Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1229736

¿POR QUÉ HACE TANTO CALOR? ES POR LA CANÍCULA

0
0
0
s2smodern

 

@moviendoideas

 

En los últimos días, en todo el país se han registrado temperaturas muy altas. El día de ayer, al menos una decena de pelícanos se desplomaron sobre el pavimento en Mexicali debido a los 50 grados centígrados que marcaron los termómetros.

¿Por qué ahora hace tanto calor? La respuesta es: la canícula 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-, se trata de un periodo de aproximadamente 40 días en los que se espera calor extremo. Cada año se registra entre julio y agosto, pero podría empezar desde junio y extenderse hasta septiembre, bajo condiciones especiales.

No se puede pronosticar exactamente cuando inicia, cuánto dura o la intensidad del cambio climático, ya que depende de las condiciones atmosféricas.

 

En este año, comenzó el pasado 18 de julio. Es también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

 

Los efectos son más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí; es decir la Península de Yucatán, el sur, sureste y algunas zonas del centro de México.

Pero, ¿por qué se origina?

En primer lugar, es un anticiclón en la región de las Bermudas el que provoca estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico. Posteriormente, después del mes de junio, el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de una zona de aire cálido a gran altura. 

Es justo este aire caliente el que funciona como un muro que impide la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

 

Se registran entonces temperaturas por arriba de los 37ºC.

 

 

 

¿Qué debemos hacer durante esta temporada?  

 

PC Estatal Puebla
 
@PC_Estatal
 
 

Evita que los efectos del fenómeno denominado "Canícula" dañen tu salud y la de tu familia.
Recuerda:
• Mantente hidratado.
• Usa ropa ligera.
• No te expongas al sol de manera prolongada.

PC Estatal Puebla
 
@PC_Estatal
 
 

En la temporada de , los perros y gatos son muy susceptibles al calor más que los humanos. Te presentamos algunos síntomas de golpe de calor en las mascotas.
- Cuídalos, ellos te necesitan.

PC Municipal Puebla@PCPueblaCapital
 
 

| Durante esta temporada de altas temperaturas y disminución de lluvias en diversas partes del país, Toma en cuenta esta información.

 

 



Please publish modules in offcanvas position.