Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1040991

Índice GLAC. Puebla, oportunidad de crecer en empleo y bienestar tras 19S

0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para puebla

 

Después de los sismos, tiene posibilidad de mejorar las condiciones de zonas afectadas, disminuir carencias de la población vulnerable y crecer en desarrollo humano.

La fortaleza de la entidad, en septiembre fue en el sector Económico-Financiero; por la disminución de desempleo en 12.1 por ciento, al cierre de agosto, se colocó en la posición 13 en desocupación a nivel nacional.

La debilidad se registró en el sector de Seguridad-Justicia, particularmente por la incidencia de feminicidio, lo que generó la exigencia social para implementar de la Alerta de Género.

En el sector Político-Social impactaron las afectaciones por el sismo del 19S, estimadas en 22 mil inmuebles con daño estructural y 12 mil 500 viviendas colapsadas.

Ello evidenció el rezago en técnicas y materiales de construcción que impacta de manera directa su nivel de Seguridad con Bienestar.

 

TEMAS SUSTANTIVOS POR SECTOR EN EL ÍNDICE GLAC

 

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA

Las personas en situación de pobreza extrema son aquellas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo y prevalecen con tres o más de las seis carencias posibles dentro del Índice de Privación Social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación).

En Puebla, el porcentaje de la población en pobreza extrema pasó de 18.22% en 2008 a 8.96% en 2016, lo que representa un avance de 9.26% en los últimos ocho años.

No obstante este avance, la entidad se ubica entre las peor evaluadas en este rubro a nivel nacional.

 

VIVIENDA CON PISO DE TIERRA

Una de las carencias de la pobreza extrema es la calidad de los materiales de construcción de una vivienda; el piso de tierra es un factor asociado al hacinamiento y a condiciones de vulnerabilidad.

En el estado 85 mil hogares tienen piso de tierra, lo que equivale al 5.48% de las viviendas habitadas.

Entre 2010 y 2015, la vivienda con piso de tierra disminuyó 3.85 puntos porcentuales al pasar de 9.33 por ciento a 5.48 puntos; avance comparado con el año 2000, cuando este material se encontraba en 227 mil casas y representaba 21.3 por ciento.

 

RANKING DE VIVIENDA CON PISO DE TIERRA Y POBREZA EXTREMA

Puebla ocupa la posición 26 del ranking del indicador de vivienda con piso de tierra y pobreza extrema, que la colocan en desventaja frente a otras entidades en desarrollo social.

Presenta mejora en ambas mediciones que es insuficiente para erradicar la
vulnerabilidad en 8.96 por ciento de la población que sufre pobreza extrema.

Tras el sismo del 19S se enfrenta a un reto importante, la mayor parte de sus municipios vieron severamente afectada la infraestructura de vivienda, lo que significará un retraso en este rubro.

Empero, representa la oportunidad para mejorar las condiciones de las zonas afectadas, disminuir las carencias de la población vulnerable y propiciar crecimiento sostenido en desarrollo humano.

La industria de la construcción aporta 7.3 por ciento del PIB estatal, mientras que los servicios inmobiliarios representan 16.3 por ciento del mismo, por lo que se encuentra ante una oportunidad para mejorar las condiciones sociales en vivienda que incrementarán su nivel de bienestar, que se ha visto afectado en los últimos meses por la creciente inseguridad y el impacto de fenómenos naturales.

 

VÍA: EL HERALDO DE MÉXICO

 

Please publish modules in offcanvas position.