0
0
0
s2smodern

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina, dio el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Los recursos obtenidos permitirán al Fondo cumplir su programa de créditos para la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento o pago de pasivos de vivienda

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) colocó el 7 de agosto los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de 2017, por un monto de 1,186 millones de udis, equivalentes a 6 mil 845 millones de pesos.

Los recursos obtenidos permitirán al Fondo cumplir su programa de créditos para la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento o pago de pasivos de vivienda y contribuir con los objetivos de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo propósito es facilitar las condiciones para el acceso efectivo a una casa habitación, que le dé certidumbre y seguridad patrimonial al núcleo familiar.

Los certificados del FOVISSSTE obtuvieron una demanda de 21 mil 600 millones de pesos, 4.3 veces mayor al monto objetivo de 5 mil millones de pesos y 3.09 veces mayor que el monto máximo de 7 mil millones de pesos, con los que se confirma la confianza de los inversionistas en la Institución y en el Gobierno de la República.

Al dar el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, detalló que se colocó un total de 6 mil 845 millones de pesos, lo que la convierte en la bursatilización más exitosa del organismo. 

Esta vigésimo séptima emisión bursátil del Fondo “representa una señal inequívoca de la confianza y certidumbre de ahorradores, inversionistas, desarrolladores y trabajadores del Estado mexicano en la misión social del FOVISSSTE y en las políticas de desarrollo social e inclusión financiera del Gobierno Federal”, resaltó.

Este proceso de financiamiento externo complementario, dijo, viene a ratificar la solidez financiera del organismo, mostrando que hay un gran apetito y profundidad en los instrumentos de deuda respaldados por la cartera del FOVISSSTE.

Godina Herrera explicó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo ha participado en 10 bursatilizaciones por un valor superior a los 69 mil 800 millones de pesos a valor presente, que significan más de un tercio de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, agradeció y reconoció el esfuerzo del Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, por fortalecer sus fuentes de crecimiento e implementar esquemas atractivos para garantizar mejores y diversos programas, con el propósito de que los derechohabientes puedan mejorar su calidad de vida.

Asimismo, puntualizó que una vez más “este Fondo de Vivienda demuestra su capacidad para administrar los recursos de los trabajadores al servicio del Estado y que con estos mismos puedan adquirir créditos para ampliar, remodelar, mejorar o alcanzar la compra de su casa propia”. 

En su intervención el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, se congratuló de recibir a un emisor recurrente que ha encontrado en el mercado de deuda la herramienta necesaria para acompañar su crecimiento y su éxito.

Los certificados bursátiles del FOVISSSTE tienen las máximas calificaciones crediticias AAA(mex) vra por parte de Fitch, y HR AAA (E) de HR Ratings, en tanto Standard & Poor´s señaló que el Fondo se consolida como uno de los principales originadores de crédito de vivienda en México.

El FOVISSSTE incrementó en un 32 por ciento el monto promedio de los créditos que se otorgan a los derechohabientes y contribuye al abatimiento del rezago habitacional al formalizar más de 1 millón 600 mil créditos de vivienda en diferentes modalidades a lo largo de su historia.

 En el evento estuvieron presentes por parte del Fondo de la Vivienda los subdirectores de Finanzas, Pía Silva Murillo; de Crédito, Samuel Palma César; y de Administración, Juan Ahuactzin Ponce.

Asimismo, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo; el senador Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla