Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1027403

Militar que supuestamente ejecutó a civil en Palmarito sigue detenido por “deserción equiparada”

0
0
0
s2smodern

El momento de la ejecución en El Palmarito. Foto: Cambio

 

PUEBLA, Pue. (apro).- El sargento José “N”, señalado como responsable de la ejecución extrajudicial de un presunto huachicolero el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, está detenido pero no por homicidio, sino por el cargo de deserción equiparada, aseguró Alejandro Robledo Carretero, abogado del militar.

El pasado fin de semana, el diario Reforma publicó que el soldado acusado de disparar a la cabeza de un civil cuando éste se encontraba sometido en el piso, fue liberado del cargo de homicidio calificado, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció dictámenes de balística y de la autenticidad de los videos donde aparece la supuesta ejecución.

Sin embargo, el abogado aclaró –aunque sin dar mayores detalles–, que el soldado sigue detenido por el cargo militar de deserción, mismo que puede imputar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra un elemento que falta sin justificación por más de tres días consecutivos.

Robledo Carretero fue asignado, de manera gratuita, como defensor del imputado por la agrupación México SOS, presidida por el empresario Alejandro Martí, quien consideró injusto que el militar enfrente cargos por matar a un supuesto delincuente.

El pasado 7 de mayo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, dejó libre bajo las reservas de ley al sargento José “N”, luego de que la PGR no presentó un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del soldado con el homicidio del civil.

Además, según fuentes que informaron a Reforma, el juez consideró que lo ocurrido en Palmarito, municipio de Quecholac, “se desarrolló en medio de un enfrentamiento donde imperaba un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra”.

También se tomó en cuenta que ni los testigos de cargo ni familiares de la víctima hicieron señalamientos contra el soldado, aparte de que el video presentado no tiene una fuente identificada y fue tomado de las redes sociales.

El juez determinó no vincular a proceso al sargento, pero la PGR tiene aún la posibilidad de perfeccionar su acusación y volver a imputarlo, debido a que no se sobreseyó el caso.

En un video que se difundió en las redes sociales y que, supuestamente, fue grabado con cámaras colocadas por las bandas dedicadas al robo de combustible, fue captado el enfrentamiento que tuvieron soldados y presuntos delincuentes.

De acuerdo con las imágenes, el soldado dispara a la cabeza de una persona –identificada después como Raúl Jiménez Martínez–, que está tirada en el piso sin oponer resistencia ni portar ningún arma.

La semana pasada, el caso Palmarito fue expuesto ante Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos citaron el caso de la presunta ejecución extrajudicial para denunciar los “altos niveles de impunidad” que prevalecen en México.

Please publish modules in offcanvas position.