Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1027403

Moreno Valle y Roberto Sandoval se suman a la “generación podrida” de gobernadores en este sexenio

0
0
0
s2smodern

 

Con ocho ex mandatarios estatales presos, dos prófugos y otros tantos en la mira, los gobernadores han sido un lastre para el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el último tramo de su ejercicio, no dejan de darle dolores de cabeza.

Ciudad de México, 2 de septiembre (Infobae/SinEmbargo).- Dos personajes más se unen a la lista de gobernadores y ex gobernadores con conductas reprobables durante la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Uno lo espiaba, el otro está en la mira de EU.

Los gobernadores han sido una de las patas cojas del gobierno de Enrique Peña Nieto en México. Algunos han contribuido de manera importante a los escándalos de corrupción que han perseguido a toda la administración que ya entra en su última etapa.

Con ocho gobernadores detenidos y dos prófugos, lo que menos necesitaba el mandatario mexicano en este momento es un nuevos casos que resucitaran el escándalos de corrupción en los estados.

El 30 de agosto, una juez amparó al ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de lavado de dinero.

A la lista de se unen dos más: Roberto Sandoval, quien el 18 de septiembre termina su periodo al frente del estado de Nayarit y Rafael Moreno Valle, el ex Gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Puebla.

El 23 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al Gobernador de Nayarit. El diario Reforma advirtió que la cancelación podría ser el indició de que en EU existe una investigación en su contra, luego de que su ex Fiscal Édgar Veytia fuera detenido en marzo acusado del tráfico del marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas.

Semanas antes, medios mexicanos habían revelado que no sólo enfrentaba señalamientos por enriquecimiento ilícito sino que en su cuadrilla de caballos tenía puras sangre de la razas más caras del mundo, además de una silla de montar de oro de 24 quilates con incrustaciones en diamantes que tiene sus iniciales.

El 11 de julio, el diario El Financiero reveló que el Gobernador de Nayarit, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó 1 millón 190 mil 322 pesos por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre desde Sevilla, España, hasta Nayarit.

En su contra existe también una averiguación por la importación de 3 mil cabezas de ganado de Nueva Zelanda hechas presuntamente con recursos públicos por el ex Gobernador prófugo de Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa, también del PRI. Parte de estos ejemplares los habrían mandado a Nayarit a través de un prestanombres.

 

En la averiguación abierta en la Fiscalía Federal también se investiga el origen de 350 yeguas que llegaron al rancho de Sandoval durante su administración.

Sandoval ha negado las acusaciones en su contra y ha señalado que al terminar su administración permanecerá en su tierra y que dejara deuda al estado.

“En este momento, aunque existiera una orden de aprehensión no se le puede detener”, dice a Infobae Nicolás Loza, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La justicia mexicana le da a los gobernadores lo que se llama “fuero” una protección para que durante su ejercicio no puedan ser detenidos por la justicia.

En el caso de Sandoval, afirma Loza, la cuenta regresiva empieza el 19 de septiembre, el día después de entregar el cargo. “Estaremos atentos de si ese día no huye al extranjero o se cumple alguna orden de aprehensión que se haya dado en Estados Unidos en su contra”.

Otro ex Gobernador que se vio envuelto en escándalos esta semana es Rafael Moreno Valle, quien además busca lanzarse como candidato a la Presidencia de México.

Moreno Valle dejó la gubernatura el 1 de enero de este año. Durante su gestión crecieron en Puebla las bandas de huachicoleros (ladrones de gasolina) y se realizaron una serie de obras que fueron cuestionadas por su costo, como una réplica del “London Eye”.

La acusación más grave en contra del ex Gobernador fue hecha esta semana por el ex agente de inteligencia, Rodolfo Raúl González Vázquez, quien aseguró que a través de un equipo llamado Galileo, comprado en Italia, Moreno Valle espió llamadas de alcaldes, diputados, ministros federales y del presidente Enrique Peña Nieto.

González Vázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal a la que entregó una lista de 25 personas que habrían sido espiadas por el ex Gobernador, en la que aparece el nombre del presidente.

A través de ese equipo, Moreno Valle habría grabado más de tres horas de conversación del mandatario, aunque no se dieron a conocer más detalles.

“En Puebla lo que prevalece es un estado de miedo, de la clase política, de los empresarios. No estoy exagerando. A los periodistas, a muchos de ellos, a sus hijos los han ‘levantado’ (secuestrado), han llegado a robarles, a hacerles destrozos en sus casas, a sus oficinas. Eso es lo que se vive en Puebla”, señala el senador por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta.

 

Para Loza, el “Gobergate” que estalló durante el sexenio es la “bancarrota” del modelo de relación entre la Federación y los estados. En México, a pesar de que los estados son autónomos, los gobernadores no tomaban decisiones sin consultar con el presidente, pero ahora esa figura ya no se impone ante los mandatarios estatales.

Please publish modules in offcanvas position.