Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1320715

0
0
0
s2smodern

 

 

 

“Hasta para ir al infierno y saber quién lo habita,

 se requiere un buen Policía”.

 

 

 

Escribe Héctor Manuel Pérez Cuéllar/ Ángeles y Demonios de la Seguridad / @hector_mperez

 

Los procesos evolutivos de la delincuencia, han obligado a las autoridades de Seguridad Pública que enfoquen su desempeño a la operatividad, sin embargo la planeación es un apartado pendiente y que sigue en los escritorios de funcionarios que cada 3 o 6 años, tratan de reinventan la Seguridad Pública.

 

Así como la Revolución Industrial acabó con el trabajo artesanal mediante la introducción de procesos metodológicos y sistematizados para obtener el artículo deseado, hoy la Seguridad para todos aquellos que decimos conocer de ella estamos convencidos que dejo de ser una tarea “artesanal”, para convertirse en una Especialización profesional con un alto grado de compromiso social.

 

Para tal fin es conveniente reconocer que en este proceso de evolución se ha querido situar a la Seguridad en áreas de control político, de represión o de prevención; yo defino que su naturaleza y el objeto de la Seguridad, son elementos teóricos y prácticos perfectamente identificados por los especialistas en la materia, y que es importante impartir dichos conocimientos a las nuevas generaciones de Servidores Públicos en el ámbito de la Seguridad. Es preciso abundar en los esfuerzos por el establecimiento de objetivos, políticas, procedimientos sistemáticos y de acción propia para que cambie radicalmente el ejercicio de la Seguridad vista como profesional.

 

En el país, estamos ligados todavía a la acción de procesos operativistas, muy de ejecución de tareas, más que de proyecciones sistematizadas en el control policial y que de respuesta a un concepto de Seguridad Integral, para llevar a cabo estos conceptos es necesario que lo político sea congruente con lo especializado, por que de lo contrario la comunión no se dará; lo integral radica en la separación de los diferentes órganos de un mismo cuerpo, por ejemplo, deberá establecer tareas específicas para el Policía de vigilancia en la unidad habitacional, así como para uno que conforme unidades de Inteligencia, cada uno tendrá sus propios elementos tecnológicos que apoyen su labor diaria, pero no será mezclado la operación de uno y otro y su enseñanza será de tronco común, pero no así su operación, estas tareas como otras que incluyen la conformación de un cuerpo policial son en su conjunto una Policía Integral que implícito en su concepto es como servirá a la ciudadana en forma Integral, ya que el elemento sustancial radica en la información que permite establecer políticas de prevención para cada zona o demarcación en específico.

 

Ya toca, que en esta próxima administración que de acuerdo a los procesos de elección como Gobernador tendremos, se termine con el Policía que no se prepara más que con procesos establecidos desde el centro de la República y que invariablemente, llegan tarde y conforman procesos de élites para el personal y que no lo toman aquellos que verdaderamente sirven a los Poblanos como el Policía de su unidad habitacional o su colonia.

 

La capacitación en forma profesional (Universitaria) es un reclamo general del ciudadano en materia de Seguridad Pública, las propuestas ahí están, pero no hay que perder de vista que los apoyos tecnológicos serán de extrema necesidad, los costos efectivamente son grandes como grandes son las necesidades de Seguridad Integral por ello este apartado tiene puesta la mira de todos los Mexicanos, los Poblanos no nos quedamos atrás: hechos lamentables como los sucedidos en la Joyería de una Plaza, nunca debieron suceder. La planeación y diagnóstico de todo lo que afecta la Ciudad de cada rincón del Estado, debe ser de carácter preventivo y en su momento correctivo.

 

Pero este solo ejemplo amable lector, nos dice que lamentablemente la delincuencia se adelanta a las acciones de carácter preventivo y mira que el Robo de Joyerías ha sido en varias partes de la República y hasta en el exterior con delincuentes de origen mexicano, entonces en donde está la planeación estratégica de la prevención del delito.

 

Distinguidos Candidatos, las áreas de Seguridad requieren de una organización moderna con acciones planificadas, con instrumentos jurídicos actualizados, pero sobre todo con una voluntad política de transformación para servicio de las nuevas generaciones de Poblanos. Pensar que más patrullas y más pistolas solucionan nuestro problema de Seguridad es una utopía. Ustedes encabezan esta transformación, pero también es obligación para aquellos que aspiren representar la Seguridad Pública el dar a Puebla certeza de tranquilidad y del arranque de una verdadera revolución en materia de Seguridad Pública, cambiando de una capacitación corta y empírica a una profesional y universitaria, fomentando la conformación de la Facultad de Ciencias Policiales, con la que también se dignificara el quehacer del Policía actual ante la Sociedad y el reconocimiento que antes tenían los compañeros Policías.

 

No debemos esperar los Poblanos a que otros tomen nuestras decisiones, debemos crearlas nosotros mismos; ningún espacio de comunicación sobra para transmitir lo que queremos, la retroalimentación del gobernante está vinculada a la forma de cómo los ciudadanos se los comunicamos, la Seguridad no es un asunto de ligero trato requiere meterle la mano en serio, los puntos de universalidad en las funciones de Seguridad, se deberán orientar al ejercicio de una profesión científicamente fundamentada y orientada como un valor agregado a las necesidades de los jóvenes para encontrar una nueva fuente de preparación y desarrollo profesional que les permita mostrar su potencial académico y de servicio.

 

El miedo a que los detractores señalen que son sueños, es como pensar que la búsqueda de competitividad no requiere conocimientos y habilidades adquiridas profesionalmente tomando en cuenta su universalidad, y esto permitirá recibir los beneficios de un Estado Seguro y brindar a quien pretende invertir una señal de confianza.

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0
0
0
s2smodern

 

 

 

“No hay fórmula más eminente que el

 hacer sencillamente lo que tenemos que hacer”.

 

 

Escribe Héctor Manuel Pérez Cuéllar/ Ángeles y Demonios de la Seguridad / @hector_mperez

 

Cuestionado en una ocasión sobre el significado real de la ciencia, un distinguido filósofo, respondió que ésta tiene como principio y fin descubrir lo que existe y en la medida de lo posible, desarrollar objetos e ideas que le permiten al hombre hacer mejor las cosas. Tras esta definición un tanto humorística y aparentemente obvia y superficial, se encuentra sin embargo un concepto muy objetivo: el conocimiento sistemático de lo que hacemos y del entorno que nos rodea, y que, nos posibilita mejorar los resultados de nuestras acciones.

 

Tratando aplicar este concepto con las debidas dimensiones guardadas, es el conocimiento que debemos tener del personal Policial, para identificar el perfil psicosocial de cada uno de los miembros que componen las corporaciones policiales del Estado y de todos los municipios de Puebla.

 

Para su carácter aplicativo, deberá usarse las técnicas e instrumentos que permitan tener un diagnóstico para verificar la validez en el perfil institucional que sirvió de base para la elección del personal en funciones y por supuesto, la adopción de medidas tendientes al perfeccionamiento o corrección de actividades y aptitudes.

 

Lo idóneo será el llevar a profesionalizar a la Policía pero hay factores con los que se debe trabajar y ellos son todos los existentes ¿Qué buscar y medir? Disciplina, responsabilidad, aptitud, experiencia, personalidad, vocación de servicio, relaciones humanas y algo muy carente en el medio policial-aunque usted no lo crea- don de mando, para dichas mediciones hay que dejar claro que un estudio socioeconómico profesional es urgente aplicarlo por todo aquello de la corrupción ya que dará sorpresas verdaderas, se lo digo de otra manera hay policías que por tener favoritos o cómplices de un sistema de corrupción cuentan con posición económica holgada y siguen trabajando y además pensando en conformar parte de los mandos en estas nuevas administraciones.

 

Mediante los instrumentos psicológicos utilizados que en otros casos ha servido y dicho por especialistas, que conste no soy Psicólogo, están los 16 Factores de la Personalidad de Cattell, el Test de la Inteligencia Beta II-R y el inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota. Que ventajas ofrecen estos estudios, en el primero de los casos cubre el espectro básico de personalidad con un amplio prestigio en la aplicación de la psicología industrial, clínica, social y educacional. El Test de Inteligencia Beta II reviste particular interés pues esta diseñado para medir capacidades intelectuales generales de las personas con dificultades en lectura y escritura. Por tanto es un instrumento idóneo para medir el coeficiente intelectual (C.I.) en poblaciones con nivel socioeconómico considerado como bajo en el marco de su contexto social.

 

Por último el Minnesota, determina la estructura de personalidad en referencia a una diversidad de temas como son los relativos a actitudes sociales, religiosas, políticas y sexuales; síntomas psicosomáticas, desórdenes neurológicos y psicomotrices, estados compulsivos y obsesivos, fobias y tendencias sadomasoquistas, entre otros.

 

Pareciera que estoy aventurando a dar una descripción de un grupo de enfermos mentales; pero no, si en las promesas de las nuevas autoridades por elegir se establecieran los compromisos políticos de un cambio estructural profesional, este trabajo de análisis deberá ser el número 1 con una muy pero muy profesional plantilla de personal, y que ha quien le den resultados tenga la capacidad de poder evaluar estos informes ya que también en las manos de los psicólogos puede tenerse apreciaciones subjetivas o de favoritismos esto creo se entiende.

 

Ampliando la opinión en función de porque es importante estos estudios te comentare que en las dependencias del Gobierno Federal encargadas de la Seguridad en su momento llevaron a cabo estudios relacionados con el perfil del policía de Norteamérica y el de México y en este comparativo, a partir del marco de referencia que da Cattell, El norteamericano muestra mayor estabilidad emocional y fuerza del Yo que el de México que es menos sumiso, dócil y obediente, El Mexicano tiende a un comportamiento mucho mas agresivo, dominante y autosuficiente. El mexicano es menos entusiasta y rápido, menos emprendedor y activo. El norteamericano tiene más dureza y severidad, en tanto que el mexicano se orienta hacia el extremo opuesto, por lo que aparece dependiente, sensible e indulgente, el norteamericano tiende al polo de la astucia, en tanto que el mexicano se orienta hacia la inseguridad y modestia.

 

En este campo de análisis estos exámenes y la prueba del polígrafo están desgastados o mejor dicho están con un enfoque que han convertido a las Instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia en dependencias de reclutar y rechazar personal o en muchos de los casos de despidos por no haber pasado exámenes violentando su presunción de inocencia, es urgente cambios estructurales de inmediato, tarea importante al tomar posición de las nuevas autoridades que elegiremos próximamente, hay muchos jóvenes que desean ser elementos policiales pero solo el saber de los exámenes se enfrentan de inmediato a una psicosis de pensar que no van a pasar los exámenes y desisten de aplicar para concursar, hay que cambiar esa percepción y sobre todo considerar su lugar de origen porque no es lo mismo zonas rurales que urbanas.

 

Como vez amable lector esto de la Policía no es nada más poner hombres con cara de malos y aplicar las desgastadas frases de mejor armamento o equipamiento moderno; son herramientas, pero no lo es todo, hay más haya en esta tarea y es lo científico o el conocimiento real de cómo es la Policía y que el hombre a fin de cuentas es quien es la parte vital en la operación de este servicio profesional, los operativos generados con espectacularidad son simple demostración de fuerza y si me permites voy más haya son avisos de por aquí no pases “hampón” porque te detengo, la parte esencial está en la información y eso es con Inteligencia como te lo he comentado en pasadas columnas, todo pero todo son estudios, prospectivas y demás estudios que permiten llevar la Seguridad a una Seguridad Científica.

 

Así que todos los que participen en el diseño de los modelos aplicables a las nuevas administraciones en el tema de Seguridad y Procuración de Justicia, tienen en sus manos tareas que cumplir con una real transformación, “No más” promesas de decir, que capacitaran a los cuerpos policiales, esas son frases desgastadas de las últimas tres décadas, recuerden que cuando no se habla de un cuerpo policial es porque está funcionando ¿no lo crees de esa manera amigo lector?

 

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

LAS PROMESAS DE CAMPAÑA.

 

 

“En política lo importante no es tener razón,

sino que se la den a uno”

 

 

Escribe Héctor Manuel Pérez Cuéllar/ Ángeles y Demonios de la Seguridad / @hector_mperez

 

En los diversos medios de comunicación, en los comentarios generales, en las propuestas de los candidatos, etc. Escucharemos decir que en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia se tiene que privilegiar más la labor de Inteligencia, para tal fin la gran mayoría de las autoridades y quienes se encargan de ello lo establecen como un conjunto de acciones cotidianas policiales como podríamos establecer vigilancias, escucha telefónica, vídeo filmación, fotografía etc. Esta serie de acciones se les podría llamar “hechos crudos”. Para conceptuar mejor y científicamente este campo de la Seguridad les comento que aquel que piensa que este campo de la investigación es sencillo y que lo desarrolla cualquiera se dará cuenta que la información vaga sin metodología conduce a hechos aislados sin valor.

 

Las grandes Agencias de Inteligencia, establecen como patrón esencial que el desempeño de este campo esta dirigido a los crímenes potenciales que exigen la formulación de hipótesis fundadas pero de índole especulativa. Los aspectos de la labor de inteligencia suponen estrategias a largo plazo, asimismo; es importante el concepto de Contrainteligencia, que se refiere a todos los procedimientos logísticos para impedir la penetración o la subversión enemiga de los códigos de información de la Agencia. Por ultimo, está también la noción de Inteligencia en Línea, que consiste en la información necesaria para una planeación policíaca cotidiana de acuerdo con operativos eficaces.

 

La información de Inteligencia se ocupa de sujetos altamente peligrosos dentro de la Delincuencia Organizada, pandillas juveniles y organización subversiva o llegada los casos terroristas. El tipo de datos que se registran en los expedientes de un archivo de Inteligencia, tipifican a los sujetos como una radiografía sistematizada y comprensible de pies a cabeza así como de todo lo que lo conforma como persona en su entorno social, aquí algunos de los tópicos que se consideran:

 

* Historial empresarial o laboral

* Historial familiar

* Historial académico

* Historial militar

* Historial marital

* Historial social

* Antecedentes penales, etc.

 

Como te podrás percatar estimo lector hablar de sistemas de Inteligencia, no son conceptos de Políticos en campaña ni de nuevas estrategias de nombre espectacular, si no, planteamientos que deberán manejarse con un amplio criterio de confidencialidad pero sobre todo con responsabilidad de quien lo emite en sus campañas políticas, en esto no hay Partidos Políticos hay una sola Puebla que se deberá considerar para protegerla de la Delincuencia Organizada, de Organizaciones que desequilibran la paz social ¿Quiénes? Por ejemplo vendedores ambulantes, campesinos, miembros de sindicatos etc. Y que no es el que por pertenecer a estos núcleos sociales se les etiqueten como problema, si no que siempre habrá un listo para conducirlos como presión y quebrantar el estado de derecho.

 

Esta elección dará paso a la gran transformación de hacer Gobierno, no se puede seguir saliendo a dar disculpas u ordenar cambios que no llegan a quien verdaderamente lo necesitan, ¿qué votaremos este junio próximo? Votaremos funcionarios con contigüidad con su electorado, Votaremos transformaciones en los Servicios Públicos, Votaremos Educación alcanzable para la gente, Votaremos un Estado de Puebla con Desarrollo en Bienes de Capital que permitan generar mayores empleos, Votaremos Planteamientos alcanzables de Salud Pública, Votaremos todos los acuerdos entre Gobierno e Iniciativa Privada para generar Riqueza en el Estado, Votaremos porque regrese el imperio de la Ley, Votaremos por una atención sin precedente a la Seguridad Pública y la Administración de Justicia. Todos estos conceptos y más estaremos decidiendo el próximo junio venidero.

 

Registrar desde este momento un inventario personal de que va realizando nuestro Gobierno nos ayudara a exigir puntualmente en cualquier gira de trabajo al Gobernante si es que no esta cumpliendo, la madurez con que crezcamos será el Estado que dejemos a nuestros hijos.

 

Pero también votaremos por personajes que en la oscuridad se pretenden colarse a ocupar puestos claves en el ámbito de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, o por que no decirlo hasta Diputaciones, que sus expedientes contemplan dudas de bien a bien a que se dedican, así que amable lector ya lo dice la tele “mucho ojo” porque podemos estar en poco tiempo como nuestro vecino Estado de Morelos plagado de Narcotráfico, Secuestros y una cadena interminable de delitos que afectan a la sociedad en su conjunto o cualquier otro de la Frontera del País.

 

Los actores políticos están a todo lo que dan en vender la idea de que son los mejores unos van y vienen en mostrarse como los paladines de la reconciliación otros guardan el equilibrio que deja la experiencia pero hay otros que la verdad dan lástima que ostenten cargos públicos y valiéndose de ello usan los reflectores para descalificar por algún mal que padezca o no algún Candidato eso es ruin mejor que calmen su ansia de poder sirviendo al Ciudadano que para eso los eligieron y les recuerdo eso es discriminación pero yo diría que a la mexicana son chingaderas y si son disque compañeros del mismo partido aun más.

 

La decisión final la tendrás tú estimado lector no olvides que eres el actor principal de eso depende nuestro futuro en bienestar y progreso de nuestro Estado para beneficio de nuestros hijos, hoy no nos podemos olvidar que la pasada elección estuvo plagada de descalificaciones y cochinero,tendremos una elección muy vigilada pero la mejor vigilancia es la nuestra votando en primera instancia dando legalidad a la convocatoria que nos hacen como ciudadanos y después si la reconciliación que tanto hablan, no nos dejemos apantallar con los espejitos que algún suspirante a Candidato andan entregando, esos tiempos dejémoslos atrás y tomemos desde este momento nuestra decisión mejor para el bienestar de todos.

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

EL DERECHO DE LOS PUEBLOS.

 

“Siempre habrá investigadores apasionados y orgullosos que querrán morder por si mismos el fruto del Conocimiento

 e, incidentalmente, la granada”.

 

Escribe Héctor Manuel Pérez Cuéllar/ Ángeles y Demonios de la Seguridad / @hector_mperez

 

 

El Derecho, como conjunto de reglas de conducta válidas en un tiempo y espacio determinados. Obedece a una visión del mundo, a una filosofía de la vida a una serie de disposiciones encaminadas a preservar el orden dentro de un territorio y organizar a la sociedad a partir de adecuados condicionantes económicos, sociales y culturales.

 

Desde mediados del siglo XIX, bajo el influjo de la revolución francesa y estadounidense, se ha configurado nuestra República bajo un modelo de Organización Democrática que se divide en los tres poderes y respeta determinados derechos individuales y colectivos. La forma Jurídica Republicana plasmada en las Constituciones de 1857 y 1917, contiene en sí misma una visión específica de la sociedad mexicana.

 

Las regiones indígenas de refugio como las llama el doctor Aguirre Beltrán; el respeto a núcleos urbanos habitados por indios en los fundos legales trazados a 600 varas alrededor de una iglesia, las distintas rebeliones de oposición de intelectuales y religiosos de la época, permitió la continuidad de códigos de conducta y formas de organización social, aunque quedó trastocada la concepción original del Derecho de los Pueblos Prehispánicos. Con la Independencia, el país buscó un régimen jurídico que asegurara la permanencia en el poder de los grupos que la impulsaron; las respuestas se inclinaron por el presidencialismo, mismo que fue confirmado por la Constitución de 1917 y el cual no logró disolver los remanentes de organización política, civil, social, mercantil, y penal de origen indio que se ha continuado, paralelamente, al modelo oficial en vigor.

 

Estas formas jurídicas paralelas, en la actualidad se encuentran bajo diferentes condiciones que dependen del grado de incorporación a la economía, de aculturación y del nivel de integración a la sociedad en general. En algunos casos se encuentra una estructura social, un conjunto de normas y una visión especifica de la Impartición de Justicia y de Seguridad Pública, mientras en otras sociedades indígenas se han impuesto, en diferentes grados, otras nociones sobre este tema. Existen casos de grupos étnicos que hasta la fecha conservan un gobierno tradicional propio. Este se encarga de mantener vigente una normatividad históricamente definida.

 

Los cambios y evolución de las diferentes regiones del país han penetrado en los grupos étnicos de manera significativa en términos de Impartición de Justicia y Seguridad Pública, en específico ha modificado su seguridad colectiva y convivencia social.

 

La Seguridad vista desde los usos y costumbres ha perdido vigencia y esto afecta ya que no garantiza que el grupo tenga aprendidas, ni ponga en práctica, las normas de las instituciones del Estado, pues la norma jurídica, en el caso específico de la Seguridad Pública, deberá ser incorporada a la cultura y tradiciones, lo cual no ocurre con rapidez. Su aceptación y conocimiento derivan de una práctica sujeta a innumerables factores; la norma escrita o la transmitida oralmente, implican una concepción global de la vida. En un grupo social que en apariencia a dejado la norma tradicional y se acogido a las normas del Estado es probable que en su concepción de estos mantenga vivas algunas figuras que se apegan más a su visión tradicional.

 

Las funciones ejecutivas de los gobiernos, sean consejos de ancianos, gobernadores, capitanes, caciques, agentes municipales, comisarios ejidales o de bienes comunales, son diplomáticas, legislativas, judiciales, sociales, religiosas y determinan la explotación y uso del territorio conscientes de que, cualesquiera de estas formas tienen como objetivo fundamental conservar el orden dentro del grupo. Estas autoridades representan y defienden al pueblo y su territorio. Para la Seguridad Pública, las autoridades indígenas cuentan con auxiliares que reciben distintos nombres: jefe o comandante de policía, juez auxiliar o suplente y topiles entre otros. En las sociedades tradicionales, una de las instituciones más antiguas, es la Policía, la cual es nombrada por la propia comunidad. Generalmente está formada por jóvenes que hacen la ronda en el turno diurno y nocturno, ser policía es una parte de los deberes sociales a los que se enfrenta cualquier persona que pretenda llegar a puestos de mayor jerarquía.

 

El papel de la Policía, cualquiera que sea el nombre que se le asigne en cada lugar, se desempeña dentro de la noción que se tiene de la normatividad local, en una escala de valores que puede corresponder a la que vive la sociedad en su conjunto.

 

No considerar estas reflexiones en el contexto general de la política de gobierno que tendremos en los próximos 6 años será seguir escondiendo lo impostergable y avergonzarnos de nuestras raíces, corresponde a nuestro próximo gobernante que cuenta con una visión de estadista, hacer los cambios radicales y sus colaboradores incluir dentro del Plan de Desarrollo Estatal todo aquello que beneficie a nuestro pueblo indígena para que reciban un trato humano y sea con visión de respeto a sus usos y costumbres la aplicación de la Ley.

 

La Reconciliación tema que es un factor importante en nuestro estado es manejado por El Exsenador Luis Miguel Barbosa Huerta atinadamente en los tiempos en los que nos encontramos para como dice su significado, “recuperar ese pacto tácito entre todas las partes en conflicto para iniciar una relación de reconocimiento de amistad y concordia”.

 

Esto no podrá ser si actores políticos se enfrascan en generar ambiciones personales y no pensando en el bien común brincando de un lugar a otro, cabe recordar que el Soberano los eligió para realizar su encargo por el tiempo establecido, si bien es un derecho a contender plasmado en la Constitución también es un derecho del Soberano reclamar su trabajo para lo que fueron elegidos, por ello es importante que nosotros tengamos en mente ello para reclamar que no se eligieron solos que no son Tlatoanis entendido como el que manda y al cual todos obedecen, son servidores públicos que obedecen al Ciudadano en términos legales por el tiempo elegidos, cito a nuestros Pueblos Indígenas y Urbanos en líneas anteriores pues en ellos está el poder de las decisiones de elegir; y no, en mesas o desayunos con grupos de Poder que han por desgracia manipulado el quehacer político y de desarrollo de Puebla, así que a serenarse y obedecer al Soberano pues en ello está la Gobernabilidad de nuestro Estado.

 

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

0
0
0
s2smodern

 

 

“Nunca faltará un rey que nos ahorque

 y un papa que nos excomulgue”.

 

 

Escribe Héctor Manuel Pérez Cuéllar/ Ángeles y Demonios de la Seguridad / @hector_mperez

 

En nuestra Puebla, como en todas las grandes ciudades del País, las tradiciones se van diluyendo en los modelos copiados acríticamente y se va perdiendo la identidad.

Si amigo lector, te pido que recuerdes por un momento tus juegos de niñez y paseos tradicionales podrás observar el estado de degradación en que se encuentra tu entorno, cambiante, feo, plagado de propaganda y publicidad política y empresarial, inhóspito y deleznable. Desaparecieron los Barrios, el vecindario intenso y fértil, donde los niños jugaban en la calle ahora simplemente no sale por –terror- no temor, los lugares de encuentro se dispersan. Cambia el modo de vida. No hay arraigo entre los habitantes de determinada zona de la ciudad, el vigilante que en un tiempo conocían todos y el a su vez los conocía simplemente desapareció, hoy tenemos que vivir una realidad galopante hacia estadios de terror, Sirenas que bien a bien no saben ni los que la prenden que quiere decir tal o cual sonido pero que las escuchas y lo primero que piensas que pasaría ahora, y si por desgracia transitas en la calle y ves pasar camionetas plagadas de gente armada con trajes camuflajeados, preguntas a que ¿Guerra Urbana va este comando? Presagiando la desgracia.

Creo y no lo acepto, que el miedo y todas sus aristas, sean el componente de la Seguridad Pública, este día como ayer la ciudadanía tiene más miedo a un nuevo día, estúpidamente vendiéndonos la idea de un combate al crimen con terror e ineficiencia, si no nada más hay que ver que ciudades en conflictos bélicos son las que muestran estas imágenes te pregunto ¿crees que esto sirva para la delincuencia?

 

La sociedad civil en su conjunto deberemos reflexionar si acciones como las vividas en cualquier ciudad de nuestro querido México, o las recientes de Puebla donde no importa como se llame el Municipio hemos visto como son linchados ciudadanos con o sin razón, o varios policías cometen actos deleznables como violaciones u otro acto vergonzoso esto horroriza que nuestros hijos lo vean, no permitamos o no pensemos que solo los adultos lo vemos que acaso no somos capaces de convivir en una sociedad más justa e igualitaria y demos ejemplo a las nuevas generaciones.

El ciudadano más pobre se queja que en su colonia no tiene seguridad y culpa su condición económica como la causante de su carencia, el ciudadano de mayores recursos crea los pequeños búnkeres llamados fraccionamientos privados o condominios horizontales con casetas de vigilancia, alarmas y todo aquello que proporciona los recursos económicos y que les permite vivir en aparente tranquilidad pero aislados de una sociedad ya que para entrar a su mundo hay que dar santo y seña y tener un salvoconducto que permita su ingreso.

¿Qué nos debe la autoridad? Nos debe, una ciudad con eficiencia en el Quehacer de la Seguridad Pública, mediante programas de vinculación de la Sociedad con su Policía con personal profesional, con operativos de disuasión ¡ojo¡ no de terror, con un servicio moderno y tecnificado con instrumentos de vanguardia para monitorear a tiempo las causas del delito y no su corrección el ciudadano no puede seguir viviendo en la incertidumbre del posible pronto daño que sufrirá en su persona o en sus bienes, hay que recordar que la Inseguridad es un estado de animo de quien la sufre y lo mantiene inhibido y, por parte del agente es un estado de ánimo, que lo sostiene irritable e irritado esta suma logra, con la debilidad de una parte y con la agresividad de la otra, mantener al organismo social en crisis constante, con la consecuente merma de productividad y que es más, pero mucho más, cuando la Inseguridad es un acto realizado o realizándose.

La violencia empieza en el hogar por causas como la marginalidad, por “clase social”, económica, cultural o simplemente patógenas y que son tratadas por especialistas en la materia.

 

Si en el hogar se quebranta el amor, los hijos necesitados de afecto, de amistad, de comprensión y de cariño salen a buscarlo y, si no lo encuentran a su medida o necesidad, no les queda otra, que volver sus energías contra la sociedad, es por ello que todo lo establecido sea malo para los jóvenes, simplemente por el solo hecho de ser lo establecido.

Hay violencia física porque hay violencia metafísica, hay violencia porque hay insatisfacción si porque hay pocos que tiene todo y casi todos, que nada tienen.

A la violencia hay que combatirla con profesionalismo de quien les corresponda, pero también brindar desde el hogar amor, paz, comprensión y sobre todo dedicar tiempo a los niños y jóvenes que tanto lo desean, más vale tener hijos bien amados que bien presos.

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 9

Please publish modules in offcanvas position.