la Comisión Permanente debe definir, de una vez, el método para elegir al candidato presidencial, porque de lo contrario el PAN perfilaría su derrota en 2018.

“Confío en que mañana veremos la luz al final del túnel”, se esperanza el exgobernador de Jalisco y aspirante presidencial en 2006. “Llegó la hora, tenemos que definir un rumbo claro hacia 2018”, dice De los Santos.

“Nos llegó la hora: Tenemos que definir rumbo claro, dar certeza a los siete aspirantes, a los militantes, a los mexicanos y a los que pueden ser nuestros aliados. Espero que ya haya humo blanco. Más vale que así sea”, emplazó.

Más que información, dice, lo que tiene es esperanza de que la Comisión Permanente tome decisiones para que se defina el método que, para él, el mejor no es el de elección interna –por las prácticas que llevarían a una ruptura–, sino el de una evaluación sobre quién puede tener más capacidad para ganar.

Pero, sobre todo, se requiere que se defina en un máximo de tres meses al candidato, porque ir hasta diciembre o enero del próximo año implicaría que el PAN se rezagaría ante el Partido Revolucionario Institucional –“que tomó aire” el 4 de junio— y Morena, que ya tiene perfilado a Andrés Manuel López Obrador.

“Anaya, por la inteligencia que tiene, sabe que la elección del 4 de junio no lo dejó en una posición para que avasalle en el PAN”, reprocha Cárdenas, quien dijo que los resultados pésimos que obtuvo obedecen a que ha estado él en campaña para ser el candidato.

Pero, admite, es Zavala la que está mejor posicionada en el electorado desde hace más de un año sin tener un cargo público. “Es un fenómeno de la política”, destaca.

“Tiene cualidades muy valiosas, como ser una gente limpia. Y si la cabeza es limpia y es congruente, me parece que todo el aparato juega así”, puntualiza Cárdenas, quien fue también aspirante a la candidatura presidencial ante Felipe Calderón, en 2006.

Según él, Margarita Zavala tiene carácter y es capaz de “poner en su lugar hasta a su marido”.

Por eso, lo que urge en el PAN es ya una definición y este jueves, en la Comisión Permanente, se debe tomar. “Si no, vamos a salir malheridos o vamos a patear el bote para que la decisión se vaya al Consejo Nacional”.

–¿Qué otra consecuencia puede haber?

–Si el PAN se resquebraja, estaos dejando a Morena el camino abierto hacia el 2018.

Marcelo de los Santos, quien gobernó San Luis Potosí durante una parte del sexenio de Vicente Fox y fue director de la Casa de Moneda con Calderón, coincide en que urge una definición del PAN para definir al candidato, que para él debe ser Zavala.

“Si no se logra un acuerdo político, habrá una división tremenda”, puntualiza y dice que, para él, en una elección abierta en la que participen los siete aspirantes la ventaja sería para Anaya, quien sigue siendo presidente del PAN.

“Debe ser un acuerdo político para que no haya división. Eso sería lo idóneo”.

–¿Y qué pasará si no hay acuerdo político?

–Híjole. Si no, vamos a caer en el divisionismo. Se va ir todo por la borda, vamos a perder.

CEL