0
0
0
s2smodern

Estamos ante un nuevo revés contra el árbitro electoral que no debe pasar desapercibido

Resultado de imagen para moreno valle libro

Un empresario de Quintana Roo acaba de evidenciar las debilidades del INE, que preside Lorenzo Córdova, frente a la promoción abierta y anticipada de uno de los aspirantes a Los Pinos con un evidente gasto publicitario sin transparentar.

Carlos Mimenza, un hombre que fortaleció su figura a través de las redes sociales, el INE en CdMx  le rechazó la denuncia contra Rafael Moreno Valle y el PAN donde argumentaba que con la publicación del libro La Fuerza del Cambio de editorial Miguel Ángel Porrúa, el ex gobernador de Puebla distribuye propaganda electoral encubierta desde hace más de medio año.

La queja, sin embargo, la llevó a otras instancias. Y después de 4 meses de batalla legal, el 2 de agosto, la sala del TEPJF revocó una sentencia de la sala especializada en materia electoral al condenar al PAN que preside Ricardo Anaya, a Moreno Valle y a la Editorial por saturar Quintana Roo y Campeche de propaganda y anticiparse a los actos de campaña.

Además ordenó al INE investigar toda la publicidad contratada para promover el libro.

Estamos ante un nuevo revés contra el árbitro electoral que no debe pasar desapercibido. La sentencia debe obligar a revisar y discutir el papel de los consejeros frente al seguimiento o no de las actividades de cada suspirante en cada estado del país (habrá quienes se salven por ser presidentes de partido).

¿Qué nos dice la decisión del Poder Judicial en torno al caso del ex gobernador poblano? Que las reglas electorales para cuidar los tiempos y la equidad son trasgredidas y la autoridad competente favorece a quienes las vulneran.

Según la editorial se tiraron 60 mil libros. En esta columna se relató en Mayo la primera presentación de Fuerza del Cambio en CdMx y se alertó del uso de recursos. Se regalaron más de 3 mil libros en un par de horas. Ningún autor, ni el más afamado, que viva de la escritura ha tenido una presentación como esa y las que siguieron a Moreno Valle en el país.

El colega Alvaro Delgado relató la publicidad desmedida del panista en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en el transporte público. Pero lo mismo ocurre en todas las ciudades del país.

En CDMX oímos la promoción del libro en todas las estaciones de radio y vemos el rostro sonriente del ex gobernador en espectaculares, revistas, parabúses, calcomanías y tv.  Moreno Valle aparece hasta en la sopa.

¿Cómo se financia una campaña con miles de espectaculares? Salvo que sea de su bolsillo, sólo con dinero sucio, escribió Delgado. Un espectacular cuesta 100 mil rentarlo al mes.

Y para el INE era normal que con menos de 20 libros vendidos hasta junio, el panista llevara más de medio año de promoción a ese ritmo. Los tribunales pararon en seco al poblano y sacudieron fuerte a Córdova y sus consejeros. Ahora Mimenza acudió a la Fepade a buscar la sanción penal contra el ex gobernador. ¿Y quién es Mimenza? Esa es otra historia por contar.

 

0
0
0
s2smodern

Resultado de imagen para moreno valle martha erika

 

#RMVESPÍA El Watergate  poblano… (De por aquí cerquita)

 

Escribe: Adán Morales

 “La negociación política es un  recurso fundamental de la democracia”

 

 

Para ningún poblano que se precie de interesarle un poquito la política ha pasado desapercibido que Martha Erika Alonso es la candidata de Rafael Moreno Valle para la gubernatura. La todo poderosa ex presidenta del SEDIF y hoy verdadera mandamás del partido AN en Puebla empieza a recorrer un camino cada vez más sinuoso rumbo a la candidatura de AN a Casa Puebla.

El golpeteo mediático al que ha sido sometido RMV mina también las aspiraciones de Martha Erika Alonso.

El periodista Rodolfo Ruiz señaló que ella fue espiada por Joaquín Arenal Romero.

“Entre los reportes y tarjetas informativas que aparecen en las USBs que ex colaboradores de Joaquín Arenal Romero entregaron a políticos opositores de Rafael Moreno Valle hay una particularmente interesante sobre la forma en que se operó en Puebla para que los panistas de la entidad apoyaran a Ricardo Anaya Cortés a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Los archivos del caso aparecen en la carpeta PAN y en la subcarpeta Operación ME con RAnaya que contiene fotos, videos y archivos de Excel y Word, todos relacionados con una actividad que la entonces presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso Hidalgo, encabezó en Bodegas del Molino a mediados de agosto de 2015.

En uno de esos archivos se lee que el jueves 13 de agosto de 2015 Martha Erika Alonso habría repartido personalmente dinero a coordinadores y militantes panistas para que votaran en la interna del PAN para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a favor de Ricardo Anaya Cortés.

La tarjeta informativa dice textualmente que entre el 12 y el 15 de agosto de 2015 “fueron repartidos más de 4 millones de pesos en efectivo a líderes panistas y funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, para garantizar la votación a favor de Ricardo Anaya para la elección interna del domingo 16 de agosto”. Señaló el periodista en su columna.

Nota completa -clic en la imagen-

 

El espionaje de Arenal también alcanzó a la esposa de Moreno Valle

 

 corte01

 

Y es que la gubernatura para La Sra. Alonso no es el fin de Moreno Valle, es el medio para llegar a la presidencia en el 2024.

En el bunker del poblano ya hicieron cuentas y sólo una tragedia lo haría candidato, por lo que su apuesta principal es que Martha Erika logre la nominación a Casa Puebla y desde la entidad reorganizarse económica y políticamente para ir por los Pinos en el 2024.

De ahí la idea de acabar con el único rival de peso en AN para Martha Erika, Eduardo Rivera.

Pero la guerra apenas comienza.

 

¿Cuál es el mensaje que le envían al matrimonio Moreno Valle-Alonso a través de e-consulta?

¿En qué momento Fernando Manzanilla hablará de los pecados de Martha Erika?

¿Se atreverá Martha Erika Alonso a hacer un pronunciamiento público en contra del espionaje al que fue sometida por Arenal Romero?

¿Aclarará la Secretaria general de AN si repartió dinero a coordinadores y militantes panistas para que votaran en la interna del PAN para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a favor de Ricardo Anaya Cortés?

Martha Erika Alonso es una mujer que se afilió al panismo en el 2009, nunca ha ocupado un cargo de elección popular y durante su paso por el SEDIF ejerció un presupuesto de más de 3,500 millones de pesos.

Tiene una sólida formación intelectual y es de dominio público que es una persona culta, entregada a la lectura y al arte en sus ratos libres. Sin  embargo, no termina de cuajar del todo en AN, pues los enemigos de Rafael Moreno Valle los ha hecho suyos, tanto a nivel local como a nivel nacional.

De pronto su imagen da  la sensación de ser una política diferente, pero sus nulas críticas a los problemas de la sociedad poblana la colocan como una extensión del Morenovallismo.

Sus silencios hacia “la deuda” que dejo el Morenovallismo, Los feminicidios, los presos políticos, el huachicol, el espionaje y la inseguridad que azota al estado, levantan suspicacias. Esto resulta fundamental en un estado en donde se requieran propuestas y no reservas.

La realidad es que falta poco para que AN decida el candidato a la gubernatura del estado y ni con todo el despliegue de recursos económicos, estructurales y mediáticos se puede decir que el matrimonio Moreno Valle – Alonso tenga la candidatura en la bolsa.

Eduardo Rivera les vino a romper la celebración y ha conseguido visualizar que Martha Erika no las tiene todas con ella y que en la elección también el CEN de Ricardo Anaya juega.

Definir quién será el candidato no será fácil, puesto que la delfín se enfrenta a dos grandes enemigos: el más relevante es el CEN de AN que comanda Ricardo Anaya y el segundo, éste más sibilino y perverso, el ego y la vanidad de Rafael Moreno Valle, quien quiere todas las candidaturas de AN en Puebla y se niega a establecer puentes de negociación.

 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Moreno Valle no hizo mención alguna de la enorme deuda con la que deja a sus gobernados. Foto: Cuartoscuro

- sinembargo

 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción hizo pública una investigación en la que detalla el procedimiento de endeudamiento con el que Moreno Valle ha dejado a los poblanos con el agua hasta el cuello. “Esas tres obras, que suman pasivos por 22 mil 476 millones de pesos, se financiaron bajo el fideicomiso 0144 firmado con la empresa Evercore (del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe). El objeto del fideicomiso 0144 es pagar a proveedores y contratistas del estado mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Proyectos de Inversión (PI)”.

Blindado contra la rendición de cuentas

 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción hizo pública una investigación en la que detalla el procedimiento de endeudamiento con el que Moreno Valle ha dejado a los poblanos con el agua hasta el cuello. “Esas tres obras, que suman pasivos por 22 mil 476 millones de pesos, se financiaron bajo el fideicomiso 0144 firmado con la empresa Evercore (del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe). El objeto del fideicomiso 0144 es pagar a proveedores y contratistas del estado mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Proyectos de Inversión (PI)”.

Blindado contra la rendición de cuentas

Además, Moreno Valle modificó las leyes para garantizar que sus subordinados permanezcan en cargos claves de auditoría y procuración de justicia. De modo que está completamente blindado por un par de décadas. Por lo que se refiere a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado el año pasado, creó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Puebla, en el que nombró a magistrados por más de 15 años. El nombramiento del titular de la Auditoría Superior tiene validez hasta el 2019, coincidentemente también los comisionados del Instituto para el Acceso a la Información Pública (IAIP) dejarán sus funciones a partir del 2021. Y para asuntos de violación a derechos humanos y recomendaciones que deja pendientes al respecto, el cargo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos se mantendrá hasta el 2018.

Moreno Valle creó la figura del Fiscal Anticorrupción, usando también el marco legal para nombrar a Víctor Carrancá Bouget, quien ocupará el cargo hasta el año 2022. Llama la atención que a diferencia de la persecución que el gobierno federal hizo, desde la Procuraduría General de la República, contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no hayan implementado ninguna medida para revertir el blindaje que de la misma forma llevo a cabo Moreno Valle. ¿Qué intereses pueden compartir?

¿Quién auditará las deudas de Moreno Valle?

Si de suerte se trata, no hay mejor estrella para alumbrar las transacciones financieras que le han permitido a Moreno Valle reportar sus finanzas sin que aparezca un aumento en el registro de su deuda pública. Una vez que consiguieron cambiar el término de “deuda” por el de “proyectos de prestación de servicios”, el endeudamiento fue creciendo sin que algún temor de sanción futura les atormentara.

Resulta, como lo anunció Sin Embargo la semana pasada, que justamente Marcela Andrade Martínez, colabora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas. Andrade Martínez es una ex empleada de Pedro Aspe y trabajó en la empresa Protego-Evercore, como Subdirectora hasta 2012. ¿Será ella la encargada de revisar estas deudas públicas? Lo más probable es que así sea. No habrá de sorprendernos entonces que se valide cualquier justificación para dar carpetazo al endeudamiento más grande que haya vivido Puebla en su historia.

 

 

 

0
0
0
s2smodern


 
Escribe: Daniel Tapia Quintana
 
 
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein
 
 
La educación es una de las piezas más importantes que impulsa el motor del progreso y desarrollo de una nación. Invertir en educación será una estrategia correcta, siempre y cuando, esa inversión se realice de manera focalizada y atendiendo a resolver la raíz del dilema.
 
Hoy en día, son numerosos los expertos que destacan la importancia de invertir en la educación para formar ciudadanos comprometidos con valores universales como la democracia, la tolerancia y el humanismo bajo el fortalecimiento de un pensamiento crítico, reflexivo e integral. Uno de ellos, Fernando Reimers, director de Educación Global y de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard, visitó nuestro país en septiembre del año pasado para presentar su más reciente libro “Enseñanza y Aprendizaje en el Siglo XXI” en el que planteó una serie de preguntas clave: ¿Cómo debe ser el modelo educativo que promueva las competencias y habilidades pertinentes para el siglo XXI? ¿De qué manera la educación ayuda a desarrollar no solamente el conocimiento y las capacidades cognitivas, sino las disposiciones para ser ciudadanos democráticos y activos, es decir, asociarse para mejorar las comunidades de las que forman parte? Entre muchas ideas plasmadas durante su visita, resalta la necesidad de replantear la intención del acto educativo y que en nuestro empeño por mejorar la eficiencia del sistema educativo no descuidemos la importancia de saber qué hacer con el conocimiento que adquirimos.
 
El 13 de marzo pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria como parte de la Reforma Educativa que su administración ha impulsado. El Nuevo Modelo Educativo busca transformar la educación en México: romper con prácticas arcaicas como la memorización y considerar nuevos caminos pedagógicos como el componente emocional. No obstante, el contexto en el que el Nuevo Modelo Educativo busca navegar se encuentra lleno de paradojas: a la vez que busca incentivar la curiosidad, la innovación y la creatividad; debe sortear sus limitantes al enfrentarse a los códigos, a las instituciones y a diversos actores que ven en el cambio una amenaza a su status quo. El nuevo modelo tiene la difícil tarea de garantizar que los estudiantes mexicanos reciban una educación de calidad y que a su vez los prepare para enfrentar los retos del siglo XXI. 
 
 
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo modelo se fundamentará en cinco ejes:
 
1) Planteamiento curricular: Consiste en eliminar gradualmente la enseñanza fundamentada en la memorización para sustituirla por el razonamiento y el análisis bajo un enfoque pedagógico lúdico y dinámico. En este eje se integra el perfil de egreso y se incorporan directrices de aprendizaje y desarrollo emocional.
 
2) La escuela como centro del sistema educativo: Consiste en priorizar el rol de las aulas como comunidades de aprendizaje y como los actores más importantes del sistema educativo. Importante destacar el ideal de dotar con mayor autonomía a las escuelas y de eliminar las cargas administrativas para los directores y docentes con la finalidad de privilegiar las actividades pedagógicas.
 
3) Formación y desarrollo profesional docente: Consiste en privilegiar el mérito y el esfuerzo en la selección y consolidación de los cuerpos docentes como motores de la calidad educativa. 
 
4) Inclusión y equidad: Eliminar barreras para que todos los niños, independientemente de su condición social o étnica o su discapacidad, tengan acceso a una educación de calidad, a través de la construcción de escuelas inclusivas. Especial interés tendrán grupos que comúnmente fueron ignorados tales como las personas con alguna discapacidad o niños y jóvenes indígenas.
 
5) Gobernanza del sistema educativo: Consiste en incentivar la participación de los diferentes actores que tienen una incidencia directa en el mejoramiento de las condiciones de la educación en México (actores públicos, privados, académicos, sociales, civiles, entre otros).
 
A pesar de que la propuesta llega en el ocaso de la administración del presidente Peña Nieto, es importante valorarla y reconocer la inclusión de una visión de largo plazo, componente ignorado en la gran mayoría de las políticas públicas que se diseñan en México. Asimismo, es importante mencionar que el nuevo modelo deberá ser probado en los diferentes contextos en los que se sitúan las escuelas en nuestro territorio nacional con la finalidad de identificar áreas de oportunidad que contribuyan con la mejora del mismo en el corto y mediano plazo. Gradualmente, este modelo será implementado en el periodo 2018-2019 y será probado entre directores, alumnos, docentes, supervisores, padres de familia y autoridades con la finalidad de retroalimentar el proceso de implementación e identificar aspectos de mejora.
 
No obstante, el modelo presenta, desde mi punto de vista, tres desafíos importantes que me gustaría analizar de manera general.
 
El primer desafío comprende el rol de las tecnologías de la información en la educación. No basta con incluir un programa de uso de las tecnologías en las aulas para hacerlo funcional y mejore el 
 
aprendizaje de los alumnos. Son evidentes las desafortunadas experiencias de enciclomedia, habilidades digitales y con laptops para Niños de Primaria. Por ello, el éxito en este rubro no se visualiza diseñando un nuevo programa sino coordinando esfuerzos para que el uso y la utilidad del mismo sea asimilado por docentes y alumnos, principalmente. Es imperativo generar puentes entre lo académico, pedagógico y lo tecnológico.
 
Otro desafío que se enfrenta en este nuevo modelo es el relacionado con la enseñanza del idioma inglés. Para quienes hemos realizado visitas de campo en escuelas mexicanas, este elemento resulta posiblemente uno de los más complicados de visualizar, más no imposible de implementar y consolidar. Como bien se sabe, el aprendizaje de un idioma es un proceso que debe trabajarse, idealmente, desde los primeros años. No obstante, la gran mayoría de las escuelas públicas en México no cuentan con profesores que impartan esta materia y cuando las hay, lo ofrecen de manera intermitente. Sin duda el gran reto será encontrar el recurso financiero y el capital humano capacitado para atender a las escuelas y a los millones de estudiantes mexicanos.
 
Finalmente, el nuevo modelo subraya la necesidad de que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura para fortalecer el impacto de este enfoque en los actores educativos. Sin duda, será un gran reto para el Estado mexicano tomando en cuenta las restricciones presupuestarias, por un lado, y, por otro, las múltiples necesidades en materia de infraestructura que tienen las escuelas mexicanas. Y con ello, no me refiero a construir nuevos salones o comedores, me refiero a cubrir necesidades mínimas como el mejoramiento de los sanitarios, mantenimiento a los edificios (problemas relacionados con la humedad, por citar un caso) o reemplazar ventanas y puertas de los salones. 
 
Se debe reconocer este esfuerzo por parte del Gobierno Mexicano por generar cambios que mejoren la calidad de la educación en nuestro país. Dependerá de muchos actores que este modelo no quede en letra muerta ni en buenas intenciones. El “Qué” y el “Cómo” de este modelo debe ser comunicado de manera puntual y sencilla con el propósito de evitar que se desvirtúe su propósito. De lo contrario, el Nuevo Modelo Educativo quedará en un plan que lejos de romper paradigmas, perpetuará el estancamiento educativo en el que se encuentra nuestro país.

 

*Las ideas expresadas por el autor no reflejan necesariamente las opiniones de Kybernus ni de otras organizaciones colaboradoras
 

0
0
0
s2smodern

Tienda saqueada en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todo parece indicar que al PRI ya no le importa perder las pocas posibilidades que tiene de ganar la presidencia en las elecciones del 2018 y está decidido a terminar, a cualquier precio, su obra de privatización y venta al mejor postor de los recursos naturales que aún quedaban en el largo proceso de neoliberalismo que ha compartido principalmente con el PAN durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La reciente liberación de los precios de la gasolina ha acelerado el encono social en contra del PRI y de todos los partidos que aprobaron la reforma energética con la que, según el gobierno peñista, nos iría mejor a todos los mexicanos pues ya no habría aumento de precios de gasolina, luz, diésel y gas.

La decisión tomada por el gobierno de Peña fue apoyada al cien por ciento por el PRI que en el Estado de México implementó una estrategia de generar violencia con saqueos a tiendas y comercios a través de una estructura social y electoral llamada “Marea Roja” o “Camisas Rojas”.

La tarde y noche del primero de enero empezaron los saqueos en los municipios de Villa Nicolás Romero y Naucalpan y, días después, se extendieron a otros, principalmente en Ecatepec, donde se comenzó a ver esa estrategia con la llegada de gente vestida de camisa o chamarra roja organizando a grupos de 20 a 50 personas, saqueando negocios en un tiempo determinado de media hora, bajo la anuencia de la policía e incluso del ejército.

Ahí comenzaron los saqueos que luego se extendieron como incendio sin control a varios lados del país lo cual preocupó al gobierno federal porque se estaba convirtiendo en un conflicto social con implicaciones económicas y de tintes de seguridad nacional.

Por eso fue que mandaron al ejército y la gendarmería para sofocar los atracos masivos.

La “marea roja” o “camisas rojas” es una estructura política electoral que creó Arturo Montiel antes de las elecciones del 2006 cuando pretendía ser candidato del PRI a la presidencia de la República. Luego de que cayeron sus aspiraciones por el golpe político que le dio Roberto Madrazo al revelar sus propiedades millonarias y las de su familia, Montiel heredó esta estructura a su delfín, Enrique Peña Nieto, quien la usó para ganar en la elección del 2012.

El creador y operador de esta estructura fue Isidro Pastor, un expriista carismático que fue líder del PRI en la era de Montiel, presidente de la Gran Comisión de la LIV Legislatura del Estado de México 2000-2001 y diputado local en el periodo 2000-2003.

Pastor después quiso ser candidato a gobernador pero fue desplazado por Peña tras lo cual desde 2004 dejó las filas del PRI, pues le suspendieron sus derechos partidistas y posteriormente se tomó como cancelada su militancia por “traición”, ya que participó en la campaña del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Rubén Mendoza.

Sin embargo, con Eruviel Ávila fue designado secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México del 2013 al 2014, hasta la semana pasada — precisamente días después de los saqueos–, cuando anunció su registro como candidato independiente para la elección a gobernador este año en esa entidad.

En territorio mexiquense y luego a nivel nacional la “marea roja” o “camisas rojas” tuvieron un desempeño importante en las elecciones del 2012. Peña Nieto incluso usó la chamarra o camisa roja en toda su campaña, lo mismo que su equipo liderado por Luis Videgaray, y de vez en cuando se la pone cuando hay actos del PRI a los que asiste como líder máximo.

Durante los últimos años ya no se había visto actuar a las “camisas rojas” del PRI, hasta este arranque de año en que se les vio a la cabeza de los grupos de saqueadores en Ecatepec, el municipio donde el gobernador Eruviel Ávila fue presidente municipal y donde empezaron los saqueos con los que quisieron desvirtuar las manifestaciones de protesta contra el gasolinazo.

El PRI se ha vuelto a vestir de rojo al cierre del gobierno de Peña Nieto. Ahora con esta estrategia de usar de manera violenta la estructura de las “Camisas Rojas” que en 2012 utilizó para ganar la elección presidencial y que para la del 2018 podría ser usada para manchar o violentar el proceso electoral que está a punto de perder por sus incontables abusos de poder.