Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1457666

0
0
0
s2smodern

 

 

En este año; que está por terminar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí en algo nos ha fallado, es en el tema de la Inseguridad, para nadie es extraño, aún a pesar de si eres simpatizante del Presidente o no, tenemos los mexicanos un grave problema en Seguridad.

 

El combate al Crimen Organizado; está siendo errático, y su estrategia es mucho más errática, los enfrentamientos como el pasado en Villa Unión, Coahuila con un saldo de 23 muertos, nos muestra que cuando las Fuerzas Estatales se aplican pueden dar de baja a los Delincuentes que trasgreden la Ley con la ayuda de las fuerzas Federales, pero que no es así en toda la República.

 

Otro antecedente; el Feminicidio en contra de la señora Abril Pérez Sagaón el 25 de noviembre, casualmente el día de conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, caso que por reclasificación del delito vemos a jueces corruptos actuar, cuantos más hay en el País.

 

La masacre de 3 mujeres y 6 niños; en el Estado de Chihuahua, tan polémico y de alcances Internacionales con o sin justificación, muestra que no en todos lados se aplican las autoridades locales y federales, que nos indica si las Autoridades de los Estados de Sonora y Chihuahua fueron rebasadas.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; al mes de octubre informa que en México se cometieron 28,741 homicidios dolosos y 833 Feminicidios, si estás cifras no son alarmantes para todos nosotros entonces tanto autoridades y ciudadanos, hemos perdido la capacidad de asombro.

 

El promedio de homicidios en México; es de 95 personas diariamente, si las matemáticas no se equivocan, las tendencias indican que serán más de 34 mil homicidios en el año por concluir, lo que supera al 2018 que hasta este momento, era el año más violento de la historia, pero el Secretario de Seguridad Ciudadana del País; dice de una manera muy lamentable, que hay que esperar para ver si así es, que formas tan lastimosas para todos nosotros que no exista la altura en sus declaraciones; y le digo, que se puede actuar en la Seguridad de una forma Democrática pero contundente.

 

Todas estas cifras; nos dan como resultado, que el desmantelamiento de las estructura de la extinta Policía Federal, en sus aparatos de Inteligencia y de los trabajos de su gente especializada han contribuido a que la Guardia Nacional, actúe desde la perspectiva militar y no de corte policial como se hacía, como diría el clásico con Olfato de Sabueso.

 

Continuando con este análisis; el desastroso operativo de Culiacán, evidencio que estos vacíos de operatividad e Inteligencia, los ocupa de una mejor manera la Delincuencia Organizada, manteniendo como se han visto en diversas detenciones, una respuesta de control de daños más eficiente

 

que lo planeado por las autoridades, en cada parte que lo realizan, porque también en Michoacán sucede.

 

Al establecer la apreciación de su servidor; como de muchos especialistas en la materia de Seguridad, vemos riesgoso que la agenda de la Seguridad del Presidente en manos del Doctor Alfonso Durazo Montaño, sea de calificativos reprobatorios y que un Congreso no actué en consecuencia.

 

La Guardia Nacional; se está convirtiendo en una especie de acompañantes de las autoridades locales, en operativos; si así se pueden decir, al circular por las ciudades del País sin estrategia alguna, y solo mostrando presencia de fuerza, si hay dicha estrategia sus procesos de comunicación están fallando. Y en práctica no se ven.

 

En la Secretaria de Gobernación; debería y si ya lo hizo, comunicar en que se basa la estrategia de Seguridad Interior del País, el ciudadano no tiene una certeza de que si están actuando, que es lo que hacen y de qué manera se está combatiendo a la delincuencia, porque ABRAZOS Y NO BALAZOS, no es ninguna estrategia real de Seguridad.

 

La carencia; en los Funcionarios, de habilidades en los temas de Seguridad que solo siguen lo dictado por el Presidente, sin argumentar que no es el camino adecuado favorece a esta crisis de Seguridad, los acuerdos Internacionales en la materia y los apoyos de infraestructura de los aparatos de Inteligencia y de operatividad de campo son necesarios; así como, la capacitación del personal encargado de nuestra Seguridad.

 

El Fortalecimiento de las Policías Estatales y Municipales, está olvidado, el FORTASEG en 2019, es de más menos 4,000 millones, en esté nuevo ejercicio del 2020 les quitan 1,500 millones; de esta manera, como se puede mejorar las Policías Locales, no todo son más patrullas y armas, también son instalaciones para el personal.

 

El Estado de Derecho; debe tener un impacto Local, y si se recorta presupuesto, es cada día más difícil alcanzar este anhelo de cada rincón de México, nadie desconoce que las Universidades del Crimen son los Centros de Readaptación Social, y por lo menos durante los últimos 50 años no vemos un avance en materia de Readaptación Social auténtica.

 

La caja de resonancia; en la incompetencia de los Funcionarios de cada Municipio ganado por Morena, tiene al ciudadano en una perspectiva de incertidumbre, pues las ventajas con las que actúa la Delincuencia son mayores a la reacción de la Autoridad, siendo por lo menos en Puebla un modelo, “de yo soy la Presidente Municipal y tengo razón” por ese solo hecho, aunque la realidad rebase sus declaraciones, y la violencia permanezca en las calles.

 

Las Palabras no Bastan; considero que es la frase que pinta a la política del Presidente en materia de Seguridad, y sí mucho me apuran, las de todas las Autoridades que ganaron con la marca Morena, la crisis de Derechos Humanos está vigente sin cambio alguno, las Fiscalías son muestra fehaciente de ello.

 

Prototipo de lo anterior puedo citar la ocurrencia; y mira así lo digo, de la compra por parte del Municipio de Puebla,

 

de las pistolas de descargas eléctricas denominadas “Táser”, donde no existe un estudio previo de su efectividad, en donde están las recomendaciones de su uso por algún especialista o especialistas en la materia. La Organización de las Naciones Unidas en su Comité contra la Tortura dictaminó, que el uso de armas Táser, provoca un dolor intenso, que constituye una forma de tortura y en algunos casos, puede provocar la muerte, considero que el poner en práctica estos instrumentos sin una legislación correcta y la protección de los elementos policiales, tendrá consecuencias de ver a los compañeros en dificultades, que en su momento se verán sin apoyo.

 

Como les he comentado; en diversas ocasiones, las estadísticas no son algo que me guste utilizar pues en mi opinión solo sirven para enmascarar una realidad que vivimos; así acontece con las preferencias y aprobaciones hacia el Presidente de la República, donde sigue en niveles muy buenos, pero créanmelo la realidad es muy preocupante en relación a la Seguridad; sus estrategas y sus correligionarios, que han ganado en todos los Estados de la República que hoy gobierna Morena, deben hacer por el bien del Presidente una mejor actuación de su trabajo, y no concretarse a ser aplaudidores de su Gran Jefe.

 

Nadie en su opinión personal; desea que le vaya mal al Presidente, o como la oposición lo anhela, pero si es importante que todos ayudemos a transformar la tan lamentable Inseguridad que se vive; preguntarás cómo, simple los congresos son la caja de resonancia de nuestras voces; y sobre todo, deben entender que son nuestros

 

empleados y deben entregar resultados al Soberano que es el Pueblo, y no ser comparsas del Presidente de la República, Gobernador o de un Presidente Municipal, si están mal hay que decírselos, por supuesto con argumentos, todos estamos obligados, todos somos Gobierno.

 

“la libertad sólo reside en los Estados en los que el Pueblo tienen el poder supremo”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Podría afirmar; que durante los últimos 40 años, los índices de impunidad de nuestro País son alarmantes, entendiendo que la Impunidad es el crimen sin castigo, la ausencia de sanciones o responsabilidad legal, con mayor énfasis de corte penal; pero en la práctica representa un fenómeno multidimensional, de hecho y de derecho.

 

El desempeño de las Instituciones; en los ámbitos, de Seguridad Pública, Sistema de Justicia, el uso de recursos públicos y muy en especial la protección de los Derechos Humanos, son ejemplo de que los índices de Impunidad son elevados, vistos y hablados pero no solucionados.

 

México; se caracteriza con una Impunidad que raya en comportamientos patológicos, arraigados en todos los ámbitos de la Seguridad Pública y Justicia, que retroalimentan el mal de mayor impacto en nuestro país actualmente y que es la Inseguridad, la violencia, el acceso en desigualdad de la Justicia y la violación de los Derechos Humanos.

 

Al entrar este Gobierno; que está cumpliendo un año en funciones, destacó este fenómeno que tiene al País en un estado de incertidumbre pues no cree en sus Autoridades, las Torturas, malos tratos son generalizados en todo el Territorio, documentados están en las diversas Fiscalías, situación que refleja una preocupante Impunidad debido a las fallas estructurales tanto en lo Federal como en lo Estatal.

 

Cuantos casos; no hemos escuchado, que pareciera que existe una cadena de Impunidad, que inicia con la comisión de un delito, siguiendo con la denuncia, investigación y proceso, hasta llegar a una sentencia o la reparación del daño.

 

En diversos estudios; se habla de un índice de Impunidad del 98% y una tasa de delitos que no se denuncian y no se investiga del 93%, luego entonces el hablar que los delitos sean castigados y los delincuentes permanezcan en prisión es de al menos el 1.2%, en ello se puede tener esas frases que se manejan tanto de que la justicia tiene puerta giratoria.

 

Entonces; tenemos que aceptar que el mal, comienza en las Fiscalías desde la Federal y muy marcadamente las Estatales, que permiten que los tribunales, sean factores de negociación de delincuentes con Jueces, como últimamente lo hemos visto.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción; así como los de los Estados de la República, solo sancionan 8 de cada 100 faltas cometidas por servidores públicos, con ello como no entender que los grados de Impunidad sean elevados.

 

El acompañamiento; de funcionarios de los Sistemas de Corrupción, en todo el territorio Nacional, deberían estar en las Fiscalías para evitar actos que desalienten al demandante de un ilícito de desistir hacerlo; y de esta manera, contribuir a generar la cultura de la Legalidad en los ciudadanos pero también en los Funcionarios Públicos.

 

La falta de confianza; del canal de la Justicia en el País, es el motor de arranque para la Impunidad con la que vivimos hoy en día, la colusión de quienes tienen que impartir Justicia y los delincuentes, conlleva a un gran impedimento de elevar las denuncias del ciudadano común, el sentimiento de impotencia que sienten al acudir a una Fiscalía es enorme cuando empiezan una tramitología interminable para su denuncia.

 

Los grados de Impunidad; no solo son de la Autoridad, también el ciudadano sumido en la cultura; de quien no transa no avanza, es culpable en la vertiente de dos vías, pues antes de aceptar como ejemplo una infracción mejor promueve la mordida, no es factible un cambio a base de solo castigos y resoluciones del Gobierno la transformación está en cada uno de nosotros.

 

De acuerdo; a varios académicos, el costo de la Impunidad en México ronda los 20,000 millones de dólares al año, si esto es el costo monetario imagina el costo Social.

 

Si pensamos por un momento; que todos los factores que envuelven a la Impunidad, fomentan una serie de factores colaterales como puedo citar el Comercio Informal, la Piratería y así puedo seguir con tantos otros que los observamos a diario en la calle, en el comercio, en los bancos y toda actividad económica de las ciudades; nos da como resultado, que la Legalidad está muy lejos de alcanzarnos si no hacemos nosotros el verdadero cambio.

 

La Productividad Laboral; significa hacer más con los mismos recursos, luego entonces también la actividad laboral

 

es un factor que debe contribuir al desarrollo, pero los empleadores prefieren baja productividad que generar mejores sueldos de sus empleados, no se nos quita esa historia de ver al humano que elevará la productividad de mi negocio, como un esclavo del cual dispongo a mi voz de mando para todo lo que yo determine.

 

Los fracasos; del combate contra el Narcotráfico, son producto de los grados de Impunidad con los que actúa las Autoridades encargadas de combatir estos delitos, cuando echaron andar la guerra contra el narco, solo sirvió para engordar los bolsillos de miles y miles de Funcionarios que su función era combatir; el pasado sexenio, nunca entendieron que solo con modificar la comunicación con ello se solucionaría todo; estamos ante un nuevo Gobierno, que en su primer año sus resultados no hablan de un cambio de rumbo, para lo que todo ciudadano espera; que es, acabar o por lo menos aminorar la gran violencia que tenemos.

 

Acciones concretas; deberán ser las vertientes con las que el Gobierno debe poner en práctica de inmediato, con la gran participación de los Estados de la República en una dirección de control y servicio, en la administración de las Fiscalías primordialmente, sin menoscabo de toda la operación gubernamental para evitar, este gran pendiente para los Mexicanos que es La Impunidad.

 

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

México; ha pagado un gran precio, en la búsqueda de la Paz en todas las Regiones del País, nadie desconoce que los números son alarmantes, en la pasada administración Federal dejo unos números de terror, con más de 130 mil homicidios y más de 40 mil desaparecidos.

La Paz; es una condición, la cual todo mexicano tiene derecho a tener sin menoscabo de su condición social, étnica, de filiación política o religiosa.

Todas las personas; tenemos el derecho de ejercer nuestras vidas libres de violencia como una parte indivisible de los Derechos Humanos, plasmados en la Constitución de la República.

 

Toda ausencia de reacción por parte de las Autoridades; en construir está Paz anhelada de los Mexicanos, es producto de Políticas Públicas, con la visión de atacar el deteriorado Tejido Social, mediante acciones diferentes a la guerra contra el crimen organizado; política que el Gobierno Federal ha manifestado en repetidas ocasiones, pero que en la práctica está quedando a deber.

En la perspectiva; de su amplio espectro de lo que contiene hablar de la Paz, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó a un País plagado de corrupción y descomposición en materia de Seguridad. La visión centralista, de la Seguridad es una de ellas estaba construida del centro a la periferia.

Las tan proclamadas; participaciones ciudadanas, es letra muerta, en cualquier parte de la República, las deficiencias de recursos humanos en las corporaciones Estatales y Municipales, son de verdad un dolor con el que todos tenemos que vivir, no hay un solo Gobierno Estatal, que quiera tomar acciones que mejoren el entorno de sus gobernados.

 

Traducido; en una visión actual, el Presidente en sus mañaneras y en cualquier discurso efectuado, habla de pacificar a la Nación; sin embargo, cada día nos encontramos con más cadáveres que dicen lo opuesto, las cifras son alarmantes; y mira estimado lector, no soy fanático de las cifras, para un solo cadáver significa un gran dolor en algún hogar de nuestro México.

Los niveles de confianza; del Ciudadano a sus Autoridades, es de verdad sujeto a un análisis Antropológico y Sociológico, que permita empezar a construir esté desastre en el que nos encontramos.

Se puede seguir; con una infinidad de críticas, pero de ello creo estamos hartos, considero que en gran medida, nuestra función de ciudadanos, es motivar a nuestros Gobiernos en este caso el Estatal de Puebla, para que en el Plan de Desarrollo, contenga Políticas Públicas con una gran visión de Estado, para reconstruir el Tejido Social que nadie desconoce está casi muerto.

 

El haber; adoptado una guerra contra el Narcotráfico, dictada desde Norteamérica, nada trajo benéfico a nuestro País, es por ello que este cambio de estrategia de fortalecer el crecimiento económico equitativo es una gran medida; sin embargo, los gobiernos locales tendrán que hacer su tarea, pues en la evidencia, esto en un pasado reciente no lo hicieron los Gobiernos Estatales.

El Crimen Organizado; no solo depende, del Narcotráfico hoy en día como única fuente de ingresos, las organizaciones criminales, diversificaron su fuente de corrupción y lastiman desde el ciudadano de a pie, como a los grandes empresarios.

La colusión; con los cuerpos de Seguridad, nadie la desconoce pero nadie actúa en consecuencia, y mira me refiero a las Autoridades Estatales y Municipales, en infinidad de casos a lo ancho y largo del País, hemos escuchado de la participación de corporaciones en la desaparición forzada de personas, o de plano ejecuciones extrajudiciales.

 

Es inaceptable; que lo visto por todos en Culiacán, sea el comportamiento de nuestras Fuerzas Armadas, pero tampoco generar de inmediato el llamado a las armas y al combate fratricida de un pasado reciente.

El Estado Mexicano; está obligado a honrar la justicia de miles de mexicanos, por homicidios o desapariciones, pero a la vez empezar a tomar medidas, en función del actuar en cada Estado de la República, a lo que a nosotros nos corresponde, las autoridades de Seguridad están en un letargo de su actuación y me atrevo a decir ineficiencia, púes los cadáveres y demás delitos van a la alza o al menos así es la percepción.

Hay infinidad de mecanismos; que pueden contribuir a mejorar, la Paz en nuestro Estado, la Supervisión Civil de las Fuerzas de Seguridad y empezar a restaurar las deterioradas corporaciones de Seguridad, a fin de cuentas, los ciudadanos somos los que los llevamos al Gobierno y deben de actuar en consecuencia; y no, como dictaduras.

 

Los planes académicos; deberán contener planes de estudios unificados, tanto en lo Estatal como en lo Municipal, con la visión que tampoco sea un plan dictado desde el centro, sin considerar los usos y costumbres locales.

La consulta Ciudadana; como mecanismo de registro, puede ser una herramienta del diagnóstico que requiere Puebla, elaborar estás reuniones son factibles con la voluntad política de acción, pues en ello se recoge el sentir lo mismo de una zona Rural que de una Urbana y es atendida en consecuencia.

Cambiar el discurso de Seguridad; en el contexto de un combate contra la Inseguridad, hacia la Construcción de la Paz, es un cambio efectivo para que el ciudadano deje de tener la percepción que solo combatir es la única forma de encontrar la Paz.

 

La construcción de la Paz; requiere menos estudios, de la violencia y más propuestas creativas y holísticas que atiendan las causas de la violencia, transformen los conflictos y ayuden a construir relaciones positivas entre los ciudadanos.

La débil capacidad del Estado; para la creación del bienestar para todos, ha propiciado la exclusión de amplios

sectores de Puebla, y les deja como única oportunidad de integración la economía informal o la economía criminal.

 

En suma; la concepción más amplia del Estado, valora la importancia de incluir en el análisis, las causas sistemáticas y subyacentes de la violencia y con ello pensar en una verdadera construcción de la Paz.

“La Paz no puede mantenerse por la Fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

Los actores de la Geopolítica son los responsables; en mucho de las diversas modalidades que hay, desde lo legal a lo ilegal en las economías, los Gobiernos; están obligados a tomar medidas de carácter Jurídicas; la globalización, es el instrumento de economías desarrolladas y las que se encuentran en construcción y fortalecimiento para mejorar sus condiciones de vida.

 

El Narcotráfico; es por mucho el factor de complicadas reglas de protocolos Diplomáticos, y proporciona el poder necesario a los dueños del capital, para erigirse como verdaderos supra Estados.

 

En el 2006; el expresidente Felipe Calderón, inicio una guerra contra el Narcotráfico, con los resultados que todo mundo conocemos, desastrosos en todo el territorio Nacional, convirtiendo al País en un cementerio y la incertidumbre, de miles de familias sin saber de sus familiares desaparecidos.

 

El fenómeno del Narcotráfico; se ha convertido, en uno de los más difíciles de combatir por parte del Estado Mexicano, su poder corruptor ha infiltrado y penetrado los estamentos oficiales y privados, con el dinero en grandes cantidades proveniente de este negocio tan grande que tiene implicaciones hemisféricas.

 

México y Colombia; son socios desde hace un gran tiempo de las organizaciones de allá y aquí, de este negocio tan productivo que es el Narcotráfico, la privilegiada Región es una gran ruta, da lo mismo por mar que por vía aérea o todo lo que se les acurre para traficar.

 

El pacífico mexicano; es el receptor en sus playas, de grandes cargamentos de droga, que bien son detectados algunos, o en su defecto son ganchos, para realmente pasar los que importan a esta criminalidad globalizada.

 

Norteamérica; es el principal consumidor de drogas, pero como dice el dicho, tira la piedra y esconde la mano, siempre pretende erigirse como el gran salvador de la democracia, y tiene la fama mundial de sentirse el Policía del mundo, vigilando todo aquello que siente que afecta sus intereses económicos, porque perdónenme pero todo lo que huele a intervención tiene implicaciones económicas.

 

Las Agencias de Inteligencia; de los Estados Unidos, siempre han estado en territorio nacional, saben en donde se encuentran los varones de la droga que comercializan en nuestro País, la cooperación de la DEA, CIA y las demás agencias, mantienen informadas a las autoridades, nada se desconoce, pero el caso de Culiacán tenía intenciones de forzar al Presidente de continuar con la guerra contra el Narcotráfico, mediante la Operación Galeón.

 

La cooperación de ambas naciones; es permanente, se habla de la reciente falla en la detención de Ovidio Guzmán, pero nadie habla de lo que acontece en Michoacán y sí mucho me apuras; que está aconteciendo en Puebla, donde hasta hace poco era un paraíso del lavado del dinero, acaso las pasadas administraciones no conocían de ello.

 

Hablar de Narcoterrorismo; es delicado sin ver el contexto que implica señalar que en base a ello se intervenga por Norteamérica a México, nadie pero nadie en su sano juicio quisiera a los vecinos en nuestra Nación.

 

Mas sin embargo; si es importante señalar que está política del Presidente de abrazos y no balazos, está dañando tanto el prestigio de todos los mexicanos en el contexto Internacional; y que cuando se habla, de considerar a los Narcotraficantes como Terroristas, es darle el grado que les corresponde por nosotros; y hago énfasis en ello, a estos personajes peligrosos que debe combatir con firmeza y con toda la fuerza del Estado Mexicano, y no por los Extranjeros.

 

Mientras se piense; que toda solución radica en el centro del País, estaremos equivocándonos permanentemente, la solución se encuentra en cada Municipio que por su debilidad es la más afectada cuando de Seguridad se habla, pero que en el discurso siempre está en el abandono cada Municipio del País.

 

El combate a las Organizaciones Criminales; se debe de generar con gran firmeza, pero acompañadas de una gran política para restablecer el Tejido Social, nada es mejor para generar un caldo de cultivo de criminales; que la marginación, pobreza y falta de oportunidades, la rabia que generan estos factores solo se entienden viviéndolos.

 

Cada rincón de nuestro México; entonces para los que anhelan la intervención, son poblados de Terroristas, les digo no se confundan; la Inseguridad, ha provocado que veamos tablas de salvación equivocadas, la razón indica que los que

 

tienen la responsabilidad de actuar, deben hacerlo con profesionalismo y generando confianza en el ciudadano, y no pedir intervenciones equivocadas de una inacción de las mismas, y que nos salven fuerzas extranjeras.

 

Los Terroristas; tienen como lo define las Ciencias Sociales crear terror, pero invariablemente tienen connotaciones políticas, muy distinto al Narcotráfico lo cual no contiene acciones destinadas a la propagación del odio étnico, religioso o político.

 

Considero; que sí, el Gobierno Federal tendrá que reconsiderar su actuar para el combate al Narcotráfico, las condiciones de nuestro País; para el trasiego, o en su caso ahora, la elaboración de drogas sintéticas es muy rentable, que deben hacer, hay muchas acciones que se pueden poner en práctica, experiencia en ello tenemos de sobra, además nada es inventarlo ya se tiene solo ponerlo en operación.

 

Es conveniente; que como buenos mexicanos, nos pongamos una bolsa de hielo en la cabeza, para observar el actuar del Gobierno y no nos convertirnos en agoreros de la desgracia, que puede implicar el traer fuerzas militares extranjeras a nuestro amado México.

 

Y si mucho me apuras; te voy a comentar que el Narcotráfico, a los que más los beneficia es a los vecinos del norte, ahí están los consumidores entonces mejor exijamos Políticas a Norteamérica de control de los consumidores y algo de mayor importancia la exportación de armas a nuestro País.

 

“La prohibición no ha causado más que problemas”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

         Puebla; ha vivido historias negras en materia de Seguridad, en el periodo de Rafael Moreno Valle uno de sus Secretarios de Seguridad, fue Ardelio Vargas Fosado, este personaje durante su mandato en la Secretaria por lo menos recibió dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, por represión de manifestaciones de campesinos y a los Periodistas que cubrían la movilización.

         Sus antecedentes; estuvo en el Cisen, durante 1994-2005, luego en la Policía Federal como jefe del Estado Mayor participando activamente en la represión de Atenco y maestros en Oaxaca.

         En el Instituto Nacional de Migración; le dio un carácter de Policía Represora a dicho Instituto, con lo que se hizo acreedor de que organizaciones de defensa de Derechos Humanos manifestaran su descontento, por no garantizar los derechos de los migrantes y criminalizar a estos con una política del garrote.

         En diversas notas periodísticas; se habla del grado de corrupción, que imperó en su paso por el Instituto de Migración, se habla de que tenía en la nómina al menos a 60 familiares trabajando, se dice que tenía unas muy bien estructuradas redes, que cobraban a chinos, colombianos, centroamericanos entre 10 y 50 mil pesos por permisos de trabajo y si era la legalización en México si duplicaba o triplicaba la suma.

         Las Agencias de Norteamérica; investigaron el entramado de corrupción de como desde Europa o America Latina, se obtenían salvoconductos para trasladar a migrantes, pagando cuotas de 100 mil y 300 mil por cargamento; hoy en día, vemos como se tiene un problema grave en la materia de migración, con los enfoques que este nuevo Gobierno de la 4T le da, pero que la historia tiene lazos que se pueden entender.

         Para ir aterrizando en Puebla; este personaje, heredo la Secretaria a Facundo Rosas Rosas, dado que fueron compañeros en la Policía Federal, su perfil destaca por represor y nada como conciliador, este funcionario encabezo las peores causas del Gobierno de Peña Nieto y de Rafael Moreno Valle en Puebla.

         El crecimiento del robo de combustibles; se empezó en su gestión como Secretario de Seguridad de Puebla, no hay que olvidar estos antecedentes.

          Pues todo lo anterior; sale a flote porque como se dice, “Quien no conoce su Historia está condenado a Repetirla”, será verdad o será mentira, pero se maneja que este Personaje pretende burlar los filtros de la 4T y colarse como aspirante a Fiscal del Estado, nada más imagina estimado Lector, el tamaño de gestión que haría en dicho cargo la Procuración de Justicia en las manos de la Santa Inquisición, Dios nos libre.

         Considero; desde mi óptica, que el nuevo Fiscal, debe tener un modo honesto de vivir, ser persona apreciada por el Poblano ojo no por los miembros de algún partido, conocedor amplio del Derecho Penal, tener un conocimiento amplio de  la Seguridad Integral entendido del concepto de los perfiles de coordinación entre las Autoridades Estatales, Nacionales y Municipales, saber de análisis de inteligencia policial, procedimientos y metodologías de investigación de los nuevos tiempos jurídicos procesales que requiere tener la policía.

         Algo que por demás; debe tener, el ser probo en integridad profesional, y que su perfil esté blindado contra la corrupción, algo que es principio básico para que su desempeño, sea acorde a los nuevos tiempos que tenemos tan difíciles en la materia.

         Además; de lo anterior, debe tener un compromiso con los valores democráticos, tener habilidad para el manejo de Recursos Humanos y Financieros, somos sabedores, que México adolece en la Estructura del Estado, de la moralización y vocación de servicio en la Procuración de la Justicia, donde impera la impunidad y que si se tiene en éste momento crucial de la historia de Puebla, nombrar un Fiscal que no tenga como antecedentes la Represión y Corrupción bajo sus hombros.

         Las cifras negra; de los delitos, es muy grande así como la de los delitos no denunciados por una tramitología en la presentación de sus denuncias, en ese sentido es un sistema de Justicia Burocrático, Victimizante, incapaz de resolver delitos complejos y muchas más de problemáticas a las que se enfrenta el ciudadano de a pie, cuando por desgracia tiene que acudir a la Fiscalía.

         Desde las reformas del 2008; que no dieron un cambio favorable al ciudadano, se habla y habla de que el nuevo Sistema Penal Acusatorio está fallando, me atrevo a decir que están fallando los Fiscales, todas estas consideraciones deberán estar en mente del Congreso para el nombramiento del Nuevo Fiscal.

         Perfiles; los hay, esperemos que quien designe este nombramiento, que no lo haga por favores o por consigna, esperemos que lo hagan con la visión de dar a Puebla, una decisión con altura de miras, los Poblanos se los agradeceremos, no se equivoquen.

 

 

         “La ley verdadera es la recta razón de conformidad con la naturaleza y tiene una aplicación universal, inmutable y perene, mediante sus mandamientos nos insta a obrar debidamente y, mediante sus prohibiciones, nos evita obrar mal”.

          

 

 Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página 1 de 18

Please publish modules in offcanvas position.