Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1027403

#BUAP ¿LOS MALOS SIEMPRE GANAN? EL MAL EJEMPLO DE LA FACULTAD DE DERECHO.

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Capodecina

Los modos tramposos que utilizó el actual director de la Facultad de Derecho para llegar al cargo han creado escuela, pues así como él engañó a Napoleoncito, genio de triste recuerdo en la BUAP, para crearse la oportunidad de poder apuñalarlo por la espalda (no olvidemos que fue su secretario académico así como uno de sus principales confidentes, pero al mismo tiempo gestionaba su caída ante los operadores de Rectoría vendiéndose como el gran salvador de la facultad, prometiendo no pensar en reelegirse, lo que hoy desconoce, diciendo a propios y extraños que si va) es un recurso que hoy todo mundo utiliza como ejemplo para lograr sus propósitos sin que nadie pueda pararlo, situando a la facultad en el peor momento de su historia, porque si eso hacen quienes deben velar por el cumplimiento del estado de derecho, qué podemos esperar los míseros mortales. Aquí van unos ejemplos que ojalá les sirvan a las autoridades para decidir meter orden en esta facultad.

 

1)           Con tal de ser visible a las autoridades universitarias, la maestra Georgina Tenorio ha aceptado ser integrante de la CODIMA violando el marco jurídico (RIPPA) pues sin tener el perfil académico requerido, según el reglamento, aceptó el cargo, pero más grave aún es que lo hizo de forma deshonesta y tramposa, ya que aceptó ser nombrada integrante de dicha comisión, integrada por Consejeros de Unidad, el mismo día que había renunciado al Cargo, lo que la desnuda como una gran tramposa, digna de mejor futuro en la Universidad, y en la facultad ni se diga. Así es como llegó a ser Consejera Universitaria, en un proceso caracterizado por compra de votos, uso de recursos institucionales, amedrentamiento laboral, guerra sucia, difamación, todo avalado por la comisión creada para impedirlo. Su futuro bajo las nuevas reglas es promisorio.

 

2)           Algunos de los participantes en el proceso de transformaciones de plazas 2017 han sido tramposos e ilegales, pues sabiendo que no estaban en condiciones de hacerlo, participaron, y hasta fueron beneficiados en dicho proceso, al menos hasta el momento. A uno de los docentes beneficiados con la máxima categoría no debería habérsele dejado participar pues su plaza definitiva es de hora clase y está congelada desde hace al menos dos años, por haber participado por una plaza de reciente creación de tiempo determinado, y la convocatoria establece que el profesor que ostente plaza definitiva tenga carga docente ininterrumpida, principio que se viola en este proceso. Este profesor fue beneficiado con transformación a la máxima categoría que ofrece la universidad en forma ostensiblemente ilegal. De modo semejante, en la facultad de derecho varios docentes con transformación o promoción reciente (posterior a junio de 2015) participaron en el proceso de transformación 2017 sabiendo que no debían, pero dado que, en un hecho inusual, sus nombramientos salieron con fecha anterior a tal periodo, lo hicieron y hoy son propuestos para promociones, lo que coloca a la Contraloría, en un embrollo bastante complejo pues esto no es exclusivo de Derecho. Sus futuros son halagüeños.

 

3)           Esta misma conducta es asumida por varios docentes de la facultad, por ejemplo, Martha Nava, consejera de Unidad, recientemente transformada a tiempo completo sin cumplir el perfil requerido pues es licenciada, quien se atrevió a ser parte de la Comisión evaluadora de maestros y doctores aspirantes a plazas y transformaciones violando el reglamente respectivo. Es el mismo caso del docente beneficiado con medio tiempo en la facultad dentro de las plazas de reciente creación pues, aunque el RIPPA exige evaluadores externos, se permitió que participen profesores de otras facultades violando el reglamento y en evidente conflicto de interés por ser los propuestos amigos o promotores de algunos aspirantes a plazas y que salieron beneficiados. Estos también cuentan con excelente porvenir.

 

4)           No podemos olvidar a Isaac Jiménez, mejor conocido como Puc, pues las obras que le encargó a su primo, violando la reglamentación correspondiente, se están cayendo a pedazos. La remodelación de la fachada del Auditorio Morelos, a menos de dos meses de hechas, muestran desprendimiento de Mosaicos lo que ha obligado a volver a remodelar sin explicar al CUA los costos de la obra. Los baños de Mujeres, recientemente remozados y que mostraban fugas, grietas y filtraciones, están siendo por enésima vez intervenidos. Los baños de hombres, con más de 6 meses cerrados son un martirio para los varones de la facultad. Y las canchas de foot ball, que se inundan a pesar de que habían dicho que tenía empastado de primer mundo y que ya no sucedería esto hoy sufren anegaciones. Esto si es negocio, todo con el silencio cómplice del Consejo de Unidad que no conoció ni el presupuesto ni aprobó tales obras.

 

5)           Un secreto a voces, que es parte del mismo fenómeno de corrupción en la facultad, es el asunto del cobro de cuotas a estudiantes del posgrado (50 mil pesitos) para tener acceso a becas. El acceso a los mismos por invitación del “nene consentido”, que se trae a sus cuates desempleados a perder el tiempo como becarios con la garantía de pasar las materias por el control que ejercen sobre algunos (o todos) los docentes del posgrado, muchos de triste fama en la facultad, y sin cubrir los requisitos de calidad pues ni S.N. I. son. Lo mismo pasa con cuates del director, metidos a estudiar posgrados sin sostener públicamente un perfil académico idóneo. Los “estudiantes” mejor conocidos como “el gato” y “la plantita” son algunos ejemplos. También, violentando el reglamento del CONACYT, que exige dedicación de tiempo completo, muchos de los “estudiantes” son funcionarios públicos (Jueces, agentes o trabajadores de agencias) cobrando al mismo tiempo un salario y una beca, lo que es ilegal. Del mismo modo, muchos “estudiantes” son profesores de la universidad que tienen contratos que exceden el número de horas que permite el CONACYT a sus becarios, y que por la seguridad que les ofrece el director, ni se han molestado en solicitar los permisos necesarios, cosa que si han hecho quienes estudian en otros posgrados más rigurosos.

 

6)           El uso de los recursos económicos asignados a la facultad, y los generados por recursos propios se usan de forma discrecional, pues se han pagado viajes nacionales e internacionales para el director, sus familiares, y sus amigos, sin rendir cuenta a nadie. Ejemplos son los viajes a Sudamérica de Isaac Jiménez y Omar Mayorga, así como de varios de los coordinadores de programa educativo. Para maquillar esta situación se cuenta con Carlos Gallardo, quien se encarga de asignar y justificar los recursos sin rendir cuentas sino al director.

 

7)           El hecho de mencionar estas o alguna de estas situaciones, ubica a los docentes como sus enemigos públicos y sujetos de sus amenazas señalando los cambios de adscripción como destino y si no lo consigue, exhibir sus cabezas como trofeo cambiándolos de adscripción o dejándolos sin carga frente a grupo poniéndolos a realizar actividades administrativas de cara a la comunidad docente como escarmiento.

 

Es necesario corregir esto, o si no, lo peor estará por venir, Al tiempo.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.