Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1345423

La congruencia del voto académico y científico.

0
0
0
s2smodern

 

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez /@TavoCorvera

 

La 4T. Ha tenido sus “luces” y sombras en este tiempo ya gobernando. Concretamente en Puebla, la oportunidad que tiene la alcaldesa Claudia Rivera está siendo desaprovechada y nadie sabe si es falta de interés o de tiempo o de equipo o de asesores o de qué. Lo que es un hecho es que se vive en inseguridad, ambulantaje y un enorme caos vial por decir lo menos. Bajo el argumento de que les dejaron un desorden los gobiernos anteriores, los avances se ven nulos en los tres niveles de gobierno.

 

Hoy en Puebla, rumbo a las elecciones extraordinarias para gobernador, MORENA y su estructura política tendrán un primer examen parcial.

 

La elección será entre 3 candidatos, o mejor dicho, prácticamente solo entre 2; el Dr. Enrique Cárdenas v.s. el Lic. Luis Miguel Barbosa; el candidato del PAN vs el candidato de MORENA. Del Ing. Alberto Jiménez por el PRI nos limitaremos a decir que por su lejano tercer lugar en las encuestas, solo le queda unirse al más fuerte, o lo que es igual, empezar al pegarle al Dr. Cárdenas, o lo que es lo mismo, hacer guerra sucia al PAN.

 

Los candidatos de MORENA y el PAN tienen trayectorias totalmente diferentes, uno, 100% político y el otro 100% académico. Mientras que Luis Miguel Barbosa solo tiene la licenciatura en derecho (y se rumora que trunca), Enrique Cárdenas es licenciado en economía con maestría y doctorado en la Universidad de Yale, recibió el premio Nacional de Economía Banamex por su tesis doctoral, fue rector de la UDLAP y profesor en la licenciatura de Economía; profesor invitado en el COLMEX, ITAM, CIDE, IBERO y en las universidades de Brown, Texas Christian y Oxford y, al contar con diversos artículos y libros publicados, tiene el nombramiento del SNI nivel 3 y dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

Ante esto surge la interrogante: cómo justificará el sector académico, universitario y científico a un candidato como el que presenta MORENA.

 

Sabemos que el discurso del presidente enamoró y hechizó al sector popular, obrero y campesino del todo el país, el resentimiento hacia los gobiernos anteriores fueron causa suficiente para dejarse llevar por una “nueva esperanza”; sin embargo y de manera sorpresiva, lo hizo de la misma manera con un buen número del sector que se creía más racional y objetivo, me refiero al académico, docente, científico y universitario.

 

Aún todavía, muchas personas de estos académicos y científicos, continúan defendiendo el trabajo del Presidente y a la marca MORENA a pesar de las acciones (u omisiones) en donde se ha exhibido un caos total en el CONACYT, pocos recursos a cultura y que la CNTE continua teniendo de rehén al gobierno y de paso a las vías de comunicación, dejando claro que su interés no es el académico sino el lucrativo.

 

Por estas razones, se esperaría que con esta nueva oportunidad se privilegie el voto razonado, el voto pensado, el voto académico y universitario.

Please publish modules in offcanvas position.