Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1040993

Moreno Valle el “Teminator” del PRD en Puebla

0
0
0
s2smodern

 

Moreno Valle el “Teminator” del PRD en Puebla

 

MoviendoIdeas/@moviendoideas

 

Con la destitución como presidenta estatal del PRD, y posible expulsión de Socorro Quezada Tiempo del Sol Azteca,  Rafael Moreno Valle cumple una de sus metas iniciadas hace una década para tener el control absoluto de la mayoría de los partidos políticos en Puebla, y seguir avanzando en otros estados del país.

Tras la decisión de Socorro Quezada asumida a principios de 2015, luego de haber tomado la presidencia del partido, de no doblegarse ante Moreno Valle, inició la persecución en contra de la economista, misma que culminó el pasado domingo con la destitución y la imposición de Carlos Martínez Amador, diputado local con licencia, y actual director del Colegio de Bachilleres.

El nuevo presidente del PRD tiene el record de haber sido presidente municipal y diputado local por Huauchinango, representando al PRI, y como legislador tricolor formó parte del grupo “Los Incapaces de la Sierra”, una vez su trabajo fue deficiente.

Posteriormente fue candidato a diputado federal por Acción Nacional en 2012, y perdió la elección, entonces Moreno Valle lo lanzó como candidato a diputado local para 2013, pero ya vestido de color amarillo.

Fue uno de los impulsores y defensores de la llamada “Ley Bala” que permite a la policía disparar en contra de los manifestantes.

En el proceso para apoderarse del PRD se afilió en 2014 a Luis Maldonado Venegas, secretario general de gobierno, en si el encargado de la política interna del estado y que mantenía el control de los grupos políticos, así de ser líder nacional de Movimiento Ciudadano, se convirtió en un “convencido perredista”.

Maldonado Venegas entonces colocó a personajes como Jorge Benito Cruz Bermúdez en el PRD para que operara, y convertirlo en vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, con la intención de quitar en cualquier momento a Erik Cotoñeto Carmona, quien después de ser líder perredista, quedo como presidente de dicha mesa.

El contrapeso que tenía Moreno Valle en Puebla, era Luis Miguel Barbosa Huerta, quien apoyaba a Socorro Quezada, sin embargo ante su renuncia al PRD en marzo de este año por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, la plaza quedó a merced del morenovallismo, pese a la batalla que dio hasta el final Socorro Quezada.

 

El gran enojo

La gran molestia de Rafael Moreno Valle se dio en enero de 2016, cuando a pesar de todos los recursos que se manejaron contratando el hotel “Ex Hacienda de Chautla”, el Consejo Estatal para aprobar la alianza entre el PRD y el PAN fracasó, ya que nunca tuvieron la mayoría del consejo, además de que sitiaron el lugar con policías estatales vestidos de civil para evitar el ingreso de los opositores.

Una imagen que presentaron para tratar de validar su presunto triunfo en el consejo, fue donde los opositores a la alianza votaron en contra del acuerdo, pues los morenovallistas nunca aparecieron votando, pues eran la minoría.

Además entre las irregularidades del 25 de enero de 2016, fue que nunca se presentaron ante los órganos electorales los recibos por el uso del hotel, y fue Cruz Bermúdez quien aseguró que los 300 mil pesos salieron de su bolsa.

 

Castigo con las prerrogativas

Al ser reconocida Roxana Luna como candidata a la gubernatura, Moreno Valle dio órdenes al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que suspendiera la entrega de prerrogativas, y que se buscara un pretexto, y el que se argumentó fue que no habían presentado la plataforma electoral.

Al conocerse el resolutivo del consejo del IEE, Socorro Quezada Tiempo, Roxana Luna Porquillo y militantes de izquierda salieron a las calles a botear para tener dinero y realizar la campaña

El caso llegó a los tribunales y el instituto les dio el dinero aunque esto ocurrió quince días después de haberse iniciado la campaña, lo que afectó el margen de maniobra a los perredistas reales.

 

La impunidad perredista

A pesar de existir denuncias con todas las pruebas, ante la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional,  de que militantes perredistas operaron en contra de su partido, Luis Maldonado Venegas coordinador de Enlace Estratégico del CEN, frenó las denuncias formuladas por Socorro Quezada Tiempo.

La intención era suspender sus derechos partidistas a al menos una veintena de militantes entre quienes se encuentran 14 presidentes municipales, así como los representantes de Nueva Izquierda.

En la lista de alcaldes  que serían suspendidos en sus derechos, están: Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García; Huachinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González; Pahuatlán, Arturo Hernández Sántos;  Tochtepec, Marcos Pérez Calderón; Yahonahuac Fortino Salazar Morelos.

Asimismo había integrantes del Consejo Estatal entre ellos el vicepresidente de la mesa directiva Jorge Benito Cruz Bermúdez, y Dula Edith Larios Maldonado,  Antonio Gali López, quienes aparecieron en los eventos de campaña del hoy gobernador Antonio Gali Fayad.

En el caso de los ex presidentes estatales del PRD solo estaba  Miguel Ángel de la Rosa Esparza mientras María Elena Cruz Gutiérrez quien también anunció que el PRD apoyaba al candidato de la alianza Seguimos Adelante en Izúcar de Matamoros, perono está en el padrón de militantes del partido.

 

Al día de hoy el Morenovallismo se ha apoderado del partido en las personas de  Carlos Martínez Amador y Jorge Benito Cruz, el primero acaba de ser designado por los consejeros estatales, Presidente del CDE del PRD y el segundo es un operador político de Luis Maldonado Venegas, alter ego del presidenciable.  

Please publish modules in offcanvas position.