Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1303748

0
0
0
s2smodern

 

 

 

 

Aunque el sábado parecía la concretización de las elecciones del pasado 1 de julio y, ahora sí, a otra cosa mariposa… pues no en todo el país. Por ahí nos falta comernos un pollito en algunas elecciones estatales y locales. Una de ellas la de Puebla, donde el TEPJF estaría buscando la anulación.

 

Cuando parecía que nomás era cuestión de que la panista Martha Erika Alonso dijera “sí, protesto” para concluir con el cambio de gobierno, pues ahora resulta que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscaría anular su triunfo en la elección de gobernador de Puebla. La propuesta para que esto suceda corrió por cuenta del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Con el propósito de disminuir las especulaciones y de parar cualquier presión política sobre las autoridades electorales federales, así como para dar transparencia respecto a la elección a gobernador del estado de Puebla, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, hizo público el proyecto de resolución que presentó a los magistrados de la Sala Superior, en el que propone la anulación de la elección.

El magistrado reveló a través de su cuenta de Twitter, al tiempo de destacar su intención de impulsar la justicia abierta, que el proyecto fue turnado a los magistrados del TEPJF con el propósito de que se estudié y se discuta esta semana.

En su proyecto de resolución, ante las irregularidades registradas en la elección a gobernador del estado de Puebla del pasado 1 de julio, el magistrado propone revocar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla; declarar la nulidad de la elección; revocar la entrega de la constancia de mayoría entregada a la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo; solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a una elección extraordinaria que deberá realizarse en los sesenta días siguientes a la notificación ejecutoria; dar vista al INE para iniciar el proceso de destitución de los consejeros del IEE e iniciar las sanciones correspondientes a los funcionarios electorales que generaron las irregularidades, y finalmente ordenar al IEE inicie el procedimiento sancionador que en derecho corresponda.

En el estudio presentado en el proyecto de resolución, Vargas Valdez, para los efectos que propone, considera fundados los señalamientos de que existió un indebido resguardo de los paquetes electorales en la bodega central del OPLE, lugar en el que no había control en la entrada, la evidencia de un indebido sellado, así como la ausencia de representantes partidistas durante la apertura de la bodega, situación que vulneró la cadena de custodia. Al respecto, abunda el magistrado, que en las cincuenta ocasiones en que entraron a la bodega funcionarios electorales no se tiene evidencia de que fueron invitados los representantes de los partidos políticos a presenciar las diligencias como lo exigen los lineamientos de control y resguardo de paquetes.

De lo anterior el magistrado señala en su proyecto de resolución que se afectó de manera grave el principio de certeza al demostrarse que no se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de las cincuenta diligencias de la apertura de la bodega; que personal de la autoridad local abrió paquees electorales; que la bodega central no atendía las disposiciones en materia de seguridad, pues tenía más de un acceso principal; que la bitácora y las actas circunstanciadas levantadas por la oficialía electoral, para dar fe de las diligencias de apertura y cierre, tienen inconsistencias que impiden considerar que fueron medios efectivos para el registro y documentación de los accesos al área de resguardo; además, agrega, no existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar el debido resguardo de los paquetes electorales.

Ante dichas observaciones, Vargas Valdez señala que la certeza en la elección se ve gravemente afectada, porque las irregularidades suscitadas en el resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana.

Por ello, precisa que ante la falta de certeza procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla.

 

 Hotel MM Puebla

 

Aquí el proyecto completo.

 

Resultado de imagen para anulacion eleccion

0
0
0
s2smodern

 

@MOVIENDOIDEAS / @ADANGIO25

 

 

Tómelo con las reservas del caso, y para eso, primero el máximo tribunal electoral del país tiene que ratificar como gobernadora electa a Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Lo anterior es por la conformación del futuro gabinete y es que cuentan en los pasillos del poder que quien ya fue señalada por el dedo del senador Rafael Moreno Valle para ocupar la Secretaría de educación pública del estado, es nada más y nada menos que Patricia Vázquez Del Mercado.

Patricia Vázquez fue nombrada secretaria de educación pública estatal en septiembre del 2015, cargo que dejo en abril pasado para formar parte de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por un periodo de cinco años.

Hoy, ante la posible desaparición de este instituto, el Senador Moreno Valle ha decidido rescatarla y la ha contemplado para ocupar la titularidad de la SEP Estatal.

El periodo de Patricia Vázquez como secretaria, estuvo lleno de sospechosismos y es que al más puro estilo de la Estafa Maestra se desviaron cientos de millones de pesos del erario a empresas cuestionables, que fueron favorecidas con contratos y adjudicaciones directas de manera dudosa, valiéndose de organismos descentralizados y algunas Asociaciones Civiles.

Los desvíos se operaron mediante la adjudicación directa de millonarios contratos de capacitación educativa, planeación didáctica y supervisión escolar; asesoría, acompañamiento y seguimiento del Programa Nacional de Inglés, del Programa de Educación Indígena y Educación Migrante, del Programa  para la Inclusión y la Equidad Educativa, del Programa para la Formación Continua para el Personal con funciones de Dirección y Supervisión Escolar, y del Programa de Formación de Tutores, así como del Programa Nacional de Prevención del Delito 2016.

 

Hoy el nombre de la ex funcionaria está en el escritorio de Martha Erika Alonso quien tendrá que decidir entre darle continuidad al morenovallismo o iniciar su propia historia.

 

 Resultado de imagen para moreno valle patricia vazquez

 

 

Página 1 de 16

Please publish modules in offcanvas position.