Día Tuesday, 24 Octubre 2017
0
0
0
s2smodern

 

A ochos meses de haber asumido el cargo de Gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, no ha podido hacerle frente a dos situaciones que han hecho crisis en la entidad: los feminicidios y el robo de combustible.

A pesar de que durante su toma de protesta prometió mano dura contra los delincuentes que pretendiera amenazar la paz y seguridad de los poblanos, la realidad es que los criminales se han servido con la cuchara grande y el gobierno del panista poco ha podido hacer para evitarlo.

Las mujeres son un sector que se ha visto seriamente afectado por la inseguridad que se vive en el estado, vivir en Puebla se ha convertido en un riesgo para ellas. Para muestra, los últimos dos feminicidios registrados en la entidad, el de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años de edad que tomó un Cabify para ir a su casa en Puebla, y fue violada y asesinada por el chofer en un motel. Y el segundo, el caso de Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP, quien murió luego de haber recibido un disparo durante un asalto cuando llegaba a ver a una de sus amigas. Pero no son los únicos casos: decenas de mujeres (los observatorios dicen que cerca de 100 en este año) sufrieron un destino similar.

Gali Fayad recibió una bomba de tiempo. Los problemas heredados por Rafael Moreno Valle se han desdoblado hasta convertir a Puebla en una entidad que pocos podrían haber imaginado apenas unos años atrás.

 

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El 1 de febrero de 2017, día en que José Antonio Gali Fayad, asumió el cargo de Gobernador del estado de Puebla aseguró que su Gobierno sería abierto, incluyente y con identidad propia. Además prometió mano dura contra los delincuentes, combatir el robo de combustible, erradicar los feminicidios y respetar los derechos humanos, problemas que heredó su antecesor, Rafael Moreno Valle, a quien agradeció por su labor.

“Doy gracias a mi querido amigo, el Gobernador Rafael Moreno Valle. Gracias por tu amistad verdadera y por compartir conmigo tus experiencias siempre luminosas en este difícil transitar de la política”.

Gali, prometió a los poblanos que respetaría los derechos humanos y combatiría la violencia contra las mujeres, delito que en los últimos años ha incrementado de manera alarmante.

“Pondré todo mi empeño, mi experiencia, mi talento y mi honestidad, para cumplir con las expectativas ciudadanas y responder a las demandas y anhelos de los poblanos. Las necesidades de la gente tienen prisa, y reclaman resultados en lo inmediato”, dijo.

En su toma de protesta, Gali Fayad presentó cinco ejes que, aseguró, cumpliría en 22 meses, tiempo que durará su administración. Sin embargo, ocho meses han pasado desde que asumió el cargo de Gobernador y, hasta ahora, no ha obtenido grandes avances.

Durante su campaña para la gubernatura de Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad, prometió mano dura contra la delincuencia, pero ésta sigue dañando a la sociedad en esa entidad. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

REPUNTAN DELITOS EN PUEBLA
Pese a Que Antonio Gali aseguró que una de las mayores obligaciones de su gobierno era garantizar la seguridad en el estado, la administración del panista poco ha podido hacer para evitar el aumento de diversos delitos.

“Tranquilidad para nuestras familias, no hay mayor obligación para mi gobierno que la seguridad de nuestro querido estado” […] Entiendo muy bien que corresponde al Gobierno el uso legitimo de la fuerza y no dudaré en aplicarla cuando los delincuentes pretendan socavar nuestra paz, nuestra integridad y nuestros valores, nadie estará por encima de la ley, habrá mano firme, no me temblará la misma para darle seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Puebla”.

Pese a sus palabras, los números demuestran lo contrario. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo el número de homicidios en lo que va del año supera los registrados en el mismo periodo en 2016.

Durante 2017 se han registrado un total de 1068 homicidios en la entidad, mientras que en 2016 se tenían reportados 874. Otro delito que se ha disparado de manera alarmante en Puebla es el robo con violencia, pues en los primeros ocho meses del año se tienen reportados 8 mil 349 casos, cifra que está a punto de superar los 8 mil 483 robos totales del año pasado.

Delitos como el robo en carreteras también ha registrado un repunte altamente pues las cifran revelan que en lo que va del año los 953 casos de este delito han superado a los 710 ocurridos en todo 2016

 

ROBO DE COMBUSTIBLE SIN CONTROL
El robo de combustible en Puebla ha registrado un incremento alarmante en 2017, situación que ha colocado al estado como el segundo con más tomas clandestinas sólo por debajo de Guanajuato.

Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó pérdidas por 30 mil millones de pesos el año pasado por causa del robo de combustibles, lo que equivale a 13 veces el presupuesto para desayunos escolares del DIF Puebla.

En 2016, Pemex registró un total de 6 mil 537 tomas clandestinas. El Partido Acción Nacional (PAN), con datos obtenidos de Pemex, denunció que entre 2011 y 2014 los huachicoleros ganaban 150 mil pesos diarios, pero actualmente, en Puebla obtienen más de dos millones de pesos al día, unos 730 millones de pesos al año.

José Antonio Gali, ha reconocido que niños y mujeres de la entidad reciben hasta 12 mil pesos al mes por “echar aguas” a los huachicoleros.

El pasado 18 de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex dar a conocer los recursos destinados y número de reparaciones realizadas en los ductos que atraviesan el estado de Puebla, por tomas ilegales de combustible, entre 2010 y marzo de 2017.

De acuerdo con las cifras del reporte anual de Pemex 2016, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el crecimiento de esta actividad ilegal se ha disparado en un 868 por ciento a lo largo de esta década.

El aumento de la ordeña clandestina de ductos de Pemex es un problema prioritario, toda vez que hace 10 años se detectaba una toma por día, y a la fecha son veinte.

El robo de combustible, además de generar pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex), ha disparado el número de personas muertas durante enfrentamientos entre las autoridades y huachicoleros que participan en la extracción del hidrocarburo en la entidad, pues hasta el pasado mes de septiembre, se registraban 41 asesinatos en total.

De acuerdo con medios locales, durante el mes de septiembre se registraron siete asesinatos. Esta cifra es la tercera más alta que se registra en lo que va de 2017, sólo detrás de los meses de julio cuando murieron nueve personas en el municipio de Huehuetlán El Grande.

UN PELIGRO SER MUJER EN PUEBLA
Las mujeres, son un sector que se ha visto seriamente afectado por la inseguridad que se vive en el estado, vivir en Puebla se ha convertido en un riesgo para ellas. Para muestra los últimos dos feminicidios registrados en la entidad, el de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años de edad que salió de un bar en San Andrés Cholula y tomó un Cabify para ir a su casa en Puebla, y fue violada y asesinada por el chofer en un motel. Y el segundo, el caso de Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP, quien murió luego de haber recibido un disparo durante un asalto cuando llegaba a ver a una de sus amigas en la colonia Reforma Agua Azul, al sur de Puebla Capital.

En lo que va de 2017, 87 son las víctimas de feminicidio en la entidad poblana, hasta el pasado mes de septiembre en sólo 18 sí se detuvo al responsable y aún existen 65 casos de los que la Fiscalía General del Estado no ha reportado avances.

El Procurador Víctor Carrancá Bourget aseguró que la Fiscalía General del Estado se investigan por protocolo como feminicidios, sin embargo el reporte oficial presenta 25 casos menos que el conteo realizado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

NEGATIVA A LA ALERTA DE GÉNERO
Desde 2013 se han cometido 324 feminicidios en el estado; sin embargo, la Fiscalía General, a cargo de Víctor Carrancá, sólo reconoce 157.

En 2013 se contabilizaron 50 asesinatos de mujeres; 2014 cerró con 55 casos; en 2015 fueron 50. Pero a partir de 2016 las cifras crecieron de forma alarmante, pues en ese año se registraron 82 crímenes y la tendencia a la alza sigue: hasta el 18 de septiembre de este año se han contabilizado 87 feminicidios en la entidad.

A pesar de la escandalosa cifra, ha sido el feminicidio 324, de la joven Mara Castilla, el que puso los reflectores nacionales e internaciones sobre la entidad.

La alumna de la UPAEP fue asesinada el 8 de septiembre de este año por un chofer de Cabify, quien la raptó, la llevó a un motel para abusar de ella sexualmente y luego la asesinó.

Este crimen provocó que el lunes 18 de septiembre más de 5 mil estudiantes salieran a las calles a exigir al gobierno federal que emita la Alerta de Género.

Por su parte el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, declaró que una vez que quede aclarado el caso analizará si él mismo solicita la Alerta. Un mes has pasado desde el asesinato y las autoridades no han decretado la alerta.

CONTRADICCIONES

El pasado 17 de octubre el Gobernador, Antonio Gali, anunció que el servicio de Uber sería suspendido temporalmente en el estadio tras darse a conocer que un conductor de la empresa está implicado en el asesinato de la joven Mariana Fuentes, la alumna dela BUAP. Pero luego dijo, en video publicado en su cuenta de Twitter, que siempre no.

“En este momento, se hizo lo que con Cabify, una suspensión temporal. Seguiré trabajando en esta iniciativa [para regular a ambas empresas], la cual contará con expertos en el tema […] Entre hoy y mañana la presentaré y quien la cumpla, adelante”, dijo el mandatario estatal primero.

Luego, en un video, el Gobernador poblano dijo que no, que Uber no se iría.

“Estaremos reunidos varios especialistas, en específico de Cabify y Uber. Estos especialistas y el Gobierno del estado preparamos una iniciativa que estaremos presentando estos días en el Congreso para que esos lineamientos sean cubiertos por ambas empresas. Uber no está suspendida hasta que se presente esta iniciativa que pueda pasar por el Congreso y tendrán que revisarla las mismas empresas y si se apegan a los lineamientos y sino ya se tomarán otro tipo de decisiones”.

 

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Redacción: Moviendo Ideas / @moviendoideas

 

Fue el sábado que los tricolores volvieron al viejo ritual y en el foro ‘El poder político de las mujeres, retos y desafíos’ organizado por el Onmpri en Puebla, el asedio para la selfie fue magistral y felaz.

 “Me regala una foto pal´face secretario” fue la frase que escuchó “Pepe Meade”  cientos de veces  en su cabeza. (Es más, a 48 horas del desatino parece que aun la escucha)

El rostro del priista poco a poco se fue robotizando.

Sonrisa fingida y mirada de hastió.

Las redes sociales de los políticos poblanos se llenaron de la tan anhelada imagen.

Si la escena hubiese sido vista por Kamel Nacif bien remataria: Que asquerosidad es todo esto.

 

Origen de la palabra “Bufalada”

 

En la construcción del PNR–PRM–PRI se institucionalizaron prácticas que se convirtieron en elementos basicoss. Cuando la decisión era tomada. Una vez que se sabía el nombre. Los priistas estaban ahí para ser vistos, saludar al candidato y ser tomados en cuenta.

 

El concepto es tomado del texto de Belasco y Stayer “El vuelo del búfalo”. En él se apunta que “El búfalo americano se reúne en manadas. Hay un solo líder. Si el líder se lanza a un precipicio el resto de la manada también lo hará. Todos dependen de él para su dirección y guía. No pueden actuar de manera independiente. Sin él la manada se encuentra confusa y perdida”.

 

Resultado de imagen para onmpri meade  Resultado de imagen para onmpri meade

 

0
0
0
s2smodern

 

Pushele a la Resultado de imagen para FACEBOOK LOGO  y vea nuestro GIF

 

 

Enrique Peña Nieto es un gran estratega electoral, un alquimista egresado del grupo Atlacomulco.

Al que lo dude le hace falta ver más box.

¿Quién será el tapado? ¿A quién beneficiará el dedo de “Los Pinos”?

La baraja se ha reducido y tres son los finalistas: Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Osorio Chong.

 

Un caballo negro no está descartado y es que en el juego del tapado engañar es un deporte presidencial.

0
0
0
s2smodern

Carlos Loranca, el Magistrado que aparece en fotografías con el empresario gasolinero, Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, también incurrió en nepotismo en favor de su hija y de al menos ocho sobrinos, a quienes logró colocar en puestos del Poder Judicial de la Federación. Abogados litigantes consideraron que este acto ha sido un “secreto a voces”.

 

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Magistrado de Puebla, Carlos Loranca Muñoz– socio del presunto líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”–, impulsó la cerrera de su hija y ocho sobrinos en el Poder Judicial de la Federación, reveló este día Reforma.

 

De acuerdo con el diario capitalino, Karla Esther Loranca Ochoa, hija del Magistrado, tiene una larga carrera en el sistema de justicia federal y actualmente se desempeña como secretaria del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal.

Loranca Muñoz también impulsó a su sobrina Ana Rosa Jiménez Loranca, quien funge como secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil. Sus sobrinos Carlos Omar y Edmundo Armando Loranca Covarrubias son, gracias al Magistrado, actuarios en los juzgados Quinto de Distrito en materia Penal y Segundo de Distrito de Procesos Penales.

Sonia Loranca Covarrubias, otra sobrina, es oficial administrativo en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Sexto Circuito.

Además, en la nómina del Juzgado Segundo de Distrito materia de Amparo Civil y en el Juzgado Primero de Distrito de Proceso Penales figuran los nombres de los hermanos María Fernanda y Octavio de Jesús Loranca Morales, así como de Víctor Andrés y Víctor Hugo Jiménez Loranca.

Abogados litigantes consultados por el medio nacional confirmaron que tanto la hija como sobrinos del Magistrado obtuvieron los puestos gracias a su intervención.

Hace aproximadamente dos semanas, Carlos Loranca fue trasladado al estado de Chihuahua después de ser exhibido por su relación con “El Cachetes”.

En ese estado, el Magistrado ahora formará parte del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito.

 

Periódico Central publicó el cuatro de septiembre una fotografía donde aparecen Othón Muñoz Bravo, el senador Javier Lozano Alarcón y el magistrado Loranca en una comida en el fraccionamiento “El Cristo”, el mismo lugar que fue cateado el 20 de agosto por la Marina cuando a “El Cachetes” se le aseguró en “El Secreto” de Lomas de Angelópolis.

0
0
0
s2smodern

Beatriz González muestra una foto de su marido durante un acto político

VÍA: EL PAÍS

En los últimos diez años han sido asesinados más de 50 regidores en México. El viernes fue asesinado otro más y suman tres en el último mes. Las elecciones y el reacomodo de los carteles de la droga los coloca en la diana.

 

En el comedor de la viuda se acumulan el maíz, los frijoles, el azúcar y las galletas que han traído los vecinos. A pesar de que Huitzilan, un municipio indígena de 15.000 habitantes escondido en la sierra de Puebla, es considerado “de alta marginalidad”, cientos de personas, algunos con zapatos por primera vez, llegaron para despedir a su alcalde con comida para el velorio.

Durante el novenario el Padrenuestro se pronuncia en náhuatl, español y totonaco y bajo el tejado de aluminio tres mujeres- su madre, su hermana y su esposa- lloran al finado, acribillado hace ocho días en mitad de la carretera.

A Manuel Hernández, de 35 años lo estaban esperando al salir de una curva. Venía “de hacer unos mandados en Zacapoaxtla”, cuando un coche que lo seguían se atravesó en el camino. Le dispararon con un R-15 y al intentar huir “lo remataron como si fuera un animal”, recuerda su viuda.

Cuando comenzó a hacerse este reportaje, él era último alcalde asesinado, pero cuando se publica, Crispín Gutiérrez, acribillado el viernes a mil kilómetros de ahí hacia el Oeste, en un pueblo de Colima, ocupa su puesto.

Huitzilan es un ejemplo más del repunte de la violencia que ha puesto sus ojos en los ayuntamientos. En los últimos diez años han sido asesinados más de 50 regidores, tres de ellos en el último mes.

Bety sujeta el celuar con la imagen de su esposo
Bety sujeta el celuar con la imagen de su esposoSHADIA CURE
 

Desde que llegó Enrique Peña Nieto al poder en 2012 han muerto 23 presidentes municipales, según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANCA). Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo del gobierno del Revolucionario Institucional (PRI) y durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), del opositor Acción Nacional, fueron asesinados otros 32.

Sin escoltas, sin recursos y en un contexto de violencia e impunidad del 90%, ser alcalde es una tarea de héroes que se lleva por delante el eslabón más débil. La tradición señala que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de dentro de ocho meses, aumentará el goteo de muertes.

A la cacería contra los alcaldes se suma la reconfiguración que vive el crimen organizado. “Antes, los grandes grupos criminales se dedicaban principalmente a exportar drogas hacia Estados Unidos. Era un mundo de narcos, no de mafiosos. Y en ese contexto, los gobiernos municipales eran básicamente irrelevantes. Ahora son bandas más pequeñas y depredadoras. Su capacidad de generar ingresos tiene que ver con la capacidad de provocar violencia. Me refiero a bandas mafiosas como Guerreros Unidos, Los Rojos o los guachicoleros (bandas dedicadas a la extracción de gasolina de los ductos)”, dice Alejandro Hope, académico y columnista experto en seguridad.

En México hay 2.446 municipios y de ellos 600 no tienen policía local. El 80% de los 1.800 municipios restantes tiene un cuerpo policial de 20 personas o menos. Según Hope es en esos lugares donde se producen la mayoría de ejecuciones. “Son asesinatos muy baratos porque no provocan reacción en el Estado y por tanto no calientan la plaza. Llevamos tres alcaldes muertos y varios atentados en el último mes y el Estado no ha respondido, ni tiene una estrategia explicita de protección hacia ellos”, añade.

Imagen de Huitzilan, en la sierra de Puebla
Imagen de Huitzilan, en la sierra de PueblaSHADIA CURE
 

En la última década, además de los alcaldes en activo, otros 37 ex ediles han sido acribillados. La mayor cantidad de ejecuciones se ha registrado en Oaxaca y Puebla, que suman casi la mitad de los asesinados en todo el país. Según ANCA, que aglutina a los alcaldes del opositor PAN, las razones de la violencia son “el bajo desarrollo institucional, la precariedad, la falta de recursos para seguridad y la presencia del crimen organizado”, dice su último informe.

El viernes el alcalde de Ixtlahuacán, Colima, fue asesinado cuando iba en su coche. Unas horas antes, José Misael González, de Calcomán, Michoacán, recibió un balazo en un hombro. González se había unido a los grupos de Autodefensaque se habían levantado en armas en 2013 contra los Caballeros Templarios hasta lograr su expulsión de Michoacán.

“Somos la parte más débil y apenas con un sueldo de 9.000 pesos (unos 400 euros)”, explica Bety González. Según la viuda, la muerte de su marido es crimen político organizado por los caciques cafetaleros de la zona en contra de la organización Antorcha Campesina que lideraba Manuel Hernández. Desde que en 1984 su organización llegó al poder, mandar en este pueblo es más una condena que un privilegio; tres alcaldes en activo y dos retirados han sido asesinados.

Sin embargo, cunde la sensación de que está vez habrá justicia más allá de las montañas. “Antorcha Campesina tiene fuerza y me siento acompañada porque sé que van a movilizar para reclamar justicia, si no estaría sola en casa llorando”, describe.

Hasta que se calmen las ganas de venganza en Huitzilan, agentes ministeriales de pistola a la cintura y cadena de oro llegados de Puebla conviven con silenciosos indígenas de huarache (calzado típico) y sombrero blanco. El nuevo alcalde, el antiguo Secretario de educación, asiste al velorio y traga saliva.

ANTORCHA CAMPESINA, UNA POLÉMICA ORGANIZACIÓN EN LAS MONTAÑAS MÁS POBRES

JACOBO GARCÍA

Toda la familia del asesinato Manuel Hernández pertenecía a Antorcha
Campesina, una polémica organización ligada al PRI conocida por sus
agresivos métodos de adoctrinamiento y con fuerte implantación en Puebla y
Estado de México. 

Desde que en 1984 su organización llegó al poder en Huitzilan tres alcaldes en activo y dos retirados han sido asesinados. Según denuncia la organización nuevamente los caciques cafetaleros de la familia ACO, ahora vinculados al partido MORENA, están detrás de su asesinato.

Como dirigente político y luego como alcalde, Hernández impulsó la
construcción de un hospital, varios kilómetros de carretera y se opuso a la
instalación de una mina a cielo abierto para la extracción de oro y plata.
“Ellos vieron las carreteras, el hospital y el respaldo popular de la
organización que cada vez es más grande e influyente en la región” protestas
su esposa.

Fundada en 1974 en la región Mixteca de Puebla, la organización controla
cinco municipios de las zonas más pobres donde manejan recursos y puesto de trabajo entre el aplauso colectivo y criticas de abuso y nepotismo de los
vecinos.