Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1040997

0
0
0
s2smodern

El Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” beneficiará a más de 350 mil derechohabientes; contará con 19 especialidades, 120 camas censables, 27 consultorios y un helipuerto

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

Con el propósito de implementar servicios de alta tecnología, el presidente Enrique Peña Nieto, y del director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, inauguraron el nuevo Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con una inversión de 937 millones de pesos y para beneficio de más de 350 mil derechohabientes.

En compañía de los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, así como del gobernador del estado, Manuel Velasco, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, Peña Nieto señaló que el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre “nos apuró para acelerar los trabajos de terminación de este nuevo hospital”.

Resaltó que el ISSSTE, con la misma inversión fiscal y el mismo presupuesto con el que operaba en 2013, “en términos reales ha crecido en 10 mil plazas de médicos y de enfermeras que hoy brindan una mayor calidad en el servicio”.

Indicó que en esta administración el Instituto “se ha ocupado de tener mejor infraestructura, mejor capacitación y formación de su personal médico; de haber hecho un trato con su personal médico para que la calidad humana que está en cada médico y en cada enfermera del ISSSTE esté al servicio de la población derechohabiente”.

Por su parte, Reyes Baeza explicó que este nuevo hospital sustituye al antiguo con el mismo nombre y que fue dañado por el sismo del 7 de septiembre, y cuenta con 120 camas censables, y 70 no censables, área de consulta externa con 27 consultorios de especialidad, 10 gabinetes del mismo rubro, más de 19 especialidades entre las que se encuentran geriatría, medicina preventiva, oftalmología, cardiología, nefrología, pediatría, traumatología, ortopedia, urología, y más; así como áreas de auxiliares de diagnóstico con equipo de última generación, de urgencias, cirugía, tococirugía, hemodinamia, servicios ambulatorios para medicina física, hemodiálisis, quimioterapia y un helipuerto.

“Señor presidente usted entrega a la comunidad de los trabajadores al servicio del Estado uno de los mejores hospitales de segundo nivel en el sur del país, y esta infraestructura representa para nosotros el primero de varios que se construirán, a través del esquema de APP, en Mérida, Villahermosa, Tepic y la Ciudad de México con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos”, agregó el funcionario.

Asimismo, agregó que el ISSSTE, tras años de rezago en infraestructura médica, aumentará de manera sustancial la calidad de sus servicios, por lo que dijo que, en la actual administración, el Instituto ha construido 166 obras con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos de recursos fiscales, entre las más importantes se encuentran las ampliaciones de hospitales en Zacatecas, Aguascalientes, Pachuca, Toluca, “1 de octubre” de la Ciudad de México, Culiacán, Michoacán y Oaxaca.

Reyes Baeza reafirmó su compromiso con el Ejecutivo de continuar el proceso de reconstrucción de viviendas por afectaciones del sismo en la Zona Frailesca de la entidad, por lo que informó que se registraron 14 mil 759 viviendas con daños, de ellas 4 mil 403 totales y 10 mil 356 parciales, se entregaron 12 mil 56 tarjetas Bansefi, lo cual representa el 81.7% de avance en esta región. Agradeció la labor de médicos y enfermeras por su vocación, entrega y solidaridad en acción durante momentos de emergencia que vivió el país.

 

Por su parte, el gobernador del estado de Chiapas agradeció a Reyes Baeza quien, por instrucciones del presidente, trabajó para construir este hospital que era una demanda de los derechohabientes chiapanecos, “hoy es una realidad y se inaugura en el mejor momento ya que el otro fue evacuado a causa del temblor”.

0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para puebla

 

Después de los sismos, tiene posibilidad de mejorar las condiciones de zonas afectadas, disminuir carencias de la población vulnerable y crecer en desarrollo humano.

La fortaleza de la entidad, en septiembre fue en el sector Económico-Financiero; por la disminución de desempleo en 12.1 por ciento, al cierre de agosto, se colocó en la posición 13 en desocupación a nivel nacional.

La debilidad se registró en el sector de Seguridad-Justicia, particularmente por la incidencia de feminicidio, lo que generó la exigencia social para implementar de la Alerta de Género.

En el sector Político-Social impactaron las afectaciones por el sismo del 19S, estimadas en 22 mil inmuebles con daño estructural y 12 mil 500 viviendas colapsadas.

Ello evidenció el rezago en técnicas y materiales de construcción que impacta de manera directa su nivel de Seguridad con Bienestar.

 

TEMAS SUSTANTIVOS POR SECTOR EN EL ÍNDICE GLAC

 

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA

Las personas en situación de pobreza extrema son aquellas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo y prevalecen con tres o más de las seis carencias posibles dentro del Índice de Privación Social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación).

En Puebla, el porcentaje de la población en pobreza extrema pasó de 18.22% en 2008 a 8.96% en 2016, lo que representa un avance de 9.26% en los últimos ocho años.

No obstante este avance, la entidad se ubica entre las peor evaluadas en este rubro a nivel nacional.

 

VIVIENDA CON PISO DE TIERRA

Una de las carencias de la pobreza extrema es la calidad de los materiales de construcción de una vivienda; el piso de tierra es un factor asociado al hacinamiento y a condiciones de vulnerabilidad.

En el estado 85 mil hogares tienen piso de tierra, lo que equivale al 5.48% de las viviendas habitadas.

Entre 2010 y 2015, la vivienda con piso de tierra disminuyó 3.85 puntos porcentuales al pasar de 9.33 por ciento a 5.48 puntos; avance comparado con el año 2000, cuando este material se encontraba en 227 mil casas y representaba 21.3 por ciento.

 

RANKING DE VIVIENDA CON PISO DE TIERRA Y POBREZA EXTREMA

Puebla ocupa la posición 26 del ranking del indicador de vivienda con piso de tierra y pobreza extrema, que la colocan en desventaja frente a otras entidades en desarrollo social.

Presenta mejora en ambas mediciones que es insuficiente para erradicar la
vulnerabilidad en 8.96 por ciento de la población que sufre pobreza extrema.

Tras el sismo del 19S se enfrenta a un reto importante, la mayor parte de sus municipios vieron severamente afectada la infraestructura de vivienda, lo que significará un retraso en este rubro.

Empero, representa la oportunidad para mejorar las condiciones de las zonas afectadas, disminuir las carencias de la población vulnerable y propiciar crecimiento sostenido en desarrollo humano.

La industria de la construcción aporta 7.3 por ciento del PIB estatal, mientras que los servicios inmobiliarios representan 16.3 por ciento del mismo, por lo que se encuentra ante una oportunidad para mejorar las condiciones sociales en vivienda que incrementarán su nivel de bienestar, que se ha visto afectado en los últimos meses por la creciente inseguridad y el impacto de fenómenos naturales.

 

VÍA: EL HERALDO DE MÉXICO

 

0
0
0
s2smodern

 

 

 

 

·         El Director General del Instituto, José Reyes Baeza, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

·         Se mantiene un proyecto con esquema de APP de cinco mil millones de pesos para nuevos hospitales en Mérida, Tepic, Villahermosa y Tláhuac en la Ciudad de México.

 

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, encabezada por su Presidente, Fernando Mayans Canabal, en donde dijo que el Instituto cuenta con más de 80 mil millones de pesos de reserva financiera actualmente.

El titular del ISSSTE dijo que al inicio del sexenio las reservas de la dependencia ascendían a 50 mil 972 millones de pesos y para 2016 se cerró el periodo con 72 mil 493 millones de pesos. Agregó que estas reservas “permiten dar certeza a los derechohabientes ante cualquier contingencia”.

En el salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, Reyes Baeza propuso un presupuesto de 282 mil 632 millones de pesos para el Instituto en 2018, 19 mil millones más que 2017. Consideró vital esta cifra para hacer frente a las necesidades de los 13 millones de derechohabientes, entre ellos más de un millón de pensionados en todo el país y asegurar el otorgamiento con calidad y humanismo de sus 21 seguros, servicios y prestaciones.

Por su parte, el senador Mayans dijo que los mexicanos “aspiramos a contar con un ISSSTE fortalecido, manteniendo su vocación social sin fines de lucro, y sobre todo sin costos adicionales para la clase trabajadora, así como para la atención de sus necesidades de salud y de sus familias”, por lo que, agregó, este evento permite puntualizar las acciones que lleva a cabo el Instituto y mejorarlas en beneficio de la derechohabiencia.

En su exposición, Reyes Baeza agregó que durante la actual administración, se han invertido casi 6 mil millones de pesos de origen fiscal aplicados en unidades médicas en todo el país. Además se mantiene un proyecto con esquema de Asociación Público Privada (APP) de cinco mil millones de pesos para nuevos hospitales en Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco, y Tláhuac, Ciudad de México.

Asimismo, destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Instituto por mejorar los servicios médicos, por lo que, dijo, en los últimos 5 años, el ISSSTE ha realizado casi mil trasplantes y sólo para 2018 se pretende llegar a 600.

El titular del ISSSTE aprovechó el foro para reconocer al personal médico y de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil por la ejemplar respuesta ante los eventos sísmicos del mes de septiembre, enfatizando que los servicios del Instituto mantuvieron su eficacia y se prestaron al 100 por ciento a población en general. Recordó que se le dio atención médica a 848 personas (644 derechohabientes y 204 externos) y se activó el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda. Adicionalmente, informó de la participación de los servidores públicos adscritos al Instituto en las tareas de reconstrucción en la región de la frailesca en el estado de Chiapas.

De igual manera, destacó el avance en los indicadores institucionales en materia de salud como el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, en donde se han adoptado estrategias de comunicación, así como la incorporación de medicamentos y mejoramiento de equipo. Estas acciones han contribuido a incrementar la eficiencia en detección y atención.

“Los resultados del modelo preventivo del ISSSTE permiten fomentar una cultura de prevención y así evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y cardiopatías con herramientas tecnológicas como la aplicación móvil AsISSSTE infarto”, puntualizó el funcionario.

Por último, en materia de préstamos personales, subrayó que se cuenta con un monto de 28 mil millones de pesos, y casi 40 mil millones en créditos hipotecarios.

Diversos senadores, entre ellos de oposición, destacaron la buena administración que se realiza en el ISSSTE, por la experiencia y sensibilidad de Reyes Baeza. La senadora maría Elena Tapia, del PVEM, subrayó que de 2013 a 2017 el Instituto ha otorgado más de 370 mil créditos para vivienda en todas las modalidades, al tiempo que agregó que en el programa inmediato de reconstrucción se ejercerá 15 mil millones de pesos, a través de créditos hipotecarios preferenciales.

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

 

- Se impulsará la Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual

- Lanzan campaña Freno al Acoso

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentaron la Política Pública Integral para las Mujeres, a través de la estrategia “De una vez por todas”, que tiene el objetivo de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

Tony Gali explicó que el plan de acción consta de cuatro ejes con los que se apoyará con presupuesto y voluntad política a la Fiscalía para fortalecer la procuración de justicia; se presentará una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual para tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género y, también, se establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado.

Asimismo, se promoverá el bienestar de las mujeres en los espacios públicos, se capacitará a prestadores de servicio, se lanzará una aplicación móvil con el Ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones y se trabajará con la sociedad y las organizaciones civiles en la prevención.

El mandatario mencionó que con el esfuerzo de los empresarios, académicos, organizaciones, los distintos órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, se busca lograr un cambio social y cultural.

“Mi gobierno asume con responsabilidad el papel que le corresponde, trabajaré permanentemente con o sin alerta de género. Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género, de una vez por todas modifiquemos conductas y actitudes violentas que ofenden e indignan a las mujeres en el estado”, aseveró.

Adicionalmente, pidió a los partidos no lucrar con este tema en tiempos electorales y los invitó a adicionarse a esta política a favor de las poblanas.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, explicó los cuatro componentes fundamentales: acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad; reformas legales para inhibir conductas delictivas; ciudades seguras; y medidas preventivas para reducir la violencia.

El Fiscal General del estado, Víctor Carrancá, destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres e informó que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca del 90 por ciento de los 47 feminicidios registrados en este año, donde se tiene identificado al probable responsable, se genera en una relación de pareja.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, informó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla está en el 64.3 por ciento del promedio de violencia contra las mujeres, por ello, dijo que es prioritario redoblar esfuerzos para revertir las cifras.

El alcalde Luis Banck detalló que el gobierno de la ciudad se suma a las acciones impulsadas por el Ejecutivo del estado, con la puesta en marcha de programas para reeducar a los hombres a fin de acabar con la violencia y el hostigamiento. Además, resaltó que estas medidas se han priorizado en atención a lo que 40 mil mujeres pidieron a través de la iniciativa “5 por las mujeres”.

En ese contexto indicó que, en próximos días junto al gobierno estatal, se lanzará una aplicación móvil con la etiqueta #EntreNosotrasNosCuidamos, que permita poner un freno al acoso y generar redes de protección mientras se transportan de un lugar a otro.

El Senador de la República, Javier Lozano Alarcón, mencionó que desde la Cámara Alta se dialoga sobre la declaratoria de la Alerta de Género, ante la cual el gobierno del estado mantiene total apertura.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer, explicó que la campaña Freno al Acoso va dirigida a los testigos de estos actos para que ellos actúen corresponsablemente, debido a que las víctimas -muchas veces- se paralizan ante la agresión.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús, reiteró todo el respaldo del Congreso del Estado para analizar, contribuir y aprobar las políticas públicas que coadyuven a disminuir estos actos en la entidad.

En representación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, Mónica Díaz de Rivera, celebró la estrategia y señaló que es una obligación de los gobiernos trabajar de manera conjunta con la sociedad civil para combatir los abusos hacia las poblanas.

La Magistrada Marcela Martínez Morales, titular de la Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Puebla, reiteró que desde el ámbito de su competencia se sumarán al gobierno del estado  y mantendrán capacitaciones para juzgar y emitir sentencias con perspectiva de género.

Jaime Cañedo Castillo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Puebla-Tlaxcala, indicó que se podrán a disposición los más de 50 canales de televisión y de radio para difundir los mensajes de esta campaña.

 

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; la Secretaria de Salud, Arely Sánchezel Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, así como miembros del gabinete estatal, académicos, miembros de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.

Página 1 de 32

Please publish modules in offcanvas position.