Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1375528

Con el morenovallismo desactivado, Barbosa le arrebata Puebla al PAN

0
0
0
s2smodern

Se proclama ganador y llama a la unidad. El rol clave del interino y la desbandada en el panismo que debilitó a Cárdenas. El INE lo confirmó.

 

 

Miguel Ángel Barbosa se proclamó hoy domingo ganador de la elección extraordinaria de Puebla. El abanderado de Morena lanzó un mensaje de unidad para con los otros candidatos y dijo que superó el 50% de los votos. Agradeció a Andrés Manuel López Obrador y se puso a disposición del Gobierno.

"Todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen, el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, por la Cuarta Transformación", detalló en una conferencia de prensa, tras el cierre de casillas en el estado.

Barbosa tuvo que pelear contra el senador Alejandro Armenta para retener su candidatura y fue en todo momento respaldado por la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Más allá de la buena imagen positiva con la que todavía cuenta el Gobierno Federal, el triunfo de Barbosa no se explica sin dos elementos cruciales y que tienen su disparador en la muerte del matrimonio Moreno Valle, en diciembre del año pasado, en un accidente fatal todavía no aclarado.

El primero es la desaparición del denominado morenovallismo. Ninguno de los integrantes del círculo primario de Rafael Moreno Valle quiso levantar el guante y jugar la elección. Se habló primero de Luis Banck, luego de uno de los hijos de Tony Gali y finalmente se apeló a Diodoro Carrasco quien tampoco quiso anotarse en la contienda.

El grupo del ex mandatario se diluyó y la elección terminó gerenciada por un debilitado Marko Cortés y financiada por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien terminaría colocando al candidato que hoy domingo se ubicó segundo.

 

El segundo factor es el hecho de que el gobierno interino se alineó con la candidatura de Morena. Guillermo Pacheco Pulido casi ni se molestaba en ocultar sus nexos con Barbosa y cuando atinó a hacer algún movimiento disonante cayó una orden judicial contra el "gober precioso" Mario Marín, jefe de Pulido y cuyos hijos presumen de haber financiado la campaña de Barbosa. Desde el Ejecutivo estatal se permitió que los operadores de Morena jugaran fuerte en la entidad para el triunfo que hoy domingo se concreta.

Alejandro Armenta
 
@armentaconmigo
 
 

Felicidades a @MBarbosaMX por la jornada electoral y la tendencia favorable a la candidatura. @yeidckol @RicardoMonrealA En Puebla seguimos haciendo historia

 
51 personas están hablando de esto

Más tarde, como parte del protocolo, el consejero presidente Lorenzo Córdova difundió el informe del comité técnico del Conteo Rápido de las elecciones extraordinarias a la gubernatura del estado. En el acta con el 82.2% de la muestra total se comprobó la tendencia: Barbosa Huerta y Morena se impusieron al panismo.

Con sólo un promedio del 32% de la participación ciudadana en Puebla (evidenciando que el abstencionismo dominó como en el resto de los estados con elecciones), Acción Nacional obtuvo una preferencia en su límite superior del 36%, mientras que el partido marrón alcanzó 45.4%, en los mismos márgenes.

 

En un lejano tercer lugar, el PRI apenas marcó en su límite superior un 19% de las tendencias oficiales, que no son reversibles.

 

 

 

 

Vía: LPO

Please publish modules in offcanvas position.