Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1040988

¡UNA NUEVA CONSTITUCIÓN O PACTO PARA MÉXICO!

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Dr. Julián Germán Molina Carrillo.

Estamos entrando de lleno en una época preelectoral, tiempo en que, los políticos de todos los partidos y corrientes ideológicas empiezan a diseñar estrategias en búsqueda de nuestro voto, con la firme intención, según ellos, de sacar a México de los grandes problemas en que se encuentra y de hacer creer a los ciudadanos, que es posible un cambio de rumbo del país, que beneficie a la mayoría y no sólo a los grupos empresariales que por décadas se han enriquecido a costa de la explotación de los trabajadores y con el apoyo de un estado neoliberal, que se ha traducido en convertir a México en uno de las naciones más desiguales del mundo..

De todos ellos, populistas, tecnócratas, neoliberales, de derecha, de izquierda o de más a la izquierda, escuchamos que tienen la fórmula para acabar con toda la problemática social, económica, política y jurídica que está lacerando poderosamente el constructo social mexicano y prometen que en manos de ellos alcanzaremos el tan anhelado desarrollo nacional. Que meterán a la cárcel a todos los corruptos, que acabarán con el narcotráfico, que la desigualdad social pasara a formar parte de la historia, en fin, promesas sexenales que todos conocemos y que con el tiempo, como ha ocurrido quedarán en el olvido. Muchos de estos personajes que han brincado de un partido a otro, o de una posición de diputados a senadores, confían en la falta de memoria de los electores, es decir, que aún y cuando con su respaldo aprobaron leyes o aumentos de impuestos afectando a millones de mexicanos, como los gasolinazos; ello ya quedó atrás y con la cara muy lavada esperan recibir de nuevo el voto de sus representados.

Sin embargo, la fórmula mágica que hará posible el milagro prometido, solo ellos la conocen y la aplicaran sólo en caso de resultar vencedores en el proceso electoral, claro, recordemos que un político, no da nada, a cambio de nada.

Esperar una propuesta congruente, estudiada, metódica y sobre todo sensible de la realidad social, económica política y jurídica del estado mexicano, sin condicionar, solo podía venir de alguien que no fuera político.

Pues bien, dicha propuesta proviene de la academia, del sector intelectual, que realiza investigaciones y se auxilia de todas las ramas de la ciencia del Derecho para aportar alternativas de solución congruentes.

Se trata de una propuesta de una Nueva Constitución Política para México, de un Nuevo Pacto Social, realizada por el Congreso Constituyente Ciudadano, quien trabajó arduamente, con recursos propios durante un año, de febrero de 2016 a febrero de 2017, realizando congresos y mesas de trabajo con universidades, instituciones de educación superior, instituciones sedes, organizaciones sociales, de profesionistas, empresariales, agrarias, sindicales, organizaciones no gubernamentales y demás expresiones de la sociedad de veintiún estados de la república.

Pues bien, el resultado de ese arduo trabajo, trajo consigo el nacimiento de un instrumento académico-social, cuyo objetivo es, enfrentar y resolver los graves problemas del desorden nacional, a partir de un nuevo pacto social, con el que se pretende combatir los retrocesos y contradicciones que ha generado un orden jurídico nutrido pero lento, con instituciones ineficientes y rebasadas, que además, permita erradicar el aumento de la inseguridad, la delincuencia, la corrupción, la impunidad y la complicidad en el robo permanente de nuestros recursos con el consecuente incremento de la pobreza, el desempleo y la delincuencia.

Teniendo como base el análisis histórico sociológico de cada disposición constitucional, se propone, lograr identidad nacional fuerza republicana, participación ciudadana y congruencia del nombre usual de nuestro país con el nombre de México. Precisar el rumbo del país al incluir en el capítulo primero del título primero los fines del Estado Mexicano. Lograr la observancia de todos los derechos humanos fundamentales; dejando atrás la imprecisión de estos derechos. Avanzar en la consolidación del Estado de derecho republicano, democrático, representativo laico popular, incluyente, y de participación ciudadana. Resolver por sus causas el grave problema de la inseguridad; la drogadicción, el narcotráfico la delincuencia, la impunidad y la inseguridad, mediante los nuevos instrumentos planteados por este novedoso instrumento.

Como podemos observar nos encontramos ante una propuesta ciudadana que bien valdría la pena poner al escrutinio de los mexicanos y decidir sobre su aprobación y aplicación, sin embargo, esta tarea es igualmente difícil, pero a pesar de ello, el Dr. Luis Ponce de León Armenta, uno de los principales artífices de esta propuesta, la está llevando por toda la república, en su lucha por alcanzar los apoyos necesarios como base de su candidatura independiente a la presidencia de nuestro país, en un esfuerzo por brindar al electorado una verdadera alternativa de elección dentro del proceso electoral venidero. Incluso proponiendo sea retomada por otras fuerzas políticas y candidatos, que aún y cuando se perfilan para contender por esta posición, a la fecha no han presentado un propuesta de como resolverán la situación tan crítica del país. Por ello, miles de universitarios están desde ahora dándole su apoyo, porque es el único que tiene una propuesta clara y sería para cambiar realmente el rumbo de México.  

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.