Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1382565

PUEBLA SIN JUSTICIA PARA LAS MUJERES

0
0
0
s2smodern

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

PUEBLA SIN JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Laura Islas/Reporte Indigo

El futuro gobernador de Puebla deberá atender con urgencia el alto número de feminicidios registrados en la entidad, los casos han ido en aumento en los últimos años


 Abr 3, 2019
 
portada post
 

Una de las principales crisis que el próximo gobierno de Puebla deberá atender es la ola de violencia feminicida que se vive en la entidad y que no solo quede en promesas de campaña.

En medio de un contexto de polarización por las próximas elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, uno de los graves problemas a resolver en territorio poblano son los feminicidios.

En los últimos años el número de mujeres asesinadas por razón de género se ha incrementado de forma alarmante al pasar de 50 casos en 2015 a 81 en 2018, de acuerdo con asociaciones civiles como la Red Plural de Mujeres.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a febrero de este 2019 se han iniciado 7 averiguaciones previas por feminicidio en la entidad, posicionándose en séptimo lugar a nivel nacional.

 

En Puebla también se enlistan 16 asesinatos más de mujeres en ese periodo, es decir, se han catalogado como homicidios dolosos.

 

81feminicidios se cometieron en Puebla durante el 2018, según la Red Plural de Mujeres

Además, 7 municipios poblanos integran la lista de los primeros 100 con más casos de feminicidios en el país: Huejotzingo, en el lugar 74; Libres, en el 75; Puebla, en el 76; Tecamachalco, en el 77; Tehuacán, en el 78; Tlacotepec de Benito Juárez, en el 79; y Zacatlán, en el 80.

Pese al riesgo que viven las mujeres poblanas, la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado es uno de los grandes pendientes. Desde hace años organizaciones y activistas han hecho la petición sin que ésta se haya activado.

 
7

municipios poblanos aparecen en la lista con más feminicidios

Por su relevancia, el tema ha sido tomado como bandera en época electoral. Durante las campañas políticas pasadas, los candidatos Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia; Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente; y por Enrique Doger, del PRI; se manifestaron a favor de la activación de la AVG.

En ese entonces la panista dijo que estaba a favor si la alerta era avalada por especialistas y se comprometió a prevenir la violencia de género.

“Condeno cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y estaré trabajando para prevenirla por el simple hecho de ser mujer”, dijo.

El morenista prometió que de ganar la gubernatura la declaratoria sería una de sus primeras acciones, además de la aplicación de los verdaderos protocolos de investigación en casos de feminicidio y la construcción de políticas públicas desde la perspectiva de género.

Mientras que el pasado domingo, en el arranque de su segunda campaña, dos de los compromisos de Barbosa Huerta fueron la integración de un gabinete con paridad de género y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

En este periodo extraordinario también compiten Enrique Cárdenas, del PAN, y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI. Este último ha dicho que respaldará la activación de la alerta de género y que las mujeres serán prioritarias en su gobierno, por lo que estas conformarán el 50 por ciento de su gabinete.

Sin embargo, el verdadero reto es que efectivamente haya disminución en el número de feminicidios y en los delitos relacionados con la violencia de género.

De acuerdo con datos del SNSP, en enero de este año Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer con 2 mil 171, solo después del Estado de México que tiene el primer lugar con 5 mil 808.

ALERTA DE GÉNERO, EL PENDIENTE

La declaración de la Alerta de Violencia de Género es una de las deudas con las mujeres en Puebla, aun cuando es una de las peticiones que desde hace años han realizado organizaciones y activistas a favor de los derechos humanos.

 

El 30 de marzo de 2016, organismos de la sociedad civil pidieron que se emitiera la Alerta de Género, pero esta fue rechazada porque supuestamente no se necesitaba esa acción.

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones al Gobierno estatal, pero estas no fueron atendidas. Posteriormente dio a conocer 15 nuevas sugerencias más para evitar que la AVG se activara, pero tampoco se realizaron

 

Ante esta situación, la organización Todos para Todos, quien solicitó la AVG, interpuso un amparo en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativo y éste ordenó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de alerta de género para la entidad.

Aunque las autoridades federales impugnaron la sentencia de amparo, el pasado 14 de febrero los magistrados determinaron que el Gobierno del estado no había cumplido con las recomendaciones emitidas para prevenir dicha alerta.

En conferencia de prensa, Violeta Lagunes Viveros, integrante de la organización Todos para Todos, explicó que más allá de la AVG se requiere que todas las dependencias de gobierno sean preparadas con perspectiva de género y que la Fiscalía deje de tipificar feminicidios como homicidios.

“El Gobierno del estado confesó que no dio un total cumplimiento a las recomendaciones por falta de presupuestación, capacitación, falta de infraestrutura y de diagnósticos”, dijo.

Al respecto, Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) señaló que las autoridades federales declararán la alerta de violencia de género en 28 o 30 municipios de la entidad.

Please publish modules in offcanvas position.