Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1207113

#Puebla Las mujeres al poder. La lucha por la equidad de género.  

0
0
0
s2smodern

 

 

@moviendoideas

 

Los comicios del pasado 1 de julio han modificado el mapa político del estado e inclinado el poder hacia las mujeres, lo que permitirá implementar una agenda para combatir problemas como la violencia de género o el avance en el  empoderamiento de las mujeres.

En un hecho insólito, 4 mujeres ocuparan los cargos políticos de mayor relevancia en el estado de Puebla.

 

1.   Martha Erika Alonso “Gobernadora”

2.   Claudia Rivera “Presidenta municipal” de Puebla Capital

3.   Nadia Navarro “Senadora”

4.   Nancy de la Sierra “Senadora”

 

La llegada de estas mujeres a espacios de poder históricamente asignados a los  varones abre la posibilidad  de  poner sobre la mesa una agenda común  del sexo femenino  que ha sido relegada, como la violencia hacia las mujeres, la autonomía del cuerpo, el poder económico y la violencia política.

Y es que Puebla ha sido en los últimos años un estado en donde las mujeres mueren y son acosadas recurrentemente.

La alerta de género no ha sido considerada por las autoridades actuales y ser mujer en Puebla se ha convertido en un riesgo.

No es la primera vez que una mujer llega a ocupar un cargo de relevancia y poder, en el 2008 Blanca Alcalá llego a ocupar la presidencia municipal de Puebla Capital, sin embargo sus políticas a favor de la equidad de género no fueron efectivas.

 

 Resultado de imagen para claudia rivera

 

La lucha por la equidad de género

 

“En 1991, en el encuentro feminista de Acapulco, fue la primera vez que se habló y se construyó un acuerdo para que desde el movimiento feminista se trabajara el tema de la integración o la participación política de las mujeres.

Ahí comenzó una campaña que se llamó ‘Iniciando espacios por el 52 por ciento’, que era que las mujeres eran el 52 por ciento del padrón y por lo tanto querían el 52 por ciento de los espacios.

La realidad que hoy viven las mujeres en la política donde la paridad se ha vuelto un derecho constitucional es algo por lo que han luchado desde hace más de 20 años y que apenas se está implementando

En 1996 se dio la gran reforma electoral donde las cuotas de género quedaron como un transitorio y una recomendación a los partidos políticos de que no presentaran más del 70 por ciento de un género en las listas de sus candidaturas.

“Luego ya viene toda la historia de reformas en 20 años, hasta que se da en el 2014 la reforma constitucional para lograr la paridad, que fue una reforma que mandó el Presidente al Congreso, pero que finalmente venía de esa lucha del movimiento de mujeres y donde en el 2010 y 2011 se forma la Red de Mujeres en Plural cuyo objetivo era lograr una mayor participación y la paridad”

Aproximadamente a los 4 años de la creación de la Red es que se logró el cambio constitucional, el cual también surgió del entusiasmo cuando se cumplieron los 50 años del voto de las mujeres (1955) en el que la oradora única fue la exministra Olga Sánchez Cordero y dijo una frase que fue la piedra angular: “que se oiga fuerte y lejos, las mujeres queremos el poder”

En los últimos años, explica, también se han trabajado reformas electorales en los estados de la República para que en las planillas municipales no solamente se dé la paridad vertical, sino también la horizontal que consiste en que todas las planillas presentadas tengan el 50 por ciento de hombres y de mujeres.

Otra de las situaciones que cuidó el INE, es que todas las candidaturas plurinominales tenían que empezar con mujeres, acciones que obligó a que no hubiera simulaciones y logró que el derecho constitucional de la paridad no fuera solamente de derecho, sino de hecho y que realmente las Cámaras federales fueran paritarias.

 

La agenda

 

Imagen relacionada

 

Las mujeres que gobernarán Puebla tienen ante sí la oportunidad de impulsar una agenda común en temas que han sido históricamente relegados como la violencia de género, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, el empoderamiento económico y la violencia política.

Nancy de la Sierra y Nadia Navarro están ante la enorme posibilidad de no fallarle a los poblanos y buscar presidir o al menos incidir en comisiones fundamentales en donde las iniciativas pasan

Entre los asuntos más importantes a poner en la agenda, es garantizar una vida libre de violencia, pues la situación cada vez empeora más.

Debemos reconocer que en el estado el problema no es menor en materia de violencia de género y vemos que en lugar de disminuir la violencia ha aumentado, entonces uno de los temas fundamentales es garantizar una vida libre de violencia.

Otra de las prioridades es el empoderamiento económico de las mujeres a través de leyes que les garanticen trabajo y salario igual que a los hombres, así como un sistema de cuidado para que ellas puedan laborar y garantizar condiciones para que las mujeres lleguen a los espacios de decisiones empresariales.

Por otra parte está la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo, está el derecho a decidir, la interrupción legal del embarazo, la salud sexual y reproductiva, todos temas se deben de atender de manera urgente

Sin duda las que bien se podrían llamar las “chicas supe poderosas” están ante un reto, empoderar a las mujeres de forma real y no solo en campañas de redes o papel.

Martha, Claudia, Nancy y Nadia tienen la palabra, el balón está en su cancha y las poblanas unas escépticas y otras con esperanza esperan cambios para las mujeres poblanas.

 

 

 Resultado de imagen para nancy de la sierra nadia navarro         Imagen relacionada

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.