Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1208740

0
0
0
s2smodern

 

 

 

*Dr. Julián Germán Molina Carrillo.

 

Después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en el pasado proceso electoral 2018, toca ahora al presidente electo, la resolución, planeación y puesta en marcha de todas las promesas que en campaña realizo y que todos aquellos que apoyaron las mismas decían, sería la solución a la crisis político, social, de seguridad y económica que México enfrenta.

Y dentro de las propuestas de campaña la que fue su estandarte de lucha más fuerte, lo fue sin lugar a dudas, la promesa de erradicar el fenómeno de la corrupción que tiene a México ubicado en los primeros lugares del mundo, donde este fenómeno ataca considerablemente al tejido social, siendo un factor negativo para atraer inversiones al país.

El tema de la corrupción en México es un tema tan complejo como delicado y que en verdad urge ya abordar frontalmente para poder lidiar con ella de manera efectiva. Dicho tema es complejo por la cantidad de facetas o aspectos que presenta y es delicado porque la vida nacional se ha visto profundamente afectada por la omnipresencia y (de seguir así las cosas) la omnipotencia de la corrupción.

De la manera más general posible, me parece que en la actualidad tres son los efectos más desastrosos de la corrupción, a saber, la perversión de la mentalidad, el encarecimiento innecesario de la vida y el debilitamiento constante de las instituciones que se traduce en impunidad para los delincuentes.

La corrupción, es un problema multifacético y complejo con distintas causas y efectos, que van desde el caso aislado que involucra a un solo burócrata, hasta convertirse en un fenómeno general que origina una serie de distorsiones en la economía.

Por lo que, coincidimos, López Obrador acertó al ubicar a la corrupción como el problema central del país, sin embargo, ante un problema de las características enunciadas, la solución de igual forma tiene que ser multifacética e integral, puesto que no solo con el ejemplo de los integrantes de su gabinete creo que se pueda lograr o con reducir los sueldos de todos los funcionarios del gobierno federal.

Recordemos que la corrupción tiene hondas raíces en nuestra historia, en prácticas, en mentalidades que es difícil desterrar de una día para otro. La corrupción es algo más que la mera vulneración de normas jurídicas de funcionamiento público, sino, observemos la desafortunada declaración del presidente de la Suprema Corte de justicia de nuestro país, argumentando, para que no les bajen el mega salario como a todos, que necesitan ganar mucho para que no les lleguen al precio, condicionando su trabajo leal y honrado que juro realizar a percibir una cantidad exorbitante como sueldo y prestaciones, para no caer en la corrupción. ¿ mentalidad corrupta arraigada, o no?

Ante todo esto, la labor del presidente electo y su equipo de trabajo no será nada fácil, porque si bien es cierto pareciera que la corrupción es asunto de autoridades y funcionarios solamente; sin embargo, se da tanto en la vida pública como en la privada, y en ambos niveles se caracteriza por la transformación perversa de un agente, para obtener un beneficio o ventaja.

Según la Secretaría de la Función Pública, asistimos a una degeneración en toda forma: quien debería ser nuestro aliado se convierte en nuestro enemigo. El servidor público se corrompe cuando utiliza en su provecho los impuestos, el médico se corrompe cuando extirpa un apéndice para pagar la hipoteca de la casa aunque el paciente no padezca apendicitis; los dos se valen de su función y la desvirtúan, el servidor público no sirve al bien común, como el médico no cura al enfermo. Estos hechos se combinan con otro fenómeno que agrava lo que estamos analizando: se ha disparado la corrupción y penetración de la esfera política conjuntamente con la de las instituciones por los grupos de la delincuencia organizada y delincuentes de cuello blanco que los hay en todos los niveles y hasta en los Partidos Políticos.

Por ello, deberán tener en consideración que la capacidad corruptora de los carteles es tan grande como la enorme cantidad de dinero que circula en el mundo del crimen organizado. Según la ONU el negocio de las drogas en el mundo ascendía hace unos años a 800,000 millones de dólares anuales, a México se le queda el 15%, o sea 120,000 millones, sin contar lo que entra por trata de personas, prostitución, tráfico de órganos, secuestro, extorsión, robos, negocios no relacionados con drogas y negocios legítimos.

Uno de los primero asuntos que MORENA deberá aclarar es el uso de los recursos que le asignó el INE y que destinó a un fideiocomiso para ayudar a los danmificados del sismo del pasado 19 de septiembre y que le hizo acreedor a una multa por 197 millones de pesos, por su mal manejo y falta de transparencia.

Sin lugar a dudas el tema favorito de AMLO o lo catapulta a convertirse en la figura emblemática de este país con la que tanto ha soñado, o lo entierra en el descrédito como sucedió con Vicente Fox, quién no supo qué hacer con el bono democrático que en el 2000 le dieron los mexicanos y terminó solapando las mismas prácticas corruptas y fortaleciendo a los grupos del poder que por décadas han saqueado el patrimonio y recursos del país.

Mi cuenta en tuiter: @dr_germanmolina

0
0
0
s2smodern

 

 

 

*Dr. Julián Germán Molina Carrillo.

 

El resultado del proceso electoral en Puebla está en manos del Tribunal Electoral del Estado, aunque el IEE ya otorgó la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, el candidato por MORENA, Miguel Barbosa Huerta, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la solicitud de nulidad de la elección a gobernador, así como la invalidez de la misma.

Lo anterior en razón de los acontecimientos que se presentaron en torno a la elección, pues acusa que hubo discrepancias en las actas de los cómputos distritales, que existen más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar; y que por ello debe acaecer la nulidad de la elección al estar demostrado que, durante el proceso electoral, se cometieron ilegalidades.

Pero la base de su nulidad son los múltiples actos de violencia que se dieron durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de gobernador.

Y no andan errados ya que el proceso electoral en Puebla resultó ser el más violento en el país, esto según el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la firma Etellekt, el cual indica que con 31 homicidios y 113 agresiones perpetrados en contra de servidores públicos y candidatas y candidatos, desde el 8 de septiembre de 2017 y hasta los comicios del 1 de julio.

Aunado a lo anterior, el día de la jornada electoral, Puebla también encabezó la lista, pues contabilizó un total de 28 eventos violentos, por encima de estados como Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Por lo anterior, considero que el recurso de inconformidad puede traer como consecuencia la nulidad de la elección en Puebla, pero qué escenario nos espera?

Pues bien el Código de Instituciones y Procedimientos de Puebla señala en su artículo 378 Bis que en efecto se puede solicitar la nulidad de toda una elección cuando se cometan conductas irregulares que produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en la materia y pongan en peligro el proceso electoral y sus resultados, calificando como dolosas aquellas conductas realizadas con pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral.

Ante ello, lo que procede es repetir la elección a gobernador pero sin la participación del partido o candidato que haya propiciado la nulidad, esto también previsto por el numeral invocado, que dice: “En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.”

Por lo que, de proceder la nulidad invocada por MORENA, y de probar fehacientemente la culpabilidad de los actos señalados al PAN y su candidata, esta última debería quedar fuera de la elección extraordinaria, pero se atreverá el Tribunal Electoral del Estado a sentar un precedente de tal magnitud?

Estaremos pendientes de dicha resolución y de conocer la fundamentación de los magistrados poblanos ya que tienen según el mismo COIPEP hasta el diez de octubre del año de la elección para resolver la impugnación.

Ahora bien, que la resolución del TEEP no es la última palabra en este asunto ya que aún tendrían la posibilidad de atacar la misma ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, mediante el Recurso de Reconsideración previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

 

Mi cuenta en tuiter: @dr_germanmolina

0
0
0
s2smodern

 

 

*Dr. Julián Germán Molina Carrillo.

 

¡No existe plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue! Y la fecha más importante para México como sociedad, ha llegado, este primero de julio la elección que representará la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión; junto con las elecciones en 30 entidades federativas, donde en 9 se renovarán las gubernaturas, 27 congresos locales y en 26 también los ayuntamientos, se deberán llevar acabo.

Las elecciones de este domingo serán altamente complejas y pondrán a prueba nuestra joven democracia, además de ser las más observadas de la historia democrática de México, esto en razón del contexto socio-político que vive nuestro país, ya que el hartazgo social puede decantar la toma de decisión ciudadana en favor de una ideología que represente el castigo al desafortunado y costoso actuar de las administraciones pasadas.

Sin embargo, aun en muchos queda la esperanza de que a la hora buena el ciudadano razone su voto y no vote con ese objetivo de revancha, y pueda ejercer una práctica verdaderamente libre y autentica para beneficio de nuestro constructo social.

Todo empezara a decidirse desde las 7:30 de la mañana, ya que quienes fueron designados presidentes de mesa directiva de casilla, secretarios o primero o segundo secretario, primer escrutador, segundo y tercer escrutador y suplentes generales (tres por casilla), así como los representantes de partido y de candidatos independientes, deben concurrir al lugar donde ha de ser instalada cada casilla, para llevar a cabo la jornada electoral.

Lo anterior, nos obliga a entender que somos los ciudadanos quienes llevamos mayor responsabilidad en este proceso, ya que, no solo lo podemos decidir y definir con nuestro instrumento democrático por excelencia, el voto, sino que también debemos actuar con responsabilidad y honorabilidad a quienes se nos ha encomendado la tarea de recibir y contar los votos de nuestros conciudadanos; debiendo resguardar el orden y garantizar la prevalencia de circunstancias de libertad, facilidad y secrecía para votar.

Somos los ciudadanos quienes debemos vigilar y garantizar que solo los ciudadanos inscritos en la lista nominal de su sección electoral, con credencial en la mano, uno por uno y solo una vez por elección, puedan votar en la casilla, a menos que el Tribunal Electoral haya ordenado que se permita votar a un ciudadano, sin tener credencial para votar o sin estar inscrito en la lista nominal de electores.

La obligación es de todos, actuar responsablemente desde el lugar en que nos toque estar, ya que, hay que tomar en consideración que se espera una participación ciudadana histórica, en razón de lo que ha sucedido en los últimos cuatro procesos federales, se esperar un porcentaje de participación ciudadana por encima del 60%, esto representaría aproximadamente 51.5 millones de electores en ejercicio de su derecho. Dada la trascendencia de la elección, y ante un escenario de amplia competencia, la participación ciudadana será un factor decisivo.

Además debemos tomar en consideración que, México es un país que se encuentra en un proceso de consolidación de su Democracia, el cual ha presentado un balance de luces y sombras. Por un lado, ha experimentado transformaciones sociales y políticas que han implicado la metamorfosis y/o el nacimiento de instituciones que coadyuvan con el constructo democrático de la nación, así como la instalación de la pluralidad y la competencia entre los distintos partidos que hay en el país. Pero por el otro lado, registra un déficit democrático que se manifiesta de distintas formas como en la desafección de los ciudadanos por todo aquello que implica la política, mucho de lo cual se relaciona con la falta de consolidación de un sistema electoral funcional, a pesar del constante desarrollo normativo, que nuestra normativa electoral ha experimentado.

Por todo lo anterior, debemos concebir a la jornada electoral como un día de fiesta para el pueblo soberano, dentro de un Estado de derecho; y hacer de ella un ejercicio pleno de civismo y democracia.

0
0
0
s2smodern

 

 

 

 

*Dr. Julián Germán Molina Carrillo.

 

El pasado domingo uno de julio, el pueblo mexicano fue participe del acto democrático más grande, en tamaño e importancia, para el desarrollo político económico y social de nuestra nación, el proceso electoral 2018 trajo consigo una renovación de la ideología política en el ejercicio del poder, ya que por primera vez en su historia, el pueblo mexicano tendrá un gobierno emanado de la izquierda.

 

Fue un ejercicio democrático enmarcado por la participación ciudadana, donde la misma alcanzó estándares activos del 63.44 por ciento del electorado, según reporte del INE. Del cual Andrés Manuel López Obrador resulto triunfador en la elección presidencial con 30 millones 112,109 sufragios, que representan el 53.17 por ciento del total de los votos emitidos el pasado domingo, un porcentaje que ni en los cuestionados comicios de 1988 obtuvo Carlos Salinas de Gortari (50.36%), y muy por encima del 38.20 por ciento que apuntaron las cifras oficiales para Enrique Peña Nieto en el 2012.

 

Situación que lo coloca como un producto puramente democrático, es decir, es el resultado auténtico de la mayoría popular, y que lo colocan quizás, como el presidente electo más legítimo de América Latina.

 

Lo anterior, reviste un doble compromiso sobre los hombros del actual presidente electo, ya que no solo tendrá que demostrar que sus políticas y propuestas planteadas en campaña no fueron ocurrencias, como fueron tachadas por muchos personajes de la política y de la academia, sino que ahora tendrá también que demostrar que los instrumentos con los que cuenta el sistema electoral mexicano son efectivos, no solo para elegir representantes, sino para entregar buenos resultados en el ejercicio del poder.

 

Por otra parte, no todo fue una fiesta democrática donde la participación del pueblo fue la reinante del ejercicio, ya que la mancha del proceso a nivel nacional la dio lamentablemente estado de Puebla, ya que presenciamos la jornada electoral más violenta en la historia de nuestro estado, donde se reportó el robo de urnas en al menos 15 casillas de la capital poblana, dos operadores del PRI fueron asesinados en Chignahuapan, intentaron secuestrar al hijo del candidato de MORENA en Acatzingo, se robaron boletas electorales en Izúcar de Matamoros, detuvieron a personas en diferentes puntos del estado y ciudadanos secuestraron a presuntos ladrones de boletas electorales, por lo que fue necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Hasta las 17:00 horas del domingo, el Instituto Electoral del Estado había reportado 139 incidencias en todo el estado las cuales, debido al alto grado de violencia, provocaron la suspensión temporal en las casillas pertenecientes a los distritos 9, 16, 17, 19 y 20 de la capital del estado y la suspensión definitiva de la votación en el distrito 10, sección 1408, distrito 11 sección 1410 y básicas y contiguas 1 y 2.

 

Todo lo anterior, puede originar como resultado una posible nulidad de la elección para Gobernador en Puebla, dado que por los hechos acontecidos, la misma carece de certeza y legalidad, ante el cumulo de irregularidades y conductas violentas que atentan contra el adecuado desarrollo de la función electoral y el ejercicio del sufragio ciudadano el cual debe ser libre, secreto, personal, directo y universal. Condiciones que no fueron capaces de brindar las autoridades de los tres niveles, Municipal, estatal y federal, ya que en todos los casos como se ha hecho común llegaron al lugar de los hechos, cuando los responsables ya habían desaparecido y hasta el momento no existen resultados de las investigaciones, ni culpables por los delitos electorales cometidos el 1 de julio.

 

Seguramente, la decisión final del resultados de las elecciones poblanas quedará en manos de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, el cual con su resolución, tendrá la oportunidad de devolver la confianza, certeza y legalidad al voto ciudadano, perdidas por la mala actuación del Instituto Electoral del Estado, cuya credibilidad y prestigio se encuentra por los suelos, lo que ha motivado que la dirigencia de MORENA haya solicitado al INE atraiga la elección, en caso de que se declare la nulidad de la elección y se repitan los comicios a la gubernatura.

 

Sin embargo, considero trascendental no dejar a un lado una triste realidad, que un problema tan grave de violencia e impunidad, que afectó el desarrollo del proceso puede socavar la legitimidad del nuevo gobierno, ya que de origen su triunfo, estaría manchado por la forma en que se llegó a lograrlo y daría lugar a la duda de pensar que los delincuentes que actuaron ese día, lo hicieron confiados por contar con protección de las autoridades. Es necesario evitar lo anterior y buscar por todos los medios, se limpie la elección para dar legitimidad al nuevo gobierno estatal, para que sea resultado del respaldo ciudadano y que quienes no apoyaron con su voto, respeten la decisión de la mayoría de acuerdo a las reglas de nuestro sistema electoral.

 

0
0
0
s2smodern

 

*Dr. Julián Germán Molina Carrillo.

 

La necesidad de proporcionar al niño una protección especial para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, es una máxima universal, considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado con el espíritu de ideales de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, ante lo cual, se vuelve trascendental que el niño deba crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Esta máxima fue plenamente comprendida y plasmada en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual, es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. A lo largo de sus 54 artículos, establece un marco jurídico inédito de protección integral a favor de las personas menores de 18 años de edad, que obliga a los Estados que la han ratificado a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas menores de 18 años de edad, independientemente de su lugar de nacimiento, sexo, religión, etnia, clase social, condición familiar, entre otros.

Pues bien, en días pasados los ciudadanos del mundo, hemos sido testigos de uno de los actos que mayor indignación ha causado ante una violación flagrante de estos postulados anteriormente mencionados. Desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció su política de tolerancia cero a principios del mes mayo, más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre EU y México.

Por lo anterior, bebés y niños pequeños son extraídos de los brazos de sus padres en la frontera y enviados a refugios que parecen jaulas y que nos recuerdan los campos de concentración donde los nazis tenían recluidos a los judíos y con ésta conducto el gobierno estadounidense viola la observación obligatoria del interés superior del menor, ya que, los niños nunca deben ser detenidos por motivos relacionados con su estado migratorio o el de sus padres. La detención nunca va en el mejor interés del menor y siempre supone una violación de los derechos de la infancia.

Aunado a lo anterior, más de una docena de albergues donde el gobierno de Estados Unidos envió a niños migrantes fueron acusados de violar estándares de atención, indicó un informe independiente, que reporta acusaciones de abuso físico y sexual, así como violaciones de normas de seguridad y cuidado de los niños ocurridos en albergues privados.

Esta inadmisible y cruel violación de derechos humanos de los niños, ha causado diferentes expresiones de rechazo tanto al interior del país vecino, como en el entorno mundial, la Organización de las Naciones Unidas, por ejemplo, expresó su preocupación por la separación de niños migrantes de sus padres por parte del Gobierno de Estados Unidos, quien procede a detenerlos tras cruzar la frontera al sur del país.

Asimismo, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó que separar familias y detener menores de edad representa una violación grave de los derechos del niño. El interés de los niños siempre tiene que ser el primero. La mayoría de estas familias salieron de Guatemala, Honduras y El Salvador huyendo de situaciones de creciente inseguridad y se les debería proteger.

Como podemos observar, ahora los niños de padres migrantes, quienes no tuvieron oportunidad de elegir si entrar o no a Estados Unidos; son objeto de la toma de decisiones xenofóbicas, neonazis y hasta absurdas del presidente Trump, que con tal de justificar sus ideales y necedades atropella y vulnera derechos humanos de los seres más desvalidos y necesitados de protección, los niños y niñas, situación que lo pone nuevamente en confrontación con la mayoría de los que habitamos este mundo.

La actitud de Trump no debería extrañarnos, ya que sus decisiones y exacerbado nacionalismo, rayan en lo absurdo y arbitrario en contra de todos aquellos que no tienen la ciudadanía norteamericana, sin distinción ya que para él da lo mismo violar los derechos humanos de mujeres, niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Sólo la presión internacional y el rechazo a este tipo de políticas fueron capaces de obligarlo a dar marcha atrás en casos como este, donde por encima de los derechos de los menores, puso la defensa del territorio de los Estados Unidos. No cabe la menor duda, de que el otrora país ejemplo de la libertad y la democracia y que se ha pronunciado por condenar a otros países por violaciones a derechos humanos, hoy nos demuestra que su discurso sólo es retórica y que su Presidente los lleva a una situación de grave retroceso en la materia.

 

Mi cuenta en tuiter: @dr_germanmolina

Página 1 de 15

Please publish modules in offcanvas position.