0
0
0
s2smodern
 
'Joder a México', nuevo documental de Canal seis de julio

'Joder a México', nuevo documental de Canal 6 de Julio. Está a la venta en tiendas y puestos de revistas. http://regeneracion.mx/

Posted by Regeneración on martes, 5 de abril de 2016
0
0
0
s2smodern

  

 

Miradas que recorren el cuerpo, silbidos, palabras como “mamacita” y “bizcocho”, e incluso manoseos son, lamentablemente, para muchas mujeres cosa de todos los días.

Según cifras publicadas en 2011 por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI, 3 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido acoso en las calles o espacios públicos. De éstas, el 70 por ciento ha recibido piropos o frases de carácter sexual, y un alarmante 35 por ciento dijo haber sido manoseada o tocada sin su consentimiento.

El latente hostigamiento sexual en las calles provoca que como medida de protección las mujeres cambien su forma de vestir, su ruta a su trabajo u hogar, pero siempre con el constante miedo a ser atacadas.

Pero “Las hijas de violencia” se rehúsan a permanecer como víctimas y buscan combatir la violencia sexual en las calles con confeti y canciones punk.

El colectivo fundado por Ana Beatriz, Ana Karen y Betzabeth, en la Ciudad de México, adquirió fama en redes sociales por su performance en el que salen a la calle y confrontan a los hombres que las acosan, disparándoles con una pistola de confeti y cantando la canción original “Sexista punk”.

“Corremos hacia esa persona (el acosador), tomamos las pistolas de confeti, damos un disparo, se encienden las bocinas y cantamos ‘Sexista punk’”, relata una de las activistas en un video publicado por el canal de Al Jazeera, AJ+Español.

El video fue compartido más de 54 mil veces y sobrepasó las cuatro millones de visualizaciones en apenas un par de semanas.

Además, todos los perfomance se publican en sus redes sociales que cuentan con casi 40 mil seguidores en Facebook y más de mil 600 en Twitter.

Punk y confeti

El proyecto comenzó en 2013 como parte de un laboratorio escénico de la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes que tenía como temática expresar el significado de ser mujer.

Conforme fueron realizando la investigación se dieron cuenta que el acoso callejero es un comportamiento machista socialmente legitimado al ser calificado de ‘completamente normal’ por su cotidianeidad.

Decidieron que su manera de combatir esta realidad sería por medio de una acción que causara gran impacto sin que fuera ofensiva. Las pistolas de confeti no causan daño, pero sí humillación, y eso es precisamente lo que buscan:  ridiculizar a los acosadores.

Posteriormente con la controversia del arresto del grupo punk ruso, Pussy Riot, adoptaron la música punk para acompañar sus combates contra los piropos y silbidos.

Aunque están conscientes de que el acoso callejero es un problema que no desaparecerá pronto, debido a que se trata de una cultura que está permeada en la sociedad mexicana, las “Hijas de violencia” buscan crear consciencia y empoderar a las mujeres a no quedarse calladas en su condición de víctimas.

¿Y la ley?

En México el acoso sexual u hostigamiento está contemplado en todos los códigos penales estatales. Sin embargo, en muchos de ellos la definición es un tanto ambigua por lo que las acciones del acoso callejero muchas veces quedan fuera del marco de la ley.

En cambio, este mes se aprobó en Chile un proyecto de ley que establece castigos contra el acoso sexual en espacios públicos. Las penas van desde multas económicas hasta cárcel.

Hijas’ marchan contra la violencia

“Las hijas de violencia” participan en múltiples acciones y movimientos en defensa de la mujer. Este domingo estuvieron presentes en la marcha de la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas que se llevó a cabo en 27 ciudades del país con el lema #VivasNosQueremos.

Toma las ‘armas’

“Las hijas de violencia” quieren que más mujeres se unan a la denuncia y confrontación del acoso callejero, por lo que en la tienda en línea Kichink se comercializa por 165 pesos el “Kit de pistolas ‘Las hijas de violencia’” que se conforma por una pistola de confeti recargable con dos cartuchos y su instructivo de uso. ¿Dónde están? 

Puedes seguir los perfomance de “Las hijas de violencia” en redes sociales.

Facebook:Las Hijasdeviolencia

Twitter: @LasHijasdeV

 

VÍA: REPORTE INDIGO

0
0
0
s2smodern
 

¡Buenos días!, así se vivió el arranque de nuestra campaña desde el primer minuto; de lo que se trata es que en Puebla #SigamosAvanzando

Posted by Tony Gali Fayad on domingo, 3 de abril de 2016
CEL