Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1282366

Puebla, sin tierras para nuevos fraccionamientos

0
0
0
s2smodern

La instalación de la SEP federal en esta ciudad generará un “caos” en vivienda, porque se estima que arriben con ella 65,000 trabajadores y sus familias, pero no se tienen tierras para hacer nuevos fraccionamientos a fin de responder a la demanda de espacios en forma inmediata.

 

Miguel Hernández/El Economista

 

Puebla, Pue. La instalación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en esta ciudad generará un “caos” en vivienda, porque se estima que arriben con ella 65,000 trabajadores y sus familias, pero no se tienen tierras para hacer nuevos fraccionamientos a fin de responder a la demanda de espacios en forma inmediata, aunado a la escasez de agua.

Así lo consideró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, quien explicó que como oportunidad de negocio es buena; sin embargo, para el sector es un reto difícil de cubrir a corto plazo, pues sólo tendrían la capacidad de hacer 19,000 casas para quienes laboren para esa dependencia federal y con una meta a mediano plazo.

Explicó que aun cuando tengan la capacidad económica para atender la demanda, el problema es el déficit en reservas de tierras que se puede resolver sólo si existe voluntad política de las autoridades.

“Como oportunidad de negocios es muy buena para la cámara en inversiones e ingresos, pero no podemos dejar de lado a los que tienen créditos y están a la espera de obtener una casa”, señaló.

Recordó que anualmente están produciendo entre 17,000 y 19,000 casas en todo el estado, por lo que dar respuesta sólo a los cientos de trabajadores que se reubicarán con la SEP es imposible, por ello se debe tener una mejor planeación e ir cubriendo la demanda paulatinamente.

En entrevista, dudó que algunos tengan créditos disponibles para adquirir una casa nueva, ya que todos son atendidos por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el cual no tiene un programa como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que los beneficiarios puedan vender su casa que aún pagan para adquirir otra en la ciudad donde se reubicarán.

Consideró que hace falta una mejor planeación donde participen los tres órdenes de gobierno para garantizar que la llegada de la SEP a la Angelópolis no se vuelva un problema a corto plazo.

 

Capacidad de pago

También en el análisis deben incluir la capacidad promedio de pago de los trabajadores para adquirir alguna vivienda, sola o departamento, para que los desarrolladores elaboren los proyectos, indicó.

Alberto Moreno insistió en que pueden ir atendiendo a 800 familias por año, pero no a la cantidad total que se calcula llegará con la dependencia federal, ya que es descuidar a los que tienen créditos en espera de ser aprobados.

Asimismo, sostuvo que la descentralización de oficinas centrales de la Federación a otros estados implica el desarrollo de más infraestructura urbana.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Please publish modules in offcanvas position.