Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1260540

AMLO, sin pretextos. Una columna de @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

 

¡Vicente Fox tira al PRI! Así titulaba el periódico Reforma su portada del lunes 3 de julio del año 2000.

A 18 años de distancia, se tiene el mismo sentir por un sector de la población: esperanza, emoción y felicidad. Aunque en lo particular sigo creyendo que el voto masivo a AMLO fue visceral y de castigo; muy pocos de su votantes reflexionaron sobre la viabilidad de sus propuestas de campaña. Es más, si analizamos un poco, fueron 3 clases de votantes los que dieron el triunfo; veamos: los que siempre han sido de “izquierda” y esperaban ver el sueño materializado, los que cambiaron a tiempo de partido, hayan sido del PRI, VERDE, PAN o PANAL y, la gran mayoría, los que hartos de los gobiernos del PRI y del PAN decidieron apoyar su resentimiento con quien vendió el discurso perfecto basado en la polarización de las clases sociales y la desigualdad que existe en el país. Soluciones que, con las palabras mágicas, nos llegarán.

Con estas 3 variables, AMLO logró conseguir lo que muy pocos, una participación histórica, una legitimación automática y lo mejor (aunque preocupante) una mayoría en el Congreso y en las gubernatura del país.

Dicho lo anterior, podemos observar que las propuestas de AMLO podrán ser llevadas a cabo sin pretextos ni excusas, para bien y para mal. Es muy claro que será una administración de mucho cabildeo y consenso, sin embargo, teniendo el Congreso de su lado, le será más sencillo gobernar.

Hace 18 años Vicente Fox ganaba la Presidencia de la República pero el PRI y el PRD tenían la otra mitad de los legisladores (224 diputados contra 273 y 60 senadores contra 67) y esto dio como resultado que muchas iniciativas se fueron a la congeladora o simplemente fueron rechazadas. Había llegado un cambio después de 70 años de hegemonía priista en el que solamente se pudieron promulgar algunas leyes vigentes hasta hoy e iniciar el camino a las reformas que hoy conocemos.

Hoy para AMLO la situación será diferente, no tendrá mucha oposición, así que el nuevo presiente no tendrá ni excusas ni pretextos para lograr un mejor país, claro, si primero logra la unión entre la ciudadanía que labró durante 18 años. Creo, ese será el primer gran reto.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

Please publish modules in offcanvas position.