Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1333630

"Es lamentable que Yeidckol no sea el árbitro de Morena sino la jefa de campaña de Barbosa"

0
0
0
s2smodern

El precandidato marrón en Puebla dijo que Barbosa "representa al PRIMOR". "Aún no ha llegado la 4T al estado", añadió.

 

 

A horas de concluya la precampaña y a un día de que se conozca el resultado de la encuesta que dará como resultado al candidato de Morena en Puebla (y seguramente al próximo gobernador del estado), Alejandro Armenta compartió un café con esta redacción.

Con una actitud altiva que no lo hizo abandonar la serenidad, habló sobre sus inicios en la política «en el municipio de donde es mi madre». Compartió su balance sobre la campaña electoral en el estado y el futuro del partido marrón, del que es representante en el Senado de la República.

 

¿Miguel Barbosa pertenece a la «mafia del poder»?

No es que él lo represente sino que quienes están atrás de él, lamentablemente, son identificados como tal. ¿Qué te hace pensar que esté Ardelio Vargas, o Jorge Estefan Chidiac, o Javier López Zavala? ¿Qué te hace pensar que estén estos cuadros con Barbosa? Quienes obviamente no participaron en la campaña de Andrés Manuel, que no firmaron el Acuerdo Nacional contra la Corrupción, y no han pasado el filtro de Morena para un proceso de esta naturaleza, y en este momento estén aprovechando una precampaña para entrar por una ventana a un partido que debe ser muy cuidadoso durante su inicio, por su consolidación.

¡Es muy delicado! Es muy riesgoso que durante una precampaña sin ningún filtro partidista cuadros de esta naturaleza ingresen a Morena.

Yo tengo dos años de haber ingresado a Morena, y para incorporarme al proyecto del cambio verdadero hubo toda una serie de reuniones, encuentros, de análisis, de revisión de mis atributos, de mi expediente, de mis antecedentes. Y obviamente el presidente Andrés Manuel fue muy claro: «cero corrupción en Morena». Hay que tener mucho cuidado con las bases, sí, pero también con las cúpulas, que han sido las que han dañado a este país. «Tenemos que ser muy cuidadosos», dijo. Y a eso me refiero. Es un alto riesgo que se estén infiltrando a Morena cuadros que fueron antagonistas al propio presidente Andrés Manuel.

 

¿Cómo explica estas alianzas con el panismo morenovallista y el priismo de Mario Marín?

Yo creo que fue por la falta de vinculación con Morena, caso contrario a nosotros. En esta precampaña hicimos alianzas programáticas, respetuosas, autocríticas, con Abraham Quiroz, el primer candidato a gobernador de Morena; con Ramiro León y con Luis Ortega Morales, dos distinguidos cuadros universitarios, aspirantes a la gubernatura, gente de las fuerzas progresistas y fundadores de Morena; Eloísa Vivanco que ha tenido una coordinación plena con los consejeros de Morena en Puebla; Armando Etcheverry, que ya fue candidato a gobernador por el PT; Araceli Caselin; Edgar Garmendia.

O sea, yo te hablo de cuadros que acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en su lucha: por un lado estamos los que representamos a Morena y a la izquierda, y por el otro están ellos que lamentablemente que decidieron incorporar sin ningún filtro a figuras cuyos antecedentes son de dudosa reputación (que jugaron un papel protagónico con la mafia del poder y que hoy respaldan a mi contrincante).

Muchos candidatos, candidatas, tal vez no nos dimos cuenta del peso que significó que Andrés Manuel López Obrador nos haya llevado, impulsado en la elección pasado. Hay candidatos que le restan y hay otros que le suman al partido. Y ahí es donde una encuesta mide tus negativos: si tienes más negativos que positivos, tú le restas al partido. ¡Ojo!

 

Y nosotros estamos convencidos de que somos la opción más fuerte, más competitiva, somos la opción que va a lograr generar confianza y esperanza a los poblanos, y que tiene como eje central la seguridad y la justicia.

 

 

A diferencia de Nancy de la Sierra, usted cuenta con posibilidades de disputar la candidatura de Morena a Barbosa. ¿No ha hablado con él para declinar a su favor?

Los tres estamos participamos en el mismo proceso y tenemos los mismos derechos, como todos los militantes de Morena. Pero hubo otros tres aspirantes que ya se sumaron, que decidieron hacer una alianza conmigo (el doctor Abraham Quiroz, Ramiro León y Luis Ortega Morales). Los tres estamos en nuestra batalla.

Ella [De la Sierra] está participando en Morena representando al PT. Acuérdense que fuimos en coalición, "Juntos Haremos Historia".

Y Barbosa no ha intentado convencerlo, o a la inversa...

Somos, los dos, cuadros que respetamos el derecho político de cada uno. Hoy estoy enviando un tweet en donde señalo que este es el último día de precampaña, hicimos nuestro mejor esfuerzo y que gane el mejor. Y con esa idea en mente, le envío un fuerte abrazo a Nancy y a Barbosa.

 

¿Por qué usted no es una opción para la dirigencia de Morena? ¿Acaso Yeidckol se siente más cómoda con los compromisos de Barbosa que con los de Ricardo Monreal?

 

Entiendo que es una afinidad personal que no ayuda a la democracia. Hay que ser muy cuidadosos, porque los partidos políticos son entes de interés público. Y un dirigente debe ser un árbitro, debe mantenerse como un árbitro. Y es lamentable que no sea así.

Hay que ser muy cuidadosos, porque los partidos políticos son entes de interés público. Y un dirigente debe ser un árbitro, debe mantenerse como un árbitro. Y es lamentable que no sea así.

Pero yo respeto y aprecio a Yeidckol. Y estoy agradecido porque hace dos años ella me recibió en Morena. Yo estoy participando democráticamente. Estoy convencido de que vamos a ganar la encuesta y estoy convencido de que ganaremos la gubernatura.

"Los legisladores a legislar, no a promover candidaturas", insiste Yeidckol...

¡No! Se equivoca, porque el Senado no se manifiesta a favor de un candidato. El Senado solicitó que el proceso sea democrático y que sea apegado al artículo 44 de los Estatutos. Lo que han estado haciendo los senadores es solicitar que se abra el proceso y proceso se abrió. Pero dime, ¿cuál es el papel de un dirigente: ser árbitro o ser coordinador de campaña de un precandidato? El partido... Los partidos -dice el artículo 41 constitucional, ¡constitucional!- son entes de interés público al servicio de los ciudadanos para que los ciudadanos puedan participar en los órganos de representación del poder público bajo los siguientes preceptos: objetividad, imparcialidad, transparencia, equidad. Es un precepto constitucional.

Por lo tanto, no puedes anteponer una afinidad... Un dirigente no puede anteponer una afinidad política a un precepto jurídico constitucional.

 

¿Y Ricardo Monreal es el jefe de campaña de Alejandro Armenta?

 

No. El jefe de campaña de Alejandro Armenta es el doctor Abraham Quiroz, Ramiro León, Luis Ortega, Eloísa Vivanco, Armando Etcheverry, Araceli Caselin, Edgar Garmendia, que son los fundadores de Morena en Puebla. Mi equipo de campaña es ese.

 

 

¿Durante su reunión con César Yáñez le pidió apoyo para su precandidatura?

Yo no tengo mayor preocupación de reunirme con todos. Yo busco a todos. César Yáñez es funcionario de la administración federal. Y como senador busco a Romo, busco a César Yáñez, estoy en contacto con Julio Scherer, con el secretario de Hacienda, estoy en contacto con la Condusef, estoy en contacto con el SAT. Como presidente de la Comisión de Hacienda, yo tengo que cruzar con ellos todos los temas que tienen que ver con la encomienda que tengo. Durante todo este tiempo he venido trabajando y dialogando con todos, con los temas que corresponden al Senado.

 

¿Y se ha reunido con Manuel Bartlett?

Con don Manuel he tenido menor comunicación. Porque él está en la Comisión Federal de Electricidad. No estoy en la Comisión de Energía. Y muchos temas que vemos en la Comisión de Hacienda los vemos en Palacio Nacional. Así que es normal que estemos dialogando permanentemente con funcionarios de la administración. Y de repente hablas de los temas de Senado y tocamos algo de Puebla, es algo común. No tenemos nada de qué extrañarnos, ni nos estamos escondiendo, ni estamos haciendo nada indebido. Nosotros no somos la mafia del poder, nosotros somos la Cuarta Transformación.

 

Hablando sobre el estado que busca gobernar: ¿en qué situación se encuentra Puebla?

 

El estado se encuentra desincorporado institucionalmente. El estado está en una fase de desarticulación que ha aprovechado la inseguridad. Las inversiones están estancadas, necesitamos un gobierno dinámico. Necesitamos que se retome el ritmo que Puebla necesita.

De este lado está el equipo de Andrés Manuel y Morena, y de aquel lado está el equipo del gobierno del estado, que es el PRIAN disfrazado de PRIMOR y que tiene infiltrada a la mafia del poder. Por eso: si te preguntan en la encuesta, Armenta es la respuesta.

Competimos con 31 estados de la república. Y durante los últimos dos sexenios hemos tenido cuatro gobernadores, lo cual genera inestabilidad. Esta elección es de alta competencia electoral. No se puede uno confiar, pensando que ya se tiene el triunfo automáticamente para Morena. No es así.

 

¿Y qué pasa con el huachicol, la gran actividad delictiva del estado?

Yo denuncié desde el 2015 que Puebla pasaba del lugar 18 al 14 en robo de hidrocarburos. Y en la administración anterior, Puebla pasó a ser el primero o segundo lugar en robo de hidrocarburos. ¡Ha sido grave! El crimen organizado se ha apoderado de los 217 municipios con la complicidad de las autoridades.

Hay un saqueo enorme en Puebla que tiene que ver con las obras que se realizan desde el gobierno. Hay un constante acoso y represión a los presidentes municipales. Vivimos un momento muy complicado.

El Gobierno Federal está haciendo un esfuerzo extraordinario pero el gobierno estatal no existe. Yo estoy ofreciendo a los poblanos, en términos generales, dos cosas: seguridad y justicia.

A Puebla no ha llegado la Cuarta Transformación, y necesitamos que llegue. Y nosotros, nosotros, representamos esa Cuarta Transformación. Porque el doctor Abraham Quiroz, Ramiro León, Luis Ortega, Eloísa Vivanco, Armando Etcheverry, Araceli Caselin, Edgar Garmendia, algunos de los cuadros que nos acompañan, son el equipo de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda que ha estado luchando todos estos años en Puebla.

De este lado está el equipo de Andrés Manuel, el equipo de Morena, el equipo de la izquierda, y de aquel lado está el equipo del gobierno del estado, que es el PRIAN disfrazado de PRIMOR y que tiene infiltrados ya algunos cuadros destacados de la mafia del poder. Por eso: si te preguntan en la encuesta, Armenta es la respuesta. Es lo que ya todo Puebla dice.

 

Vía:LPO

Please publish modules in offcanvas position.