Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1303748

0
0
0
s2smodern

 

INTELIGENCIA DE VERDAD.

 

“El jinete se conoce arriba del Caballo”

 

Ángeles y Demonios de la seguridad/ Héctor Pérez Cuellar/ @hector_mperez

 

En este momento, Bolivia, nuestro País hermano, se encuentra en lo político y lo social, con su Presidente Evo Morales pasando con los sembradíos Coqueros, por temas controversiales como los energéticos y el alto grado de penetración de las redes del Narcotráfico. Este es el clima ideal para que estas organizaciones criminales aprovechen y asienten sus bases de operación en diversas ciudades de ese Territorio Boliviano.

Las principales organizaciones del Crimen Organizado de nuestro País, han fijado su atención en Bolivia, ya que al igual que en Colombia, lo barato de la Coca y su facilidad de procesamiento para la fabricación de drogas, hacen atractivo su deseo de asentar sus bases en esa Nación y en Colombia por ejemplo en la zona de Catatumbo peleada por dos facciones de Guerrilla para el control de la siembra y de laboratorios clandestinos.

¿Qué factores atraen a las mafias mexicanas y colombianas?: establecer sus bases en Bolivia o la Región de Catatumbo en Colombia. Esto obedece a tres importantes razones como es el precio bajo de la droga, la coca y la controversial época de desestabilización social y política.

Las regiones más atractivas para los traficantes de Colombia y México, son en el Chapare (Cochabamba) y Yapacaní (Santa Cruz), esta información fue difundida por la Fuerza Especial de Lucha Contra en Narcotráfico (FELCN), en base a información de Inteligencia que recibió de Naciones de América del Sur como son Uruguay, Paraguay y Argentina.

 

Si en México operan aproximadamente ciento treinta Cárteles de la Droga (si, estimado lector, leíste bien), en Colombia existe un número de Cárteles similar (sigues leyendo bien), y así lo cita el Gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA, en diversos comunicados.

 

Lo atractivo de los precios bajos de la coca y la droga ha sido factor de la instauración de representantes de los principales Cárteles Mexicanos y colombianos. Por ejemplo, en Bolivia el precio promedio por kilo de pasta base, es de dos mil dólares. En la región del Chapare se comercializa en mil dólares, y en Santa Cruz y Cochabamba en dos mil dólares. Esto fue declarado recientemente por el Viceministro de Defensa de ese País, el caso de Catatumbo en Colombia las Mafias Mexicanas aprovechan el factor de que toda esa región está supeditada al cultivo de la Coca y el precio oscila en los mismos costos.

 

La droga sube de precio de acuerdo al país donde se comercialice. En Colombia y México, alcanza precios que van de los seis mil a los ocho mil dólares. En nuestro país la frontera de ingreso más recurrente para este precio es la de Guatemala.

 

En Argentina y Brasil, la venden entre cuatro y cinco mil dólares.

 

Según la DEA en los Estados Unidos, los precios más bajos se encuentran entre quince y veinte mil dólares. En Europa su costo oscila entre ochenta y cien mil dólares el kilo de pasta base.

 

El precio de la coca, presenta el mismo fenómeno. Oscila de cuatrocientos treinta y siete Bolivianos el tanque de cincuenta libras, hasta una máxima de ochocientos veintiocho Bolívares. Esto en un mercado legal, ya que esa nación comercializa legalmente la hoja de coca, y en Catatumbo Colombia en dos mil dólares.

 

Los decomisos de coca de esa Nación son realmente altos. En el pasado enero, déjame decirte, que fueron decomisadas veintinueve toneladas de coca destinada para su procesamiento y exportación a varios países, entre otros a México, sin embargo el caso de Colombia en la parte ya mencionada es difícil por la presencia de las guerrillas de control de la siembra y producción de la pasta de coca.

 

Este fenómeno de globalización que las organizaciones criminales están realizando tanto de México como de Colombia, es en gran medida por las guerras de territorios en sus mismas Naciones y además, por el alto grado de

 

conocimiento de las ganancias potenciales que tienen los principales Cárteles de México, pues sus integrantes, como el caso de Joaquín Guzmán Loera, y su socio, Ismael Mario Zambada García, tienen la red perfectamente tejida con miembros de las propias autoridades de la República y de los grupos guerrilleros como lo declaró en Nueva York el famoso Chapo.

 

La droga incautada por el Ejército Mexicano o las Autoridades de la Marina Armada de México o la propia policía Federal, son golpes que no bajan la producción y trasiego de la Coca, desde su origen de producción hasta el destino fijado.

 

¿Quién tiene este modus operandi? Pareciera ser el personaje que describo en líneas anteriores o una forma de Administración Corporativa empresarial con infraestructura, presupuesto, acuerdos, contratos, contactos, vínculos y todo aquello que permita la operación. Como accionistas actúan los líderes de los Cárteles, ya que las relaciones de varios de ellos son buenas y los acuerdos tomados son respetados, como el caso del Chapo o sus sucesores pues cabe mencionar que la dinámica del negocio no para así se detengan o corten cabezas,

 

La fortuna no siempre ha estado al lado de estos personajes pues sus detenciones como el caso del Joaquín Guzmán comienza su historia al darse a conocer en los años 80’s como trabajador de los Cárteles de Guadalajara y termina en una corte de Nueva York.

 

En pasado reciente, hemos visto un juicio que se lleva a cabo en Nueva York, con lo poco que la prensa muestra de cómo es un negocio Global donde intervienen personajes en cada región que debe pasar la Droga, corrompiendo y formando acuerdos en cada uno de ellos.

 

Quien apoya en la logística del traslado de la Droga a nuestro País es comandada por emisarios con vínculos familiares o de trabajadores desechables. La fortuna que han amasado es incalculable; basta mencionar que la Procuraduría General de la República ha decomisó infinidad de propiedades en Territorio Mexicano valuadas en varios millones de dólares y que bien a bien el vox populi, no tenemos conocimiento del destino de esos recursos.

 

El narcotráfico es como cualquier negocio pero clandestino, ilegal y peligroso. Personajes como los que te cito alcanzan fortunas que pueden penetrar en las entretelas de la política, y alcanzar acuerdos que permitan seguir desarrollando su actividad sin ningún problema. Las autoridades Federales y Electorales, deberán poner los candados suficientes y eficientes para no caer en corrupción y después “tener que darnos cuenta”, que hubo apoyos de estos individuos a campañas políticas y se convierta nuestro México en un País Colombianizado totalmente, porqué aunque lo nieguen, parte ya la vivimos por desgracia, en Puebla por desgracia para mencionar nuestra Aldea está penetrada por estas mafias del Narcotráfico; y dirán no, Puebla es un lugar de paso, mentira hay Cárteles con diversidad de operaciones, Huachicol mal llamado de esta manera, cobro de piso y otros pero la actividad de la Droga representa un jugoso negocio de los principales Cárteles asentados aquí.

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

“Dichoso aquel, que puede penetrar las causas secretas de las cosas”.

 

Ángeles y Demonios de la seguridad/ Héctor Pérez Cuellar/ @hector_mperez

 

La determinación de llevar a cabo una Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con la premisa de “pronta y expedita”, tendrá que ver mucho con la dirección política que determine las Autoridades entrantes, para que en el plan de desarrollo quede plasmado pero sobre todo que se realice en Paz, y se deje un Estado ocupado más por temas electorales que por su desarrollo y Tranquilidad.

 

La evolución de un México globalizado es más que suficiente para enmarcar, que los conceptos teóricos y prácticos de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia de nuestro Estado, deben adecuarse urgentemente en una realidad nacional participativa, y así la sociedad en su conjunto deberá participar en la construcción doctrinaria y práctica que permita a los ciudadanos ser parte integral y no de misticismo.

 

La pluralidad y complejidad de los actores que interactúan en nuestro Estado, hacen que el concepto, doctrina y pragmatismo de esta materia incorpore los estudios, opiniones y sugerencias de los diferentes sectores como son los legislativos, gubernamentales, académicos, partidistas, periodísticos, militares, políticos, eclesiásticos, obreros, intelectuales y expertos en la materia involucrados en el quehacer político, económico, cultural y social del Estado, para imprimir el dinamismo polemista en la estabilidad de Puebla como estado y como integrante del pacto federal, obedeciendo a quienes les otorgó el poder que es los Ciudadanos de a pie esos que deben ser tomados en cuenta pero de verdad con el afán de consensuar las diferencia Políticas electorales que vive nuestro Estado.

 

El concepto se deberá identificar, a nivel doctrinal como una obligación y tutela del Estado. Para los propósitos de análisis, planeación estratégica, ejecución, seguimiento, evaluación y supervisión -la practicidad de Seguridad y Procuración de Justicia- tendrá que agruparse metodológicamente en programas definidos que sustenten la visión integral, así como un proceso racional y científico de ponderación de objetivos, estrategias, acciones y resultados medibles y alcanzables.

 

Bajo estos criterios tendremos un sistema de Seguridad y Procuración de Justicia, que será constantemente evaluado en su sentido de capacidad, operatividad y de preparación de sus miembros en un sentido integral y articulado manteniendo la inclusión de las diversas opiniones de los actores del Estado.

 

Así la doctrina y teoría que propongo se encamina a evaluar permanentemente la capacidad, operatividad y educación que reciban los miembros de estos dos primordiales rubros del desarrollo del Estado, en un sentido perfectamente articulado e integral manteniendo la línea incluyente hacia las diversas opiniones de los actores que caracterizan una sociedad.

 

He escuchado con atención las diferentes entrevistas que han realizado con acertó periodístico en los programas radiofónicos con diversas plumas del quehacer Periodístico así como entrevistas escritas y columnistas del Estado, en ellas han participado en una pasarela diversos actores Especialistas en la Seguridad Pública y de la Fiscalía Estatal y los que no lo son , pero lo interesante de esto es lo vertido en sus comentarios discursos de hacer lo mismo pero con otras palabras descritas por anteriores Funcionarios o Aspirantes; los cuales han ido desde el amurallar a Puebla, implementar operativos espectaculares y ser parte de una dinastía familiar en la participación de la Seguridad Pública, así como en otro caso él ser miembro de familia de políticos del Estado y de preparación en el exterior, también hay quien ya cuenta con maestrías bajo el brazo y que en la práctica poco se aplica , mi respetuosa sugerencia tiene una visión ontológica y está encaminada a modelos totalmente probados en la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, implementados en México en varios estados y probados en su carácter internacional con lo que a través de esta doctrina y praxis, se mantiene la estabilidad social y -no la inmovilización del Estado- al querer asemejar modelos de estados de sitio, que tristemente citaré como ejemplo moderno y reprobado, la ciudad de Irak .

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo plasma perfectamente, en varios Títulos y Capítulos, no sigamos ignorando su valor, tú decides estimado lector, lo importante es que en su programa de acción señalen el que, cómo, cuándo, dónde, quién, porqué y para qué, muy atinadamente tus opiniones deben ser escuchadas no más Cacicazgos o Secuestros del Poder, La Política es el ejercicio del acuerdo, Puebla no puede rezagarse en luchas fratricidas de poder es tiempo de ver el futuro.

 

En este sentido, el papel rector del Estado, es fundamental en la recopilación, ponderación y evaluación de los mecanismos y sistemas de información, para establecer corregir o dictar una Política de Combate al Crimen Organizado y común, con la recopilación de la información que genera la propia sociedad en su conjunto, estos para los que saben y los que están planeando llegar es parte de lo que se llama Planeación Estratégica.

 

La lucha contra los fenómenos delincuenciales, ya sean manifestaciones de grupos u organizaciones estructuradas, deben de ser parte del combate al crimen organizado y tener presente que estas acciones atentatorias de la paz social adquieren el modelo empresarial corporativo y globalizado como un medio de acción, desconocer estos factores sin lo antes citado y quedar simplemente en ver cuerpos de seguridad bien uniformados es también atentar contra la vida misma de los miembros de la Seguridad y si son manejados por los actuales jefes no se verá cambio alguno y solo veremos a personal marchando muy bien, ¿no crees que esto es una utopía¿ hay una cita que ellos manejan muy seguido y que por sí sola los ejemplifica “Estamos trabajando para brindar seguridad” es tiempo de llevar a cabo todas las comisiones vistas y no vistas, nombradas y no nombradas, porque todas conducen a un bienestar de Puebla, por ello la profesionalización es urgente.

 

No podemos apartar tampoco de este tema de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el tema Político, este año será crucial para el Estado Mexicano, al presentarse escenarios de rispidez política y adherida con la forma en que nos hacen entender la política y que se muestra en diferentes puntos de la República con choques físicos o venganzas como lo plasma el Gobierno Federal al comentarnos hoy en día las entrevistas del Presidente de la República dando cuenta de cómo recibió el País y las resistencias al cambio, sintomático es; que puede llegar a hechos de sangre lamentables, no dejemos el pozo abierto, estamos con el tiempo suficiente de conformar una política de prevención para que los Poblanos no arremetamos contra Poblanos, eso no lo permitamos y los políticos en nombre del ciudadano lo quieren hacer tenemos un cambio de Régimen hagámoslo valer México solo es uno y Puebla no está exenta no hay poblanos azules rojos verdes aquí solo hay poblanos de un solo color el de Mexicanos defendamos y exijamos lo que nos corresponde, Gobernabilidad, Desarrollo, Paz y sobre todo Seguridad.

 

La mesa esta puesta, estos pequeños fragmentos de estudios realizados, te pueden mostrar que en el Estado, habemos personas con el deseo de mejorar nuestro diario vivir, el caso del Estado, tácito es que se aplicarán medidas similares mediante los acuerdos políticos necesarios, encontrando para tal fin que los convenios de colaboración el Estado y los municipios en todo el Territorio Estatal son esenciales y que la Seguridad Pública y Fiscalía Estatal tengan eficacia, ya que hasta el momento es letra muerta.

 

Estimado lector te pido una disculpa por no tener una barita mágica para que dé un toque se acabaran tus preocupaciones de Inseguridad, pero me sumo dando mi experiencia en verter estos conceptos que ayuden a tomar decisiones a quien le corresponda y escuchen sobre todo esto último a quienes hemos entregado nuestro esfuerzo para comprender la problemática de la Inseguridad y como combatirla.

 

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

PERSPECTIVAS.

 

Ángeles y Demonios de la seguridad/ Héctor Pérez Cuellar/ @hector_mperez

 

Se transformará el Gobierno Estatal o al menos así parece, o mejor dicho entraran nuevos funcionarios con entusiasmo y deseos de que todo mejore, ejemplo en la Fiscalía de conformidad con la Sintonía que deberá tener con lo Nacional, contará con un Fiscal autónomo que dado su perfil académico cumpla con este encargo, tendrá bastantes dificultades en navegar en esa Institución por el alto grado de impunidad con que se ha conducido su quehacer diario, -por favor antes de contestar que no existe lo que menciono- investiguen, solo hay que dar una vuelta a delitos culposos, Agencias del Ministerio Público y para ponerlo interesante visítenlas de noche, además quien vigila las del interior del Estado nadie verdad, bueno y que decir de las comandancias de la Policía Investigadora se conducen con total impunidad, diría el escritor son Palabras Mayores, pero eso ya en su momento lo estarán tratando de tapar o arreglar.

 

En la actualidad los problemas de Seguridad Pública encabezan prácticamente la agenda Nacional y se han convertido en el tema central de discusión de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

 

Existe un gran debate de bien a bien como tratar el daño que se causa a la población de la Frontera Norte del País, los vecinos nos recomiendan a su conveniencia y con su idiosincrasia, dando como resultado el debate de establecer si la Seguridad Pública es Seguridad Ciudadana o Seguridad Humana encontrando esto en las fronteras del concepto y se deberá incluir asuntos tales como falta de ingreso, pobreza, educación, cultura y sobre todo contar con certeza de justicia, los criterios del Título es lo de menos se requiere un amplio conocimiento de los problemas estos criterios de cómo será la Seguridad es un factor de participación ciudadana que como todo lo que nos invitan a participar siempre nos resistimos a realizar, es por ello que hay que ser Autoridad pero a la vez ciudadano para entender que hay que hacer en este terreno y aceptar en primera instancia que la Seguridad Pública esta desprestigiada y cargada de corrupción.

 

Puebla, creo que no se deberá excluirse de la problemática Nacional de hecho ya se reunieron las Autoridades Estatales con el Delegado recién desempacado en su cargo el Lic. Rodrigo Abdala, por ello cabe recordar que somos miembros de un territorio Mexicano porque aquel que diga yo vivo en Puebla y me vale lo demás, estará condenándose a vivir la misma historia de nuestros compatriotas del Norte de la República y de hecho se empieza a respirar este efecto, aquí existe pobreza, falta de educación y todo lo que aqueja a los paisanos del norte pero sobre todo la administración de la justicia, es un tema toral que hay que enfrentar sin menoscabo político o mejor dicho no aplicando maquillaje de que aquí no pasa nada, como muestra cito el elevado número de robos con violencia, narcotráfico al menudeo y al mayoreo, prostitución infantil, homicidios y otros delitos que son el común denominador de nuestra sociedad, entonces porque tratar de decir que somos un estado seguro porque estamos en la media nacional, yo creo que, para el padre de familia que le matan un familiar esto no importa, o al que le roban su negocio tampoco y al que lo secuestran o le violan a alguien, lo que les importa verdaderamente, es decir para ellos y los suyos -que ya no vuelva a pasar- y esto amable lector solo es con una política de combate al crimen perfectamente definida y consensuada con la sociedad para que juntos unidos se progrese en estadios mejores de convivencia social y se armonice el desarrollo intelectual de nuestra niñez y juventud.

 

En el área de Seguridad Pública, aún no hay resultados pero considero que este compás de espera no es nada conveniente, en el ámbito Estatal hacen como que hacen y no hacen, en lo municipal me refiero a la zona conurbada están culpando de un complot a lo Estatal entonces se dedican a tirarse la bolita de un lado a otro y no hacen nada, premisas importantes y de acción inmediata al Lic. Rodrigo Abdala, como tarea de jalar las orejas principalmente a unos cuantos Secretarios de Seguridad Pública, que dan discursos y declaraciones cargadas de retórica y nada de soluciones y lo segundo ni se aparecen, en mi opinión no tienen compromiso con la cuarta transformación, pues su pasado les está pesando y su desconocimiento de que hacer tiene a la Capital y zona conurbada en zozobra.

 

Puebla no merece lo que está viviendo, es de verdad lamentable que en un corto plazo empecemos a ver como costumbre que en las calles aparezcan cadáveres y más cadáveres y no digamos nada y las autoridades empiecen a decir no afecta porque son del Crimen Organizado, pamplinas afecta porque es Gobernabilidad del Estado no chinguen hay que ponerse las pilas.

Es de suma importancia poner alguien con conocimiento de que hacer en la materia, porque seguir desperdiciando recursos de la federación sin usar o destinarlos a otros fines ya basta, es urgente las decisiones de la Elección para que los que están por irse se vayan y los que lleguen ya lo hagan, Puebla merece respeto de los Gobernantes.

Hay que entrarle a contestar a la sociedad los problemas de corrupción que generan inseguridad en el combate a la delincuencia, describir e informar las dimensiones del problema y cómo será la respuesta gubernamental son hoy por hoy la mejor forma de creer en nuestro Gobierno Federal y que se replique en lo Estatal y Municipal, quienes hemos entregado parte de nuestra vida al estudio de la Seguridad Pública, vemos en el Próximo Gobernador, la esperanza de cambio de rumbo no puede esperar más, el ejemplo lo tenemos en el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

“Honrar, honra.”

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

Ángeles y Demonios de la seguridad/ Héctor Pérez Cuellar/ @hector_mperez

 

 

El Gobierno Estatal que pronto tendremos en un Factor de Democracia, deberá elaborar una restructura real y profunda para que los Poblanos realmente tengan estadios de Paz y Justicia y así acreditar que de verdad se aplica la Democracia puesta en el Estado en verdadera duda.

 

Con estos pequeños conceptos enmarcados en la solidaridad y deseos personales de que mejoren los servicios al ciudadano en la Justicia y Seguridad, me permito externar mi opinión en toda la cadena de justicia que abarca desde la Prevención hasta la Readaptación.

 

“Para poder lograr lo que quiero debo conocer lo que tengo”, la Seguridad Pública en general está plagada de un adormecimiento que raya en la incompetencia total; es determinante que se deberá modernizar en equipamiento y programas eficientes corrigiendo en todo momento lo existente pero sobre todo generar una Política Nueva del quehacer del funcionario de Seguridad Pública mediante:

 

1. Instrumentación de los Sistemas y Corporaciones vinculadas a la Seguridad Pública ya sea directa o indirectamente, entendiendo en su parte toral como el cuerpo que en su funcionamiento genera confianza al ciudadano; por lo que, ninguna Policía quede fuera de su obligación principal que es la protección de la vida y bienes del habitante del Estado.

 

2. Instrumentar una Política de Seguridad Pública a partir de nuevas bases y normas legales que consideren la dimensión humana y la trascendencia social, enmarcadas con la participación social de todos los sectores desde forma individual y colectiva, nada ni nadie podrá sustraerse de participar, ya sea aportando u obedeciendo la normatividad de convivencia establecida por el nuevo Gobierno, partiendo de innovación profunda.

 

3. Establecer, a partir de esta Política, principios de solución a la problemática del canal de Justicia, practicables y realistas, que permitan el aprovechamiento racional de los recursos, mayor nivel de confianza y de participación entre la ciudadanía, pero devolver en este ejercicio de democracia servicio eficiente prestación honorable y acción inteligente de los funcionarios, ya no es tiempo de frases demagógicas.

 

4. Punto de alta prioridad, será la Educación de las Corporaciones, ya que seguir instrumentando pequeños cursos de actualización son innecesarios, es tiempo de definir una Educación Universitaria basada en los principios Académicos y Científicos, que permitan generar funcionarios de alta calificación de servicio ¡No más ensayos!. “Universidad de las Ciencias Policiales”.

 

5. El Estado presta el servicio de Protección Pagada este rubro deberá llenar las expectativas de quien lo contrata lo existente no reúne ninguna confianza de estar a la altura del empresario o comerciante que quiere seguridad patrimonial y física eficiente con moderna tecnología aplicada.

 

La Fiscalía del Estado, es un tema que cada seis años se saca a flote en el navegar del ciudadano, por ser un talón de Aquiles cuando por desgracia alguien tiene que usar de los servicios de la Procuración de Justicia.

 

Cambios sustanciales desde imagen, trato, eficiencia pero sobre todo honradez es lo básico; hablar de la Fiscalía es sinónimo terror o corrupción o de plano uso del Estado para fines de represión, revertir esta apreciación del ciudadano tiene que darse con acciones inmediatas y hechos que le proporcionen confianza, yo lo enmarco en lo siguiente:

 

1. Para entender la magnitud de la tarea que se tiene frente, es en proporción a la Reestructuración que se pretende. Puebla cuenta con 217 Municipios con una población de aproximadamente 6’400 millones de habitantes incluida la población flotante, esta se concentra en las principales ciudades del Estado como son la Capital Puebla, Tehuacán, Teziutlán, San Martín, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Cholula y Ciudad Serdán.

 

2. Las vías de comunicación, electrificación, medios de transporte interestatal, escuelas y demás actividades económicas y de preparación están dentro de la media Nacional. Bajo estas magnitudes, hay que considerar que el

 

Marco Jurídico que rige las Políticas y Estrategias de la Fiscalía del Estado, ha quedado rezagado por la galopante diversificación de la delincuencia así como el desconocimiento de quien la debe de aplicar o su apatía a la transformación.

 

3. De lo expuesto se deriva la siguiente problemática estructural: *La ausencia de una Política de coordinación gubernamental que permita enfrentar la creciente delincuencia. *Las deficiencias en el abatimiento del rezago en Carpetas de Investigación. *Las deficiencias en Políticas, Estrategias y Técnicas de las Tareas de la Policía Investigadora.

 

*El combate al incremento, sofisticación y equipamiento de la delincuencia común y crimen organizado. *Combate al desmesurado crecimiento de las prácticas de ineficiencia, impunidad y corrupción que ha debilitado la credibilidad de la Institución y su Legitimidad ante los Ciudadanos.

 

*Capacidad y eficiencia en la prestación del servicio a todos los Grupos Marginados pero sobre todo a los Grupos Indígenas del Estado, conservando el respeto a sus usos y costumbres. *Violencia Intrafamiliar y contra el Género Femenino. *Cambio en la Ley Orgánica para incluir un ente autónomo de Combate a la Delincuencia Organizada en la vertiente de Narcotráfico perfectamente coordinado con la Federación.

 

La Readaptación Social, como lo trate en la pasada columna no Readapta y son centros de Corrupción, contiene una de los más sentidos reclamos no nada más de Puebla; sino que abarca a la Nación entera, quien no ha visto despliegues militares apostados en las partes externas de los Centros de Readaptación Social de Alta Seguridad y de los que no cuentan con este adjetivo, la pregunta es sencilla ¿porque tiene que intervenir las fuerzas castrenses en actividades de orden público? Bien a bien si tratas de entenderlo igual que yo no le encontraras respuesta, pero tratare de que estos comentarios sean con la finalidad de prevenir en nuestro Estado figuras como las que te cito anteriormente:

 

1. Una revisión urgente con un cuerpo colegiado que incluya a la Comisión de los Derechos Humanos, Organismos del Sector Privado, pero sobre todo Funcionarios que tengan la objetividad necesaria para que si ven el mal no lo disimulen o traten de decir que ahí no pasa nada ¡Por Favor!

 

2. Establecer un programa realista de mejora con la participación definida y obligatoria de los propios internos ya que además se convertirá en un beneficio propio en su ya lamentable permanencia en esos Centros.

 

3. Los programas de Pre-liberación por concepto de extracción Indígena o pertenecer a la tercera edad, sean revisados y sí no están funcionando sean activados de inmediato.

 

4. Establecer las medidas y procesos programáticos, para tener medidas de apoyo con fianzas a quien tengan el derecho, siempre y cuando sean liberados aquellos que no cometieron delitos graves.

 

5. Para definir los niveles de sobrepoblación existente en los Centros del Estado, se deberá recurrir a los servicios sociales de las Facultades de Derecho, Sociología y Psicología, para que a través de su colaboración se determinen los parámetros delincuenciales y de gravedad de los delitos existentes en nuestro Estado.

 

6. Y como, punto final por aquellos que digan, le falto esto o aquello; sugiero normar jurídicamente la incautación de bienes y valores de todo aquel delincuente que tenga que efectuar una reparación del daño, ya que este rubro es el más importante dado que afecta directamente a la víctima, y siempre queda olvidado.

 

El Estado de Puebla está por entrar a una etapa de desarrollo Industrial, Agrícola, Académico ¿y por qué no incluir a la Justicia? modernizando nuestros aparatos encargados de ello. El mundo Globalizado así lo exige; Los Constituyentes plasmaron en nuestra Carta Magna aparatos de vigencia actual como el capítulo de las Garantías Individuales ahora Derechos Humanos es nuestro deber, opinar respetuosamente para que la Sociedad día a día sea más participativa y permitir a nuestro Gobierno producir Aparatos de Justicia modernos y eficientes de acuerdo al ritmo de las transformaciones actuales. Estimulando y ofreciendo nuevos cauces a las iniciativas del Pueblo. Tener el dialogo como sustento de la Democracia y la Modernización de la Entidad, con Justicia y Seguridad Pública, preservando los Derechos Humanos de la Población y hacer sentir a sus Gobernados que no se equivocaron en su elección.

 

“¿De dónde proviene este fervor por la muerte, este lazo atávico que une una tempestad con otra, que se transmite de generación en generación como legado siniestro que la raza humana no puede abandonar?”

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

Ángeles y Demonios de la seguridad/ Héctor Pérez Cuellar/ @hector_mperez

 

El Sistema Penitenciario del país representa un costo social muy elevado, los recursos provenientes de nuestros impuestos que deberían tener un mejor destino; es insuficiente, y el seguir pensando que las medidas adoptadas por las autoridades federales son las pertinentes o que son medidas que apaciguarán el crecimiento del crimen organizado en las prisiones de la república, es una quimera.

 

Nuestro sistema de Readaptación social, no Readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica al interno pero sobre todo si revisamos lo más grave es que no propicia la reparación del daño causado a las víctimas del delito ni a la sociedad, que pareciera ser la que paga los platos rotos manteniendo en su totalidad al interno dentro de las prisiones.

 

La realidad actual, se puede ejemplificar entre otros el abuso de la prisión preventiva y que genera la sobrepoblación de los penales, el canje de penas por trabajo comunitario sería una probable solución pero sobre todo desagraviar el daño a la víctima.

 

Cuando se toca este tema los trabajos realizados a la comunidad son por mucho una vergüenza, ejemplo: arreglar el jardín de los juzgados, que siempre están en el mismo edificio del centro de readaptación, consecuentemente esto no es reparación del daño ¿o tú crees que sí?

 

Las comisiones de derechos humanos del país, apelan a tratados internacionales en la materia para que se observe un trato digno y humano a los internos en readaptación, pero con mucho respeto ¿en dónde queda los derechos de la víctima? o en su caso los de la propia autoridad que en cuanto se presenta una fuga o delito dentro de la prisión, el inmediato responsable por omisión de autoridad son los directivos y custodios de los centros de readaptación y los jefes supremos ¿no tienen culpa?

 

Para entender mejor este problema me permito mostrarte esta gráfica que describe estado por estado el número de internos por cada 100 mil habitantes: Resultado de imagen para mapa que muestre por estado la población penitenciaria de México

 

Como puedes apreciar amable lector nuestro estado si las cifras aquí mostradas son verídicas, estamos hablando de que tenemos que cargar en tu economía internos más-menos, que bajo tu bolsillo y de cada uno de los Poblanos se tienen que mantener. Ahora mi pregunta, no consideras que como diría mi abuelita “si trabajas comes”, yo creo que es tiempo de empezar a mostrar y no ignorar la clase de bomba que tenemos en puerta es impostergable la solución y no todo es la vía castrense.

 

En el 2003, como Candidato como propuesta de campaña ofrecí al ciudadano la tesis de que los Centros de Readaptación Social pueden y deberían ser auto- sustentables, cada día me convenzo más de que así debe de ser. El Gobernador que entre en funciones en el Estado, deberá conocer de los problemas de gobernabilidad, este rubro hay que meterle la mano con voluntad política, pero sobre todo con realismo e inteligencia para que el empresario tenga en este núcleo social, una alternativa de mano de obra cautiva que permita inclusive, tener mejor excelencia en la manufactura de las diferentes actividades productivas del Estado y que generen su propio ingreso para su manutención y apoyo a sus familias, una muestra la podremos tener en la demeritada Industria Textilera, que tal te parece amable lector que los internos manufacturen prendas de vestir y competir con todo lo chino que entre otras cosas no tiene calidad y su costo se abarate y sea mejor lo que consumes con excelencia mexicana.

 

En la República, se tiene 453 centros de readaptación social, cuantos “Chapos Guzmanes” existen en cada uno de ellos, te muestro otra gráfica para tu conocimiento y análisis:

 

Así como se muestra en calidad de pastel, es la forma como lo ven los que gobiernan los centros de readaptación, sus ganancias derivadas de la corrupción.

 

Mientras las autoridades de escritorio se desviven por dar explicaciones mediáticas, el interno que está llegando en este momento a San Miguel, por poner un ejemplo tendrá que pasar por la consabida cadena de corrupción, si querrá permanecer en estancia tendrá su tarifa de acuerdo a su posición que previamente el abogado haya negociado, si necesita una dieta especial traída desde casa será otro precio, si tiene visita diaria es otro precio, si esta incluye intima es otro precio, si no quiere patio será otro precio, en la investigación realizada me mostró que los costos pueden alcanzar valores que de verdad son altos “ya se estimados funcionarios que van a decir que no es verdad”, bueno investiguen ahí se encontrarán con la verdad.

 

El ingresar a prisión y ver el mundo interno parece de película, pero son realidades, encuentras de todo tachas, perico, motita, alcohol y compañía, todo es cuestión de tu imaginación, en fin no creas que te estoy vendiendo un paquete turístico, en realidad esta es la prisión y luego nuestras autoridades no quieren encontrar armas:

 

¡Por Favor¡

 

“Casi siempre logramos resistirlo todo, salvo la tentación”

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 6

Please publish modules in offcanvas position.