Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1409747

0
0
0
s2smodern

 

El día de ayer; fue retirado de su encargo el Director de la Policía, siempre; como suele suceder en la Administración Pública, hay chivos expiatorios, o en su defecto retiran a los que por encargo se echan la culpa, pero desde la óptica de la justicia también debería estar fuera quien ordena y dirige las operaciones de los operativos pues sin su orden no se realiza nada.

 

Es una lástima; que aun así, no habrá cambio alguno, el Sistema Policial, está tan amañado que se requiere de una Reingeniería profunda, dentro de los Directores que en la pasada columna mencione, faltan por dar de baja algunos más. El trabajo realizado; por largos años, en materia de corrupción goza de buena salud y se debe de conocer para erradicar dicho mal.

 

Las capacidades del nuevo Secretario; en materia de Administración, no tienen duda, pero la pregunta es si ello alcanza para la administración de la policía Poblana, son dos mundos muy diferentes, una aplicada en un cuerpo totalmente disciplinado y lo otro en un cuerpo totalmente lleno de recovecos de amarres llenos de intereses hacia dentro y hacia afuera que fomentan la corrupción y acuerdos con la delincuencia.

 

No hay mejor comienzo; que comenzar bien, pero el caso de nuestra Secretaria de Seguridad, fue un comienzo malo, cuanto; tratándose de la Seguridad, se debe de dar de

 

plazo para corregir los errores, en materia de delitos existen los delitos de omisión y en el caso que motivo un mal comienzo los hay. Se actuará conforme a derecho; o se seguirá con la clásica de dejar pasar tiempo, mostrar un responsable con una simple renuncia o retiro de encargo, o actuar y castigar.

 

La 4ª. Transformación; tiene implícito, el no tolerar estos errores; que por desgracia, para quien los comete se convierten en delitos, los cambios en el País son hacia un estado de Derecho auténtico, la simulación jurídica debe de terminar.

 

Se habla; que en este día se nombrará, al nuevo Director de la Policía, y que esté será conforme al proyecto del nuevo Secretario, hagamos votos que sea alguien con el conocimiento del problema ancestral que tiene la corporación.

 

Se anunció; que se daría a conocer el plan a seguir, aún no ha ocurrido ello me da indicativo que si proviene de los funcionarios actuales nada pasará en la innovación de la Policía, incluyendo el fortalecimiento que anuncio el Gobernador en equipamiento.

 

Ahora; en donde veremos al Director cesado, pues es común ver que salen de un lado y aparecen en otro, es el caso del anterior Secretario del Estado, y no lo dudes que este Director no será la excepción sabiendo que la Ley lo prohíbe o sanciona, pero estamos en la Puebla de no pasa nada.

 

Este fin de semana; han desaparecido cuatro personas, en la madrugada de este día, 2 ladrones fueron retenidos por

 

pobladores de San José Alchichica como da cuenta Diario Cambio, con fines de lincharlos, considero que en la Seguridad se está actuando a destiempo y solo como dice el dicho estamos tapando el pozo después del niño ahogado.

 

En el tema; de las evaluaciones a policías, están siendo reprobados muchos policías municipales, en pasadas entregas lo he mencionado, se debe de transformar la forma de evaluar a la policía, pues aunque existan personas con vocación de servicio para pertenecer a las corporaciones policiales, son reprobados y se pierde la oportunidad de generar mayor número de personal.

 

Las transformaciones; en el campo de la Seguridad, son integrales, desde la selección, evaluación, preparación e incorporación, son factores que se deben de cuidar como un todo pero desagregados con diferentes sistemas de evaluación para obtener un producto de excelencia.

 

Cambiar para transformar; sería la premisa, pero si ello está bajo el mando de los mismos directivos de la Seguridad, será solo promesas y más promesas, los columnistas que tratamos el tema de la Seguridad con el afán de colaborar con el pulso de la ciudadanía y la experiencia en la materia, nos preocupa de sobremanera la displicencia con que toman las autoridades las cosas.

 

Esperemos; que el estar enchinchando como dice el Vox Populi, motive a que de una vez por todas si tengamos una Seguridad anhelada, y si las autoridades les es incómodo mis columnas, recibo toda clase de mentadas, tengo la piel gruesa.

 

“el político debe de ser capaz de predecir lo que va pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después porque no ha ocurrido” (Winston Churchill).

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

Los medios de comunicación; Nacionales y Locales, han dado cuenta de noticias nada gratas en designaciones de Funcionarios tanto en la Administración Federal como local, que ponen en duda la transparencia de lo correcto en ello.

 

Empezando con la designación del Titular de la Coordinación Estatal Puebla de la Policía Federal, Rafael Martín de Zúñiga Adán en calidad de Comisario; es lamentable que como decimos coloquialmente de un plumazo lo designaron, sin tener una carrera policial que en términos de tiempo, tendría que pasar aproximadamente 15 años para tal designación.

 

Siguiendo en el ámbito Federal; de acuerdo notas periodísticas, en la Guardia Nacional, están cobrando por dar de alta al personal de nuevo ingreso, que a todas luces es un acto de corrupción. En estos supuestos; se les cobra $50,000.00 por aspirante, que delicado representa estos actos, donde aún no se tiene totalmente formado el cuerpo de Guardia Nacional y ya existe esto, que demerita a la corporación, y con los comentarios, que se darán de alta puros recomendados de Generales y Coroneles; que País, cuando cambiaremos.

 

Continuando con estos temas; y aterrizando en el ámbito Estatal, la llegada del Vicealmirante a la Secretaria de Seguridad Pública, se tenía esperanza de que al interior de dicha Secretaria, se haría una purga de los grandes males

 

que han lastimado a la Institución, solo como comentario de pasillo, se menciona que unos Directores por dar de alta a personal, de igual manera están cobrando a los aspirantes, dinero por ello, y valga el comentario, son rumores de pasillo, pero como dicen camina como pato, se mueve como pato de seguro es pato.

 

En otras notas; de las cuales se desprenden, las declaraciones del Gobernador, en el sentido de que la Percepción realmente es Realidad, con un claro mensaje a la Presidenta Municipal de Puebla, que en materia de Seguridad la señora está tratando de jugar a las vencidas, con argumentos poco sustentados en el Derecho y la Legalidad Constitucional, lo que hace pensar su ignorancia de ello; pero lo importante de esta lucha, es que el Ciudadano está en medio, de ver cuando terminan sus diferencias, para tener la Seguridad que todos merecemos.

 

En otro orden de ideas; la Alcaldesa de Huejotzingo, está siendo denunciada por nepotismo, los ciudadanos de ese municipio están solicitando a la Contraloría Estatal su intervención para corregir estos actos de prepotencia gubernamental.

 

En contexto de lo anterior; cabe señalar que se siguen dando linchamientos, al momento de escribir esta columna se realizaron en el municipio de Tepexco y Cohuecan, dos homicidios a través de colgamiento de supuestos secuestradores y seguían en persecución de dos más de los delincuentes y de la victima de ellos, ausencia de autoridad no lo crees estimado lector.

 

Todo lo comentado; tiene un origen de ver que, en los nuevos y viejos funcionarios, su interés supremo no es el servir al Ciudadano; si no, el generar riqueza personal, amparada en los cargos que desempeñan, unos por elección del Pueblo y otros por designación de encargo.

 

Cambiar; de tajo estas costumbres, no es nada fácil, la 4ª. Transformación, debe de venir acompañada de una muy pero muy marcada actuación de honestidad y vocación de servicio, sirviendo en todo momento con profesionalismo, amabilidad y alta probidad en su actuar.

 

El Gobernador; de acuerdo a su ritmo, muestra que su intención es de que sea así, esperemos que los funcionarios que lo acompañan no le den la espalda, diciendo una cosa y actuando de otra manera. Puebla como Estado; requiere de inmediato, meterle mano a todos los Municipios en sus autoridades, pues o la novatez en el ejercicio de su función o su ignorancia conllevan a fallas que pueden inclusive convertirse en delitos.

 

Los problemas de Inseguridad; están por todos los rincones del Estado, muy palpable se muestran en la Capital y su zona conurbada, los ejemplos de los delitos que sufren los Estados colindantes, deben de poner en alerta máxima Puebla, el homicidio en los robos con violencia está marcando un problema grave.

 

Aprovechar al máximo; la presencia de la Guardia Nacional, es muy determinante con ejercicios de acciones de Seguridad que tengan factores de prevención; sí son importantes esos desplegados de patrullamiento de varias

 

unidades, pero creo que buscar acciones certeras de combate a la criminalidad sería más efectivo.

 

Así que; echar las campanas al vuelo, de que en la 4ª. Transformación de que toda es color de rosa, y que los nuevos funcionarios vienen cargados de soluciones mágicas, nada es más erróneo, en nosotros está el señalar los errores y aplaudir los aciertos pero sobre todo no ser displicentes en observar y exigir resultados.

 

“La honestidad es el primer capítulo en el libro de la Sabiduría”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

         “Es más agradable tener el poder de dar que de recibir”.

 

 

         El gran poder de fascinación de Winston Churchill; residía en saber utilizar un lenguaje ordinario, para decir cosas extraordinarias. Quedó impresa en la conciencia pública su famosa frase al inicio de la guerra: “No puedo ofrecer más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, y que complementó después magníficamente con aquella otra: “En la guerra, resolución; en la derrota desafío; en la victoria, magnanimidad”.

         El Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta; tendrá que enfrentar como Churchill, unas batallas épicas para recuperar la Seguridad de Puebla, su discurso habla de tener resolución para enfrentar este flagelo, considero que como toda batalla habrá derrotas pero serán desafíos a vencer y si la perseverancia impera se tendrá la Victoria.

         Parafraseando a Churchill dijo; “la política no es un juego es un negocio serio”, de esta manera considero que vienen tiempos de la Política para nuestro Estado, donde se pondrá a prueba su experiencia de nuestro Gobernador, para emplear la Política como un medio de conciliación donde todos tengan cabida y se responda a sus demandas, y que como ha sucedido aquellos olvidados tengan las mejores respuestas, diría el Presidente; primero los pobres.

         Sigo citando a Churchill; “Todo mundo tiene su día y algunos días duran más que otros”, este día es del Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta, su lucha para ello ha sido perseverante y no bajó la guardia, todos pero todos confiamos que esta perseverancia, la aplique para sacar a Puebla, de las divisiones y luchas estériles en las que dejaron pasadas administraciones, la 4ª. Transformación deberá llegar como una esperanza de Crecimiento, Unión y Seguridad, donde cada inversionista vea a Puebla como un polo de desarrollo sustentable y de Certeza Jurídica.  

         “Estudia Historia; en la Historia están todos los secretos del arte de Gobernar” decía Churchill, de igual manera el Gobernador es un conocedor de la Historia, y considero que en cada pasaje de la misma, encontrar muchas formas de Gobernanza para dirigir con éxito, los destinos de todos los Poblanos.

         “La Política es casi tan excitante como la Guerra y casi igual de peligrosa; en la Guerra te pueden matar una vez, pero en la Política muchas veces”, conocemos que el Lic. Barbosa, es un Político de carrera dominador del dialogo, de los acuerdos y de la suma de voluntades; en consecuencia dará resultados que coloquen los ojos de la República en nuestro Estado.

         Las batallas a librar; contra la Corrupción y la Inseguridad, son los temas prioritarios a realizar sin descanso, nadie debe de sustraerse para apoyar esta batalla, nuestro deber ciudadano es la observancia de la Cultura de la Legalidad, con ello; en cada Poblano, tendrá un soldado sumado para el combate de estos flagelos que día a día tratan de consumirnos como un cáncer terminal, no dejemos solo al Gobernador sumemos esfuerzos.

         La época de los partidos; termino en las elecciones, hoy tenemos que ver hacia adelante, la lucha estéril de llevar la contra en todo debe de terminar; y al contrario, todo político debe tener altura de miras, para que en el dialogo político, se encuentren consensos y que los disensos sean menos, mirando en todo el desarrollo del Estado.

         La Seguridad Pública; como un todo, tendrá retos fuertes desde la Prevención, la Procuración, la Impartición y la Readaptación, es la parte de la que se habla mucho y no se ha realizado nada; el Gobernador, en su discurso ha tocado cada uno de los temas, con el compromiso de que no le temblará la mano para realizar transformaciones de raíz.

         En cada Funcionario de Seguridad; no me cabe la menor duda, esperan que ahora sí, se les dé un trato humano y que los corruptos sean extirpados de las corporaciones, además de que los Funcionarios que lleguen tengan la visión de que encontraran personal que tienen preparación y espíritu de servicio. Las Estrategias y acciones; ya están inventadas en Seguridad solo falta hacer lo que hay que se debe hacer.

         Dentro de los pendientes; no podemos olvidar, el interior del Estado, no solo Puebla Capital y zona conurbada es Puebla, en estos municipios es donde más ataca la Delincuencia, pues sus corporaciones se encuentran olvidadas, se deberá actuar con una amplia estructura de coordinación.

         Así que; las esperanzas están puestas en el nuevo Gobierno que encabezará el Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta, hagamos votos para que nuestro futuro sea promisorio y exitoso, nada perdemos con apoyar en todo, en especial en la observancia de la Ley.

 

        

  

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0
0
0
s2smodern

 

 

Todos los habitantes del Estado de Puebla; tenemos la aspiración de recibir, lo prometido por el Gobernador, sin embargo la realidad hay que afrontarla con seriedad. En materia de Seguridad; para nadie es desconocido, que lograr tener de inmediato 1,000 patrullas representan un gran desembolso del presupuesto, mermado por la administración pasada y que tiene que emplear el Gobernador, en todas las actividades.

 

Todas las Administraciones Gubernamentales; llegan y dan discursos alentadores y de esperanza al Ciudadano, sin embargo tenemos que afrontar que esos golpes bruscos de timón, pueden cambiar el curso del barco.

 

A nivel Internacional; las Corporaciones Policiales, cuentan con una infraestructura acorde al servicio que prestan y con la seriedad que les dan sus Naciones. En México; desgraciadamente no es el caso, aquí nos movemos en función de la urgencia que se nos presenta.

 

Puebla; en este momento, se encuentra en emergencia de Seguridad, cada municipio tiene su especial urgencia, de acuerdo al tamaño poblacional y la distancia de la Capital del Estado.

 

La Delincuencia Organizada; ha suplido en muchos municipios, a la Seguridad Pública, con las extorsiones a los Presidentes Municipales, y mira estimado lector no hay que espantarse no somos los únicos, en otros Estados también lo

 

hacen. A qué se debe; simple al abandono de las autoridades centrales entiéndase Estatales, los Funcionarios encargados de la Seguridad, están más preocupados por estar pendientes de que dirá el Gobernador, que aplicarse a establecer procesos programáticos de eficiencia en su servicio.

 

Nuestro caso; tenemos nuevos Funcionarios, bueno creo solo el Secretario, entonces en sintonía considero que no habrá un cambio radical de inmediato, así que si equipan a las Corporaciones, no se logrará grandes resultados sin el cambio urgente de Funcionarios dado que si no lograron nada en 9 años pasados, porque ahora sí.

 

Regresando al tema de las patrullas; solo el costo simple, de la unidad equipada por las 1000 prometidas, representa para el Erario Público $800 millones de pesos, agregar que para su operación cuando menos, se requieren 3,000 elementos, en ello habría que agregar su costo de nómina y que en cálculos simples representa alrededor de $45 millones mensuales.

 

Podría agregar más; pero considero que deben de saber lo que hablo, los Funcionarios sentados en los escritorios, independiente de que deben de cumplir con todos los requisitos que la Ley determina para tener una patrulla o una moto patrulla.

 

FORTASEG; determina características para la adquisición de las patrullas en sus diversas modalidades, habrá que esperar que las promesas lanzadas por el Gobernador, el Secretario de Seguridad, cuente con las

 

competencias necesarias para bajar al terreno de la realidad lo prometido, y dijo el Gobernador; eso de si señor ya acabo, espero no tengan la piel delgada.

 

No hay un solo Municipio; que adolezca de la necesidad de Seguridad tomado como un concepto total: Personal, Equipamiento, Capacitación, Estrategia y sobre todo deseos de cambiar la gran distancia entre Ciudadano y Autoridad.

 

En estos momentos; la Policía Estatal, cuenta con aproximadamente con 2,000 elementos, la visión ambiciosa del Gobernador, daría una transformación radical para obtener Seguridad; pero afrontar la condición, del cómo estamos, en mi personal caso lo veo lejano.

 

El recorrido; realizado por el Gobernador, con los Presidentes Municipales para firmar convenios en materia de Seguridad, es conveniente pero a la vez nos muestra que cada Presidente, desconoce lo que dice la Ley, empezando por la Constitución. El Secretariado Ejecutivo; su espíritu de creación fue, precisamente el aglutinar a Gobernadores y Autoridades Federales para en un contexto general, crear mejores políticas para afrontar la Criminalidad, y a su vez ellos realizar lo mismo con cada Municipio de su competencia.

 

Los presupuestos; que la Federación destina, para la Seguridad Pública, nunca serán suficientes, por la ineficiencia en el destino y aplicación que se les da; por ejemplo, hablando de patrullas, se compran se lucen se sacan a operación y pasados unos meses están convertidas en chatarra. Nunca he visto; o al menos así se aprecia, que las

 

corporaciones tengan talleres Serios, dije Serios de reparación y mantenimiento de unidades, a simple vista ningún ciudadano lo desconoce.

 

Hago votos; para que las buenas intenciones del Gobernador, los Funcionarios encargados de la Seguridad, tengan el compromiso de cumplir cabalmente con los ciudadanos, son los que pagan su sueldo y tienen el derecho a que actúen profesionalmente sin menoscabo alguno.

 

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

Para ningún poblano; es desconocido, que el Hospital de la Margarita del Seguro Social, se encuentra en una verdadera crisis de servicio, por la elevada demanda de derechohabientes, que fueron canalizados por la afectación del viejo hospital de San Alejandro.

 

Estos servicios; fueron los que convulsionaron, la atención de los Poblanos que acudimos a solicitar un servicio, ya sea canalizado por la Clínica que nos atiende o por una urgencia de Segundo nivel.

 

En la fecha del temblor; de inmediato se dijo que construirían un nuevo hospital, lo cual data de 2017 y estamos a unos días de cumplir dos años de ello, no se ve solución alguna. Los costos; de acuerdo a una infinidad de declaraciones políticas es alrededor de $1,911 millones pesos más, pesos menos, para la construcción de un nuevo hospital.

 

Suplir el Nosocomio de San Alejandro; es, una emergencia de Sanidad para los poblanos, el número de camas no alcanza ni con la Margarita, ni con San José, entonces porque con todos los recursos provenientes de los Derechohabientes y Patrones, no se da una solución

 

inmediata; creo, que dos años son suficientes para planear ya es tiempo de la acción.

 

Para que todos entiendan; quien hace uso de los servicios, o mejor dicho mal servicios del Seguro Social, entenderá que si cae en la desgracia de tener que ir a este hospital de la Margarita, empieza su peregrinar en la calle, porque lo digo, está plagado de vendedores ambulantes y con sus respectivas compañías amantes de lo ajeno.

 

Si ya pasaron; esta aduana, se encontraran una sala de espera plagada de enfermos con el clásico suero y su pedestal, que bien a bien ni siquiera le explican al paciente porque se lo ponen, hacemos una fila interminable para que unas señoritas con una actitud de Fiscales, le cuestionen que porque va. Luego del clásico; porque no fue a su clínica, le dan todos los argumentos sin serlos para que desista de seguir su petición de consulta.

 

Pasado este tema; sigue la larga espera del especialista al que acude, o en su defecto en su carnet, le colocan la cita de cuando menos 6 meses posteriores a su petición. En caso; de tener suerte, y el especialista le determina determinada afección, entonces le manda análisis o estudios, que también se posponen en alrededor de otros 6 meses.

 

Y así; será el calvario, que todo paciente tiene que realizar.

 

Señor Presidente de la República; Lic. Andrés Manuel López Obrador y Gobernador Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta, mi propuesta es un poco alocada, pero en el mar de desesperación de muchos poblanos, creo se entiende.

 

El Estado de Puebla; cuenta con una serie de clínicas locales de Salubridad, que inclusive están cerradas, porque no usarlas para despresurizar tanto enfermo.

 

Hay hospitales como el de Cholula; el cual cuenta con instalaciones, que pueden aliviar esta emergencia de salud, en una manera de apoyo del Estado al Seguro Social al fin de cuentas los que se atienden son Poblanos, o no es así¿.

 

De conformidad; con lo declarado en medios, la estructura localizada en la parte posterior del hospital del Niño Poblano, serviría de arranque para continuar un hospital de primera instancia para especialidades, que si bien; no supliría a San Alejandro, cubriría parte de ello y nada ha sucedido.

 

El antiguo hospital General de San Pedro Cholula; cubriría también, la deficiencia de camas y de pacientes de la zona de las Cholulas y poblaciones aledañas.

 

Y como último; si la deficiencia son quirófanos, entonces como yo recuerdo hace años, se subrogaba los servicios del Seguro Social, a hospitales y clínicas privadas, donde de esta manera, se compensa la ineficiencia que está imperando en este momento.

 

Se han generado; muchos apoyos de carácter social, porque no voltear a la salud, sin salud un pueblo está destruido y acabado; la cuarta transformación, plantea una vida diferente a lo ya experimentado por los mexicanos, y considero que es de una forma de beneficio para todos, que la acción Gubernamental siempre tenga un carácter social y

 

se voltee hacía los más necesitados, no lo digo yo lo dice el Presidente.

 

Ni soy especialista en salud; ni pretendo decir como gobernar, pero como un mexicano comprometido y usuario del servicio del Seguro Social, no se vale que nos traten con una calidad humana que más parece un trato de un campo de Concentración que un derecho a la salud.

 

A continuación; les muestro, como hoy en día son las camas en la Margarita;

 

Con el debido respeto; como llamarían esto, yo digo que es no tener madre; y que nadie proteste, a los medios de comunicación con cámaras y micrófonos les exhorto a que, en una forma respetuosa y sistemática, generen que las respuestas por el Gobierno o mejor dicho los tres niveles de Gobierno contesten, el que, el cómo y el cuándo.

 

“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Página 1 de 13

Please publish modules in offcanvas position.