Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1375528

0
0
0
s2smodern

 

VISIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.

 

PRIMERA PARTE.

 

Los Derechos Humanos son aquellos, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tengan como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes. También tienen alcances a la hora de asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, en la obtención de justicia y de bienestar social y de alcanzar el bien común. Todos los individuos sin distinción por su raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias religiosas o políticas, son dueños de estos Derechos desde el momento en que nacen. Nada ni nadie; podrá violarlas y en tanto, es el estado quien deberá salvaguardar que se respeten.

 

La Norma Madre; que contiene los Derechos Humanos que cada persona posee, se encuentran manifestadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Norma Madre de todas las Normas y en la cual todas convergen de alguna manera, es decir, ostentan un rango Constitucional y son considerados como fundamentales en el sistema político que la correspondiente Constitución haya fundado oportunamente.

 

Es decir; los Derechos Humanos son derechos constitucionales. Mientras tanto; la orientación de los mismos se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidad humana. Vale destacarse que los Derechos Humanos resultan fundamentales para el desarrollo de los sistemas políticos. A la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se le considera como la ley suprema del estado, y es ella la que establecerá la organización, el funcionamiento, la estructura política y también los Derechos Humanos de quienes habiten la Nación. También; es el documento máximo, que permite distinguir a una Nación de otra. Al ser la Ley Madre; como lo planteo, cualquier norma menor que se le contraponga podrá ser declarada Inconstitucional, ya que ninguna Ley tiene la importancia sustancial que ostenta la Constitución.

 

Los Derechos Humanos; en su apartado de seguridad jurídica implicarán: el derecho de petición, en la que la detención de una persona, por parte de las Fuerzas de Seguridad, únicamente será con una orden judicial mediante y el derecho a recibir eficaz y efectivamente la administración de justicia.

 

Por otro lado; estas también protegen, a las personas de que no sean molestadas en sus espacios privados sin que medie una justificación, motivada y fundamentada.

 

Cabe destacarse; que en algunos lugares del mundo las Garantías Constitucionales, pueden quedar suspendidas cuando existen escenarios de ataque, invasión externa o cualquier otro proceso que altere la paz. La decisión de la suspensión corre a cargo del Poder Ejecutivo en ejercicio.

 

La Inseguridad; es un problema que se ha extendido en todo el territorio nacional, y su afectación se ha propagado en todos los ámbitos, tanto sociales como económicos, profesionales y de educación; aunque como se puede observar en los medios de comunicación, el problema de la Inseguridad no afecta solamente a nuestra nación, sino a todo el planeta, es decir, se ha transformado en un problema global.

 

Por todo esto; el tema de la Seguridad Pública, se ha convertido en un tema de prioridad urgente de tratar por cualquier país que se autodenomine democrático.

 

En estos países; democráticos - como lo es México - la Seguridad Pública, es un punto medular para evaluar su capacidad política, es decir, si tiene capacidad de bien gobernar, es capaz de brindar un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad que coadyuve a su desarrollo y al de sus gobernados. (Continua…)

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

CLAMOR URBANO.

 

La población urbana; está atrapada por la Inseguridad, el epicentro de los problemas radica en el análisis de la Criminalidad y su actuar en los diferentes núcleos sociales que conforman nuestra megalópolis.

 

Ahora los ataques a la población; en sus domicilios en sus pertenencias, en el transporte público, el robo de celulares con extrema violencia, el robo de vehículos con armas de fuego y puedo describir infinidad de hechos delictivos que están atentando contra la tranquilidad y paz del ciudadano.

 

Lejos de ver; soluciones integrales, vemos un incremento en todo lo citado anteriormente, ninguna ciudad está libre de este fenómeno de crecimiento de la delincuencia. Aquí; surgen las preguntas obligadas, que están haciendo para contrarrestar lo antes descrito, el fortalecimiento de la Seguridad; así como, la percepción de ello por los ciudadanos concatena la mala percepción hacia los cuerpos policiales y su rechazo y hasta ataque en contra de ellos por muchas veces, turbas que tienen un descontento enorme u obedecen a intereses, que tienen trasfondo en grupos criminales que los incitan.

 

La tarea no será fácil; el C. Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene en puerta una gran oportunidad de demostrar con hechos contundentes como lo prometió en sus primeros 100 días, impactar con transformaciones coordinadas y de peso que empiecen a combatir esta Inseguridad prevalente, nada pero nada se deberá dejar de lado sobre todo sumar a todos los Presidentes Municipales de la Megalópolis, para desterrar en cada demarcación en forma coordinada a la delincuencia.

 

No con ello; estoy dejando de opinar, de todas las Regiones del Estado pero ahí, cada una tiene su especial trato, de la misma forma se deberá actuar coordinadamente con cada Presidente y evaluar diariamente lo acontecido y los resultados arrojados.

 

La Inseguridad; está claramente enrizada, en las profundas desigualdades de la Sociedad, es decir, no puede verso solo como un problema de la Policía en su actuar diario o de una Delincuencia Organizada, la problemática de la estructura de la Sociedad es sumar para obtener un producto de excelencia y no la pura exigencia sin acción.

 

Hoy; todos los actores políticos, dígase Partidos Políticos, Organismos Cupulares y todo aquel ciudadano que

 

quiere un mejor clima de Seguridad, deberá colaborar con el C. Gobernador, sin pensar que el partido que lo llevo al poder es a quien apoyarán, hoy todos en obligada acción se llama Puebla, nada nos debe detener en armonía sumar esfuerzos en diversos países lo han logrado porque nosotros no.

 

La desigualdad; vista desde la Megalópolis, hacia las diversas Regiones del Estado, hace pensar que lo que aquí se necesita, en esas Regiones tienen las mismas necesidades, craso error cada Región sus carencias deberán ser vistas puntualmente, nada en ningún lugar es igual, de colonia a colonia cambia las necesidades.

 

Tarea por demás difícil, es lo que acontece en la Megalópolis, la falta de oficio de los Presidentes Municipales en su especial estilo de Gobernar, o mejor dicho sus ocurrencias han contribuido a este deterioro, nuestro Gobernador deberá entrar en acción con el bisturí y empezar una acción quirúrgica y devolver la Gobernabilidad y dejar la politiquería a un lado, el oficio político lo tiene y actuara en consecuencia.

 

Ya lo he tratado; en anteriores columnas, es importantísimo generar un aumento significativo de la Fuerza Policial, pero considero que la parte importante será la gran participación ciudadana, de igual manera el C-5, deberá ser revisado su actuar, la información que genera es vital en la estrategia policial.

 

Este sistema; de comando unificado, y un sistema de justicia cercano al ciudadano, se puede obtener la problemática a través de la denuncia de forma pronta y actuar en forma expedita para la solución, pero también en la planeación de todos los factores que la provocan.

 

En el caos; todos proponen soluciones, sacadas de las oportunidades que la propia problemática presenta, pero si así lo hacen será un fracaso rotundo, esto requiere un planteamiento profundo y de largo plazo, confiemos en el buen oficio de nuestro Gobernador.

 

“Para llegar a ser sabio, es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas”

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Frente a la grave y extendida Inseguridad; el nuevo Gobierno próximo a entrar del Gobernador Electo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, se deberá actuar en delinear Políticas Públicas, que permitan tener una Seguridad Preventiva e Interactiva, entre las Fuerzas del Orden y la Ciudadanía.

 

         El asedio de la Delincuencia; Organizada y no Organizada, requiere de una cirugía mayor; no solo en lo Estatal, sino también en lo Municipal, en forma coordinada y de profunda transformación del quehacer diario.

 

         Las retoricas partidistas; de lo que escuchamos en las campañas Políticas debe quedar atrás, prometían mejores Policías y mejoras en todo con tal de vender a su Candidato, hoy con Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el establecimiento de Políticas Públicas adecuadas, dará la disminución de los Delitos, así como los riesgos de violencia y agresión a los que se enfrenta los Ciudadanos Poblanos en todos los rincones de nuestro Estado.

 

         En esa dirección; la Seguridad y la convivencia pacífica, debe de entenderse como la condición de libertad de cada persona, para ejercer sus derechos y obligaciones sin sentirse amenazados, mientras puedan gozar de bienestar y paz social, algo que hasta ahora no se respira y siente.

        

Frente a tal escenario; es útil recordar, que la Inseguridad es uno de los principales problemas que el Ciudadano de a pie aqueja enormemente, las encuestas así lo determinan, a la Policía la ven como parte del problema y no como una solución, esto es comprensible pues los Policías tienen inadecuada capacitación e inadecuada instrumentación de equipos logísticos y tecnológicos; aunado a ello, también les falta mística y se encuentran contaminados por la corrupción, en una espiral de una exigencia de mandos con ambiciones de poder y dinero.

 

         Para enfrentar la corrupción; y superar la ineficacia, usualmente crean grupos especiales o de elite, o efectúan cambios de personal, en vez de llevar a cabo cambios Estructurales que permeen los males, con Políticas Públicas adecuadas con profundidad y visión de futuro.

 

         Entre estas Políticas Públicas; está los realizados por la Policía Preventiva e Interactiva, la cual a través de Autoridad y Ciudadanía se establecen acciones colaborativas y estrechan lazos de confianza y respeto mutuo. En esencia; innova el planteamiento de la Policía y su funcionamiento acercándola democrática y armoniosamente a las comunidades de su competencia.

 

         La decadencia en las Instituciones de Seguridad; debe no ser vista como un gran problema, al contrario es la oportunidad de refundar los principios básicos de su razón de ser, servir a los Poblanos y trasformar una Seguridad en cada rincón con espíritu de servicio y tranquilidad permanente.

        

Las inversiones que se tengan que hacer; será el tamaño de los resultados a obtener, para Puebla es mejor invertir en sus propias Corporaciones Policiales, que recurrir a echarse en la hamaca y esperar que la Guardia Nacional venga a brindar eso, por cierto con un costo.

 

         Las experiencias Japonesa, España e Inglaterra desde 1999; reformaron sus Sistemas de Vigilancia como lo cito, y acercaron a la ciudadanía hacia la prevención y participación con compromisos patentes de metas y objetivos precisos.

 

Cuando los canales de comunicación sean correctos; entre Policía y Ciudadano, primero se adquiere confianza, y obtener fuentes de información de primera mano para contrarrestar potenciales actos delictivos; o lo mínimo, como pudiera ser hasta un conflicto de orden familiar.

 

         Innovar; es la palabra correcta, vendrán cambios estructurales que requerirán acción ciudadana y autoridad, donde el dialogo y más dialogo llevará a la mejora continua de nuestros Sistemas de Seguridad en todo el Estado.

 

         Hoy ya termino la contienda electoral; ahora es el tiempo de la acción permanente de Gobierno, donde se verá no solo de que esta hecho sino también de que estamos hechos los ciudadanos para sumarnos a cambiar de una vez por todas la Seguridad que tanto anhelamos.

 

         Vaya desde esta humilde columna; mis Felicitaciones al Gobernador Electo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y que sea su triunfo en beneficio de todos los Poblanos.

 

“Quien se mantiene sereno y firme, no lo abaten los acontecimientos”.

 

           

 

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

0
0
0
s2smodern

 

 

 

Nuestras fuerzas armadas; han recibido instrucción especializada en Fort Benning Georgia, en “La Escuela de las Américas”. En aproximadamente 70 años de historia, ha preparado a más de 120,000 militares de Latinoamérica obteniendo quien acude, una preparación universitaria de contraguerrilla y técnicas especializadas de asalto.

 

Personajes famosos de Latinoamérica como el dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega, de Bolivia Hugo Banzer, o el creador de los escuadrones de la muerte de la República del Salvador Roberto d’Aubuisson y de Argentina Leopoldo Galtieri, han  realizado estudios en esta “Escuela de las Américas”, todos ellos con un amplio historial negro en sus respectivos Países por golpes de estado o abusos contra los derechos humanos en sus Naciones.

 

En México; personajes como el famoso Gral. Gutiérrez Rebollo han pasado por la “Escuela de las Américas”, pero quien nos ocupa son quienes han mantenido en zozobra a nuestro País, como lo son “Los Zetas” el grupo de sicarios más violentos y sanguinarios del narcotráfico del País; estos personajes de ser un comando de operaciones especiales del Ejercito Mexicano para combatir en la frontera norte de México al narcotráfico, pasaron a ser empleados y trabajar para el Cártel del Golfo comandado por Osiel Cárdenas Guillén, la famosa frase de quien aguanta un cañonazo de $50,000.00 pesos es vigente, ya que ellos vieron que era más rentable unirse al Narco que combatirlo. En el ejército cobraban $120,000.00 Al año, un buen trabajo para ganarse la vida con riesgos pero de manera “Honesta” (¿no lo crees así?), hoy ganan sin problema 30 veces más.

 

“Los Zetas”; conocen de qué manera se debe impactar y dejar huella en todas sus intervenciones, por ello todos visten de negro, conducen coches blindados, utilizan armas de su conocimiento y correcto desempeño como las empleadas en todas sus operaciones el MP5, este fusil de asalto es de origen alemán marca Heckler & Koch el calibre es 9 milímetros su cadencia de fuego 800 disparos por minuto lo realiza en cadencias de 5, 15 o total, su compra es más difícil que el adquirir el tan famoso “Cuerno de Chivo”  AK-47.

 

Estos míticos personajes; no solo cuentan con este armamento y por obviedad sus pistolas 9 milímetros o las de moda 10 milímetros, también cuentan con lanzagranadas, ametralladoras 50 milímetros que les sirven para combatir acciones vía aérea, misiles tierra-aire contando con helicópteros en los golpes más sonados. El poder de fuego ha dejado una estela de sangre y dolor de más de 100,000 personas asesinadas.

 

A principios de los 90’s; desertaron de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano (GAFES), esta unidad de élite entrenada en la “Escuela de las Américas”, bien a bien nadie sabe cuantos y como se empezaron a reclutar en las filas del Narco, pero de acuerdo a informes de inteligencia militar de los Estados Unidos de Norteamérica fueron por lo menos 100 elementos. El gobierno de nuestro País ha reconocido que sólo en el Estado de Puebla y Tlaxcala “Los Zetas”, cuentan con un número indeterminado de elementos, información confidencial me indica que entre sus filas también cuentan con ex Policías Federales y ex Judiciales que han engrosado su ejército llevando a cabo operaciones como “los levantones”.

 

Los desertores originales; reclutan a jóvenes de entre 15 a 18 años, se les conoce como “Los Zetitas”, se les adiestra en las técnicas y tácticas militares. Los trabajos realizados por estos personajes son tan efectivas y sanguinarias como las de los desertores originales y se extienden en todo el Territorio Nacional.

 

El jefe supremo y cerebro de esta organización criminal era Osiel Cárdena Guillén, quien se encuentra recluido en los Estados Unidos, personaje quien antes de los operativos del Gobierno Federal para su captura y extradición, gozaba de todas las facilidades para operar su negocio desde dentro a través de generosos sobornos, acordaba con sus abogados hasta doce horas al día, se movía en toda la prisión, tenia su televisor moderno de “plasma” para disfrutarlo en su celda, teléfono celular, por supuesto su compañía femenina, vino y su respectiva droga (coca).

 

Desde que este personaje esta en Norteamérica, sus testaferros han continuado con el Gran Negocio de forma independiente o aliándose con otros Cárteles.

 

Información de inteligencia; indica que en este momento “Los Zetas”, se encuentran liderados por un grupo de élite de ellos mismos que llaman “Cártel del Noreste” y que entre sus características es el ser más sanguinario. Entre sus victimas se encuentran mafiosos rivales, periodistas, políticos, policías y militares en decenas de asaltos, desde este comando, tomado como un consejo de administración se concierta y ordenan la realización,   de las operaciones más importantes de la organización criminal.

 

La caída de Osiel Cárdenas Guillén, ha motivado superlativamente a las organizaciones del Cártel del Pacifico y del Cartel Jalisco Nueva Generación, para tratarse de apoderarse del territorio pero no solo pelean esto, sino va más allá de nuestra frontera y es la conexión hasta Canadá pasando por Dallas.

 

La lucha es sin cuartel; los grupos contra los que se enfrentan y pertenecen al Cartel del Pacifico y el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Golfo, son las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, lamentablemente nuestra Autoridad Federal piensa que con una presencia momentánea (ya que no se podrá tener permanente), solucionará el problema esto va más haya de simples operativos radicales es ver que corredores de droga, como el que te cito se combata con toda la fuerza del Estado Mexicano, y si es necesario pensar en la Legalización de la Droga, hay que ver y analizar sus aristas y beneficios.

 

En tiempos en que el Estado es demonizado; es necesario de una mayor capacidad de prevención e institucionalización del mismo, de una mejor calidad de Gestión Pública, se necesita de un Estado que provea el BIEN COMÚN (si en mayúsculas), esto es, Educación, Salud, Justicia y Orden Público que el Estado vuelva a su noción de Territorialidad de y para los Mexicanos, y que vuelva a ocupar los espacios que le corresponde.

 

Para llevar a cabo esto; es tiempo que el Estado y sus Instituciones reviertan la inercia electorera en la que están envueltos, y que tomen medidas preventivas y no reactivas. Para Puebla; es un momento crucial, donde estos grupos delincuenciales trataran de penetrar con fuerza para impactar y crear terror, todos sumemos voluntades para erradicar de nuestro Estado estos personajes nocivos.

 

“El Estadista es aquel que ve venir el Futuro, se anticipa, en cambio el Gobernante reacciona ante el suceso”.   

 

             

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0
0
0
s2smodern

 

FUENTES DE INTELIGENCIA.

 

         Es característico de cada actividad profesional; desarrollar un lenguaje propio, y no con fines particularistas o excluyentes; sino para hacer óptima la comunicación. La jerga profesional se vuelve una fuente de certeza. Cada palabra tiene un significado específico en un contexto especifico, lo cual reduce la subjetividad y por ende la confusión.

 

La razón; para emplear este lenguaje especial es obvia, sólo en esta forma habrá una compresión y comunicación clara, universal y oportuna. Por ello, es importante tener un conocimiento explícito de la definición precisa de los distintos términos que se utilizan en el lenguaje de la Inteligencia, para que tu amable lector cuantifiques la actuación de nuestras autoridades, es necesario explorar las diferentes variantes y llegar así a una definición funcional que se adapte a la realidad de nuestro Estado de Puebla y porque no decirlo de México.

 

         Para este columnista; entiende la Inteligencia como la generadora y procesadora de información, elevada al grado de certeza, que sirve para asistir a nuestras autoridades en la formulación e instrumentación de políticas y acciones, cuyo propósito es alcanzar el logro de los objetivos marcados en el Plan de Desarrollo del Estado que pronto tendremos y de la Nación en progreso.

 

         Otra definición encontrada por ahí en documentos; definen a la Inteligencia, como el proceso de planeación, recolección, análisis, evaluación e interpretación de toda la información valiosa existente y disponible sobre los factores negativos externos e internos que real o potencialmente incidan en la Seguridad Nacional, Estatal y Municipal, en los diferentes campos Políticos, Sociales, Económicos o Policiales del Estado Mexicano, en sus tres diferentes Niveles de Gobierno.

        

Las fuentes de información; entonces como tales, adquieren abstracciones que nos permitan ponderar la naturaleza de la Inteligencia, de otros conceptos que aunque similares en muchos sentidos, tienen una esencia cualitativa diferente.

 

         ¿Cómo entonces preparar y perfeccionar a quienes producen Inteligencia?; mediante los sistemas de observación, informes, videos, audios, fotografías, textos, análisis y otras fuentes abiertas en general y las nuevas Cibernéticas, las cuales al ser procesadas, validadas, evaluadas, contextualizadas y puestas al alcance de quien decide, producen lo que conocemos como Inteligencia; por ello en cada actividad debe ser realizada por personal calificado en cada una de estas actividades; te pongo un simple ejemplo, el ser un buen lector de diarios podrá con el tiempo definir la tendencia y veracidad de cada pluma que escriba en tal o cual diario de circulación, formando así a un experto en la materia.

 

         Los órganos estatales de Inteligencia; poco o más bien nada se han preocupado por adquirir eficiencia en este campo tan importante del quehacer Político y Gubernamental, normalmente lo conforman unos cuantos agentes que todo mundo conoce y una red de personajes pasa chismes que elevan la información a Inteligencia o en su caso ya muy mencionado para espiar Políticos.

 

Conozco las Estructuras Académicas del Estado; y en ninguna me he percatado que se prepare personal para esta actividad tan valiosa para los Gobernantes en turno o próximos a tomar protesta.

 

Pero el mal no solo queda a nivel Estatal sino también Federal, nos vemos afectados con designaciones de funcionarios encargados del Centro Nacional de Inteligencia; en específico su titular que sin ningún antecedente con el que contemos, no ha descrito hacia dónde va la Inteligencia del País, lo nombró el Presidente en estos pasados meses, pero su estructura o equipo de trabajo no dice que tipo de producto se tendrá para el combate a la Delincuencia.

 

         Estos aspectos tan intrincados; o yo lo diría irrelevantes y de poca importancia para la gran mayoría de los ciudadanos como tú o como yo, hacen que nuestro País; se encuentre sumido en un empoderamiento del Crimen Organizado, con todos sus Tentáculos en nuestra Nación, afectándola en estabilidad Social, Económica y de Certeza Jurídica, y esto te lo digo porque día a día vamos creyendo menos en nuestras autoridades por su falta de profesionalismo y contundencia para combatir el cáncer de la delincuencia.

 

         Cuando tú sales; en tu auto a dejar a tus hijos a la escuela siempre sentirás el temor de ser una víctima más de los asaltos o secuestros, si la autoridad ha recibido mayor equipamiento deberemos exigir mayor eficiencia, pero ordenada por un político se convierte en demagogia; el tema de Inteligencia para estos Jefes Policiales actuales es descubrir tienditas de venta de droga, yo les recomendaría por el bien de nuestra ciudadanía, que empleen esta magnífica herramienta en cuantificar y delinear los perfiles delincuenciales de la ciudad, porqué cuando persiste la delincuencia se le llama ineficiencia.

 

El famoso helicóptero; ha servido para apantallar pero su eficiencia es nula, sin secuencia definida de trabajo en fin júzgalo tú mismo estimado lector levanta la voz, está a tu disposición mi correo electrónico.

 

         Para que su piel no se lastime; les dejo una tarea a nuestros representantes de la Seguridad ¿Hay un análisis de la misión? ¿Hay un estudio profundo de la misión para precisar objetivos? ¿Hay estudios de los tiempos y recursos de los que se dispone? ¿Se tiene un área de operación? ¿Se recorre siempre basado en un mismo patrón de vuelo?, ¿o es un aparato de paseo?, Pero para no seguir incomodando hasta aquí mi columna de hoy.

 

         Oportuno comentario; les extiendo una cordial invitación, para que en Civilidad Democrática salgamos a votar este próximo domingo, por quien quieran que los próximos años, Gobierne esté hermoso Estado y lo lleve al Desarrollo, Progreso y Seguridad que tanto anhelamos.

 

“No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio”.

                  

 

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página 1 de 9

Please publish modules in offcanvas position.