Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1359938

0
0
0
s2smodern

Enrique Cárdenas, candidato del PAN-PRD-MC, reiteró que se prepara una "elección de Estado", mientras que el morenista le respondió que en el debate del domingo se limitó a ofenderlo y atacarlo.

 

 

En Puebla, “todo apunta” a que este domingo 2 de junio habrá una “elección de Estado, otra vez” denunció el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Cárdenas; por lo que anticipó: “vamos a volver a tener una crispación social“.

 

En respuesta, el abanderado de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa, aseguró que en el debate de la noche de este domingo, Enrique Cárdenas “llegó sólo a atacarme, pensó que iba a encontrar a alguien no formado en la cultura de polemizar y se fue nervioso, enojado, se fue descompuesto”.

 

(Foto: INE / Cuartoscuro)

En entrevistas por separado en Aristegui En Vivo para hacer un balance de su participación en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sendos políticos reiteraron las acusaciones que intercambiaron la noche de este domingo.

 

Cárdenas Sánchez denunció que como parte de lo que llamó una “elección de Estado”, el gobierno poblano ordenó el despido de personal de un municipio que acudió en apoyo a uno de sus mítines y además denunció el “acarreo” de estudiantes de bachillerato a eventos de Barbosa Huerta, lo que “son delitos”.

 

 

El excoordinador de los senadores de Morena dijo que la participación de Enrique Cárdenas fue “lo peor” del debate ya que se dedicó a realizar un “cruce de señalamientos. Vino a ofenderme, no la proponer. Se le vio atropellado, leía, leía y leía”.

Cárdenas Sánchez manifestó que fue debate revelador, ya que Miguel Barbosa se rehusó a participar en otros cuatro que previamente fueron organizados por la Coparmex y las universidades Iberoamericana (UIA) y la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). “Hasta apenas ayer (domingo) hubo oportunidad de confrontarnos”.

 

Indicó que por ello lo cuestionó en diversas ocasiones sobre de dónde sacó su fortuna y cómo compró una casa que habitó el expresidente Miguel de la Madrid en la alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México.

 

(Foto: INE / Cuartoscuro)

“Quedó claro ayer: lo reté a decir que si mentía, él se bajaba (de la contienda) y su respuesta fue ‘por qué me voy a bajar si voy arriba. Fue tanto como decir: ‘estoy mintiendo y qué'”, apuntó el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC.

Barbosa respondió que según una encuesta telefónica de la empresa Beap Estadística & Opinión, el 43 por ciento de los entrevistados opinó que tuvo el mejor desempeño entre los candidatos en el debate del pasado domingo; además que sondeos de los diarios Reforma y El Universal lo colocan 20 y 23 puntos arriba, respectivamente, frente a Enrique Cárdenas.

 

Cuestionado sobre el origen de su fortuna, Enrique Cárdenas apuntó que la polémica sobre el Hotel ‘La Quinta Luna’, una casona que data de 1680, ya fue aclarada. “La rescatamos de las ruinas y ahora está abierta al público. Todo lo hicimos con nuestro patrimonio”, apuntó.

“He hecho mi dinero honradamente y demostrarle que sus acusaciones no son ciertas es lo importante”, dijo al destacar que la calidad de sus propuestas: “soy de la sociedad civil, tengo solidez y soy fuerte. Lo malo fue que (Barbosa) repasó las calumnias de las que he sido objeto, pero ya se aclaró que es parte de una campaña sucia“.

 

Respecto a la polémica por la casa de Coyoacán, Barbosa Huerta recordó que Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente Galileos del PRD, dijo que le compraba casa.

Incluso, estimó que “fue un exceso” que se “permitiera” a Acosta Naranjo decir eso ya que, insistió “no era noticioso y tú se lo permitiste”.

 

“Entró la ‘comadre’ de Guadalupe Acosta Naranjo a decir que si valía 10 millones de pesos, él formaba una ‘vaquita’ para comprarla (…) Eso no tiene valor noticioso (…)  Yo ya aclaré que esa casa fue comprada lícitamente, que está en mi 3de3, que la compré con dos créditos bancarios, que la sigo pagando, pero sigue insistiendo en cosas menores que ya verdad ya redundan en no actuar de forma correcta”.

 

 

Por último, Enrique Cárdenas apuntó que resolver el problema de la inseguridad en el estado y promover el crecimiento incluyente, así como una política sin confrontación, ni polarización.

 

 

Mientras que Barbosa Huerta también habló de combatir la inseguridad pública y de crear condiciones para que fluya la inversión pública y privada. “Necesitamos combatir pobreza, reactivar economía en todo el territorio y promover el desarrollo estratégico en 21 regiones”.

 

 

 

 

 

Vía: Aristegui Noticias

0
0
0
s2smodern

 

 

 

 

Escribe: Adán Morales

 

Image result for david mendez morena

 

Operación ‘Méndez’

Desde un edificio de la 11 sur en donde se ubican las oficinas del empresario constructor Antonio Fabio Núñez Espinosa y a la vez la de la notaría #2 que él maneja junto con su esposa María Lorena Campuzano Gorostieta y cuya patente pertenece a Juan Tejeda, desde donde se financiaron varios materiales para impulsar la campaña de Eduardo Rivera Pérez cuando el panista compitió para la presidencia municipal de la capital en el proceso electoral pasado, se teje una historia de traición.

No tendría nada de raro si se considera que Fabio Núñez fue uno de los constructores favoritos del Ayuntamiento de Rivera Pérez y del entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Lo interesante radica en que en ese mismo edificio  se encuentra ubicada la AC ‘REGENERATE’, una asociación satélite que es coordinada por Fabio Núñez y que la tiene ahí para: lo que se ofrezca. Ya se imaginará usted que se le puede ofrecer a un hombre que es constructor, notario, con una AC a su disposición y que gusta de seducir a políticos que necesitan ‘apoyitos’

Esta ocasión la AC ‘Regenérate’ de Fabio está a disposición de David Méndez, uno de los coordinadores generales del candidato de MORENA a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

Las preguntas saltan ¿Sabrá el Sr. Méndez el verdadero juego de su financiero?, ¿Se habrá desligado Fabio de Eduardo Rivera Pérez?, ¿Qué habrá de cierto que Fabio opera también para E. Cárdenas?, ¿Soportarían las empresas de Fabio una investigación de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, de  Santiago Nieto? ¿Estamos ante la presencia de  presuntos delitos electorales,  financiamiento de campañas y triangulación de recursos?

Algo huele a podrido.

De hurgar un poco muchas cosas tendrán sentido.

David Méndez no se puede equivocar ahora que está en las neuronas del poder.

 

 

Image result for enrique cardenas

 

La desesperación de Enrique Cárdenas

 

Desde antes de comenzar su campaña, las posibilidades de Enrique Cárdenas de ganar la elección, objetivamente hablando, eran nulas. Había dos razones fundamentales. La primera es la fractura estructural dentro del PAN por la forma como se hizo de la candidatura, un dedazo operado desde las cúpulas del poder de MC de Enrique Alfaro y de Marko Cortés de AN, terminaron por descarrilar la candidatura del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez,  que había logrado armar el PAN de Genoveva Huerta.

La segunda tiene que ver con la animadversión que siente el candidato por los partidos políticos, de entrada y de facto  alejó a los líderes partidistas de la coordinación general de campaña dejándola en manos de Gabriel Hinojosa, cuyas estrategias  lucen idealistas y añejas. Entendió demasiado tarde que sin  el respaldo de los partidos  no le alcanzaría para nada, ahora muchos militantes se sienten ofendidos y una mayoría  no va a votar por él.

Tampoco hay turbas de Movimiento Ciudadano que dirige Fernando Morales y si a esto se le suma  una campaña mediocre,  resulta  sorprendente  que Cárdenas no haya colapsado. A esto hay que agregarle la cruzada desde el gobierno y la guerra sucia emprendida en su contra hace semanas. Por una razón que aún nadie puede explicar, Cárdenas  se mantiene todavía con la cabeza al ras del agua y en su desesperación confía en que el mal gobierno de AMLO y de MORENA en las principales ciudades del estado logre sacar a los ciudadanos a las urnas.

La elección está a dos semanas y en esos días las estrategias definirán el rumbo.

 MORENA no se confía y en las próximos días la guerra se agudizará y es que aunque van arriba en las preferencias lo  quieren destruir para no correr riesgos.

Pese a todo Cárdenas sigue de pie, desesperado, pero no está claro si lo que vemos es sólo el cascarón de un cadáver político.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

0
0
0
s2smodern

 

El ataque a nuestra página de internet es una agresión contra la libertad de expresión. Los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones.

La madrugada de ayer, 6 de mayo del 2019, el personal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó un ataque masivo cibernético a su portal de internet contralacorrupción.mx.

 

A continuación la narración de hechos:

 

A las 00:00 horas la página web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, y en ocasiones negaba el acceso al sitio.

Entre las 00:15 y las 03:30 horas, se llevó a cabo una revisión del contenido y solicitudes de entrada al servidor y se determinó que una de ellas estaba consumiendo más del 95 % de los recursos disponibles, lo cual es totalmente atípico.

A las 04:00 horas se incrementó la capacidad del servidor y se procedió a restaurar contenido con versiones anteriores.

Minutos después de las 07:00 horas, terminada la restauración y normalizado el sitio web, cuando se consideraba que la situación anómala había terminado, el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el siguiente mensaje “hahaha”.

Ante el grave ataque a nuestros contenidos, a las 08:00 am se comenzó la restauración de una versión de respaldo del contenido y se identificó al atacante (68.183.70.238 y 159.65.122.179), así como la ubicación desde donde se generó el ataque: Alemania. Asimismo, se determinó que hasta ese momento el servidor había recibido 340, 711 peticiones. Por ello, se colocó Cloudflare en modo “bajo ataque».

A las 10:30 am, al término de la segunda restauración del sitio, el intruso colocó en nuestro banner una imagen ajena al contenido original de nuestra página de internet: El retrato de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y del helicóptero estrellado en que viajaba el exgobernador de Puebla. La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto “Empresas fantasmas en la 4T”.

A las 11:30 am, se borró la imagen impuesta y se identificaron los archivos vulnerables, así como las IP de donde se realizaron los nuevos ataques.

A las 13:00 horas, se terminó la restauración del sitio principal de MCCI.

Vemos el ataque a nuestra página de internet como una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones.

 

El número de peticiones a nuestro servidor en un corto periodo, la desaparición de todo el contenido de nuestro servidor, así como la aparición de un mensaje (“hahaha”) y una fotografía ajenos a nuestro portal, hacen evidente la intención de los perpetradores de afectar nuestro contenido y sacar de la web nuestra página de internet.

 

A pesar del ataque perpetrado contra MCCI, hacemos del conocimiento de nuestra audiencia que seguiremos haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para continuar contribuyendo a la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad en México.

 

Ante los hechos descritos, es oportuno recordar que el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, en relación con ataques cibernéticos ha afirmado que “los Estados tienen la obligación positiva de proteger los sistemas de comunicaciones digitales contra los ataques cibernéticos y de reforzar la seguridad digital para aquellos que están en riesgo de tales ataques, incluidos los periodistas… Los gobiernos deben investigar estos incidentes de manera exhaustiva e imparcial, responder adecuadamente y tomar medidas para garantizar que no continúen”.

 

 

En aras de que este no sea un caso más de violencia contra la libertad de expresión que quede en la impunidad, informamos que presentaremos una denuncia a la brevedad posible ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, para que se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho.

 

 

Vía: MCCI

0
0
0
s2smodern

 

 

En su visita a la Ciudad de México, Enrique Cárdenas, candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN-PRD-MC, habló con SinEmbargo sobre su propuesta contra los feminicidios, el huachicol, su postura en torno al aborto, el matrimonio igualitario y la guerra sucia que ha enfrentado en la campaña. Hace un año sería el candidato de Morena. Pero expresó sus diferencias con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Es su segundo intento. En 2018, buscó ser el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla y luego independiente, pero no alcanzó las firmas necesarias. Ante los comicios extraordinarios tras la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el ciudadano Enrique Cárdenas Sánchezofreció su proyecto y, a pesar de que se define como liberal, al Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC) les interesó.

 

Está a favor de la vida de la madre y el hijo, aunque, está convencido, es el Legislativo quien debe decidir sobre el aborto legal y seguro; “no tiene problema” con el matrimonio igualitario, y considera que la estrategia contra los feminicidios y el huachicol, los dos grandes problemas de la entidad, debe empezar por recuperar el tejido social.

 

A menos de un mes del día de la votación, el 2 de junio, va en segundo lugar, muestran encuestas. Fue rector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) de 1985 a 2001, y después se mudó a la Ciudad de México, donde dirigió desde 2005 al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). No exento de guerra sucia aunque “no tiene cola que le pisen” y una “elección de Estado local”, culpa a la cobertura mediática inequitativa detectada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se rehusa a hacer mítines multitudinarios para evitar utilizar a la gente como acarreada.

 

 

Si el año pasado hubiera sido el candidato de Morena, dice, hubiera ganado. Pero manifestó públicamente sus diferencias con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador y se dio paso al ex legislador Luis Miguel Barbosa Huerta, otra vez candidato del partido del Gobierno federal dirigido por Yeidckol Polevnsky.

 

“Fui invitado por Morena hace un año, fue cuando entré a la política”, evocó en entrevista con SinEmbargo durante una visita breve a la Ciudad de México. “Coincido con Andrés Manuel en varias cosas. Como la lucha contra la corrupción, la inseguridad, la impunidad, desigualdad, pobreza. Esa parte coincidimos. Pero no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha hecho tampoco. Desde entonces no estaba de acuerdo y lo dije públicamente. Quizá por eso no llegué”, rió.

 

“Sí, no estaba de acuerdo en su política energética, por ejemplo. Me puse muy serio un día por lo que está pasando en el sector energético y no dudo que Pemex acabe hundiéndonos a todos”, aseguró el economista por la Universidad de Yale.

 

“Sí pude haber sido el candidato de Morena, y sí creo que hubiera ganado, y hubiera sido una cosa muy buena, pero sí hubiera tenido diferencias con Andrés Manuel. Y ni modo, las dije cuando estaba en ese proceso. El acuerdo fue que teníamos coincidencias, pero no escondía mis diferencias. Es como traicionarme a mí mismo. Igual ahora, tampoco puedo”, agregó.

 

Durante la conversación con este medio, realizada en el Hotel Galería Plaza Reforma luego de un evento con la sociedad civil, soltó otras diferencias con el mandatario federal entorno a las “consultas a modo”, la eliminación de apoyo a los refugios para las mujeres violentadas, la estrategia de solo dar dinero a habitantes de comunidades huachicoleras y la administración a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Enrique Cárdenas, candidato a la gubernatura de Puebla en su visita a la Ciudad de México. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo.

“SOY LIBERAL EN LO PERSONAL”

–Voy a empezar con una sencilla, Enrique. A diferencia de las otras dos opciones que tienen los poblanos para votar, ¿por qué usted sería la mejor?

 

–Bueno, pues muy fácil. Soy una persona honesta, trabajadora, no tengo cola que me pisen. Mucha experiencia en diseño de políticas públicas, muchas relaciones –no personales sino de trabajo– con muchas organizaciones a nivel nacional, local e internacional con las que estaríamos obviamente impulsando lo que realmente hay que hacer. Como lo que acabamos de hacer ahorita en el tema de seguridad, donde se ven las propuestas que hacen total sentido y que tenemos que tomar.

 

Alguien que se deja ayudar, que sabe, pero también se deja ayudar, y que además hace muy partícipe a la sociedad en el Gobierno, que creo que es de los puntos que queremos los ciudadanos: poder participar en las decisiones. Y eso lo estamos interconstruyendo en muchos niveles de la propuesta de gobierno: la participación social y de ciudadanos efectiva, con fuerza, no de papel no de adorno. Con una visión de esta naturaleza vamos duro contra la inseguridad, contra la parte económica, que la gente gane más por su trabajo porque hay una precarización de salarios y que la gente decida. Con consejos ciudadanos y comités de colonias, barrios y comunidades que decidan qué quieren hacer en su lugar y que el Gobierno pueda ponerles material.

 

En muchos lugares de Puebla sería factible y es muy buen recibido por la gente. Si quieren mejorar su escuela, lo hacemos. Al final quizá lo principal es, como filosofía, las personas, las familias y las comunidades en el centro de la acción pública. Regresar la atención a los ciudadanos y que las decisiones no sean por razones políticas, como muchas que se han tomado, sino que sean por el bien de la gente, no usando a la gente. Que ellos decidan qué hacer, pero no con consultas a modo.

 

–Durante el periodo de la campaña, ¿han sido víctimas de guerra sucia o han sentido que haya intervención por parte del Gobierno ya sea local o federal a favor de otro candidato?

 

–Sí, hemos sufrido mucha guerra sucia. Inventando cosas que no son, repartiendo folletos en la calle de cosas que no son, supongo que es normal. No es correcto, pero es típico de los políticos de siempre.

 

Veo que hay una elección de Estado local, en el sentido que se están usando recursos públicos, de que está la fuerza del Estado amedentrando e incluso amenazando a actores políticos para que no se muevan o actúen en contra, y esto con amenazas de no presupuesto ni proyectos para tales municipios, por ejemplo, o retención de cuentas públicas, realizar auditorías… no porque no se puedan hacer auditorías, claro que hay que hacerlas, pero una cosa es hacerlas normales y otra es que tengan un interés ulterior.

 

En la prensa hay mucha inequidad en la cobertura que ya la detectó el INE. Yo espero que actúe, porque ya se vio claro que tiene mucho más tiempo el candidato que va a la punta [Miguel Barbosa de Morena], tiene muchas menciones positivas, un 80 y tantos por ciento y yo negativas 60 y tantos por ciento. Es muy inequitativo.

 

–Usted dijo en algún momento que tomó prestado un partido para ser candidato. ¿Por qué escogió al PAN?

 

–Nosotros ofrecimos a todos los partidos de oposición para ver si alguno nos prestaba su registro. Yo había intentado ser candidato independiente. Conseguimos 25 mil firmas que no son pocas, son bastantes yo diría. Suficientes para haber sido candidato en 20 entidades del país, y en la Ciudad de México; en Puebla no por la ley local. Entonces cuando viene el accidente del día 24 de diciembre de la muerte de la Gobernadora, se abre esta opción de una elección extraordinaria y lo que hicimos fue presentar a la sociedad nuestra plataforma, decir aquí estamos, somos ciudadanos a ver si algún partido quiere brindarnos su registro y acompañarnos en la elección. Nos abrimos a todos y, bueno, quiso el PAN; no lo íbamos a rechazar.

 

–¿Usted comparte la postura conservadora del PAN, por ejemplo, entorno al aborto o al matrimonio igualitario?

 

–Entre esos tres partidos [PAN-PRD-MC] hay diferencias importantes. Y lo que quedamos es que nos fijamos en los principios grandes. Por ejemplo, el tema de la justicia, la solidaridad, la no polarización socioeconómica; con el PRD, que es un poco más hacia la izquierda; y con Movimiento Ciudadano coincido prácticamente con todo. Como es una candidatura común, no es una coalición, entonces no se tuvo que hacer algún tipo de documento. Si nos fijamos en las letras grandes vamos a poder caminar muy bien, y mi ideología estaba por adelante.

 

–Y Enrique Cárdenas, como ciudadano, cuál es su postura entorno al aborto…

 

–Con relación al aborto yo estoy a favor de las dos vidas, de la mamá y del bebé, y de sus posibilidades propias. Es un tema muy controvertido y mi postura va más allá del aborto. Y no es por sacarle el parche, es porque sí creo en la división de poderes y que los Congresos deberían ser los representantes de la sociedad y deben ser electos de acuerdo con lo que la gente cree y piensa. Es un tema controvertido que se debe de discutir en el Congreso y que se tome una decisión que refleje el sentir de una sociedad. Pero si viene una muchacha embarazada y tiene un problema de salud, se le tiene que atender. Entonces, en la medida que es un problema de salud pública, tienes que atenderla. Hay temas tan controvertidos que el imponer una visión del Ejecutivo es como no tenerle respeto a la gente. Quiero que se discutan las cosas, pero que sea el Legislativo quien tome las decisiones.

 

–¿Y aplica también para el matrimonio igualitario?

 

–Yo ahí no tengo problema. Yo en lo personal no tengo problema con la adopción tampoco. Soy muy liberal en lo personal. Pero, otra vez, aunque yo sea liberal en lo personal –porque además tengo sobrinas que están casadas con personas del mismo sexo–, imponer mi criterio sobre la sociedad es lo que no me parece, sino que sea la gente.

 

–¿Qué estrategia ha pensado para evitar que sigan asesinando a mujeres en Puebla?

 

–Qué bueno que ya se hizo la Alerta de Género, pero no es suficiente, se necesitan meter todos los protocolos de Naciones Unidas, seguridad en los autobuses y no impunidad. El problema es que hay mucha impunidad. Y por el otro lado, me parece fundamental sancionar el acoso verbal y el acoso sexual. No hay que llegar a la violencia. Primero hay acoso y luego ya existe la violencia. Uno debe de atajar desde el inicio del problema, no dejarlo que crezca.

 

Uno de los elementos importantes es sancionar el acoso, en donde se dé; en el trabajo, en las universidades, en las escuelas. Que tenga que haber mecanismos de atención a quienes son acosadas y que haya sanciones. De otra manera no vamos a hacer cambiar la cultura que hay muchas veces en los varones de que no pasa nada y se nos hace casi normal. No. Está mal. Y tenemos que detenerlo desde ahí. No quita esto que además del acoso, la violencia sobre todo intrafamiliar, pues tenga una respuesta desde los refugios, que lamentablemente parece que los están quitando a nivel federal.

 

Los vamos a restituir en Puebla, los tenemos que tener y multiplicar con apoyo de organizaciones civiles para que se brinde ayuda psicológica y de seguridad. El 60 por ciento de las mujeres arriba de 15 años en Puebla ha sido violentada por lo menos una vez en su vida. Es un problema bien complejo, pero que necesita respaldo, hacer que no está bien desde el acoso en adelante, seguridad en los trayectos, ministerios públicos atendidos por mujeres, y desde luego la reconstitución del tejido social. Hay que hacer trajes a la medida.

 

–¿Qué tipo de sanciones serían contra quienes acosan?

 

–Hay protocolos en universidades y algunas empresas. Necesitamos que haya protocolos en todos lados. Que las personas que son acosadas puedan sentirse libres de denunciar el acoso y que haya consecuencias. Va en serio, no es una cosa de papel. Porque también hay mucha cultura de impunidad y de creer que es normal. Y no es normal. Las mujeres resienten eso con toda razón. Vamos a hacer lo que haga falta para hacer conciencia y subir el nivel de visibilidad del problema al nivel del acoso y eso va a empezar a inhibir problemas más serios.

 

“NO ES DÁNDOLES DINERO”

 

–Enrique, el otro tema muy grave en Puebla es el robo de combustible. ¿Cómo va a coordinarse con el Gobierno federal para evitar que se expanda?

 

–Sí, es un problema multifacético y tiene muchas aristas. Se tendrá que coordinar la Policía Local con la Policía Federal o lo que quede con la Guardia Nacional. Es difícil porque ya se ha incluso filtrado a la estructura social. Los niños sacan huachicol en algunos poblados con las mamás, los primitos, con quien sea. Cómo vas a resolver ese problema. No es dándoles un poco de dinero. Si ese es el caso, les sale mejor, sobre todo si hay impunidad, vender huachicol o recibirlo y seguir sacando huachicol. No, tiene que ver con mucha inteligencia, desmantelar las bandas, restituir el tejido social y el empleo productivo. Cómo haces para que niños de 10 o 12 años ya no hagan huachicol. Necesitas deporte, cultura, oficios, otro tipo de vida para jóvenes y niños; y lo mismo con las mamás. Es darle la vuelta a un problema de deterioro social que se ha agravado.

 

 

 –Usted es consciente que va en segundo lugar. ¿Cómo combatir esta ola de Morena?

 

–Sí voy en segundo lugar, pero no muy lejos. En el centro del estado ya estamos por arriba. Cuando ves todo el estado, pues pareciera, solo que en el centro está el 65 por ciento de la población que vota. Esa encuesta luego no la toman en cuenta. Se está queriendo dar la percepción de que es una carrera que ya se perdió para hacer que la gente no tenga ganas de ir a votar. Y no es cierto. Primero, no se ha perdido. Segundo, se está creciendo rápido. Y tercero, necesitamos que la gente salga a votar. Y todo es una estrategia para inhibir el voto. Entonces, reconozco que ha sido difícil ir contra y la inequidad de los medios ha sido tremenda. Esta percepción de ataques por todos lados, no hay propuestas, y el trabajo de los medios ha sido pésimo en Puebla. Ni modo, vamos a seguir luchando. No tenemos mítines multitudinarios, no creo que sea la manera de hacer política para nuestro país. Son acarreados y utilizados.

 

–¿No le hubiera gustado ser candidato de Morena?

 

–Fui invitado por Morena hace un año, fue cuando entré a la política. Coincido con Andrés Manuel en varias cosas. Como la lucha contra la corrupción, la inseguridad, la impunidad, desigualdad, pobreza. Esa parte coincidimos. Pero no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha hecho tampoco.

 

Desde entonces no estaba de acuerdo y lo dije públicamente. Quizá por eso no llegué. Sí, no estaba de acuerdo en su política energética, por ejemplo. Me puse muy serio un día por lo que está pasando en el sector energético y no dudo que Pemex acabe hundiéndonos a todos. Están utilizando la mitad de un fondo que es para estabilización, es un guardado para los malos tiempos y no para resolver un problema estructural que es el pagar su deuda. Es como si tienes un guardado para emergencias y lo utilizas para pagar la deuda que tienes del coche. Se te va acabar y debilitas la estructura financiera.

 

 

Soy economista y veo con mucha preocupación lo que está pasando al nivel de la economía. Sí tengo diferencias importantes. Pero sí pude haber sido el candidato de Morena [en 2018], y sí creo que hubiera ganado, y hubiera sido una cosa muy buena, pero sí hubiera tenido diferencias con Andrés Manuel. Y ni modo, las dije cuando estaba en ese proceso. El acuerdo fue que teníamos coincidencias, pero no escondía mis diferencias. Es como traicionarme a mí mismo. Igual ahora, tampoco puedo.

 

Por Dulce Olvera

SinEmbargo

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe Tonny Soprano

 

Su nombre es más que conocido entre los poblanos, ya que desde el 2010 empezó  aparecer al lado del ex gobernador Moreno Valle, el 2017 de manera sorprendente da el brinco a MORENA  y se hace de la candidatura a Casa Puebla, elección que perdió, pero el karma disfrazado de tragedia lo favoreció y lo volvió a poner en esta elección extraordinaria que habrá de llevarse a cabo en unos cuantos meses.

Se trata de Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien sus cercanos le dicen Jefe o Don Miguel, otros le dicen ‘licenciado’ pero sus detractores lo conocen como el ‘ñoño’ o el ‘nene’.

¿Pero quién es él?

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

·       Nació en el municipio de Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959, siendo el tercero de cinco hijos. Ha sido congresista, pero su mayor fuerza la adquirió cuando se volvió operador de EPN en el senado en donde presidió la mesa directiva.

En el territorio nacional  lo consideran el líder del Cartel de la 4T en Puebla, el grupo político más poderosos de este estado.

Y desde que fue señalado por el dedo de ‘cabecita de algodón’ y la dudosa encuesta que practicó la Yeidckol, es estimado de manera virtual el próximo inquilino de la Casa del cerro.

 

Los soplones desde el anonimato han denunciado que la elección que viene será manejada desde tres frentes.

·       Desde el cuarto de guerra del ‘nene’. Ahí opera su grupo más cercano.

·       Desde la marranera: Donde se negocia y amenaza, plata o plomo, pues.

·       Desde Finanzas: Ahí fluye el efectivo, se bajan recursos y se cierra la llave a los enemigos.

 

Pero ¿Quiénes son los hombres que realmente forman el primer círculo del ‘nene’?

Y es que a pesar de que la bufalada es brutal y vergonzante, este círculo es reducido y está compuesto por no más de 7 personajes que funcionan de manera aceitada y leal al nuevo ‘ismo’: Barbosismo o Nenismo.

Se trata de personajes que han pasado la prueba del ácido en la mafia de la 4T, personajes que tienen en claro que todo se basa en: RESPETO Y LEALTAD.

 

 La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Rosario Orozco: Ella es su esposa, quien muestra prudencia  y calma. Atrás de ese silencio en público se comunica con Barbosa por códigos secretos: Miradas, gestos y guiños. Es su consejera, su mano derecha, es la que tiene desarrollado ese sexto sentido que permite detectar a los traidores y arribistas.

 

Los Antonegra: Estos son los conocidos "matones" de la mafia.

Se encargan del trabajo sucio, por ejemplo investigar a la bufalada, cerrar y abrir puertas, llevar mensajes, enterrar vivos y revivir muertos.

Aquí se encuentran estos personajes.

 

 

 

 

Nájera: Ayudante y chofer de Barbosa, quien al menos lleva 10 años  trabajando para él. Hoy coordina el staff personal de Barbosa.

 Cotoñeto: Un hombre que empezó su carrera política barriendo las oficinas del PRD, hoy sigue barriendo, solo que, desechos políticos. Su última víctima fue Socorro Quezada, a quien calificó de: ambiciosa y traidora. Hoy es el coordinador de giras de la campaña.

 Méndez: Ahijado político de Rene Bejarano y retoño de Rosa Márquez y Jorge Méndez. Hoy es uno de los integrantes de la coordinación política de la campaña.

Rivera: Empresario que tiene una amistad personal con la familia Barbosa Orozco, trae la encomienda de negociar con las organizaciones.

 Biestro: Ex presidente estatal de MORENA y hoy líder de los diputados en el congreso, aunque por higiene política debería solicitar licencia, el hoy diputado sabe que son los tiempos de la 4T y que la ética y la moral sirven para dos cosas. Hoy es uno de los integrantes de la coordinación política de la campaña.

Cortés: Es el representante de Barbosa ante el IEE, sin embargo trae en su agenda temas jurídicos personales del Barbosismo.

Vélez: Es la encargada de la estrategia de comunicación, sobre su escritorio descansan los rostros de todos aquellos periodistas que ayer lanzaron madrazos y hoy de rodillas buscan el perdón con elogios y halagos.

 

Este es la nueva mafia que llegará a Puebla, estos son los hombres de confianza de la 4T de Barbosa, si usted desea meterse con ellos, ya lo dijo ‘cabecita de algodón’: ya saben lo que les pasa…

 

 

 

Mi cuenta en tuiter: @soprano_tonny

Periodismo Ficción

Página 1 de 2

Please publish modules in offcanvas position.