Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1345410

¿Por qué el PRI nunca muere? Una columna de @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 Escribe: Octavio Corvera Álvarez / @TavoCorvera

 

Hoy en Puebla nos encontramos con los acuerdos que se tiene que dar por vivir en un régimen democrático y representativo, estos acuerdos ahora son entre el PRI y MORENA, ahora bautizados como PRIMOR.

 

Y es que hace unos días, cuando el Congreso poblano eligió a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino y, a su vez, el ahora Gobernador interino empezó a conformar su gabinete, recordé la obra en coautoría de César Cansino y Germán Molina titulada ¿Por qué el PRI nunca muere? -Una obra que aglutina a 9 estudiosos de la Ciencia Política y más que recomendada en estos días en los que vemos al PRI, tercera fuerza política del país, acordando leyes de gran importancia para el país con el partido en el poder-

 

Los acuerdos y cabildeos entre distintas fuerzas políticas, siempre han existido en todo país que se presuma democrático o medianamente democrático. En el año 2000, al gobierno de V. Fox no le quedó más remedio que cabildear con legisladores del PRI para poder aprobar las leyes que bajo su perspectiva le parecían primordiales; de ahí que los nuevos grupos de izquierda (en ese entonces aglutinados en el PRD) bautizaran este tipo de acuerdos políticos como “PRIAN”. Desde entonces, toda ley que creían iba en contra de sus intereses era producto del PRIAN. Al paso de 12 años, el PRI regresó al poder para ejercer nuevamente el poder de la manera más cuestionada y criticada para, por fin, dar paso a la izquierda, una izquierda dividida y radical que bajo la premisa de que el PRIAN era la Mafia del poder que había llevado a México a la quiebra, ellos serían la salvación.

 

Lejos de señalar lo tanto criticó MORENA, las alianzas con el PRI, analicemos por qué el PRI siempre está de pie, listo y presente para ostentar el poder.

 

En primer lugar tenemos que el PRI no nació como un partido basado en una doctrina, se hizo al asumir el poder y el control del gobierno de México de manera casi automática. Tras la inestabilidad de la era posrevolucionaria, fueron los generales quienes crean un partido

 

político para empezar a ser ese México moderno y civilizado pero, al mismo tiempo, estaban formando el sistema político mexicano; es decir, el PRI era EL sistema político mexicano. Nos gusté o no, bajo los años de gobierno del PRI, México se creó, con más errores que aciertos y a costos muy altos pero el país se hizo. Quizá por ello, se dice que existe un chip priista, no sabemos vivir de otra manera porque así nos hemos formado (ya O. Paz lo decía en su ensayo el Ogro filantrópico).

 

En este orden cronológico, la primera coincidencia política del PRI con el PAN fue precisamente en esos años en los que Miguel de la Madrid sienta las bases para que México se abra al mundo a través del comercio internacional y pasar de ser un país Estado-Benefactor a un país más liberal; ya con el ex presidente Salinas de G. y con México sonando en el mundo, la coincidencia fue total con el PAN. Aun así, el hartazgo de un partido hegemónico llevó al PRI a perder la presidencia más nunca a desaparecer porque el PRI seguía (y sigue) siendo la pieza que sostiene al sistema político. El PAN nunca supo cómo desmantelarlo.

 

La segunda y actual coincidencia política del PRI es con MORENA, toda vez que el pragmatismo es quien rige. MORENA, al igual que el PRI, es un partido sin doctrina que se fue haciendo mediante errores, ensayos, avances y descalabros, divisiones y alianzas que ahora lo tienen en el poder, es exactamente lo mismo que el PRI en su nacimiento, quizá por ello, exista más empatía.

 

Todo lo anterior no hace pesar que lo que pasa en Puebla será el ejemplo claro de lo que pueden ser las siguientes alianzas electorales. El PRI negado a desaparecer o a morir, siempre logrará la alianza estratégica adecuada porque el sistema político mexicano no ha cambiado, sigue casi igual a como se formó a principios del siglo XX.

 

Creo que una verdadera 4T. sería al modificación del actual sistema político mexicano, de lo contrario, el PRIMOR, ya se asoma.

Please publish modules in offcanvas position.