Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1333625

Día Internacional de la Mujer: cómo vamos en el camino a la igualdad

0
0
0
s2smodern

 

 

Institucionalizado por la ONU en 1975, el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración cuyos orígenes se pueden encontrar en diversas partes del mundo, enmarcados en la lucha por los derechos laborales y civiles e impulsados por el auge del socialismo. En esta entrega de El Dato, revisamos algunas de las aristas de esta fecha y sus contrastes en México.

 

Como pioneras, la sufragista Christabel Pankhurst, la política comunista Clara Zetkin o la activista afroamericana Rosa Park contribuyeron de distintas formas a la visibilización y conquista de las demandas de las mujeres en todo el mundo. En México, referentes como Juana Belén, fundadora de Club Político Femenil Amigas del Pueblo, o Elvia Carrillo Puerto, quien consagró su vida al voto femenino y la emancipación de la mujer, son algunas de las referentes de esta larga lucha internacional.

 

02_rosa_parks_notas_070319_km.jpg

 

La pugna por la participación política de la mujer, detonada por estos movimientos pioneros, obtuvo uno de sus primeros grandes avances con el derecho a votar y servotadas, que en México data de 1953. A 66 años de distancia, el panorama político, aunque aún dominado por los hombres, muestra una realidad absolutamente distinta. 

 

La situación actual de cargos públicos en México arroja en la Cámara de Diputadosun 48.2% de presencia femenina y en la Cámara de Senadores 49.2%, correspondientes a 241 diputadas y 63 senadoras. El estado de Sonora y la capital del país, son gobernados por Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum, respectivamente; y en el gabinete del poder Ejecutivo se pueden contar 8 mujeres: Olga Sánchez Cordero (Segob), Rocío Nahle (Sener), Graciela Márquez Colín (SE), Irma Eréndira Sandoval (SFP), Alejandra Frausto (Cultura), Luisa María Alcalde (STPS), María Luisa Albores (Sebien) y Josefa González Blanco (Semarnat).

 

grf_8m

 

En términos generales, en el país, la desigualdad sigue permeando la vida de las mujeres en muy distintos ámbitos. Siguen siendo menores los salarios para las mujeres, las jornadas laborales son dobles debido al cuidado del hogar que sigue estando principalmente en sus manos y las más crudas formas de discriminación de género arrojan datos espeluznantes. De enero de 2015 al mismo mes de 2019, 12 mil 193 mujeres fueron asesinadas y sólo el 22% han sido considerados como probables feminicidios.

Hay que recordar que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer está marcada con sangre por los trágicos acontecimientos, matanzas y represiones de los que han sido objeto las mujeres y los colectivos de mujeres a lo largo de la historia.

Aunque hay distintas interpretaciones sobre el origen histórico del 8 de marzo como fecha elegida para este día, se presume que se ubica en el incendio provocado en la fábrica textil Cotton, en Nueva York, acontecido precisamente el 8 de marzo de 1908. Allí, en represalia a las mujeres trabajadoras que habían tomado las instalaciones y se encontraban en huelga, el dueño cerró las salidas del inmueble y le prendió fuego, murieron más de cien mujeres.

 

Sin obviar las evidentes conquistas, el largo camino recorrido de las mujeres en busca de igualdad no ha llegado aún a su fin. Como muestra el reciente estallido de movilizaciones masivas encausadas por el feminismo, tales como el movimiento en contra del acoso Me Too en Estados Unidos, los pañuelos verdes en Argentina en pos de la legalización del aborto, el movimiento radical Femen en Europa o el Ni Una Menos en México en respuesta a la creciente violencia feminicida; la lucha por los derechos de las mujeres está lejos de terminar. Pero demuestra al mismo tiempo, que, como dice Marta Lamas al inicio de su libro El Acoso, “no existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

 

04_pañuelos_verdes_argentina_notas_070319_km.jpg

 

Please publish modules in offcanvas position.