0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para ESTE ES EL ROSTRO MORBOSEAR BUAP MOVIENDO IDEAS

 

La BUAP de Alfonso Esparza  esta en el ojo del Huracán, la denuncia de ACOSO SEXUAL, ACOSO LABORAL Y HOSTIGAMIENTO ha dejado de ser mediática y llega a los tribunales.

El periodista Alejandro Mondragón nos cuenta esta historia que pone en entredicho la gestión del Rector.

Aquí la columna completa.

 

Caso de acosadas sexuales de la BUAP, llega a Tribunales

 

Por Alejandro Mondragón - STATUS 

El escándalo de acoso sexual contra universitarias de la BUAP llegó a los tribunales desde el pasado 6 de junio del 2017.

Mediante la solicitud formal de un amparo indirecto contra las omisiones del Poder Judicial de Puebla, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Rectoría de la BUAP, encabezada por Alfonso Esparza.

La mujer que llevó a los tribunales federales su denuncia es Irma Gómez, quien fue acosada sexualmente por el ex director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Lorenzo Carreón Luna, protegido de Esparza.

Por negarse a aceptar sus proposiciones, Gómez fue suspendida y luego despedida.

Y es que el rector juró ante los medios de comunicación de Puebla que la académica no había presentado ninguna denuncia ante las instancias universitarias competentes.

Después de 2 años de solapamiento, Irma Gómez acudió ante las autoridades para solicitar la protección de la justicia federal.

Presentó la prueba documental pública. Consistente en el acuse de recibo de la denuncia por acoso sexual, entregada ante la Defensora de los Derechos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La instrumental pública de actuaciones. Consistente en el conjunto de actuaciones que obren en el expediente, con motivo del procedimiento seguido en forma de juicio en lo que favorezcan a la quejosa, tendientes a demostrar.

La omisión de la responsable de tramitar la denuncia respectiva.

Y la presuncional legal y humana. Se ofrece en su doble aspecto tanto legal como humana, para efectos de que el Juzgado de Distrito obtenga la consecuencia lógica- jurídica  que se desprende de los autos, acreditándose con esta prueba el acto reclamado.

 

La universitaria afirma que después de ser acosada sexualmente por un director de unidad académica, protegido del rector Esparza, se le violaron de manera directa sus derechos consagrados en los artículos 1, 5, 14, 17 y 123, y 133 Constitucional, así como las demás garantías individuales.

Exige que la justicia ordene a la autoridad responsable admita a trámite la denuncia correspondiente sobre ACOSO SEXUAL, en contra del DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, Lorenzo Carreón Luna.

Previos los trámites procesales de ley, emitir resolución en el sentido de que la justicia la ampare y proteja.

Irma Gómez es muy clara. Sostiene que en la BUAP y departe de las autoridades judiciales de Puebla hubo omisión para dar trámite a la denuncia presentada con motivo del ACOSO SEXUAL, ACOSO LABORAL Y HOSTIGAMIENTO, sufrido por parte del Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentada en fecha 12 de octubre de 2015, violando el principio de justicia pronta y expedita contenido en el artículo 17 Constitucional y 25 de la Declaratoria de Derechos Humanos, así como el PROTOCOLO para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual publicado en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 31 de agosto de 2016

“Presenté la denuncia el 12 de octubre de 2015 y a la fecha no se ha dado trámite legal, ni se ha dictado pronunciamiento alguno.

“En el particular, se están violando en mi perjuicio, lo establecido en dicha disposición legal, así como lo establecido en el numeral 17 Constitucional pues no se trata de acordar una simple promoción, sino del señalamiento de la audiencia para juicio.

“Existencia de un injustificado retraso y dilación por parte de la autoridad responsable con respecto de la denuncia presentada por el ACOSO SEXUAL sufrido por el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, (Dr. Lorenzo Carreón Luna) violando lo establecido en los artículo 1, 14 y 17 Constitucionales  en relación al artículo 3 y 4 del Reglamento de la Defensoría de los derechos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al Acuerdo del Rector para reforzar las medidas de seguridad vinculadas con la preservación de la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria, así como en relación con el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“La excesiva dilación constituye una violación a mis derechos humanos y al principio de no discriminación, contenidos en nuestra Carta Magna, la violación al articulo 17 Constitucional con la omisión de dar trámite legal a la denuncia presentada ante la autoridad responsable”.

Irma Gómez le expone que a través de audios dados a conocer en el portal Status por el periodista Alejandro Mondragón, se da cuenta de que la académica fue citada en la oficina del director y éste le dijo que para mantener su puesto debía sostener una relación más cercana para que pudiera confiar en ella.

Carreón Luna sacó a relucir sus aspiraciones políticas dentro de la BUAP y presumió una buena relación con el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Le dijo que la necesitaba para poder continuar su proyecto político y que era necesario que “en todo fueran juntos”.

Ella le respondió que en el plano laboral estaba dispuesta a apoyarlo, pero no a convertirse en su pareja, pues además es una mujer casada.

Después de varios minutos de discusión, Irma Gómez Castañeda, coordinadora del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies y Fauna Silvestre (HVPE), le pidió a su jefe que fuera claro con lo que le pedía.

Lorenzo Carreón le planteó que anduvieran juntos, “como una relación”, para así poder “confiar uno en el otro”.

La trabajadora comentó que si de eso se trataba, no estaba dispuesta a hacerlo.

Como si fuese una relación amorosa, el director de Medicina Veterinaria dijo que “había sido bonito” pero que ella ya había perdido su confianza y que era mejor que presentara su renuncia al cargo.

Ahí está la mafia que maneja la BUAP. Los acosadores que se protegen los unos a los otros.

Depredadores universitarios que piensan que por concluir periodos en unidades académicas de los acosadores, sus abusos se olvidarán.

No, ahí está el caso de Irma Gómez, quien dio ya el primer paso. No les tengan miedo a estos miserables.

 

0
0
0
s2smodern

 

REDACCIÓN

La violencia sexual en la BUAP es una constante.

Una vez más el periodista Alejandro Mondragón pone el dedo en la llaga y exhibe la descomposición del sistema universitario en referencia a la violencia de género.

Esta ocasión fue el consejero estudiantil de la FDCS, Jesús Arrocha.

Aquí la columna completa.

 

#LadyEresCarneMuerta, la amenaza en la BUAP

 

Por Alejandro Mondragón

José de Jesús Silvestre Arroyo Chávez es consejero estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, dentro del periodo 2015-2017.

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/Consejo_Universitario/resources/PDFContent/37/CU%202015-2017%20e-mail.pdf

Es uno de los operadores jóvenes más cercanos de la campaña de reelección del rector Alfonso Esparza, a quien sirve de ojos y oídos en la comunidad universitaria.

Por sus servicios, su señora madre, Silvia Chávez Guevara, tiene la concesión del servicio de banquete, eventos y alquiler de salones para los festejos de la BUAP, según la Dirección de Adquisiciones, Proveedores e Inventarios (DAPI).

La cooptación de Esparza para controlar por un nuevo periodo a la institución.

Itzel Oros Rosete difundió en redes sociales una amenaza de muerte de parte de este operador de Esparza:

“No más asesinos.

“No más feminicidios.

“#JesusArroyoChavez”.

Reveló que por la vía de WhatsApp, Jesús Arrocha (Arro por Arroyo y Cha por Chávez) le escribió: “eres carne muerta”, “te voy a matar”, “a ti y a toda tu familia vas a pagar con lágrimas de sangre, Itzel”, “voy a usar todo mi poder (delegado por Esparza) para arruinarte tu carrera universitaria”.

El tema que fue viral en redes sociales confirma el estado de indefensión de las mujeres en la BUAP.

Y por más absurdo que parece, Arroyo Chávez presume en su cuenta el mensaje de Esparza en su Tercer Informe de Labores, precisamente cuando condena los feminicidios ante el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Esparza dijo el 4 de octubre del 2016: “Ni una más” estudiante de la BUAP muerta y exigió al gobierno tomar cartas en el asunto, al grado de ir en una marcha a la sede de la Fiscalía del Estado.

Y precisamente su operador en Derecho amenaza de muerte a una mujer. Nada absolutamente justifica este comportamiento de un joven que, ya vimos, tiene el perfil de egresados de la UniPoncho.

Lo peor es que mediante una cuenta que maneja de la BUAP en Facebook, denominada SoyBUAP ya había calificado a Itzel de ser “sólo una tipa muy muy pendeja”.

Lo más alarmante es que la propia BUAP no se haya pronunciando ante este tipo de comportamientos. Me queda claro que Esparza hace oídos sordos porque no hay nada más importante, incluyendo la vida de una mujer, que los Lobos de la BUAP, cuyo trofeo de ascenso presumió precisamente su operador, consejero 84 de la BUAP, en pleno festejo.

No cualquiera carga el trofeo de Los Lobos. El Mirrrey de Esparza sí.

Esta misma semana expuse los favores políticos, económicos y hasta sexuales con alumnas que se ofrece el equipo de Esparza por la lealtad de consejeros universitarios.

Todo fue silencio cómplice. Lo grave de la comunidad es que hace algunos años habría repudiado este tipo de agresiones.

Los últimos tiempos de canonjías, donde la mayoría es cómplice por acción u omisión.

Otros 4 años vienen más con Esparza y su pandilla con cobertura especial de exclusivaspuebla.com.mx, portal que financia la BUAP y maneja, entre otros, este jovenzuelo.

NOTA BENE

En Derecho, este párvulo reporta directamente a Isaac Jiménez Mejía, cuñado de José Luis Carranza Magallanes, cofundador de la Escuela Municipal de Cuadros del PRI, y Gustavo González María, representante de los intereses del secretario Académico, Francisco Ávila Caso, ex director de la Judicial y la DIEDO de la PGJ con Mario Marín Torres, con varias denuncias de tortura.

 

0
0
0
s2smodern

El triple juego de Esparza

 

Por Alejandro Mondragón / STATUS

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, mejor conocido en la comunidad universitaria como El Tío Poncho, salió bastante malandro.

Convencido de que nadie le peleará la reelección, sus operadores como Julio Galindo, secretario técnico del Consejo Universitario; y Rodolfo Zepeda Memije, director de Enlace y Gobernanza, presumen a la menor provocación:

“El rector Esparza le está haciendo creer al gobernador Tony Gali que se suma a su proyecto de sucesión, pero cuando obtenga la reelección sólo importarán sus intereses”.

¿Y cuáles son los intereses del Tío Poncho?

Jugar con todos. Triple salto.

Con los morenovallistas opera con el auditor David Villanueva, con Morena de López Obrador tiene a Francisco Vélez Pliego, quien cabildea y gestiona apoyos, mientras que en el PRI mantiene lazos con Jorge Estefan Chidiac y José Chedraui.

De hecho, llama la atención que la Escuela de Cuadros del PRI, plagada de fósiles, controlen áreas como Derecho y Administración.

A Esparza que se le salió de las manos la inseguridad en sus campus, pese a que ahora se suma al proyecto de gobierno para enfrentar lo que su Dirección de Apoyo y Servicio Universitario ha causado.

El Tío Poncho debería aplicar pruebas de control de confianza al personal de seguridad, sacar a su sobrina consentida de la DASU y dejar de subcontratar a los despachos afines a hijos y cuñado.

El Poncho anda metido en infiltrar a universitarios y académicos. Ya lo vimos en Derecho con el impresentable de Jesús Arroyo Chávez, consejero estudiantil del Rector.

También se han exhibido las burdas maniobras de El Papirrín, uno de los cabecillas de la BUAP que manipula las áreas de informática y computación.

Ahí está el patético Gustavo González María, operador personal de Esparza y administrador de las páginas SOYBUAP y LOBOBUAP, donde han lanzado una muy pendeja campaña de desprestigio contra la crítica.

Eres una vergüenza Esparza, porque tus operadores dejaron huellas, IPs, correos y mensajes desde la Rectoría para sus fines reeleccionistas.

Ya el grupo de Gali le había advertido al candidato en 2016 el doble juego de Esparza, quien lo apoyaba, pero también canalizaba recursos a favor de Blanca Alcalá Ruiz.

Ahora, su carta es Morena por la vía de Francisco Vélez Pliego.

Dicen en la BUAP que el morenovallismo apesta a cadáver político.

¿Será?

SE FUE TOVILLA

Vaya noticia. Desde hace algunos días dejó de ocupar la poderosa subsecretaría de Egresos de Finanzas, Eduardo Tovilla.

Este clave representante de los intereses financieros de Moreno Valle había logrado saltar a la nueva administración, pero dejó el cargo.

En su lugar quedó Francisco Zúñiga, un hombre de todos las confianzas del gobernador Antonio Gali.

Un cambio con mensaje, porque Tovilla se sentía intocable.

Ahí se lo dejo.

 

0
0
0
s2smodern

Por Alejandro Mondragón -  Status

José de Jesús Silvestre Arroyo Chávez es consejero estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, dentro del periodo 2015-2017.

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/Consejo_Universitario/resources/PDFContent/37/CU%202015-2017%20e-mail.pdf

Es uno de los operadores jóvenes más cercanos de la campaña de reelección del rector Alfonso Esparza, a quien sirve de ojos y oídos en la comunidad universitaria.

Por sus servicios, su señora madre, Silvia Chávez Guevara, tiene la concesión del servicio de banquete, eventos y alquiler de salones para los festejos de la BUAP, según la Dirección de Adquisiciones, Proveedores e Inventarios (DAPI).

La cooptación de Esparza para controlar por un nuevo periodo a la institución.

Itzel Oros Rosete difundió en redes sociales una amenaza de muerte de parte de este operador de Esparza:

“No más asesinos.

“No más feminicidios.

“#JesusArroyoChavez”.

Reveló que por la vía de WhatsApp, Jesús Arrocha (Arro por Arroyo y Cha por Chávez) le escribió: “eres carne muerta”, “te voy a matar”, “a ti y a toda tu familia vas a pagar con lágrimas de sangre, Itzel”, “voy a usar todo mi poder (delegado por Esparza) para arruinarte tu carrera universitaria”.

El tema que fue viral en redes sociales confirma el estado de indefensión de las mujeres en la BUAP.

Y por más absurdo que parece, Arroyo Chávez presume en su cuenta el mensaje de Esparza en su Tercer Informe de Labores, precisamente cuando condena los feminicidios ante el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Esparza dijo el 4 de octubre del 2016: “Ni una más” estudiante de la BUAP muerta y exigió al gobierno tomar cartas en el asunto, al grado de ir en una marcha a la sede de la Fiscalía del Estado.

Y precisamente su operador en Derecho amenaza de muerte a una mujer. Nada absolutamente justifica este comportamiento de un joven que, ya vimos, tiene el perfil de egresados de la UniPoncho.

Lo peor es que mediante una cuenta que maneja de la BUAP en Facebook, denominada SoyBUAP ya había calificado a Itzel de ser “sólo una tipa muy muy pendeja”.

Lo más alarmante es que la propia BUAP no se haya pronunciando ante este tipo de comportamientos. Me queda claro que Esparza hace oídos sordos porque no hay nada más importante, incluyendo la vida de una mujer, que los Lobos de la BUAP, cuyo trofeo de ascenso presumió precisamente su operador, consejero 84 de la BUAP, en pleno festejo.

No cualquiera carga el trofeo de Los Lobos. El Mirrrey de Esparza sí.

Esta misma semana expuse los favores políticos, económicos y hasta sexuales con alumnas que se ofrece el equipo de Esparza por la lealtad de consejeros universitarios.

Todo fue silencio cómplice. Lo grave de la comunidad es que hace algunos años habría repudiado este tipo de agresiones.

Los últimos tiempos de canonjías, donde la mayoría es cómplice por acción u omisión.

Otros 4 años vienen más con Esparza y su pandilla con cobertura especial de exclusivaspuebla.com.mx, portal que financia la BUAP y maneja, entre otros, este jovenzuelo.

NOTA BENE

En Derecho, este párvulo reporta directamente a Isaac Jiménez Mejía, cuñado de José Luis Carranza Magallanes, cofundador de la Escuela Municipal de Cuadros del PRI, y Gustavo González María, representante de los intereses del secretario Académico, Francisco Ávila Caso, ex director de la Judicial y la DIEDO de la PGJ con Mario Marín Torres, con varias denuncias de tortura.

 

CEL