Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1409747

¿Quién traicionó a @MBarbosaMX?

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe Adán Morales /@adangio

Una de dos. O Luis Miguel Barbosa reclutó  como colaboradores a un gran grupo de incompetentes, o hay traidores a su alrededor. En cualquier caso, las angustiantes horas el día de la elección fueron estresantes, hubieran sido menos si el  equipo hubiera hecho  un trabajo más decente y no doble cara. Los números no mienten y las derrotas en los municipios más importantes reflejan que hubo: Incompetencia o traición.

 

1.   HÉCTOR ALONSO

Los malos augurios  para Barbosa empezaron en la semana  cuando el diputado Héctor Alonso tuvo la brillante idea de dar una entrevista y opinar sobre el aborto: “Hay que pensar antes de abrir las piernas" dijo.

La noticia se volvió viral a nivel nacional y por supuesto que le costó cientos de votos al hoy gobernador electo. Lo único que tenía que hacer el diputado  era guardar su poderosa lengua hasta el domingo 2 de junio a las 6 de la tarde.

Por parte del equipo de MORENA no hubo ninguna contención, se dejó pasar la crisis. Quizás pensaron que eso no pondría en riesgo la ventaja de 20 puntos que le daban las encuestas. ¿La estrategia fue correcta?

 

2.   LOS ALCALDES

El acuerdo con los alcaldes de MORENA era que al menos realizaran un trabajo de contención ante sus malos resultados en seguridad, empleo, servicios, etc… y al  efecto AMLO que viene a la baja, sin embargo  no resultaron, no hubo trabajo ni operación política y los resultados fueron vergonzantes.

Las fotos en los mítines solo fueron eso. Simulación pura.

La campaña la basaron en porra y confeti, en gritar: ‘Barbosa gobernador’, Pero el trabajo de tierra, ese que realiza cara a cara con los grupos, con los padrones a modo y con el dinero en la mesa, brilló por su ausencia.

De nada sirvieron los nexos y las concesiones que les han dado a los grupos que dominan la calle, de nada sirvió la operación con los sindicatos de los municipios y mucho menos el dinero que dicen haber repartido.

Aquí puede encontrar a: Claudia Rivera de Puebla, Karina Pérez de San Andrés,  a Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula, a Lupita Daniel de Cuautlancingo, por mencionar algunos

Para colmo, un regidor de apellido Esponda es grabado cuando golpea a una mujer que le tomaba fotos en ‘presunto’ acto de mapache

La pregunta es ¿quién del equipo de Barbosa coordinaba las acciones de los alcaldes? 

 

3.   LOS DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES.

Presumían de contar con una estructura electoral poderosa y sólida.

Así lo demostraban sus números en las pasadas elecciones. Pero…

Personajes como Alejandro Carvajal, Arechiga Santamaría, Nayelli Salvatori, Saúl Huerta, Héctor Jiménez, Emilio Maurer Mónica Lara, Tonantzin Fernández, José Juan Espinoza y Yadira Lira. Hicieron el ridículo y entregaron malas cuentas.

Si algo quedó claro es que le deben al efecto AMLO su dieta mensual.

Arechiga que se dice un experto electoral y con carrera política en el poderoso SNTE, recibió una paliza por más de 22 mil votos en su distrito ¿pensará que esos resultados lo colocan en la antesala de la SEP?

José Juan Y la Nay Salvatori, ni las manos metieron en San Pedro Cholula. De José Juan no se puede acusar la inexperiencia, de Nay , por supuesto que sí.

Seguramente la guillotina caerá sobre José Juan y la Nay será como el sol, entre más lejos mejor.

Tonantzin debe de cambiar de estrategia, pues los trajes folclóricos no son garantía de la simpatía del electorado y si logra colarse será por el apoyo del diputado Biestro y no por su talento político.

Algunos diputados han comentado entre ellos que iba a haber molestia por los resultados, pero que  no pasaría más de una semana para que la inconformidad se disipara. Yo lo dudo.

 

LA PRENSA Y LAS ENCUESTAS

Los que hace unos meses escribían atacando a Barbosa hoy resultan sus mejores aplaudidores, pero el exceso de elogios ha sido brutal. Basta ver los encabezados y los tuits llenos de florituras  que durante este proceso le dedicaron a Barbosa. Los ataques a Cárdenas coordinados entre esta prensa lejos de ayudar fastidiaron al electorado dejando la sensación de que estaban comprados.

Lo mismo pasó con los encuestadores, todos daban ventajas de 20 puntos, no pudieron o no quisieron calcar la realidad y al final inflaron a un candidato que se desinfló el día de la elección y solo ganó por 11 puntos.

¿Quién diseñó esa estrategia: flores para Barbosa, fuego para Cárdenas y encuestas infladas?

 

Si alguien quiere contestar las preguntas, mal haría en señalar a una sola persona como responsable de todas estas fallas estratégicas que han tenido una incidencia directa en el mediocre comportamiento del candidato de MORENA. Tampoco hay suficiente información hasta este momento que arroje luz sobre las motivaciones o las equivocaciones, incluso las omisiones, en las que incurrieron los colaboradores de BARBOSA. Puede haber una combinación de ingenuidad, ignorancia de cómo se comporta el electorado, malos cálculos o, definitivamente, traiciones en el cuarto de guerra.

La elección en Puebla  fue tomada como algo personal por el presidente Andrés Manuel, y encargó de ello a Yeidckol Polenski . Las cosas, visto los resultados hasta ahora, han sido terribles. Después de tener todo a su disposición no lo supieron manejar y gobernará uno de los estados más importantes del país apenas con 700 mil votos (mas-menos)

 El reto será entregar buenas cuentas en el 2021, si Barbosa no da un manotazo y se deshace de los simuladores nada impedirá que el 2021 sea una pesadilla.

Please publish modules in offcanvas position.