Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1432112

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Adán Morales

 

 Esta semana salieron a la luz pública más gastos ‘extraños’ en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

 Fue el secretario de educación pública, Melitón Lozano, quien denunció un sobrecosto de hasta  30 millones de pesos en los uniformes y zapatos escolares, además reveló que  estos uniformes presentan deficiencias en la calidad del hilo de la costura, que se encogen y que además las tallas no corresponden con las medidas de los estudiantes. Anunciando de manera ‘enérgica’ que se iniciará una investigación por estos hechos.

Pero nunca falta el ´sospechosismo’ en la historia y es que la encargada de realizar las investigaciones será la titular de la contraloría, Karen Berlanga, quien está más ligada al grupo de Fernando Manzanilla que al del propio gobernador, así que en la investigación será una especie de juez y parte, y seguramente en unos meses nos entregará su verdad histórica.

El gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, significó una lápida para el estado que aún  no logra reponerse de la turbulencia política que lo afectó económicamente.

Barbosa esta ante la oportunidad histórica de reivindicarse ante los poblanos o ser un  gobernador cómplice de uno de los más grandes ‘saqueos’ que ha sufrido el estado y es que en caso de no exigir investigaciones apegadas a derecho terminará por convertirse en sospechoso y cómplice del gobierno interino de Pacheco Pulido.

Dejar que Karen Berlanga encabece las investigaciones es una reacción poco atinada, pues en el fondo la averiguación estará repleta de fallas, manoseada y a modo para los presuntos culpables.

Aclarar el tema del desfalco que existe en el estado, simboliza el buen arranque del gobierno de la 4T en Puebla, simboliza el éxito dela procuración de justicia, el buen estado de derecho y es botón de muestra de que el  gobernador  está dispuesto a llegar al fondo de las cosas.

Investigar el saqueo ya es tema de agenda, pero debe ser más que eso. Es el potente mensaje de investigar, no olvidar y, sobre todo, la búsqueda de que no se vuelva a repetir. Con esto, el gobernador se juega la elección del 2021, sería el jefe de campaña y los culpables del saqueo su bandera.

Sin embargo mientras tenga a funcionarios del gobierno interino ligados a su gobierno poco se podrá hacer.

Mientras tanto el optimismo es un volado…

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Adán Morales.

“Me están dejando un presupuesto manoseado, sin planeación, yo no puedo hacer planeación de un año, necesito terminarlo primero. El secretario de Finanzas anterior dijo que 3 mil 500 millones y se equivocó, hay mucho dinero que ya está comprometido, no gastado, comprometido”, dijo en una entrevista el gobernador Luis Miguel Barbosa.

La declaración contrasta con lo dicho el 22 de Julio por el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac: El gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido dejará 49 mil millones de pesos a la administración entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta para ejercer entre agosto y diciembre de este año, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac al comparecer ante el congreso del estado.

Los que saben dicen que la molestia del gobernador es enorme y que esto apenas empieza, ¿qué viene?, un largo proceso judicial sobre presuntos actos de corrupción o un pacto de impunidad.

No se sorprenda si de pronto Jorge Estefan y  algunos otros  miembros del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido,  se amparen por si las dudas.

Y es que la presencia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la toma de protesta de Luis Miguel Barbosa no fue casual.

Jorge Estefan por su parte ha emprendido su defensa y comenzara a filtrar que el saqueo del estado no corresponde  a él y que están involucrados los hijos del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido, pero ojo, no involucra a Fernando Manzanilla que a través de su operador Gilberto López Arenas, operó los ‘moches’ desde su modesta pero poderosa oficina.

Y es que en corto Estefan afirma que: nada importante se movía en la administración sin autorización de Pacheco Pulido.

El ex secretario de finanzas ha sido el primer blanco del Barbosismo en  ser señalado por ‘presuntas’ irregularidades, el expediente que tiene preparado la Secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, es de escándalo, los faltantes y hoyos negros se suman al gasto ejercido y al comprometido. Asociando lo anterior con la incapacidad que tuvo el gobierno interino para gestionar recursos federales.

Ma. Teresa Castro es un verdadero sabueso en eso de encontrar los dineros ocultos en las triangulaciones y está a nada de revelar los pequeños vínculos con nombre y apellidos de los involucrados en la ‘Estefa’ Maestra.

Preocupados deberían estar los que hicieron algún negocio sucio con Jorge Estefan y es que seguramente tiene grabaciones que aclararían  cómo se tomaban las decisiones estratégicas en estos últimos 6 meses de gobierno.

 La pregunta es ¿Hasta dónde querrá llegar el gobernador? Si en verdad hubo dinero del erario en su campaña, llegará hasta el fondo si hacerlo signifique que Estefan  hable todo lo que sabe.  Y es que el ex secretario de finanzas  guarda en su baúl muchos secretos que pueden llevar a que funcionarios del anterior gobierno, empresas y quizás hasta personeros de la Cuarta Transformación, puedan ser colocados en una situación incómoda, por decir lo menos, o devastadora, no sólo para ellos, sino para un ecosistema político tan cruzado por la sospecha y la ilegalidad.

Los expedientes contra la ‘Estefa’ maestra son muy sólidos –me confía la fuente-, la corrupción de destaparse la cloaca salpicaría a muchos.

El mensaje de Estefan ya fue claro y filtrado a través de una columna y un espectacular en la zona de Angelópolis: Los Pacheco Pulido y familia saquearon Puebla.

Y es que pegarle a los Pacheco es pegarle a Barbosa, pues los primeros fueron los financieros del hoy gobernador en la primera campaña, la amistad y complicidad entre ellos es enorme.

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

 

El segundo paso de Estefan es dar a conocer los detalles de cómo se inyectaban y distribuían los recursos durante la contienda, siempre  en efectivo.

¿Qué tanto tiene Estefan  sobre las ligas Barbosa-Pacheco?

Santiago Nieto tiene ante él un gran reto, una investigación a fondo permitiría establecer si recursos presuntamente adquiridos por corrupción o del erario, fueron para la campaña.

 Esto mostraría qué tanto está comprometido con limpiar la casa de corrupción, o si existe un  pacto de impunidad con el gobernador Barbosa.

Lo cierto es que algo apesta.

Y como siempre los que pagaran los platos rotos son...

 

 

Posdata: ‘Es mi enemigo #1’ habría dicho el gobernador.

Sus días están contados, tic-tac, tic-tac…

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

0
0
0
s2smodern

 

#Puebla 2 de Junio –Una elección de estado-

 

Escribe Adán Morales / @adangio

 

La elección en Puebla había sido, para todos los efectos, una elección de Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Gabriel García Hernández (coordinador de los súper delegados), Rene Bejarano y a Yeidckol Polevnsky, como  los enlaces del gobierno con la campaña de Barbosa, lo mismo comprometieron posiciones con los diversos grupos políticos que usaron los padrones clientelares de la entidad. El dinero salió del erario poblano.

La operación la fraguaron en un cuarto de guerra ubicado en un fraccionamiento de lujo ubicado en Santa Clara Ocoyucan, en coordinación con funcionarios locales: Manzanilla, Estefan Chidiac, Paco Ramos, Miguel Robles, Claudia Rivera, Karina Romero y los generales de la campaña: David Méndez, Eduardo Rivera Santamaría, Carlos Meza y Eric Cotoñeto, diseñaron la estrategia a seguir.

Enviaron a Maritza Marín a movilizar a toda la CNC, Leobardo Soto movilizó su ‘voto duro’ de la CTM, Erika Díaz concentró a su gremio en la capital, el SNTE 23-51 realizó una operación electoral al estilo de las abejas negras que un día les enseñó Elba Esther Gordillo, Antorcha campesina operó en todos los bastiones que tiene en el estado.

Gerardo Islas se comprometió a meter miles de votos en la mixteca camuflados en el Partido Verde, Carlos Morales fue designado para operar la zona de Huejotzingo, en Huauchinango Gustavo Vargas Cabrera y la diputada Liliana Luna, fueron los responsables, en Teziutlán: Carlos Peredo.

Rodrigo Abdala, fue enviado a trabajar la capital en donde hay un alto número de programas sociales,  junto con Claudia Rivera.

En los municipios conurbados trabajaron la llamada 'ruta de las ligas ', bajo el mando de Rene Bejarano, quien desde las seis de la mañana trabajó con el padrón de los beneficiarios de la Secretaría del Bienestar.  El gabinete estuvo trabajando todo el día, y el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla, le fue pasando a Gabriel García Hernández, Rene Bejarano y a Yeidckol Polevnsky, la  información de cómo iba la elección.

Al más viejo estilo de las estructuras priistas el arranque de la jornada era fundamental. Para el primer corte de las encuestas de salida esperaban iniciar el día con una ventaja de al menos 10  puntos sobre Cárdenas, de AN, porque de otra forma,  se complicaría el día.

Las encuestas de salida de las 11 de la mañana mostraban que Barbosa  estaba arriba de Cárdenas y de Jiménez Merino,  por ocho puntos, aunque el BEAP  y MásData  reportaron que la gente no estaba respondiendo a la salida de la urna porque argumentaban que las encuestas estaban manipuladas.

A las 11 y media enviaron al cuarto de Guerra de Barbosa una encuesta atribuida a la presidencia, en la que Barbosa  aventajaba por 9 puntos a Cárdenas, mientras que una más a las dos y media de la tarde había reducido la ventaja 7 puntos.

 

Sin embargo, dentro de la casa de campaña de Barbosa  no había nerviosismo, revelaron algunos operadores. Poco antes de las tres de la tarde, le informaron al presidente que Barbosa llevaba poco más de 600 mil votos y que ganaría por 10 puntos. Ese porcentaje no  correspondía con ninguna de las encuestas de salida. El último corte a las cuatro y media de la tarde mostraba arriba a Barbosa por 7  puntos porcentuales, y como en todas las mediciones previas,  Jiménez Merino y el PRI lucían desmoronados. A las cinco de la tarde la gente de Barbosa lucia tranquila. Sus datos decían que iba a ganar.

El despliegue federal se encaminaba al objetivo buscado, y coronó la ofensiva que diseñaron en contra de AN y el PRI, con lo cual se intentó compensar los negativos de Barbosa, en gran parte por la actitud que asumió ante la muerte de la ex gobernadora y ese  halo de soberbia que lo acompañó en los últimos días, además, el  descrédito de Andrés Manuel y la mala imagen de los gobiernos municipales de MORENA lo colocaron en una posición de alerta. Al mismo tiempo más del 65 por ciento de los encuestados en las semanas previas declararon que: ‘Barbosa va a ganar, pero yo no votaré por él’.

¿De dónde sacarían los votos? Era la pregunta

Esto obligó al equipo de Barbosa a pactar con los líderes locales, abrieron las negociaciones y perdonaron a todos aquellos que habían sido sus enemigos en el pasado reciente y les prometieron posiciones políticas y prebendas económicas.

El ambiente hostil creado para el PRI fue la persecución a  su principal activo político y financiero: Mario Marín.

AN sufrió una  embestida mediática cruel, su candidato fue señalado de ser financiado desde el estado de Jalisco, de cobrar ilegalmente una beca de investigador, de poseer un hotel valuado en mdp, de haber defraudado al fisco y hasta de acoso sexual.

La compra del voto comenzó en 500 pesos y  terminó en mil quinientos.

El PREP da una ventaja a Barbosa de 9 puntos.

El BEAP dice que la ventaja es de 12 puntos

MásData señala que Barbosa ganó por 10 puntos.

 

Lo anterior se traduce en que el candidato de Morena logró sacar apenas 800 mil votos y que esto no es suficiente para ser un gobernador legitimado como pretendía MORENA.

 

NOTA: Está columna debería aparecer el 3 de junio del 2019

*EJERCICIO FICCIÓN

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe Adán Morales / @adangio

 

La noche del 1 de Julio de 2018, Claudia Rivera Vivanco, festejaba el triunfo de AMLO en la Presidencia de la República y el de ella como Presidenta Municipal de la 4ta. Ciudad más importante del País.

En ese momento ya tenía claro quienes la acompañarían en la ruta de su gobierno, ahí figuraban en el cuadro titular: Andrés Viveros, Javier Palou, Ollin Rivera y Liza Aceves (una académica de la BUAP que le dio clases de Economía y con la cual había forjado una lealtad a prueba de todo: de dinero, de ambiciones, de chantajes, de cochupos, de proyectos personales…)

Desde el inicio no todos hicieron click.

Sin embargo acordaron que todos trabajarían a favor del proyecto de su nueva Jefa: Claudia Rivera.

Desde su privilegiado y poderoso lugar que es la Secretaría del Ayuntamiento, Liza, peleó algunas posiciones dentro del primer equipo y le fueron concedidas, pero los malos resultados   lograron el cese de sus recomendados.

Directores de área, Regidores, Secretarios, personal de confianza y otros más, desfilaron por la oficina de la Presidenta para quejarse de la poderosa e intratable funcionaria.

Sin embargo se toparon con la negativa presidencial y todo siguió igual, pero eso a Liza no le importó; hoy hay señales que indican que Liza ha roto los pactos y los códigos; su lealtad hacia su jefa y amiga está en entredicho.

Liza ha dinamitado su relación con los regidores de MORENA y de manera ‘sospechosa’ ha pactado con los regidores panistas: Enrique, Augusta y Jacobo ¿Tendrá algo que ver las reuniones que ha tenido con el ex alcalde azul , Eduardo Rivera Pérez?

En los pasillos del cabildo existe el ‘rumor’ (y ya sabemos que cuando el rio suena: agua lleva) de que la Secretaria ha puesto a disposición de un alto funcionario estatal la agenda personal de los regidores a quienes ‘presuntamente’ espía, ha entregado una relación de con quien se ven y quiénes son sus cercanos. El objetivo: blindarse ante una posible cacería de brujas que dicen vendrá después de que Barbosa se haga de la gubernatura.  Convirtiéndose así en una quinta columna dentro del Ayuntamiento.

De confirmarse las sospechas, Liza Aceves,  estaría rompiendo con la Presidenta, con su equipo y con el proyecto político que hace 11 meses se trazaron.

 

 Dentro de la administración municipal hay molestia con Liza Elena  porque sienten que no ha estado trabajando en equipo, que juega por la libre y de acuerdo a su proyecto personal.

 

La decisión de sabotear a Claudia Rivera y al gabinete ha provocado tensiones contenidas, la pregunta es ¿Por cuánto tiempo?

Las voces hacia ella en el palacio de Charlie Hall van de: Traidora, vengativa y revanchista, son los calificativos que indirectamente le han colgado.

Para Claudia Rivera, la extrañeza debe ser superior. Hay cosas que no le consulta y que ponen en riesgo la gobernabilidad del municipio.

A la presidenta que le encanta el futbol debe saber que la empieza a invadir el síndrome de Mejia Barón, aquel técnico que se guardó los cambios en el  mundial de 1994.

 

Empieza la cuenta regresiva: tic tac, tic tac, tic tac…

0
0
0
s2smodern

 

 

 

 

Escribe: Adán Morales

 

Image result for david mendez morena

 

Operación ‘Méndez’

Desde un edificio de la 11 sur en donde se ubican las oficinas del empresario constructor Antonio Fabio Núñez Espinosa y a la vez la de la notaría #2 que él maneja junto con su esposa María Lorena Campuzano Gorostieta y cuya patente pertenece a Juan Tejeda, desde donde se financiaron varios materiales para impulsar la campaña de Eduardo Rivera Pérez cuando el panista compitió para la presidencia municipal de la capital en el proceso electoral pasado, se teje una historia de traición.

No tendría nada de raro si se considera que Fabio Núñez fue uno de los constructores favoritos del Ayuntamiento de Rivera Pérez y del entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Lo interesante radica en que en ese mismo edificio  se encuentra ubicada la AC ‘REGENERATE’, una asociación satélite que es coordinada por Fabio Núñez y que la tiene ahí para: lo que se ofrezca. Ya se imaginará usted que se le puede ofrecer a un hombre que es constructor, notario, con una AC a su disposición y que gusta de seducir a políticos que necesitan ‘apoyitos’

Esta ocasión la AC ‘Regenérate’ de Fabio está a disposición de David Méndez, uno de los coordinadores generales del candidato de MORENA a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

Las preguntas saltan ¿Sabrá el Sr. Méndez el verdadero juego de su financiero?, ¿Se habrá desligado Fabio de Eduardo Rivera Pérez?, ¿Qué habrá de cierto que Fabio opera también para E. Cárdenas?, ¿Soportarían las empresas de Fabio una investigación de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, de  Santiago Nieto? ¿Estamos ante la presencia de  presuntos delitos electorales,  financiamiento de campañas y triangulación de recursos?

Algo huele a podrido.

De hurgar un poco muchas cosas tendrán sentido.

David Méndez no se puede equivocar ahora que está en las neuronas del poder.

 

 

Image result for enrique cardenas

 

La desesperación de Enrique Cárdenas

 

Desde antes de comenzar su campaña, las posibilidades de Enrique Cárdenas de ganar la elección, objetivamente hablando, eran nulas. Había dos razones fundamentales. La primera es la fractura estructural dentro del PAN por la forma como se hizo de la candidatura, un dedazo operado desde las cúpulas del poder de MC de Enrique Alfaro y de Marko Cortés de AN, terminaron por descarrilar la candidatura del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez,  que había logrado armar el PAN de Genoveva Huerta.

La segunda tiene que ver con la animadversión que siente el candidato por los partidos políticos, de entrada y de facto  alejó a los líderes partidistas de la coordinación general de campaña dejándola en manos de Gabriel Hinojosa, cuyas estrategias  lucen idealistas y añejas. Entendió demasiado tarde que sin  el respaldo de los partidos  no le alcanzaría para nada, ahora muchos militantes se sienten ofendidos y una mayoría  no va a votar por él.

Tampoco hay turbas de Movimiento Ciudadano que dirige Fernando Morales y si a esto se le suma  una campaña mediocre,  resulta  sorprendente  que Cárdenas no haya colapsado. A esto hay que agregarle la cruzada desde el gobierno y la guerra sucia emprendida en su contra hace semanas. Por una razón que aún nadie puede explicar, Cárdenas  se mantiene todavía con la cabeza al ras del agua y en su desesperación confía en que el mal gobierno de AMLO y de MORENA en las principales ciudades del estado logre sacar a los ciudadanos a las urnas.

La elección está a dos semanas y en esos días las estrategias definirán el rumbo.

 MORENA no se confía y en las próximos días la guerra se agudizará y es que aunque van arriba en las preferencias lo  quieren destruir para no correr riesgos.

Pese a todo Cárdenas sigue de pie, desesperado, pero no está claro si lo que vemos es sólo el cascarón de un cadáver político.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Página 1 de 3

Please publish modules in offcanvas position.