Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1208740

0
0
0
s2smodern

 

@moviendoideas

En Puebla el gobernador Tony Gali le hja puesto madurez política al tema y se ha reunido con Martha Erika Alonso Y Claudia Rivera, Gobernadora y Presidenta municipal “electas”

Las reuniones fueron por separado por separado y tuvieron como principal objetivo  revisar y coordinar la agenda de trabajo gubernamental, así como acciones en materia de seguridad pública, de la cual, la alcaldesa de la capital pidió ser incluida en las reuniones del Grupo de Coordinación Puebla Segura.

En la reunión con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, se abordó  el fortalecimiento de políticas públicas que fomenten el desarrollo integral de las familias poblanas en las siete regiones de la entidad, de igual manera, intercambiaron puntos de vista sobre temas como gobernabilidad, seguridad pública, combate a la pobreza, desarrollo económico sustentable, fortalecimiento del sector salud y educación.

 A través de su cuenta Twitter, Alonso Hidalgo publicó: “un gusto reunirme con el gobernador del estado, Antonio Gali. Reconozco su trabajo y compromiso con los poblanos. Con este encuentro iniciamos la agenda de transición”, publicó en uno de sus tweets.

 

 

Aún y con los señalamientos en contra del dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, quien buscó evitar la reunión entre Rivera Vivanco y Gali Fayad, la ahora presidenta electa concretó el encuentro y presentó una propuesta en materia de seguridad que incluye reuniones con el grupo encargado del tema, revisión del estado que guarda el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la administración de los recursos permanentes, así como conocer la licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego, respecto a la policía de la capital poblana.

Gali reafirmó que el servicio público involucra hacer política sin distinciones partidistas, por lo que se comprometió a trabajar junto a Rivera Vivanco el tiempo que le resta de gobierno.

Posterior al encuentro, Rivera señaló que se acordaron fechas para dar seguimiento al proyecto de seguridad, siendo éste una de las principales demandas de la ciudadanía.

En entrevista con medios de comunicación, dejó en claro su postura sobre la elección a gobernador, pues asegura que el ganador fue Luis Miguel Barbosa Huerta y no Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que pidió que se limpie la elección.

“Esperé los tiempos de manera respetuosa y la línea nacional. También le dejé clara mi postura política, mi pronunciamiento y posición es la misma que se ha manejado a nivel nacional, necesitamos y queremos que se limpie la elección, sabemos que Luis Miguel Barbosa Huerta ganó”, expresó.

Sobre los señalamientos de Gabriel Biestro, consideró que su encuentro con el gobernador no es traición al partido, al contrario, Barbosa Huerta tiene todo su respaldo.

Reiteró que no hay una ruptura en el partido, pues aún hay indignación por los actos de violencia durante el 1 de julio, lo que dio pie a la impugnación del senador con licencia.

 

0
0
0
s2smodern

 

Lo que era un rumor en Puebla acaba de ser confirmado por la agrupación civil Impunidad Cero, quien reveló que la Fiscalía General del Estado tiene el segundo presupuesto per cápita más bajo en el país, además de ministerios públicos y policías ministeriales insuficientes para atender a la población.

De acuerdo con los resultados del “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” presentado este lunes, el porcentaje de probabilidad de denuncia y esclarecimiento de delitos en la entidad poblana es de un 1.01 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 1.14 por ciento.

Las fiscalías o procuradurías mejor evaluadas son las de Chihuahua, Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, mientras que las últimas posiciones son para Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

La FGE, que está a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourget –cuyo cargo concluirá en el 2022– retrocedió dos escaños en el ranking, comparada con la medición del año pasado cuando se situó como la tercera peor evaluada.

Según los resultados, los cuales miden ocho variables que tienen que ver con la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías, la FGE de Puebla obtuvo 29.84 puntos, en una escala de cero a 100, que la colocaron como la peor evaluada en el país.

La FGE cuenta con un promedio de 2.5 oficinas del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes, la segunda cifra más baja en el país, después de la que reportó Sonora con 2.3. La más alta corresponde a Chihuahua con 24.8 agencias, de acuerdo con datos de 2016.

Pese al reducido número de agencias del MP, éstas disminuyeron en 41.86 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 4.3 a 2.5, según el análisis, que retomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo mismo ocurre con el número de policías ministeriales, pues en la entidad poblana se contabilizan 11.3 por cada 100 mil personas, la segunda cifra más baja en el país. Antes se ubica Veracruz con 10.3 efectivos. La Ciudad de México tiene la cifra más alta, con 34.2 elementos.

Con mínimos recursos, la procuración de justicia en Puebla

Al panorama anterior debe sumarse que Puebla tiene la segunda cifra per cápita más baja en recursos para la procuración de justicia, con 127.40 pesos, según datos correspondientes a 2017. Esta cantidad solo supera a Tlaxcala que reportó 93.02 pesos. La capital del país tiene el presupuesto más alto, el cual suma 699.20 pesos por cada habitante.

“…los estados que dedican pocos recursos humanos y financieros a la procuración de justicia imponen altas cargas de trabajo a sus ministerios públicos”, dice el informe.

Según se indica, la carga de trabajo que tiene el personal de la FGE es uno de los más altos en el país. Se contabilizaron 327.3 carpetas de investigación por cada agencia del MP, la tercera cifra más alta después de la que reportó El Estado de México (367.8) y Sonora (544).

 

Más de 3 horas para denunciar un delito

El tiempo promedio a nivel nacional para denunciar un delito es de 134.91 minutos, pero en Puebla se extiende hasta 200.84 minutos. Este promedio es el tercero más alto en el país, después del que registró Michoacán (206.59) y Guerrero (212.6). En contraste, Colima y Chihuahua fue de menos de 89.18 minutos. 

 

Probabilidad de justicia: 1%

Por otra parte, el análisis midió la efectividad en la investigación de los delitos, tanto en el antiguo como en el recientemente implementado Sistema de Justicia Penal. Puebla se ubicó en la media nacional, con 19.8 puntos.

Sin embargo, la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido en la FGE, es de 1.01 por ciento, mientras que en el país fue de 1.14 por ciento.

Señala la Fiscalía que impulsa la efectividad a pesar de la infraestructura limitada

Sobre la información de Impunidad Cero, la FGE emitió un comunicado en el que establece que 

“En relación con el informe presentado por “Impunidad Cero” se destacan dos cosas: que Puebla se coloca en el lugar nueve de 32 entidades o en la media nacional por mejores resultados en procuración de justicia y que esto es a pesar de que en cantidad de personal y presupuesto está en los últimos sitios.

El estudio de “Impunidad Cero” por un lado mide factores de estructura y operación que tienen que ver con recursos humanos y aprobación de presupuestos, aspectos ajenos a las Instituciones de procuración de justicia ya que corresponden a decisiones del Poder Legislativo.

Si bien los indicadores de estructura y operación se tienen que reforzar por parte de las instancias correspondientes, en cuanto a los resultados que si competen a la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Institución ocupa el lugar nueve en el país, en cuanto a las formas de concluir investigaciones efectivamente en ambos sistemas. Por ejemplo, en Puebla, se priorizan los acuerdos reparatorios entre las partes.

Lo anterior es de destacar, considerando que la Fiscalía General del Estado de Puebla, con menos, hace más. Con respecto a presupuesto, personal y carga de trabajo, se está en penúltimas posiciones o muy por debajo de otras homólogas, sin embargo la eficiencia en investigaciones es mejor.

Par contrarrestar la falta de servidores públicos que atiendan a la ciudadanía, entre otras acciones, en enero se tomó protesta a 92 nuevos agentes del Ministerio Público: 70 fueron promociones de hombres y mujeres que ya laboraban en la institución y 22 nuevos ingresos.”

Lo insólito es que a pesar de tener estos resultados el Fiscal, Víctor Carranca lleva al frente de esta dependencia más de 7 años, pues llegó al puesto nombrado Procurador de Justicia por Moreno Valle en enero del 2011 y fue nombrado fiscal en diciembre del 2015 por el Congreso del estado por 7 años más.

Así que si otra cosa no sucede y se respetan las instituciones, el fiscal estará a cargo de la procuración de justicia hasta diciembre del 2022.

Con Información de e-consulta

0
0
0
s2smodern

 

Muchos fuimos testigos del final de Luis Miguel: La serie, producción de Netflix que cada domingo nos mostró una faceta de la vida del famoso cantante. Y si bien hubo muchas situaciones que este domingo y a lo largo de la serie nos dejaron con el ojo cuadrado, uno de los temas más controversiales y que al parecer está a punto de resolverse, es la desaparición de Marcela Basteri, la mamá de Micky y quien según el último capítulo de la primera temporada, fue encontrada por El Mosad.

¿Realmente "El Mossad" encontró a Marcela Basteri en la vida real?

Debido a esto y aprovechando las tendencias que se generaron en Twitter con la serie de El Sol, Non Violence, una ONG (Organización No Gubernamental) que se dedica a realizar actividades deportivas, culturales y musicales con el fin de erradicar la violencia, lanzó el hashtag #NoSoloEsMarcela con el propósito de alzar la voz y pedir justicia por las miles de mujeres que son asesinadas y desaparecidas a diario en nuestro país. 

 

Según datos de la organización, en México casi nueve mil mujeres han desaparecido en los últimos nueve años. Además, entre  2008 y 2017, cuatro mil 230 mujeres fueron víctimas de trata, y 466 de ellas eran menores de edad. Asimismo informó que el Estado de México es la entidad con la cifra más alta de mujeres desaparecidas al registrar 2,024; le sigue Tamaulipas; Puebla; Nuevo León y Sinaloa.

 

En la serie de Luis Miguel, su madre Marcela Basteri se convirtió en el vivo retrato de la violencia de género que viven millones de mujeres a diario, no sólo en México, sino en todo el mundo. Cada capítulo nos dejó ver el maltrato psicológico y físico que Marcela sufrió durante años por parte de su esposo Luisito Rey, quien además de haberla amenazado de muerte, muy probablemente fue quien terminó con su vida, ya que él fue la última persona que la vio antes de que desapareciera.

 

 

 

Non Violence
 
@NVPMexico
 
 

Las entidades en donde se han registrado mayor número de desapariciones de mujeres son el Estado de México con 2 mil 024, Tamaulipas con mil 245, Puebla con 855, Nuevo León con 657 y Sinaloa con 365.

 

 

#NoSoloEsMarcela, el hashtag que denuncia las desaparición de mujeres en México

sopitas

Please publish modules in offcanvas position.