Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Visitante número: 1394239

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

La falta de principios, ética y valores de los militantes de los partidos políticos, ha dado mucho de qué hablar en las últimas décadas. Políticos sin principios ni ideología, sin identidad o anteponiendo sus intereses personales, han hecho de la política y sobretodo, de los Partidos Políticos, un ejemplo claro de corrupción y oportunismo en el que la misión y objetivos de los mismos se aleja de manera abierta de los ciudadanos.

 

La semana pasada el panismo nacional pasó una vergüenza histórica; los diputados de “oposición”, votaron por la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California (B.C.), Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

 

Para B.C. como sucedió en otros Estados, la finalidad de tener una gubernatura de 2 años obedece a una reforma electoral en la que el fin último es empatar sus elecciones locales con las de todo el país; con esto, se reducen gastos electorales, se tiene un desgaste menor de la ciudadanía y por ende una mayor participación, además de reducir considerablemente la contaminación que se produce por toda la propaganda política que se genera, sin embargo, todo esto para los diputados no fue importante y decidieron sumarse a un proyecto particular, autoritario e ilegal que propone MORENA.

 

Existen rumores de que fueron “comprados” por una suma considerable de dinero a cambio de dar su voto por esta reforma legal que traiciona la decisión de los ciudadanos en B.C. sin embargo, más allá las investigaciones judiciales se debe poner mucha atención en los cuadros o políticos que forma Acción Nacional.

 

Amén de que el Revolucionario Institucional realice sus propias investigaciones, el PAN deberá dar ejemplo claro de que la sanción y expulsión del partido de estos legisladores va muy en serio.

 

No podemos caer en el exceso de postular a cualquier persona solo por llenar los espacios o por cumplir con una cuota de género, el ejemplo nos lo ha enseñado MORENA en donde hoy en día observamos que la falta de preparación y conocimiento de muchas áreas por parte de sus diputados está siendo gravoso para el país, diputados que sin chistar levantan la mano sin saber bien a bien qué están votando o los alcances de las iniciativas votadas. El PAN deber volver a ser ejemplo de ética y valentía

 

El tiempo transcurre y hoy vamos contra reloj, teniendo otro reto que superar en Acción Nacional, además de lograr una cohesión que nos permita ser una opción viable para las próximas elecciones en 2021, analizar bien a los candidatos que postulará para evitar este tipo de acciones que hacen un daño fuerte al panismo y a su credibilidad. Es claro que no existen mecanismos que garanticen que los militantes del PAN no decidan seguir otro proyecto político o tomar decisiones diferentes a la de la mayoría de la militancia, pues la libertad individual de las personas es uno de los valores que más se procuran y respetan en Acción Nacional, sin embargo, creo firmemente que revisando los antecedentes partidistas de los candidatos, su trayectoria y preparación, puede ser un buen comienzo para lograr que el PAN regrese más rápido a ser esa opción política que hizo un contrapeso importante en la época del autoritarismo que hoy, lamentablemente, está de regreso.

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

En la mente del presidente nadie tiene cabida, excepto los que le aplauden.

El espectáculo denominado AMLOFEST lo demostró. Una fiesta para conmemorar que llegó al poder después de 3 intentos y 12 años en campaña; parafraseando al autor Alberto Tavira en su obra Los Salinas, "NOS TARDAMOS TREINTA AÑOS…PERO LLEGAMOS” (le diría el presidente a su familia).

 

Existen dos cosas que preocupan en todo esto; la primera, para el presidente este festejo es auténtico y lleno de pureza, no hubo gente “acarreada”, no hubo austeridad en el gasto ni dádivas a los asistentes; y la segunda, el Presidente solo gobierna para el que lo alaba, es decir, la oposición no existe, no la escucha ni la ve (tal cual Carlos Salinas de Gortari con sus opositores). No existe la mínima intención de crear un mesa de diálogo y escuchar a un sector descontento que reclama, con todo derecho, que se atienda la crisis en el sector salud y el recorte en educación sin contar otros sectores que han sufrido también de un excesiva austeridad. Para el presidente lo importante es que su imagen, su persona, sus frases y su forma de gobernar se mantengan impolutas, aunque para ello sacrifique la seriedad que se necesita para una tarea tan difícil como la de gobernar un país con problemas tan complejos. Su dicho “no tiene mucha ciencia gobernar” nos refleja que no existe ni planeación ni procedimientos para llevar a cabo su meta de que México crezca al 4%.

Por un lado, su culto a la imagen redentora y salvadora del país la toma muy en serio, de ahí sus acotaciones casi bíblicas y sus consejos a las “madrecitas” para ayuden a (re) educar a sus hijos y no se conviertan en delincuentes y a los jóvenes, para que se porten bien y no den preocupaciones a sus “madrecitas”. Pero fuera de estos discursos huecos no existe una verdaderas acciones; él confía en su propia palabra capaz de hacer resucitar a Lázaro. Por otro lado, su obsesión por combatir al "PRIAN" (aunque su Movimiento de Regeneración Nacional esté lleno de expriistas), y a la “Mafia del poder", un concepto tan ambiguo como sus respuestas maniqueas (o eres de los buenos o eres de los malos).

 

Me parece obvio que casi todos los mexicanos deseamos se combata la corrupción, nadie está en contra de su combate y su erradicación pero esta misma se debe combatir con planeación y simplemente esto no se ve.

Como los jueces son corruptos, déjalos sin recursos; como en la CONADE desviaban dinero, que se jodan los atletas y como la cultura es gasto sin comprobar, para que becar a los aspirantes de becarios.

 

¿En serio el desmantelamiento de las instituciones es combatir la corrupción? Me parece que no.

En mi opinión, todas estas acciones fomentan el discurso del resentimiento, el de “ellos” contra nosotros”, los que (me) nos aplauden contra los que no; sin mirar a otro sector de la población que vemos con preocupación que el país empieza estancarse en inversión pública, que empieza a solicitar créditos y que los proyectos en infraestructura se van postergando.

Todo esto pare ser importante pero, para un presidente que prioriza el culto a su persona, una práctica de béisbol mientras la Policía Federal se manifiesta es muy relajante.

 

 

Mi cuenta en tuiter @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

 

Yes Mr. President.

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

Los acuerdos del gobierno mexicano con el gobierno de Estados Unidos nadie los conoce oficialmente. Ambos gobiernos mantienen los acuerdos oficiales en secreto, más por el costo político que por delicadeza de los mismos.

Las conclusiones fueron concretas y simples. Estados Unidos condicionó y México aceptó.

 

Más allá de que si la delegación mexicana fuera o no solo a comer cacahuates, los acuerdos fueron dieron pie a críticas en sentidos paralelos pero contrarios. Me explico:

Los republicanos (asustados por la amenaza del presidente Trump hacia México) no tardaron en fijar su postura de rechazo a la medida, por lo que los simpatizantes de AMLO afirmaron que mejor los republicanos defendían a México que la “derecha” mexicana; mientras que por el otro lado, los demócratas criticaron la medida afirmando que era un abuso lo que exigía Estados Unidos y victimizaron a México, haciendo que los críticos de AMLO afirmaran que mejor los demócratas se indignaban por el trato hacia México que el propio presidente.

 

Así, en esta serie de opiniones cruzadas tenemos el resultado que es sabido por todos porque así lo anunciaron ambos gobiernos: La Guardia Nacional se desplazará hacia nuestra la frontera sur para vigilar la entrada de migrantes de forma ilegal al país.

¿Es algo parecido a lo que hizo Trump en su frontera? Sí.

 

¿Es tan mala esta condición para México obligada por Estados Unidos? No. De hecho es un atino que por fin el gobierno mexicano cumpla con su deber, obligados o amenazados pero lo harán.

 

Era un absurdo dejar entrar a miles de personas de forma ilegal a México para llegar a Estados Unidos y decirle al mundo: nosotros somos los buenos y Estados Unidos son los malos. Sin ayudarlos de verdad, exponiendo a las mujeres y niños a la Trata de personas, permitiéndoles viajar en el techo de un tren con todos los riesgos obvios que esto representa, viviendo de forma hacinada y en condiciones inhumanas en Tijuana, sin oportunidades reales de trabajo o de mejora en su calidad de vida, solo esperando a que un día Trump, cambiara de opinión; esto no es ayudar, esto es fomentar la crueldad. ¿Cuánto costaría recortar aún más el presupuesto a sectores primarios (salud, educación y seguridad) para mantener estos albergues que no solucionan nada?

 

No debemos confundir la ayuda humanitaria que México puede ofrecer con permitir ser antesala de un problema que sabemos no se podrá resolver con nuestro vecino del norte.

Así que, aunque haya sido con amenazas, el país hará bien en tener mayor control en nuestra frontera sur, no solo por el bien o exigencias de Estados Unidos, sino porque de una vez, estaremos solucionando un problema que, en el largo plazo, será de nosotros.

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez / @TavoCorvera

 

 

El país sigue dividido. Mientras más avanza el sexenio del presidente más división existe.

Muy a pesar de lo que afirman los defensores de este nuevo sexenio, la administración del presidente Andrés Manuel no encuentra el rumbo y esto le ha restado popularidad, o al menos se ha radicalizado más la opinión hacia el presidente.

Primero fue el sector empresarial quien salió afectado con diversas acciones (u omisiones) de la 4T; la cancelación del aeropuerto y la construcción de otra nueva refinería mostraron de manera clara como sería la forma de decidir sobre los grandes proyectos nacionales, sin duda alguna, a capricho o voluntad del presidente.

Muchos defendieron estas acciones tomadas desde Palacio Nacional argumentando que la corrupción, el tráfico de influencias y los sobrecostos rodeaban estos grandes proyectos. No había certeza de nada pero como la duda estaba ahí, se podía medio debatir sobre el costo beneficio de continuar o cancelar estas obras. Sin embargo, a lo largo de lo que va la nueva administración, las decisiones que han afacetado el suministro de medicinas, el recorte de becas o viáticos para la comunidad científica, artística y cultural, han puesto ya en tela de juicio si las decisiones son del todo correctas.

 

Muy lejano ha quedado el discurso del presidente y su equipo en donde parecía que la cultura y la ciencia se verían apoyados sin condiciones o que los ciudadanos tendríamos acceso a un mejor sistema de salud; lo que se vive ahora es el recorte presupuestal sin ningún plan de acción que mejore esta situación.

Todo esto ha causado descontento y ya se vio reflejado en las pasadas elecciones. MORENA obtuvo una cantidad de votos menor en comparación con la elección pasada. Y descontento no solo hacia al presidente sino a todas las demás autoridades emanadas de MORENA (alcaldes y secretarios de estado.)

Ante esto, la nueva justificación es que el Presidente lleva muy poco tiempo en el cargo y no puede resolver los cientos de problemas en un santiamén. Dicho sea de paso, existe razón en el argumento, ningún presidente ha llegado y empezado a solucionar los problemas sociales del país en menos de un año, ni Vicente Fox, siendo el primer presidente de alternancia y con el apoyo popular pudo resolver las necesidades que el país le reclamaba. Pero por otro lado, tampoco ningún presidente después del año 2000 había tenido a todo el Congreso de su lado y con las finanzas sanas heredadas.

 

¿A qué le apuesta el presidente Andrés Manuel entonces? Si su apuesta es desmantelar todo el sistema político para crear uno nuevo, no le dará tiempo, 6 años es muy poco tiempo para ello y solo lograría dejar nuevas formas, formatos y procesos burocráticos que tardarían otro sexenio en revocarse; por otro lado, si su apuesta es crear la receta que resuelva todos los problemas del país durante el primer año para después aplicarla en los 5 años restantes, va por mal camino, sus popularidad empieza fragmentarse en sectores que antes lo habían apoyado.

Hemos visto que el poder cada vez rota de manera más rápida, la alternancia es una realidad en México (y que bueno) para poder comparar los resultados de los gobernantes en turno. Ya no es tan sencillo que un gobierno repita sexenios o trienios, la gente exige resultados inmediatos y, aunque esto no es posible, sí necesita tener certeza de que las decisiones son acertadas y MORENA está demostrando lo contrario.

 

¿Por qué no entonces mejorar lo que está ya hecho o sanear a las instituciones en lugar de desaparecerlas?

Si el argumento que defiende ir contra los empresarios es porque son “fiís”,  “conservadores”, “cretinos” o “anti patriotas” ¿qué se le responde a la comunidad científica que debe irse a profesionalizarse al extranjero o a los artistas que reclaman mayores apoyos para difusión de la cultura? … no hay respuestas.

Solo nos queda el argumento: “lleva poco tiempo, no es mago”. Mientras esperemos el 2021 que parece, estar muy lejos aún.

 

 

0
0
0
s2smodern

 

Escribe: Octavio Corvera Álvarez

 

Este 2 de junio los poblanos volveremos a decidir el nuevo gobierno del estado. Otra vez a votar después de una elección bastante atropellada, después de que se hubiera judicializado, después de que el Tribunal Electoral diera el triunfo a la ex gobernadora Martha Erika Alonso y después de un trágico y suspicaz accidente.

 

Las percepciones divididas y generalizadas son que hubo fraude en la pasada elección y que ganó Martha Erika y por eso los mataron. La verdad, que esperamos el Gobierno Federal siga investigando, sea cual sea no cambiará en el corto plazo la decisión que tomemos este próximo domingo.

 

Es hoy cuando más convencidos tenemos que salir a votar y elegir razonadamente por lo que creemos será lo mejor para Puebla. Todo gobierno tiene luces y sombras, pues los retos y los problemas son muchos, se tiene que priorizar el gasto en el mayor impacto social que muy difícilmente dejará contentos a todos, sin embrago, con el poder que tenemos todos los ciudadanos informándonos y opinando, podemos hacer que las decisiones se analicen mejor o al menos tengan el menor impacto negativo posible. El primer paso para esto es votando; analizando los perfiles de los candidatos, su curriculum y trayectoria.

 

Sin la figura de Andrés Manuel en las boletas sino únicamente la marca MORENA, estas elecciones serán un primer examen parcial (valga el término colegial) para su popularidad y aceptación.

 

Hoy más que nunca, con una sociedad dividida y polarizada, tenemos que salir y votar para aprender a participar y respetar las decisiones electorales; salir y votar para ir acabando con el clientelismo y la manipulación del voto a través de una despensa o un tinaco.

 

Conclusión, salir y votar, por quien queramos, pero votar razonadamente.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

Página 1 de 2

Please publish modules in offcanvas position.