Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1230464

Sopiguía de las elecciones en Puebla: ¿quiénes van para gobernador?

0
0
0
s2smodern

 

Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.

Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.

**

Puebla es uno de los ocho afortunados estados a los que les toca estrenar gobernador. El estado del este fue gobernado por el PRI hasta el 2011, posteriormente llegó el PAN al poder con Rafael Moreno Valle y el 1 de julio terminarán sus últimos 7 años bajo el mando blanquiazul. 

En 2015 se posicionó como el cuarto estado más poblado, sólo por detrás del Estado de México, Veracruz y Jalisco, así como el sexto más densamente poblado.

 

Y caray quien no piensa en un camote -sin albur- al ir a Puebla. El mayor sector de la economía poblana es el de la industria manufacturera, que contempla la maquila especialmente de productos textiles concentrada en las regiones del centro del estado y el valle de Tehuacán. Ni hablar de comida, el mole poblano, los chiles en nogada y mejor ya le paramos porque se nos hizo agua la boca.

Y como no estamos para guía de turistas, nos enfocaremos en lo que les espera para las próximas elecciones.

Actual gobierno

El gobernador que va de salida en Puebla es Antonio Gali Fayad, del Partido Acción Nacional -PAN-. Fue elegido gobernador en las elecciones de 2016 y asumió el gobierno del estado el 1 de febrero de 2017 por un periodo de un año 8 meses. Llegó con el respaldo de la coalición “Sigamos Adelante” -PAN, PT, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza-.

Foto: Twitter

Su antecesor es Rafael Moreno Valle, quien dejó al estado con varios pendientes.

Los feminicidios y el robo de combustibles son de los principales problemas en la entidad, situaciones que fueron heredadas por Gali en estado de crisis. Al momento de asumir el cargo, entre otras cosas prometió mano dura contra los delincuentes, combatir el robo de combustible, erradicar los feminicidios y respetar los derechos humanos. 

Sin embargo, los números dicen lo contrario. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, el número de homicidios en el 2017 supera los registrados en el mismo periodo en 2016. De enero a diciembre de 2016, el número de homicidios -tanto dolosos como culposos- fue de mil 383, 41 secuestros y 122 extorsiones. 

 

En el mismo periodo del 2017, el total de homicidios es de mil 911, 38 secuestros y 118 casos de extorsión. 

Foto: YucatanALaMano

Si hablamos del robo de combustible en Puebla, se registró un aumento considerable en 2017, situación que lo colocó como el segundo con más tomas clandestinas sólo por debajo de Guanajuato. Estamos hablando de mil 443 tomas registradas y fue informado por Petróleos Mexicanos -PEMEX- en un reporte anual.

Y….feminicidios

 

Recordemos el asesinato de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años de edad que salió de un bar en San Andrés Cholula y tomó un Cabify para ir a su casa en Puebla. Fue violada y asesinada por el chofer en un motel.

 

Tony Gali
 
@TonyGali
 
 

Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de . QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen.

 

También el caso de Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP que murió luego de haber recibido un disparo durante un asalto cuando llegaba a ver a una de sus amigas en la colonia Reforma Agua Azul, al sur de Puebla Capital.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
FGE Puebla
 
@FiscaliaPuebla
 
 

En coordinación con @SSPTM_Puebla esclarecimos el feminicidio de Mariana "N", hay dos personas detenidas http://goo.gl/zfS2i5 

 

Hablemos entonces de los candidatos, ¿quienes son?

En un principio eran 5 los candidatos que se registraron en el Instituto Electoral del Estado de Puebla -IEE-, sin embargo en mayo pasado, el candidato por Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto, decidió declinar a su candidatura.

Luis Miguel Geronimo Barbosa Huerta – Morena, PT y PES

Senador con licencia, es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Foto: Parabólica.mx

Desde que fue nombrado dirigente del PRD en Puebla, en 1998, fue acusado en varias ocasiones por grupos internos de ser un cacique que controlaba las candidaturas.

Posteriormente cuando Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura en 2010, Barbosa le prometió que siempre sería su “aliado”, promesa que se le olvidó porque desde el Senado de la República denunció que Moreno Valle había tejido una red de espionaje en Puebla para perseguir a sus opositores.

¡Y que se agarran a tuitazos!

 

Moreno Valle le contestó que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta” y que “aclarara los moches”.

Rafael Moreno Valle
 
@RafaMorenoValle
 
 

Para tener la lengua larga @MBarbosaMX, hay que tener la cola corta. Aclara los moches.

 

Con moches se refiere al dinero que pidió al menos a 6 alcaldes en el estado por gestionarles más de 400 millones de pesos para 65 obras y proyectos. Así lo acusó Moreno Valle con Excélsior.

Sigamos. Durante su carrera nunca ha ganado un cargo por elección popular. Fue diputado federal del PRD por representación proporcional en el 2000, y dos años más tarde fue electo senador de la República por la vía plurinominal.

 

En su momento llamó soberbio a Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de querer fragmentar a la izquierda. Entonces apoyaba el proyecto presidencial de Miguel Ángel Mancera hasta el año pasado, cuando cambió de opinión y se integró a las filas de AMLO por considerar que Mancera no había tenido una “posición fuerte frente a esa ruta”.

Martha Erika Alonso Hidalgo – PAN,PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración

Es la esposa del exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle

Busca la gubernatura de Puebla por la coalición Por Puebla al Frente. 

 

Principalmente, ha sido relacionada con la administración de su esposo, es decir que la han acusado de ver por los intereses de Moreno Valle y que él le está regalando el cargo de gobernadora, acusación ante la que se ha defendido en varias ocasiones.

Foto: El Dictamen

Incluso en mayo pasado acudió al INE para solicitar una medida cautelar y un procedimiento especial sancionador por un spot del PRI que apareció en radio y televisión. Aseguró que se trata de violencia política en función de género al tratarla por su calidad de “esposa”.

 

Sin embargo, la oposición ha señalado que justo de esa condición se ha aprovechado para ganar el voto, es decir que se ha victimizado con la supuesta violencia de género.

José Enrique Doger Guerrero – PRI

Su cargo más reciente data de 2015 cuando fue consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Y si, también está acusado de mentir en su 3 de 3. Varios medios de comunicación lo señalaron por poseer 32 propiedades con un valor aproximado de 200 millones de pesos.

 

Sin embargo, en su declaración Doger sólo aparece como dueño de 3 propiedades y su esposa de 3 inmuebles y 2 terrenos.

 

Ha intentado ser candidato desde el 2010 pero no lo logró. En el 2016 se alineó a lado de Blanca Alcalá Ruiz, quien perdió frente al actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Cabe mencionar que es el único de los 4 aspirantes que ha ganado una elección. Fue alcalde de municipio de Puebla de 2005 a 2008.

 

Michel Chain Carrillo – Partido Verde

Es el candidato del Partido Verde, llegó hasta ahí después de que renunciara a su cargo como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

 

Su perfil está ligado al exgobernador Moreno Valle. Aunque no milita en ningún partido político, desde 2011 trabaja con el grupo morenovallista. De hecho buscó conseguir una candidatura en el frente que encabeza el PAN en este año pero se adjudicó el logro de traer la construcción de la Industria Militar a Puebla, razón que contribuyó a su salida del gobierno en diciembre del año pasado.

Foto: e-consulta

¿Entonces porqué se va a elegir un nuevo gobernador tan pronto? 

En julio de 2011, los diputados locales aprobaron una reforma electoral a su Constitución para que las elecciones de diputados y gobernador se realizaran el mismo día y año en que llevarán a cabo las de diputados federales y presidente.

Es por eso que el periodo de los nuevos alcaldes y gobernador electo quedó de 2 años.

Hay que mencionar que estas mini gubernaturas han resultado carísimas.

La homologación del proceso electoral en Puebla con la presidencial costó mil 821 millones de pesos en 2016, una cuarta parte de lo que se gastó en total y un poco más que el presupuesto que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo monto es de mil 524 millones de pesos.

La gubernatura de Antonio Gali Fayad costará 658 millones 524 mil pesos, de acuerdo con lo que fue aprobado por el Instituto Electoral del Estado.

 

Y no todo es gobernador

Los poblanos van a votar por un nuevo gobernador, el Congreso se va a renovar con 41 diputaciones: 26 diputados serán elegidos por mayoría relativa y 15 por representación proporcional; así como 217 ayuntamientos.

Foto: IEE Puebla

Please publish modules in offcanvas position.