Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1065267

0
0
0
s2smodern

 

Este miércoles se confirmaron cambios de titulares en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en Puebla.

Estos relevos se suman a los ya ejecutados por el gobernador Antonio Gali Fayad en la Secretaría de la Contraloría, la Oficina del Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

A días de cumplirse un año de la administración estatal, que excepcionalmente durará sólo 20 meses, suman ya 6 los cambios en el gabinete, algunos por motivos políticos-electorales.

Uno de los cambios anunciados hoy por Gali Fayad es la salida de Sedeso, de Gerardo Islas Maldonado, quien buscará este año un puesto de elección popular por el Partido Nueva Alianza (Panal).

En su lugar llega Martha Vélez Xaxalpa, quien encabezaba la SIMT que ahora encabezará Xavier Albizuri Morett, que estaba a cargo de la subsecretaría del Transporte en la misma dependencia.

En diciembre pasado Michel Chaín Carrillo dejó la Secotrade y fue hasta hoy que Gali Fayad hizo pública la llegada de Raúl Oropeza Casas al cargo.

En julio del año pasado ocurrió el primer cambio en el gabinete de la administración estatal cuando Rodolfo Sánchez Corro sustituyó a José Villagrana Robles, originalmente designado en la Secretaría de la Contraloría.

Para agosto, Javier Lozano Alarcón dejó la jefatura de la Oficina del Ejecutivo para regresar al Senado y para atender su inquietud por contender por la gubernatura. El cargo quedó acéfalo por unos meses y hace unos días se anunció la llegada de Raúl Sánchez Kobashi que antes estaba en la SFA.

Al quedar esta última dependencia sin secretario, hace unos días la administración de Gali Fayad hizo pública la designación de Enrique Robledo Rubio, quien también fungía como subsecretario del área.

A estos seis cambios de funcionarios de primer nivel, se suma la renuncia por motivos políticos, de Fernando Morales Rodríguez, a la Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana.

 

Vía: E-consulta

0
0
0
s2smodern

 

“Garantizar la seguridad pública para hacer de Puebla otra vez un estado atractivo” Octavio Corvera.

El empresario y ex presidente de la CANACOPE nos habla sobre lo que le espera a la economía poblana en el 2018, la inflación, el aumento a la canasta básica y la inseguridad que daña la economía local.

Octavio Corvera Álvarez es un personaje autorizado para hablar de la economía poblana, ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE) el abogado y socio de la firma ASESORA, ve un panorama complicado para el 2018.

 

1. ¿Cuál es tu visión para este 2018, respecto a la economía que se vive en Puebla?

Será un año demasiado complicado. La inflación cercana al 6%, la más alta del sexenio del presidente, sin duda limitará el consumo. Además, la inseguridad que, sin precedente, se vive en Puebla, pone en jaque al comercio que, por si fuera poco, sigue padeciendo los problemas del comercio informal. Entonces, si sumas todas las variables, la economía poblana se verá frenada; sin duda, un año complicado.

 

2. Con la industria del robo de hidrocarburos, la inseguridad y más de 100 feminicidios en un año, ¿Por qué invertir en Puebla?

Esa es la incógnita. Durante las dos administraciones (la de 6 años y la de 1.8) se apostó a grandes inversiones hoteleras, a AUDI y a tiendas departamentales de prestigio; sin embargo, no se contaba con que los índices de criminalidad se dispararan por lo que cualquier corporativo analizará más de dos veces invertir en Puebla. Es por ello que se debe fomentar y fortalecer el consumo interno y local; de otra manera, será difícil que esos hoteles se llenen, que la gente compre en estas tiendas y que AUDI piense en instalar más plantas armadoras y ya no digamos otras empresas filiales.

 

3. ¿Aguantan los poblanos de a pie más incrementos a la canasta básica y a los energéticos?

Siempre lo hemos hecho. No te queda de otra. El riesgo es el círculo vicioso que se genera. Ejemplo: Una familia de 4 miembros cada día puede gastar menos en comprar lo básico, qué sucede, que el hijo mayor abandona la escuela para poner a trabajar y que quizá el padre abandones su trabajo formal para dedicarse a otras actividades más redituables, casi siempre, actividades ilícitas; después otro miembro de la familia lo sigue y así empieza esta descomposición social.

La respuesta entonces es sí, si la aguantaremos pero el costo a mediano plazo es muy negativo.

 

4. De acuerdo al CONEVAL Puebla es uno de los municipios más pobres del país ¿por qué, qué se ha dejado de hacer?

Invertir en fortalecer el comercio pequeño y mediano. No puedes tener grandes centros comerciales si no hay quien te compre. Creo que se apostó para poder ofrecer infraestructura al turismo, sin embargo, en todo el país el estancamiento económico de igual manera repercute en el turismo, entonces, si no fortaleces tu mercado interno, difícil será que la localidad crezca y de ahí la región, el municipio, etc.

Mientras más gente cierre sus propios comercios y negocios, tendrás a más personas buscando trabajo lo que sin duda impacta en las estadísticas del CONEVAL: Desempleo=Pobreza.

 

5. ¿La elección presidencial, el resultado de la renegociación del TLCAN, y la reforma fiscal de Estados Unidos en nuestro país, tendrán impacto en la economía local?

No directamente. Cierto que vivimos en una economía globalizada e interconectada pero esas decisiones quedan lejos de la economía local. Quizá en tema de impuestos o intereses, la decisión del Gobierno mexicano parte de las decisiones tomadas en EUA pero las economías locales trabajan y se desarrollan del día a día. Mientras más poder adquisitivo tenga tu mercado, tu negocio será próspero.

 

6. Sigue en Puebla teniendo vigencia la frase de: ¿Si a la VW le da gripa a Puebla pulmonía?

Creo que sí. Existen más empresas, cierto, pero ninguna da el empleo que VW. Ahora, Puebla empieza a instalar empresas de energía alternativa como la eólica y quizá con ello, el algunos años genere que otras empresas se instalen aquí, lo mismo AUDI, pero el gran reto seguirá siendo la seguridad y la certidumbre de que los trabajadores, obreros, personal y todos los que derivados de esas empresas puedan

trabajar, ganar y gastar libremente; de lo contrario, Puebla seguirá peleando por no bajar de las diez economías más importante del país.

 

El reto sin duda de la siguiente administración será aprovechar la infraestructura ya creada y garantizar la seguridad pública para hacer de Puebla otra vez un estado atractivo.

 

 

0
0
0
s2smodern

 

Coloqué usted lo que guste en los puntos supensivos: Casa Puebla, senado, presidencia municipal, diputada o a nada.

 

El grupo Morenogalista da por hecho que tiene la candidatura de Martha Erika Alonso a Casa Puebla en la bolsa.

 

Sin embargo nada está definido.

 

Y es que dicen los que saben que los mensajes son claros y tajantes.

 

1.-El mensaje de declinación de RMV fue seco y si bien dijo que no será factor de división en AN, tampoco envió un mensaje de unidad a Ricardo Anaya.

 

2.- Los últimos eventos de Martha Erika Alonso –cumpleaños, informe de AN y su renuncia a la secretaria general del partido, no merecieron comentario alguno del CEN panista.

 

3.-La renuncia de Javier Lozano al partido y su inmediata adhesión a la campaña presidencial de Pepe “Mid” es considerada por algunos anayistas como una avanzada del morenovallismo y una prueba de amor al PRI

 

Los jaloneos están en la mesa.

 

Los Anayistas llevan mano y tienen el control de la negociación

 

ANAYA

 

¿Tendrá que hacer cuentas y valorar cuantos votos le aportaría Martha Erika a su campaña presidencial o cuántos le aportaría Lalo Rivera?

 

¿Tendrá que evaluar si la lealtad de RMV hacia su proyecto es de a de veras?

 

¿Tendrá que definir candidatos ganadores en las formulas al senado y a las diputaciones federales que le sumen votos?

 

MORENO VALLE

 

¿Tendrá que decidir entre negociar o morir? Pues un rompimiento con Anaya pondría su proyecto personal y el de su grupo al borde de la extinción.

 

¿Tendrá que ceder lo que dice “es mío”, sus propuestas al senado, a las diputaciones federales y a la presidencia municipal?

 

Si rompe con el PAN ¿tendrá que valorar qué candidato apoyaría en el PRI: Lastiri o Doger?

 

Por lo pronto, no sabemos si “Habemus” candidata en la persona de Martha Erika Alonso

 

Lo cierto es que no hay nada cierto y Anaya llevará las negociaciones hasta el último momento, no tiene prisa, pues sabe que tiene la negociación en sus manos.

 

DE ULTIMO MINUTO

Sin embargo, pero, no obstante, la presencia de ANAYA y de los líderes nacionales de la coalición “Por México al frente”, Damián Zepeda, Dante Delgado y Manuel Granados, hacen pensar que “Habemus candidata”

 

 

El verdadero informe de Tony Gali

 

0
0
0
s2smodern

Redacción

La imagen es evidente, el informe del gobernador Tony Gali sirvió de marco para mandar el mensaje de que ya “habemus candidata”

En la primera fila, el presidente de AN, Damian Zepeda, junto a él, Ricardo Anaya, el candidato de la Coalición “Por México al frente”, a su izquierda, Martha Erika Alonso, virtual candidata del frente a Casa Puebla, a un costado, Manuel Granados, presidente del PRD nacional y junto a él, Dante Delgado, Presidente de Movimiento Ciudadano.

Atrás de ellos los líderes estatales del: PAN-PRD-MC y PANAL.

Las negociaciones y amarres han tomado su rumbo.

Anaya ha aparecido en Puebla y se ha dejado ver frente a la clase política local Morenogalista.

Cuestión de tiempo para develar las candidaturas a la presidencia municipal, al senado, a las diputaciones locales y federales.

Los resultados no distaran mucho de los rumores que se han filtrado a la prensa, los nombres:

·         Juan Pablo Piña, Humberto Aguilar y Eduardo Rivera. Por el Anayismo

·         Martha Erika Alonso, Antonio Gali López, Susana Riestra, Luis Banck, Aguilar Chedraui. Por el Morenogalismo

De esta manera se puede resumir que el verdadero informe del gobernador es lo escrito en esta nota.

 

Página 1 de 2

Please publish modules in offcanvas position.