Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1345423

0
0
0
s2smodern

 

Si en Puebla; no se hacen las cosas como lo determinan ciertos medios de opinión, o de grupos disque políticos, cae sobre nuestro Estado el Apocalipsis. Eso dicen después del nuevo nombramiento de Candidato de Luis Miguel Barbosa Huerta y que ahora al concluir dos semanas de campaña, ha demostrado que es un hombre congruente con lo que dice y hace.

 

También, no falta quien diga, que llegará un sin número de actos de incertidumbre a nuestro Estado pues hay quien se dice afectado en sus derechos Constitucionales; nada más falso, Puebla es más que una persona por más importante que sea, aquí requerimos Paz y Desarrollo no visiones de grupos que no quieren soltar su mina de oro.

 

Incluso; han hablado de un choque de trenes con las posibles resoluciones de la Suprema Corte, y que el Estado se vea en vericuetos legales de qué hacer, sin conocer que el fondo real, es solo acciones de carácter mediático.

 

La lucha política es valedera, pero rebasar los límites de lo Político hacia lo delincuencial es de verdad muy riesgoso, se empieza a transitar como camarillas de conjuras que ambicionan el Poder por el Poder.

 

El temperamento autoritario y radical, no es conveniente para que gobierne a un Estado que trata de salir de ello, el revés que sufrió la dictadura disfrazada del anterior gobierno deja a Puebla fuera del atentado de sus libertades y garantías. Peor aún fue la realidad palpable del incumplimiento de sus promesas, que enriquecieron a una cúpula burocrática y empobrecieron a la gran mayoría de la población.

 

Los cambios que se pretenden; con la llegada del Candidato mejor posicionado, están dándose a conocer en su recorrido en las poblaciones de mayor concentración ciudadana, es obligación nuestra escuchar estos planteamientos para que en el ejercicio de nuestro derecho, aprobar o desaprobar lo que se plantea.

 

Entre otros planteamientos, se encuentra la de una reestructura de la Fiscalía del Estado, en esta orden de ideas se debería pensar en una Justicia Restaurativa de los jóvenes, cuando son primo-delincuentes, en vez de recibir una sanción de carácter Legal, que pueda incluir la privación de la libertad, se vinculen a un proceso de justicia restaurativa, siempre y cuando no sean delitos graves que lo ameriten, y propondría que en el acompañamiento de este tema se involucre a las familias como responsables de la acción de restablecimiento de su familiar; en caso de tener, este compromiso vertido en 3 criterios; primero, que acepten la  responsabilidad de sus actos; segundo, reparen a la víctima de una forma directa; y tercero, que el trabajo realizado también incluya trabajo comunitario y que terminando el proceso sean capaces de reinsertarse en la sociedad, como miembros activos y responsables de la comunidad a la que pertenezcan.

 

Se deberá trabajar con jueces y fiscales, para que esta sugerencia de prevención del delito funcione como una forma de justicia y que además, sean sensibles a la condición de los jóvenes que los llevan a cometer delitos menores, tratando de convertir un primer error, en la oportunidad de descubrir otras formas de solución y no condenarlos a una vida en la violencia y el delito y una desgracia para sus familias.

 

Tras la esperanza, de que todos los Poblanos vivamos con la ilusión transitar en paz nuestras vidas en un Estado que impere el derecho, las campañas políticas se quieren convertir en escenarios de terror para desmotivar a los ciudadanos para ejercer su voto libremente. Actualmente Puebla después de los Gobierno antecesores al actual, adolecieron de un profundo déficit de ética, fue extremadamente punzante su actuar. La cultura del avispado que pasa por encima de los demás se hizo presente, pues el de al lado lo tiene sin cuidado forma parte de la vida diaria de todos nosotros.

 

Con este sistema de vida, nos olvidamos que los ciudadanos que tenemos la responsabilidad de ayudar a mantener la armonía de la sociedad a la que pertenecemos descuidamos también el actuar diario de obligaciones; y más aún, aquellos políticos y funcionarios que sirven a su Estado.

Debemos ser implacables en exigir el respeto de nuestros Derechos Fundamentales pero de igual manera respetar los de los demás miembros de la sociedad.

 

Este olvido; evidencia el gran mal que desde hace años, afecta a los Poblanos; el egoísmo, un egoísmo tan grande que impide ver el valor de mi conciudadano; y así, la sociedad se ha descarrilado y una vez descarrilada, la violencia y la injusticia no tienen límites y se presentan como males incurables, por ello el ejemplo que describo anteriormente de una justicia restaurativa.

 

Estoy convencido; que somos más los buenos que los malos, no permanezcamos como sonámbulos ante la corrupción, violencia e injusticia; y que, pongamos el interés de todos por encima de intereses mezquinos que quieren llevar a Puebla al fracaso.

 

Entraremos a una etapa de vacaciones, les deseo quienes tengan oportunidad de disfrutar nuestro bello México lo hagan siempre previniendo todo lo que su seguridad e integridad física requiera, no descuiden sus bienes y les compartiré mis columnas a su regreso en dos semanas, disfruten.

 

“Para llegar a ser sabio, es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas”.

 

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0
0
0
s2smodern

 

         Me preguntaba; por donde comenzar esta columna, y son tantos y tantos factores que me hacían pensar por donde y comienzo en esto, y luego analizo y digo no en esto otro, en fin tenemos hoy en día tantos factores en Puebla de que hablar que me decidí por razones del sin número de denuncias públicas a comenzar por lo siguiente.

 

         La Secretaria de Gobernación, estaría por activar la Alerta de Genero en 28 de los 217 Municipios del estado de Puebla, entre ellos cuatro del Triángulo Rojo; pero no en la Capital, muy extraño a pesar de que en el 2018 tiene el mayor número de Feminicidios con 12 de 81 casos registrados, esto es un buen comienzo pero la pregunta es, que sigue por parte de las autoridades, tomaran acciones que tengan como objetivo la prevención, apoyo y erradicación de este mal, que afecta a la sociedad en una parte muy sustancial y dolorosa que es el ataque a las niñas, jóvenes y adultas de la sociedad, establecerá Políticas Publicas al respecto; o simplemente, será un anuncio mediático.

 

         Se debe de parar; con una participación nutrida de la sociedad, pues la verdad todos estamos en el chisme de los vecinos para comentar muchas cosas de critica; pero, si se trata de denunciar que percibimos alguna agresión no denunciamos, les comento que las autoridades reciben denuncias anónimas ayudemos a miles de mujeres que tienen este problema en casa. Así mismo, si vemos un acto de agresión denunciemos a la autoridad dicha agresión o tratemos de intervenir en la medida que no pongamos en riesgo nuestra integridad física también.

 

         Continuamos, ahora como hace mucho no se veía tanto asalto en el transporte público, el exagerado crecimiento de la ciudad hacia la periferia ha traído como consecuencia el uso de un transporte malo y sin eficiencia para el ciudadano de a pie, a la vez esto mismo tiene un efecto que es el descuido de la autoridad en su control de las diferentes vertientes que se deben contemplar, como son pericia de los conductores, obediencia en la velocidad que deben de ir, medidas de seguridad para el usuario, mapas de delincuencia en todo un trayecto de la ruta que se analice; en fin, todo esto tiene consecuencias de permitir en la anarquía, actuar a la delincuencia a sus anchas.

 

         Y sigue la mata dando, esta anarquía que menciono, también se ve reflejada por la complacencia con la que la autoridad permite un desmesurado establecimiento en cada esquina, desde vendedores de empresas de bebidas como toda clase de vendedores ambulantes, limpia-parabrisas y entre tantos personajes en una esquina se cuelan los hoy llamados halcones de la delincuencia, prestos a informar de quien lleva bolsos que pueden ser motivo de robo de un vehículo, si tienen reloj de importancia, teléfono caro o simplemente determinan que son sujetos a robo.

 

         Estos ejemplos descritos, también hay que agregar los halcones internos y externos en las Instituciones de Crédito, ya que es muy sintomático el que una persona que retira cierta cantidad de dinero importante, dice la autoridad que por mera casualidad o como hechos aislados es asaltado pamplinas, estos asaltos no son culpa del ciudadano ni de que no debe de retirar cantidades de tal o cual cuantía, es culpa de una autoridad omisa en saber cómo realizar su función que es la de cuidar con estrategia y eficiencia al ciudadano.

 

         En esta descripción de hechos, continuamos con los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes que en su muy respetado derecho a divertirse, se ponen en riesgo de diversas formas empezando por no tener un freno de autoridad en operativos que inhiban las altas velocidades que no desconozcamos que todo joven le gusta hacer con sus vehículos, sin embargo si la autoridad es eficiente se previene esta clase de conductas. Es también del conocimiento de todos nosotros, que en los famosos antros y cabe mencionar no todos hay delincuentes al acecho, para la venta de droga o mira estimado lector si mucho me apuras el narcotizar a jovencitas que luego se ven en problemas graves de su integridad física.

        

         Nada más riesgoso, que nuestros hijos estén en esta jungla de peligros, en este sentido creo que obligación de la sociedad en conjunto con la autoridad es crear medidas de seguridad que fomenten la responsabilidad en los jóvenes y colaborar con los empresarios de la diversión para que tengan sus clientes todo para que nada los perjudique.

 

         En este sentido, la autoridad tiene la obligación de llevar a cabo reuniones del Consejo de Seguridad con la presencia de la ciudadanía y escuchar sus demandas y no esas juntas de aplausos a una Presidente Municipal o Gobernador que solo dicen que están haciendo y no están haciendo. La ley del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad determina estas reuniones, cuando se tiene un Estado y Municipios con una convulsionada afectación de Seguridad yo y digo yo, lo haría mensualmente y sí mucho me apuran semanalmente. Claro estas serían recomendaciones de Secretarios de Seguridad que estén en lo que deben de estar, bueno así lo veo.

 

         Quien no recuerda, que en Puebla capital siempre los mercados han sido un foco de peligro, ahí encuentran de todo y como se da esto; pues con la complacencia de la autoridad, a cambio de votos costumbre muy arraigada de los gobiernos del Partidote, en donde los lideres a cambio de vitorear al político de moda, tenían canogia de actuar como dueños de sus feudos y como todo lo ilegal se empieza con una insignificancia y termina en un pulpo de mil cabezas. 

 

Los hechos que nos ha descrito la prensa, del Mercado Morelos de verdad es de terror, primero un Líder que siente que es intocable, al grado que después de ser detenido y dejado en libertad, se atreve a ir a protestar enfrente de la propia Fiscalía como se le llama esto, luego al reaccionar la autoridad, en un operativo es lastimado un elemento de la Fiscalía en el interior de dicho mercado, se llevan a cabo disparos y se crea un caos en horas pico donde existe un gran riesgo, porque hay ciudadanía que nada tiene que ver con lo que ahí se realiza. Se encuentra después hasta narco-fosas, y restos de cadáveres que fueron tirados en otro lado, la pregunta es porque se llegó hasta estos extremos, que no se sabía o no se quería llegar al fondo. Cuanta complacencia o ineficiencia de investigación.

 

         Pero también; el interior del Estado tiene lo suyo, basta ver los hechos ocurridos en Huejotzingo, en pleno centro de la población es perseguido un vehículo con dos personas a bordo por varios carros los cuales les disparan y en su afán de huir se bajan del carro y corren uno queda herido en la banqueta y una joven en el interior de un establecimiento, la pregunta es porque si la policía llega unos cuantos minutos después del hecho no los pudo detener sencillo quien manda y ordena; no sabe qué hacer, ante estos hechos delictuosos establecer cercos de control pero si me preguntan a fondo es que tampoco cuentan con las unidades suficientes y además la capacidad de fuego de los hampones; es mucho más amplia que la propia autoridad, nada lo justifica, pero también entiendo el personal toma su distancia porque no hay coordinación de todas las autoridades que deben actuar.

 

         Uno de los Municipios más convulsionado por la delincuencia Texmelucan, tiene como una pequeña muestra un robo a plena luz del día de unos sujetos que despojan a un ciudadano de su automóvil que lo estaba lavando, que impotencia entiendo debió sentir esta persona y que gran daño a su patrimonio sufrió quien es el responsable, no busquen es la autoridad que no actúa para tener eficiencia en su corporación policial dirán, no tenemos los suficientes elementos, pues contraten y tengan inventiva de cómo darlos de alta de inmediato a la operatividad, con voluntad política todo se puede, no lo crees amable lector.

 

         Ya para cerrar y no aburrirles, lo último que nos faltaba, como se dice ahora indebidamente, un levantón de un salón de fiestas en plena recta a Cholula de un personaje que se encontraba festejando a un infante, lo secuestran con lujo de violencia claro no podía ser de otra forma y fue video-grabado, si bien la autoridad gracias al GPS del teléfono localizaron a la víctima esta fue encontrada decapitada, que para Puebla esto no era de horror escuchar que pasaba en otra parte de la República, pues les tengo una mala noticia está pasando aquí en nuestro Estado, y no es nuevo les recuerdo los en-tambados y desmembrados, los levantados en un palenque, y todas las jóvenes asesinadas y tiradas como desechos humanos.

 

         Bueno; esto no para, ayer sábado dos personas asesinadas y embolsadas y tiradas en Coronango, cuanto más se acumulará en todos estos días que siguen, tenemos la esperanza que con las nuevas autoridades cambie este horror no lo crees estimado lector, yo he sugerido y aportado una serie de métodos y sistemas que pueden funcionar para mejorar la Seguridad, repito como lo he mencionado la Soberbia del Poder no los deja reconocer que requieren ayuda allá ellos.

 

         Así esta descripción de la Suma de Todos los Miedos en nuestro Estado; ya no más, hay que exigir como ciudadanos, no nos conformemos de verlo como común, y a la autoridad pónganse a trabajar en serio y con eficiencia quien se alquila para estos menesteres sabe que es una papa caliente, no es las bonitas ceremonias y las entrevistas periodísticas, hay que actuar y actuar en consecuencia, en la demanda de los ciudadanos y que es SEGURIDAD.

 

         “El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0
0
0
s2smodern

 

Este día; comenzamos todos los Poblanos una etapa corta pero de impacto para los próximos años con las campañas políticas, en las manos y en el discurso de los Candidatos estará el convencer al electorado con propuestas viables y medibles.

Karl Loewenstein, considerado como uno de los padres del Constitucionalismo moderno, describe sobre el sentimiento constitucional; “como aquella conciencia de la sociedad que trascendiendo a todos los antagonismos existentes político-partidistas, económicos-sociales, integra a detentores y destinatarios del poder”, que trato de decir aquí; que en Puebla, el sentimiento constitucional en esta etapa de elecciones sea una conducta condicionada por principios de civilidad democrática como lo es, respetar los derechos fundamentales y no abusar de los propios y colaborar en una paz y acción democrática por encima de los antagonismos políticos independiente de las tensiones del momento.

 

Pero desafortunadamente; hoy en día, los políticos están acostumbrados a bañar de lodo a sus pares contrincantes pensando que con esto se gana un electorado cada día más consiente y preparado políticamente para tomar decisiones para el futuro de nuestro Estado.

Qué difícil es opinar en esto de las redes sociales pero que necesario, por ello me sume a estos medios para emitir mi punto de vista y tratar de dar una visión que a ti amable lector te ayude a formar juicios adecuados y contribuyas a que Puebla se transforme, escucharemos las mismas propuestas de cambio, de aquellos problemas que aquejan a nuestro Estado por décadas y que solo en el discurso político lo escuchamos, corrupción, seguridad y todo lo que vende para convencer.

 

Yo me inclino; más, a una forma de planteamientos donde el ciudadano se convenza de que reconciliar esta división en la que estamos con un final grato para el desarrollo es lo conducente a seguir; y con ello, concretar la visión de Estado que queremos.

Cuando tu como yo ciudadanos; nos preguntamos que tenemos todo para salir de esta crisis, es importante la reflexión de nuestro destino y saber en manos de quien ofrece una mejor propuesta donde alcancemos Paz social, desarrollo, convivencia sana y sobre todo reconciliación de todos los actores políticos.

 

El desarrollo sostenible es la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación presente, sin perjudicar las futuras generaciones, por ello es importante que los planes de los candidatos generen Políticas Públicas con visión del presente y con altura de miras para el futuro, el pensar que todo aquello que su actual antecesor tiene positivo para la sociedad debe de continuar, sin importar la relación política que tenga y evitar el efecto de que cuando uno llega todo inicia y cuando uno se va todo acaba, nada es más nocivo que ello.

Los Gobernantes modernos, deben comprender varios aspectos, continuar y fortalecer lo que ha beneficiado al ciudadano de su antecesor, hay que corregir lo que no está funcionando bien, sin acudir al sectarismo y desprenderse de las vanidades personales, para no continuar las cosas que el anterior estaba realizando, solo por el hecho de ser puestas por un rival político distinto a su partido.

 

Nuestra alerta es que, la gobernabilidad está llamada a superar cualquier lucha ideológica, porque el esfuerzo debe concentrarse puntualmente en la satisfacción de la sociedad Poblana, y no devaneos políticos carentes de fondo y estructura.

Es la ciudadanía el motor de cambio, yo en contra de lo que mencionan muchos periodistas, que la participación en las elecciones no será importante; me niego aceptarlo, la democracia participativa garantiza una correcta elección de nuestro próximo Gobernador, no es posible generar Paz y desarrollo cuando solo crítico y no participo, es una obligación que hoy en este siglo XXI ya no podemos ser ignorantes de ello.

 

Candidatos, Partidos y equipos de campaña tiene la responsabilidad de llevar unas campañas de altura generando un debate constructivo, las diferentes trayectorias y plataformas políticas serán apreciadas por el electorado ahí radica la oferta y el que sean convincentes con propuestas medibles y que no recurran a lo mismo que hemos escuchado.

Puebla es mucho más que una elección, después de esto que comienza hoy, nuestro Estado seguirá su curso de desarrollo y presencia en el contexto nacional pero es importante que nosotros llevemos de la mano del Gobernador que elijamos el crecimiento para las nuevas generaciones, con certeza y seguridad que tanto anhelamos.

Si en las pasadas elecciones debido a una gran cantidad de marullearías; nos decepciono la limpieza, en esta no acontecerá, pues la presencia del Instituto Nacional Electoral garantiza una mejor limpieza de defensa de nuestro voto; pero lo mejor, es ejercerlo con nuestro derecho constitucional.

Ahora también, conociendo el resultado después de la votación, darle vuelta a la página y empujar hacia el futuro, para que todos en conjunto observando una Cultura de la Legalidad, se pacifique el Estado en armonía con las autoridades y basado en ello tengamos un crecimiento sostenido para el Futuro.

 

 

 

“no podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

En esta etapa de las campañas políticas, a los grupos que representan a los candidatos; y los propios candidatos, se les empiezan a sumar infinidad de personajes, que todos tienen un interés común la ambición del poder y la búsqueda de un espacio para estar en el sistema gubernamental, mejor conocida como bufalada.

 

Pero en esta suma de voluntades; no todo es color de rosa; siempre pero siempre, habrá personajes que en vez de sumar restan y todo con la finalidad de estar en su mundo disque de la política, aquí vemos lo pequeño que es nuestro Estado, que lo han llevado a nombrar Aldea, pues así lo parece, caras y más caras de los mismos de siempre, colándose de un partido a otro sin importar su filosofía o principios doctrinales, el chiste es ganar espacio para comer de la ubre durante 6 años.

 

Esas frases; como “haremos negocios”, las escuchado de todos ellos, no hay un solo espacio de la administración Pública que no lo repitan, si se quiere una Transformación, todo está fauna política debe desaparecer y empezar a construir de verdad la política al servicio del ciudadano.

 

Hoy los diarios dan cuenta de los equipos de campaña de los candidatos, y ya están en la foto los personeros afilando el colmillo para el clásico haber que me toca. En los distintos eventos de arranque de campaña se vieron muy saludadores y vitoreando al candidato en cuestión, la alegría se les desbordaba y no paraban de gritar a su nuevo amo.

 

La reflexión de estos párrafos anteriores, nos deja ese sabor de boca que lamentablemente seguimos viviendo en un País bananero de los años 40’s; sin que cambie en nada, lo mismo se ven adultos que jóvenes que solo protestan en las redes sociales, pero también esos que señalo los que sumaran sus intenciones de poder que ya en su momento cuando exista un ganador; llevaran sus trajes muy entallados con la mirada hacia el horizonte con un aire de grandeza del deber cumplido o mejor dicho, de ver que su bolsillo se abultará en los siguientes años, en la toma de protesta del Gobernador.

 

Los cambios que requiere el Estado, deberán abarcar todas las estructuras de Gobierno, no hay una sola que no requiera cirugía mayor, si usted visita el centro integral de servicios hay toda una red de corrupción, solo hay que permanecer un rato y verán lo que les digo, lo mismo es para una licencia, como para un pasaporte, para una carta de antecedentes o algún servicio especial que requieran.

 

Las famosas citas son inoperantes, usted llega y de todos modos hacen fila y tardan mucho tiempo pues considero que el sistema no está planeado para ser eficiente,

 

el espacio carece de bancas y si por alguna causa es usted adulto mayor o tiene por desgracia alguna incapacidad le informo no hay donde sentarse las mujeres con niños sufren lo mismo, ejemplo la Secretaria de Relaciones no tiene un sistema que cuando sean infantes se les atienda de manera ágil, usted verá un concierto de niños llorando y los funcionarios insensibles a ello.

 

Pero mira estimado lector, ahí es donde quieren incrustarse estos personajes de los que te hablo en ese mar de tramitología para hacer su agosto en materia de corrupción. Esperemos que las nuevas autoridades implementen algo pronto y expedito para el beneficio del ciudadano que esta con la necesidad de esos servicios.

 

Hablando de cirugía mayor, en el área de Seguridad es urgente establecer un programa que en principio tenga como objetivo el personal, para darle calidad de trabajadores dignos con trato humano, como segunda parte elevar su función profesional la cual nunca pero nunca deba de volver a tener ese trato que hemos visto en las redes y noticias, donde tienen a los compañeros arrodillados y en total estado de indefensión, estos actos debe de poner sobre aviso al próximo Gobernador de brindar un total apoyo al desempeño de las Fuerzas de Seguridad; y que dejen de titubear, para ejercer su autoridad incluyendo en caso de requerirlo la Fuerza Letal, brindando de inmediato apoyo jurídico y todo lo que requieran ya que el demerito que se han visto afectados en tantos años de abandono les hace indefensos.

 

Los horarios a los que se ven forzados a realizar, los tiene soñolientos y no estar totalmente en vigilia para observar con la mirada puesta en todo aquello que les puede afectar a ellos y a la ciudadanía.

 

Los Jefes, deberán poner mucha atención en lo antes descrito o de plano taparan el pozo cuando haya muertos, las ceremonias de cuerpo presente de compañeros caídos son muy emotivas, pero las mejores son las que no se realizan.

 

Es también preocupante que a expresidentes municipales la delincuencia organizada les haga amenazas, como las realizadas al de Cuautlancingo Félix Casiano y a su familia así como al periodista Yair Licona, que es lo que tiene la delincuencia en contra de ellos y que reacción tiene la autoridad en ello. De plano estamos viviendo en Puebla un territorio del Viejo Oeste, donde llegaban a galope los malos y acababan con todo un pueblo.

 

El Sicario, el cobro de piso, los prestamistas de Gota a Gota, el Secuestro exprés, las Fosas en Mercados y cuantos delitos más quieren que describa tienen su comienzo en algo que hemos padecido durante muchos años es la IMPUNIDAD, esto se genera por, como diría el Presidente barrer desde arriba y apoyar a nuestros cuerpos policiales con todo, para que actúen en consecuencia y no titubeen cuando tengan que actuar.

 

Cada rincón de nuestro Estado, tiene su especial problemática no dejemos de exigir a estas nuevas

 

autoridades que llegaran, que se realice un gran cambio de Políticas Públicas que mejoren sustancialmente todo el ejercicio de gobierno eso sin afán proselitista es la verdadera 4ª. Transformación, recordando que quien se sume debe como decían mis viejos maestros, traer algo bajo el brazo y no solo un bolsillo amplio.

 

Todo lo descrito, estimado lector es solo cuestión de observar y reflexionar las ofertas políticas que escuchamos; pero sobre todo, ejercer nuestro derecho a elegir libre y en conciencia, a quien le daremos nuestro destino.

 

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

Creo que todos estamos conscientes que en este momento político que vive Puebla se aplica a la perfección lo que conocemos como la fábula de los cangrejos mexicanos, pero no está de más recordarla. Ahí va:

 

En un popular mercado, ubicado muy cerca de la playa, un pescador ofrecía sus productos en dos cubetas. Cierto día un turista le pregunta qué vende y el pescador le responde: “cangrejos”.

 

Sin embargo al turista le pareció raro que una cubeta estuviera tapada con una tabla y un ladrillo encima, mientras la otra estaba descubierta.

 

“¿Y qué hay en la cubeta tapada?”, preguntó el turista: “Cangrejos también”, responde el pescador. “¿Y por qué si en las dos cubetas hay cangrejos, una está descubierta y la otra destapada?”, insiste el turista.

 

“Es que en la cubeta tapada hay cangrejos japoneses y gringos y en la descubierta tengo a los cangrejos mexicanos”, dice el pescador. Entonces el turista, ya intrigado al máximo, pide una explicación más clara. “¿Cuál es la diferencia entre unos y otros”, quiere saber el preguntó?

 

“Pues la diferencia no es mucha, incluso casi nada. Mire: los cangrejos japoneses, los gringos y los mexicanos tienen la misma carnita, son inteligentes por igual, incluso los mexicanos son más abusados; el sabor no es muy distinto y al momento de probarlos casi ni se nota cuál es cuál. La única diferencia, casi imperceptible, es la forma de subir…”

 

“¿De subir?”, dice el turista ya totalmente sacado de sus casillas. “Si –responde el pescador- deje explicarme: Cuando los cangrejos japoneses quieren escaparse, el de a mero abajo se va subiendo entre los demás, mientras el resto lo apoya, formando una especie de escalones para que suba lo más rápido posible. Estando arriba, los demás lo empujan para que pueda escaparse”.

 

Sigue el pescador: “Cuando a los cangrejos japoneses se les pone difícil subir, entran en acción los cangrejos gringos y es cuando no solamente le pongo una tabla a la cubeta, sino un ladrillo encima porque los canijos cangrejos gringos se ponen muy locos”.

 

Ya sin habla, el turista exige: “¿Y luego?” Sigue relatando el pescador: “Cuando uno de los cangrejos gringos se escapa, desde afuera de la cubeta extiende sus tenazas para jalar a los otros cangrejos, no importa si son japoneses o gringos. Hacen una especie de alianza, porque saben que entre todos se escaparán más rápido. Como todos ayudan a subir, la forma de ascender es mucho más efectiva”.

 

“Muy bien, pero ¿y la cubeta donde están los cangrejos mexicanos por qué está destapada?”, inquiere el turista y se asombra con la respuesta:

 

“Pues porque cuando un cangrejo mexicano quiere escaparse, en cuanto empieza a subir, los de abajo lo jalan y no dejan que se vaya. Así es que esa cubeta no necesita tapadera. Los cangrejos mexicanos no pueden subir porque no se ayudan entre sí”.

 

¿Moraleja? Ustedes ya saben cuál es la moraleja. Es una fábula tan, pero tan vieja, que estamos cansados de oírla cada rato y por cualquier cosa.

 

Lamentablemente es una dolorosa verdad que vivimos en todos lados, en nuestras oficinas, públicas o privadas, en la política muy oportuna esta fábula en estos momentos y en toda actividad que participamos.

 

Este estado de Puebla es noble, es una ciudadanía que siempre tiende la mano en momentos difíciles, basta recordar los temblores y demás calamidades, porque sabemos que donde nos necesiten ahí estaremos. No importa si somos ricos o pobres, policías, bomberos, empleados públicos o privados, empresarios y ciudadanía en general.

 

En cada acto de solidaridad están presentes los sentimientos de cada Poblano, nunca se vencen o se dejan intimidar o convencer con espejitos, el escenario político está con una turbulencia enorme. Entre los candidatos se destaca uno que se ha olvidado de todo lo que la Política tiene como norma que es el bien común como destino final y solo en su

 

pensamiento pues así lo demuestra está el interés personal, la incongruencia se está apoderando de este personaje.

 

Este tipo de peleas de carácter político aunque ustedes no lo piensen, repercute en la Seguridad todos los actores de la ciudadanía están expectantes y entre ellos los delincuentes.

 

Cuando se ven estos actos de ambición y traiciones la delincuencia ustedes no creen, que digan mira si así están los que nos gobiernan pues tenemos campo abierto. La inestabilidad política tiene como consecuencia un impacto en la Seguridad, en la economía, en el desarrollo y en toda actividad productiva de nuestro Estado, considero entonces que el seguir con estos desmanes disque de política mejor llamados politiquería afectan nuestro convivir diario.

 

Fue bastante lo que experimentamos en las pasadas elecciones, si hay que hacer política pero política de altura con propuestas viables, con acciones que sean medibles a los ojos del ciudadano, no más descalificaciones y pleitos de barrio de valientes, el político no se enoja ni se enfrasca en obtener su fin contra todo, pasando por encima de quien se ponga eso lo conocemos como oportunismo no lo crees amable lector.

 

Cada funcionario en este momento, más que nunca debe estar concentrado en su función, primordialmente en el campo que me ocupa que es la Seguridad ahí es un factor de control y de gobernabilidad para que precisamente todos podamos en su momento ejercer nuestro derecho de elegir a nuestro próximo gobernador, quien tendrá los destinos del

 

Estado en sus manos para ese desarrollo que coloque a Puebla en los primeros lugares de la Nación como ejemplo que en tiempos pasados lo fue.

 

“La mentira más común es aquella con las que las personas se engañan a sí mismas.”

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 11

Please publish modules in offcanvas position.