Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1320715

Una mexicana será la primera menor de edad admitida en Harvard

0
0
0
s2smodern

 

A sus 17 años, Dafne Almazán cursará una maestría en enseñanza de matemáticas; pero este no es su primer acercamiento a Harvard.

 

 

 

 

A sus 17 años, la joven mexicana será la primera menor de 18 años admitida en Harvard en los últimos 100 años, así lo documenta una nota publicada por la agencia española EFE.

Dafne Almazán cursará una maestría en enseñanza de matemáticas.

Pero este no es el primer acercamiento de la joven a la prestigiada universidad de Boston, de acuerdo con información del Conacyt, Dafne tiene dos certificaciones profesionales de la Universidad de Harvard, en educación diferenciada y en técnicas de aprendizaje significativo.

En 2018, Dafne fue reconocida con el Premio de la Juventud CDMX, en la categoría de Actividades Científicas y Académicas.

Entre sus logros destaca que, con 13 años de edad cursó  la licenciatura en psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y tres años más tarde concluyó sus estudios de maestría en educación con acentuación en mecanismos de enseñanza aprendizaje.

La joven realizó una tesis sobre los efectos positivos de la educación diferenciada en la enseñanza de matemáticas para superdotados en niveles educativos elementales.

Dafne Almazán ha sido catalogada como una joven superdotada, una definición que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  corresponde a una persona con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

 

¿Mal momento para los niños genio?

La noticia del ingreso de Dafne Almazán a Harvard se da en un contexto en que el Gobierno de la Ciudad de México realizó cambios en los apoyos otorgados a niños sobresalientes.

Desde diciembre de 2018 se eliminó el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), el cual beneficiaba a 300 menores de edad, las autoridades argumentaron incumplimientos en las reglas de operación, tales como tener más de un programa social en la misma familia o  más de cuatro faltas a las actividades académicas  del programa.

De esta forma, los apoyos fueron cancelados para 97 beneficiarios, en tanto, 203 menores ahora estarán en el plan Niñas y Niños con Talento.

El nuevo programa apoya con clases adicionales y un estímulo económico a niños de entre 6 a 15 años de edad, vulnerables por carencia social, con aptitudes académicas sobresalientes (calificación entre 9 y 10), que residan y estén inscritos en escuelas públicas de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México.

Please publish modules in offcanvas position.